Dispositivo para iontoforesis.

Elemento de distribución de corriente (12) para un sistema electroterapéutico

(10), que incluye una fuente de alimentación para activar una reacción química electrolítica y facilitar el suministro de una dosis de medicamento, comprendiendo el elemento de distribución de corriente:

un primer electrodo (14) que incluye una resistencia, y configurado para suministrar una dosis de medicamento, y un segundo electrodo (16) que incluye una resistencia, y configurado para devolver corriente a la fuente de alimentación, en el que el segundo electrodo comprende plata, y

un conector de la fuente de alimentación (30) que está conectado funcionalmente entre los electrodos (14; 16) primero y segundo;

en el que, durante el funcionamiento del sistema electroterapéutico, una reacción electroquímica recubre por galvanoplastia el segundo electrodo (16) con cloruro de plata, caracterizado porque la superficie del segundo electrodo (16) comprende impurezas para facilitar el recubrimiento por galvanoplastia, variando así la resistencia del segundo electrodo a lo largo del tiempo mediante dicho recubrimiento por galvanoplastia de acuerdo con un perfil de resistencia predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002614.

Solicitante: IOMED, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2441 SOUTH 3850 WEST, SUITE A SALT LAKE CITY, UTAH 84120 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BECK, JON, E., HAUSE,ROBERT F. JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)

PDF original: ES-2528238_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para iontoforesis Campo técnico

La presente invención se refiere a dispositivos de electroterapia, y más concretamente, a un sistema iontoforético de suministro de medicamentos integrado; por ejemplo iontoforesis y electroforesis.

Antecedentes de la invención

Debido a que el equipo médico contribuye significativamente los costes médicos, hay una necesidad de equipamiento más sencillo y menos costoso. El diseño de un equipo anterior de suministro de medicamentos tiene diversos inconvenientes. Algunos inconvenientes importantes de los diseños anteriores son el coste y la complejidad

de la fabricación del equipo.

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema iontoforético de suministro de medicamentos no integrado. Un controlador electrónico utiliza típicamente un microordenador para controlar y regular una dosis de medicamento (medida en miliamperios-minutos (mA-min)) a un individuo/paciente. El controlador electrónico controla y regula una corriente eléctrica y puede utilizar LED, LCD, y avisos sonoros para realimentar al usuario. Una pareja de electrodos se conecta funcionalmente al controlador electrónico por medio de cables. El controlador electrónico utiliza un regulador de corriente para proporcionar una corriente regulada durante un período regulado necesario para proporcionar una dosis regulada. El regulador de corriente limita igualmente la corriente para proteger al usuario/paciente. Cuando se consigue una carga finita, por ejemplo, 80 mA-min +/- 5%, el regulador de corriente se pone a cero y el tratamiento se completa. Una vez completado, el usuario apaga el controlador y retira los electrodos desechables de un solo uso.

Una fuente de alimentación, por ejemplo una batería alcalina de 9 V, se conecta funcionalmente al controlador electrónico. El controlador se diseña típicamente para durar varios años e incorpora una fuente de alimentación que es capaz de proporcionar energía para aproximadamente 40 a 60 tratamientos antes de necesitar ser sustituida.

El documento WO-A-02/02182 da a conocer un electrodo de tanque para un dispositivo de suministro iontoforético que incluye un electrodo y un tanque. El tanque incluye una concentración sustancialmente uniforme de una sal de cloruro de metal alcalino para eliminar gradientes de concentración y evitar la corrosión del electrodo. Este documento da a conocer el estado de la técnica anterior más relevante.

La presente invención se proporciona para abordar éstas y otras consideraciones.

Sumario de la invención

La invención se define en la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de suministro de medicamentos que tiene una funcionalidad de control comparable a un sistema de suministro de medicamentos más caro sin necesidad de un circuito electrónico sofisticado y cables asociados.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de suministro de medicamentos que es y significativamente más simple y menos costosos de fabricar.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un sistema de suministro de medicamentos de bajo coste y un solo uso.

Todavía un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un electrodo que funciona tanto como electrodo iontoforético y como reóstato-conmutador controlado por carga electroquímica.

Otras ventajas y aspectos de la presente invención serán aparentes tras la lectura de la siguiente descripción de los dibujos y la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques simplificado de un sistema iontoforético de suministro de medicamentos conocido;

la figura 2 es un diagrama de bloques simplificado de un modo de realización de la presente invención; la figura 3 es un gráfico de datos de prueba de un modo de realización;

la figura 4 es un gráfico de datos de prueba de otro modo de realización de la presente invención; la figura 5 es una vista en despiece en perspectiva de un modo de realización de la presente invención; la figura 6 es una vista superior de un modo de realización de la presente invención;

la figura 7 es una vista lateral de un modo de realización de la presente invención que utiliza una cinta conductora en el eje Z; y

la figura 8 es una vista en planta del modo de realización de la presente invención mostrado en la figura 7. Descripción detallada de la invención

Aunque la presente invención puede materializarse de muchas formas diferentes, se muestran en los dibujos y se describirán en detalle en lo que sigue modos de realización preferidos de la invención, entendiendo que la presente descripción debe ser considerada como un ejemplo de los principios de la invención y no pretende limitar el aspecto amplio de la invención a los modos de realización ilustrados.

La presente invención proporciona una funcionalidad de control comparable a la de sistemas de suministro de medicamentos por iontoforesis más caros sin necesidad de un circuito electrónico sofisticado y cables asociados. Más concretamente, la presente invención se dirige a un sistema de suministro de medicamentos integrado, por ejemplo, de electroterapia. El sistema está completamente integrado en una carcasa. Esto es, el cableado y demás es innecesario ya que la fuente de alimentación, controlador, electrodos, matrices hidratables, etc., se integran en una única carcasa. El sistema incluye un elemento de distribución de corriente que tiene la capacidad de variar su resistencia eléctrica durante el funcionamiento para facilitar el suministro de una dosis de medicamento. Como tal, el elemento de distribución de corriente, o una porción del mismo, funciona efectivamente como un reóstato- conmutador controlado por carga electroquímica.

Un sistema de suministro de medicamentos 10 de la presente invención mostrado en la figura 2 incluye una pareja de electrodos metálicos 14, 16, es decir, un primer electrodo 14 que incluye una resistencia, y un segundo electrodo 16 que incluye una resistencia. Se entiende que los electrodos son conductores eléctricos a través de los cuales entra o sale una corriente eléctrica en una semicelda electroquímica. Una semicelda electroquímica puede ser bien una semicelda electrolítica o una semicelda galvánica. Un electrodo individual y su solución iónica asociada, por ejemplo, electrólito, componen una semicelda. Dos semiceldas que incluyen un electrodo positivo y un electrodo negativo componen una celda electroquímica. A efectos de ejemplo, los electrodos se pueden distinguir además como positivo 14 (ánodo) y negativo 16 (cátodo).

La presente invención proporciona un mecanismo por el cual uno o ambos de los electrodos 14, 16 se diseñan para realizar la función dual de un electrodo iontoforético y un reóstato-conmutador controlado por carga electroquímica, en donde la función de reóstato-conmutador no interfiere con la función iontoforética del electrodo. En aplicaciones médicas, la función de reóstato-conmutador no introduce ningún impacto perjudicial en la seguridad médica y/o

eficacia médica del sistema iontoforético.

En un modo de realización de la presente invención, el electrodo iontoforético positivo (es decir, el ánodo iontoforético) se diseña para funcionar además como reóstato-conmutador controlado por carga electroquímica. La función de conmutación en este modo de realización se logra por medio de galvanoplastia electroquímica. La sustancia electrodepositada es eléctricamente no conductora, y cuando el recubrimiento alcanza un espesor finito (que encapsula completamente la superficie original del electrodo) la corriente iontoforética se desconecta efectivamente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de distribución de corriente (12) para un sistema electroterapéutico (10), que incluye una fuente de alimentación para activar una reacción química electrolítica y facilitar el suministro de una dosis de medicamento, comprendiendo el elemento de distribución de corriente:

un primer electrodo (14) que incluye una resistencia, y configurado para suministrar una dosis de medicamento, y

un segundo electrodo (16) que incluye una resistencia, y configurado para devolver corriente a la fuente de alimentación, en el que el segundo electrodo comprende plata, y

un conector de la fuente de alimentación (30) que está conectado funcionalmente entre los electrodos (14; 16) primero y segundo;

en el que, durante el funcionamiento del sistema electroterapéutico, una reacción electroquímica recubre por galvanoplastia el segundo electrodo (16) con cloruro de plata, caracterizado porque la superficie del segundo electrodo (16) comprende impurezas para facilitar el recubrimiento por galvanoplastia, variando así la resistencia del segundo electrodo a lo largo del tiempo mediante dicho recubrimiento por galvanoplastia de acuerdo con un perfil de resistencia predeterminado.

2. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 1, que comprende además:

un primer terminal que está conectado funcionalmente al conector de la fuente de alimentación (30);

un segundo terminal que está conectado funcionalmente al conector de la fuente de alimentación (30);

un primer conductor (42) que está conectado funcionalmente entre el primer terminal y el primer electrodo (14); y

un segundo conductor (38) que está conectado funcionalmente entre el segundo terminal y el segundo electrodo (16).

3. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 2, en el que el primer conductor y el primer electrodo (14) comprenden la misma composición metálica.

4. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 2 o 3, en el que el segundo conductor y el segundo electrodo (16) comprenden la misma composición metálica.

5. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 3, en el que la composición metálica comprende Ag.

6. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 3, en el que la composición metálica comprende Ag/AgCI.

7. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 1, que comprende además: una primera matriz hidratable (28) que está unida funcionalmente al primer electrodo (14); y una segunda matriz hidratable (29) que está unida funcionalmente al segundo electrodo (16).

8. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 7, en el que cualquiera de las primera o segunda matrices hidratables (28, 29) incluye una solución iónica.

9. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 8, en el que la solución iónica es un fármaco iónico.

10. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 8, en el que cualquiera de las primera o segunda matrices hidratables (28, 29) incluye un electrólito iónico no medicamentoso.

11. Elemento de distribución de corriente (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la fuente de alimentación es una batería.

12. Elemento de distribución de corriente (12) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la fuente de alimentación es un dispositivo de almacenamiento electroquímico.

13. Elemento de distribución de corriente (12) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la fuente de alimentación incluye un generador eléctrico y/o un dispositivo de almacenamiento electrostático.

14. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 1, que comprende además un regulador de

corriente (22) que está conectado funcionalmente entre el conector de la fuente de alimentación (30) y cualquiera de los primer o segundo electrodos (14, 16).

15. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 14, en el que el regulador de corriente (22) es una resistencia.

16. Elemento de distribución de corriente (12) de la reivindicación 15, en el que la resistencia está impresa.

17. Elemento de distribución de corriente (12) de cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, en el que el valor de la resistencia se selecciona como respuesta a la tensión de la fuente de alimentación, corriente máxima requerida, o la aplicación del sistema electroterapéutico (10).

18. Sistema electroterapéutico (10) que comprende: una carcasa,

un elemento de distribución de corriente (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores; en el que el elemento de distribución de corriente (12) está unido a la carcasa.

19. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 18, que comprende:

una primera matriz hidratable (28) que está unida funcionalmente al primer electrodo (14), conteniendo la primera matriz hidratable una primera solución iónica, y

una segunda matriz hidratable (29) que está unida funcionalmente al segundo electrodo (16), conteniendo la segunda matriz hidratable una segunda solución iónica; y

en el que la reacción electroquímica implica una porción del elemento de distribución de corriente (12) en combinación con al menos las primera o segunda matrices hidratables (28, 29) y su solución iónica respectiva.

20. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 18 o 19, que comprende además:

un primer conductor (42) que está conectado funcionalmente entre la fuente de alimentación y el primer electrodo (14); y

un segundo conductor (38) que está conectado funcionalmente entre la fuente de alimentación y el segundo electrodo (16).

21. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 20, en el que el primer conductor (42) y el primer electrodo (14) comprenden la misma composición metálica.

22. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 20 o 21, en el que el segundo conductor (38) y el segundo electrodo (16) comprenden la misma composición metálica.

23. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 21, en el que la composición metálica comprende Ag.

24. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 21, en el que la composición metálica comprende Ag/AgCI.

25. Sistema electroterapéutico (10) de cualquiera las reivindicaciones 18 a 24, en el que la carcasa incluye un adhesivo para facilitar su unión a un cuerpo.

26. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 19, en el que la primera solución iónica y la segunda solución iónica son idénticas.

27. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 19, en el que la primera solución iónica incluye un fármaco.

28. Sistema electroterapéutico (10) de la reivindicación 19, en el que la primera solución iónica incluye un electrólito no medicamentoso.