DISPOSITIVO PARA INDUCIR HIPOTERMIA TERAPÉUTICA.

Dispositivo para inducir hipotermia terapéutica, que comprende una bomba sanguínea combinada con un refrigerador termoeléctrico de tipo Peltier que permiten extraer sangre del cuerpo del paciente

, modificar directamente la temperatura de la sangre del paciente mediante el refrigerador de tipo Peltier aplicando un voltaje eléctrico entre dos placas metálicas provistas en dicho refrigerador Peltier y volver a introducir dicha sangre en el cuerpo del paciente a una temperatura diferente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231985.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUÑO MORALES,Juan Antonio, GÓMEZ BAREA,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA INDUCIR HIPOTERMIA TERAPÉUTICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para inducir hipotermia terapéutica

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más particularmente dentro del campo de los dispositivos empleados para inducir hipotermia en un paciente.

El objeto de la invención es un novedoso dispositivo para inducir hipotermia en un paciente que 10 implica realizar un enfriamiento extracorpóreo del flujo sanguíneo del paciente y el correspondiente recalentamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La hipotermia inducida o terapéutica, es decir, provocar la reducción de la temperatura central corporal por debajo de los 35 º C, es una terapia que se utiliza con frecuencia para mitigar diversos tipos de lesiones neurológicas Actualmente, su uso es más frecuente en pacientes que permanecen en coma tras paro cardíaco, aunque también se puede utilizar para otras muchas indicaciones, como la lesión cerebral traumática grave, accidente cerebrovascular, infarto de 20 miocardio, y muchos otros. El objetivo principal es disminuir las demandas de oxígeno tisular, lo que ejerce una protección de los órganos vitales (cerebro, corazón, riñón) , disminuyendo la frecuencia cardíaca, aumentando el riego coronario y mejorando la perfusión miocárdica, así como disminuyendo mediadores inflamatorios que empeorarían aún más el pronóstico.

Los dispositivos empleados actualmente para provocar la hipotermia son fundamentalmente de dos tipos:

- Catéter intercambiador de calor 30

Este sistema está basado en la introducción de un catéter en algún vaso de gran calibre, como puede ser femoral o subclavicular. A continuación, se hace pasar por el interior de dicho catéter un fluido a baja temperatura, produciéndose un intercambio de calor entre dicho fluido refrigerado y la sangre, sin que éstos lleguen nunca a mezclarse, obteniéndose como resultado el enfriamiento del flujo sanguíneo. Esto se consigue gracias a una cámara 35 adyacente al catéter a modo de circuito cerrado donde un flujo de suero frio entra y sale.

- Manta térmica

Este sistema se basa en el empleo de mantas térmicas refrigeradas por medio de un 40 sistema de circulación interna de fluido conectado a una máquina refrigerante que permite programar la temperatura deseada del circuito de agua. Estas mantas térmicas se utilizan para envolver el tórax del paciente, consiguiendo así disminuir la temperatura corporal del mismo.

Aunque ambos sistemas funcionan razonablemente bien, presentan diversos inconvenientes. Un inconveniente principal es el elevado tamaño de los equipos utilizados en ambos casos, ya que ambos deben incluir todo el equipamiento necesario para hacer circular el fluido refrigerante de acuerdo con un ciclo de enfriamiento. Además, en el caso de la manta térmica, la propia naturaleza del sistema impide su uso en determinados tipos de pacientes, como por ejemplo pacientes 50 quemados. Otro inconveniente importante es el elevado precio que tienen ambos sistemas.

En consecuencia, existe aún una necesidad en este campo de nuevos aparatos mejorados que permitan inducir hipotermia terapéutica en un paciente de un modo más eficiente, seguro y económico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo para inducir hipotermia terapéutica en un paciente que soluciona los problemas descritos gracias a que comprende una bomba sanguínea combinada con un refrigerador termoeléctrico de tipo Peltier que permiten extraer y modificar extracorpóreamente la temperatura sanguínea de un paciente de una forma controlada, dinámica y programada. Es decir, en lugar de realizar el enfriamiento de la sangre del paciente de modo 10 indirecto, como ocurre en los dispositivos conocidos en la actualidad, el dispositivo extrae la sangre del cuerpo del paciente, modifica su temperatura mediante el refrigerador de tipo Peltier, y la vuelve a introducir en el cuerpo del paciente a una temperatura diferente. Preferentemente, se utilizan unos medios conectados al refrigerador y la bomba que permiten extraer al menos parte del flujo sanguíneo del paciente, hacerlo pasar por dicho refrigerador y bomba, y volver a introducirlo en su 15 cuerpo. Por ejemplo, puede tratarse de un catéter de entrada y un catéter de salida conectados respectivamente a la bomba y al refrigerador, o viceversa, ya que en principio, no es importante si la bomba se sitúa antes o después del refrigerador según el sentido de circulación del flujo sanguíneo. Nótese además que aunque, de manera general, en el presente documento se hablará de "refrigeración" o "enfriamiento", el ciclo de inducción de hipotermia en un paciente comprende 20 una etapa de enfriamiento y posteriormente una etapa de recalentamiento controlado de la temperatura sanguínea.

Un refrigerador de tipo Peltier está basado en la denominada propiedad de Peltier-Seebeck, que consiste en que cuando se hace pasar una corriente eléctrica por dos metales o semiconductores 25 conectados mediante dos uniones Peltier, se induce una diferencia de temperatura entre dichas uniones. En otras palabras, el efecto Peltier permite obtener una diferencia de temperatura a partir de la aplicación de un voltaje eléctrico. Aplicando este efecto adecuadamente, es posible diseñar un refrigerador sin partes móviles ni ciclos termodinámicos, sino formado fundamentalmente por placas metálicas que, según el voltaje aplicado, se enfrían para intercambiar calor con un fluido que 30 se hace pasar cerca de su superficie. Alternativamente, invirtiendo el voltaje aplicado se consigue calentar las placas, lo que permite aumentar la temperatura del fluido.

Un refrigerador de tipo Peltier, por lo tanto, es un dispositivo que sirve para modificar la temperatura de un fluido, en este caso sangre, únicamente a partir de la aplicación de corriente eléctrica, sin 35 necesidad de utilizar fluidos refrigerantes ni ciclos termodinámicos. Esto representa una gran ventaja con relación a los dispositivos actuales donde la modificación de la temperatura del fluido se consigue por medio del intercambio de calor entre dos fluidos, que son la propia sangre y un fluido refrigerante, ya que ello implica el uso de voluminosos equipos necesarios para que el refrigerante realice un ciclo termodinámico de refrigeración o calentamiento. El dispositivo de la invención, por el 40 contrario, es de pequeño tamaño y únicamente requiere una conexión a la red eléctrica y opcionalmente una batería para desconectarlo de la red si fuera necesario, lo que facilita enormemente su uso y transporte.

Además, en el dispositivo de la invención el enfriamiento/calentamiento se lleva a cabo de manera 45 directa sobre la sangre del paciente, de modo que es fácil medir con precisión la temperatura del flujo sanguíneo que retorna al paciente para mantener un mejor control de su temperatura corporal. Esto representa una importante ventaja, ya que para la aplicación de la hipotermia inducida sin provocar daños al paciente es necesario mantener la temperatura del paciente dentro de unos determinados márgenes, así como limitar las velocidades de enfriamiento y calentamiento. 50

Por ello, con el objeto de controlar adecuadamente la temperatura a la que se enfría/calienta la sangre del paciente, el dispositivo de la invención preferentemente comprende además dos sensores de la temperatura sanguínea de entrada y dos sensores de la temperatura sanguínea de salida conectados a un medio de control capaz de controlar el funcionamiento del refrigerador. El medio de control puede actuar al menos sobre el voltaje que llega al refrigerador Peltier, de modo que se puede aumentar/disminuir su capacidad de enfriamiento/calentamiento en función de la temperatura sanguínea que se desea obtener en cada momento. 5...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para inducir hipotermia terapéutica, caracterizado porque comprende una bomba sanguínea (2) combinada con un refrigerador (3) termoeléctrico de tipo Peltier que permiten modificar extracorpóreamente la temperatura de la sangre de un paciente. 5

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende unos medios (7, 8) conectados a la bomba (2) y al refrigerador (3) que permiten extraer al menos parte del flujo sanguíneo del paciente, hacerlo pasar a través dicha bomba (2) y refrigerador (3) , y devolverlo al cuerpo del paciente. 10

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde los medios (7, 8) comprenden un catéter (7) de entrada y un catéter (8) de salida.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además 15 comprende un sensor (4) de la temperatura sanguínea de entrada y un sensor (5) de la temperatura sanguínea de salida que están conectados a un medio de control (6) para controlar el funcionamiento del refrigerador (3) con el objeto mantener una temperatura sanguínea deseada a la salida.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el medio de control (6) comprende un esquema de control proporcional integral derivativo.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-5, donde el medio de control (6) además comprende medios de programación que permiten seleccionar la temperatura 25 final y el ritmo de enfriamiento/calentamiento del flujo sanguíneo del paciente.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, donde el sensor (4) de la temperatura sanguínea de entrada y el sensor (5) de la temperatura sanguínea de salida están dispuestos respectivamente en el catéter (7) de entrada y el catéter (8) de salida del 30 dispositivo (1) .

8. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enchufe (9) de conexión a la red eléctrica para la alimentación del refrigerador (3) y la bomba (2) . 35

9. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unas baterías para la alimentación del refrigerador (3) y la bomba (2) .

10. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está 40 combinado con una máquina de hemodiálisis.