Dispositivo para examinar una cavidad interna corporal.

Un sistema para indicar la transferibilidad de un dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable, a través de un tracto GI, de manera que el sistema comprende:

- un dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable;

- un dispositivo en vivo

(50), que comprende:

- un cuerpo soluble (58);

- una tapa soluble (58'), fijada al cuerpo (58), de tal manera que dicho cuerpo (58) y dicha tapa (58') definen un receptáculo cerrado;

- un revestimiento exterior (54), que es esencialmente impermeable a los líquidos del tracto GI, el cual encierra la tapa (58') y el cuerpo (58) a excepción de una ventana (56), de tal manera que dicho revestimiento (54) cubre menos de la totalidad de la tapa (58'), de forma que la tapa (58') no está revestida en la ventana (56); y

- un dispositivo de supervisión pasivo (53),

teniendo dicho dispositivo en vivo (50) dimensiones iniciales similares a las dimensiones del dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable,

de tal manera que el cuerpo (58) está hecho de un material que es más rápido de disolver que el material de la tapa (58');

y en el cual la velocidad de disolución de la tapa (58'), una vez que ha entrado en contacto con los líquidos del tracto GI, depende de parámetros del tamaño de la ventana (56), las propiedades del material de la tapa (58') y el espesor de la tapa (58'), de forma que un periodo de tiempo predeterminado, tras el cual la tapa (58') se disolverá lo bastante como para crear una abertura a través de la ventana (56), a través de la cual los líquidos del tracto GI entran en contacto con el cuerpo (58), depende del material y del espesor de la tapa (58') así como del tamaño de la ventana (56), de manera que la tapa (58') es de un material y espesor tales, y la ventana (56) es de un tamaño tal, que el cuerpo (58) y la tapa (58') se disuelven en los líquidos del tracto GI a una velocidad tal, que:

- el dispositivo en vivo (50) tiene sus dimensiones iniciales durante el periodo de tiempo de contacto con los líquidos del tracto GI; y

- tras el periodo de tiempo predeterminado de contacto con los líquidos del tracto GI, las dimensiones de dicho dispositivo en vivo (50) se reducen hasta unas dimensiones finales que son más pequeñas que las dimensiones iniciales; y

- un inductor externo para inducir a dicho dispositivo de supervisión (53) a enviar una señal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2002/000562.

Solicitante: GIVEN IMAGING LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 2 HACARMEL STREET NEW INDUSTRIAL PARK 20692 YOQNEAM ISRAEL.

Inventor/es: GLUKHOVSKY, ARKADY, MERON, GAVRIEL, LEWKOWICZ,SHLOMO, GAT,DANIEL, KRAIZER,YEHUDIT, GILAD,ZVIKA, LEUW,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K9/00 (Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J3/00 (Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/07 (Endorradiosondas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/06 (Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños por procedimientos diferentes al uso de radiaciones (para su extracción A61B 17/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/07 (en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral)

PDF original: ES-2501142_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para examinar una cavidad interna corporal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para examinar una cavidad interna corporal Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para examinar una cavidad interna corporal. El sistema es de utilidad, entre otras cosas, para detectar anomalías en la configuración de una cavidad interna.

Antecedentes de la invención

Los órganos tubulares del cuerpo humano pueden tener una configuración de cavidad convoluta. El tracto gastrointestinal, por ejemplo, comienza en la cavidad oral y prosigue a través del esófago, el estómago, el duodeno y el intestino delgado, que es un tubo largo que se dobla muchas veces para encajar dentro del abdomen. El intestino delgado está unido al intestino grueso, que comienza en el ciego, una pequeña cavidad vuelta hacia fuera y con forma de saco, y prosigue seguidamente por el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el sigma (en forma de S) o colon pélvico, hasta el recto. Estas cavidades internas corporales pueden sufrir patologías que pueden afectar a la anatomía o a la configuración de la cavidad interna. Por ejemplo, las estricciones, el estrechamiento o el cierre de una cavidad interna de configuración normal, pueden ser ocasionadas por calcificación o por la presencia de tejido de cicatrización o de un tumor. Las estricciones del esófago son una complicación común de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD -"gastro-esophageal reflux disease"-) crónica. Puede producirse una obstrucción aguda, completa, del esófago cuando el alimento queda alojado dentro de la estricción esofágica. Se emplea habitualmente la endoscopia para recuperar el alimento y liberar la obstrucción.

Se dispone de diversos procedimientos para estirar (dilatar) las estricciones sin tener que recurrir a la cirugía. Estos implican la colocación de un globo o un dilatador a través de la estricción en el curso de un procedimiento de endoscopia.

Los métodos para el diagnóstico de cavidades internas corporales están, por lo común, relacionados con los síntomas o son invasivos. Las técnicas no invasivas de diagnóstico del tracto gastrointestinal (Gl - "gastrointestinal"-) incluyen el uso de cápsulas sólidas autónomas, tragables y no degradables, marcadas electrónica o magnéticamente. Estas cápsulas autónomas incluyen cápsulas para medir la motilidad en el tracto Gl, el pH gástrico (tales como la cápsula de Heidelberg) y la temperatura en vivo (tales como la cápsula CoreTemp). También puede medirse el tránsito gástrico mediante el uso de un equipo de medición blomagnétlco, tal como una cápsula marcada magnéticamente, la cual consiste en una forma de dosis oral sólida y no degradable que contiene magnetita en polvo encapsulada en caucho de silicona (W. Weitschies, R. Kotitz, D. Cordln, L. Trahms (1997), J. Pharm. Sci. 86: 1218-1222). Tales cápsulas son, por lo común, impulsadas a través del sistema Gl por los movimientos peristálticos. Estos métodos no invasivos permiten llegar a partes del intestino, especialmente partes distales, o más alejadas, del intestino delgado (yeyuno e íleon) a las que no se puede llegar por otros métodos. Sin embargo, en raros casos de estricciones varias del tracto Gl, el tragado de un bolo sólido (tal como una cápsula marcada electrónica o magnéticamente) puede causar la obstrucción el tracto Gl.

También, pueden ser a menudo tragados dispositivos de aporte de medicamento que consisten en bolos sólidos no degradables. Los dispositivos de aporte de medicamento pueden incluir sistemas de difusión controlados o sistemas sensibles al entorno. En estos sistemas, puede haber una combinación de matrices de polímeros y agentes biodegradables (por lo común, medicamentos) que permiten que un medicamento se difunda a través de los poros o la estructura macromolecular del polímero al introducirse el sistema en vivo. En algunos casos, los dispositivos son sistemas de liberación controlada por hinchamiento que están basados en hidrogeles. Los hidrogeles son polímeros que se hincharán sin disolverse cuando se coloquen en agua u otros fluidos biológicos. De esta forma, los sistemas controlados por hinchamiento se encuentran inicialmente secos, de manera que, cuando se coloquen dentro del cuerpo, absorberán fluidos y se hincharán. El hinchamiento aumenta el tamaño de malla del polímero, lo que permite que el medicamento se difunda a través de la red hinchada, al seno del entorno externo. Estos sistemas son, por lo común, esencialmente estables en un entorno en vivo y no ven modificado su tamaño por el hinchamiento o la degradación. El tragado de estos sistemas puede, de esta forma, en los casos de estricciones en el tracto Gl, provocar la obstrucción del tracto Gl.

Un tal sistema se ha divulgado en el documento US 5.4.614 A, que divulga un dispositivo de liberación controlada que tiene un núcleo de agente activo y un revestimiento exterior, el cual es impermeable a la liberación del agente activo así como a la entrada de fluidos del entorno. Un orificio practicado en el revestimiento exterior permite la liberación controlada del agente activo, a fin de permitir que sustancialmente todo el agente activo sea liberado a través del orificio.

Los métodos no invasivos de detección de estricciones, específicamente en el tracto Gl, incluyen habitualmente series de rayos X que están basadas en la introducción de un material opaco a los rayos X (radioopaco) (bario, gastrografina u otros). El material reside durante algún tiempo en las paredes del tracto Gl, lo que hace posible el examen de las imágenes de rayos X del tracto Gl: Esta técnica tiene diversas desventajas, a saber, una baja velocidad de detección y la exposición a radiación de rayos X.

Los dispositivos en vivo, píldoras u otros sistemas médicos pueden requerir de su paso a través del tracto Gl. Sin embargo, puede resultar difícil predecir si tales dispositivos, píldoras o sistemas pueden conseguir un paso seguro a través del tracto Gl sin intentar realmente que los objetos pasen a través del tracto.

En consecuencia, existe la necesidad de un método eficiente y de bajo riesgo para examinar una cavidad interna corporal. Específicamente, existe la necesidad de un método seguro y de alto rendimiento para detectar anomalías en una cavidad interna corporal, tales como una motilidad anormal en el tracto Gl, estricciones u otras anomalías de configuración en las cavidades internas corporales. Existe, además, la necesidad de determinar si objetos de un cierto tamaño y/o forma pueden pasar de forma segura a través del tracto Gl.

Compendio de la invención

La invención se define por la materia objeto de la reivindicación 1.

De acuerdo con una realización, las dimensiones iniciales pueden ser un diámetro de aproximadamente 11 mm, y las dimensiones reducidas pueden ser un diámetro de entre aproximadamente 2 pm y aproximadamente 1 pm. Son posibles otras dimensiones.

De acuerdo con otra realización, el dispositivo de supervisión emite señales de forma activa, tales como señales electromagnéticas o acústicas. De acuerdo con aún otra realización adicional, el dispositivo incluye una etiqueta, tal como de un material radioactivo, partículas magnetizadas o un material radioopaco. Estas etiquetas pueden ser detectadas, por ejemplo, por un detector de emisión radioactiva, un magnetómetro o una máquina de rayos X. De acuerdo con aún otra realización, el dispositivo incluye un marcador, tal como un pigmento.

De acuerdo con la invención, una cavidad corporal puede ser investigada utilizando un dispositivo que comprende un cuerpo soluble, una tapa soluble fijada al cuerpo, de tal manera que el cuerpo y la tapa definen un receptáculo cerrado, y un revestimiento exterior esencialmente impermeable que encierra la tapa y el cuerpo. El revestimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un sistema para indicar la transferibilidad de un dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable, a través de un tracto Gl, de manera que el sistema comprende:

- un dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable;

- un dispositivo en vivo (5), que comprende:

- un cuerpo soluble (58);

- una tapa soluble (58), fijada al cuerpo (58), de tal manera que dicho cuerpo (58) y dicha tapa (58) definen un receptáculo cerrado;

- un revestimiento exterior (54), que es esencialmente impermeable a los líquidos del tracto Gl, el cual encierra la tapa (58) y el cuerpo (58) a excepción de una ventana (56), de tal manera que dicho revestimiento (54) cubre menos de la totalidad de la tapa (58), de forma que la tapa (58) no está revestida en la ventana (56); y

- un dispositivo de supervisión pasivo (53),

teniendo dicho dispositivo en vivo (5) dimensiones iniciales similares a las dimensiones del dispositivo de objetivo, en vivo, no degradable,

de tal manera que el cuerpo (58) está hecho de un material que es más rápido de disolver que el material de la tapa (58);

y en el cual la velocidad de disolución de la tapa (58), una vez que ha entrado en contacto con los líquidos del tracto Gl, depende de parámetros del tamaño de la ventana (56), las propiedades del material de la tapa (58) y el espesor de la tapa (58), de forma que un periodo de tiempo predeterminado, tras el cual la tapa (58) se disolverá lo bastante como para crear una abertura a través de la ventana (56), a través de la cual los líquidos del tracto Gl entran en contacto con el cuerpo (58), depende del material y del espesor de la tapa (58) así como del tamaño de la ventana (56), de manera que la tapa (58) es de un material y espesor tales, y la ventana (56) es de un tamaño tal, que el cuerpo (58) y la tapa (58) se disuelven en los líquidos del tracto Gl a una velocidad tal, que:

- el dispositivo en vivo (5) tiene sus dimensiones iniciales durante el periodo de tiempo de contacto con los líquidos del tracto Gl; y

- tras el periodo de tiempo predeterminado de contacto con los líquidos del tracto Gl, las dimensiones de dicho dispositivo en vivo (5) se reducen hasta unas dimensiones finales que son más pequeñas que las dimensiones iniciales;

y

- un inductor externo para Inducir a dicho dispositivo de supervisión (53) a enviar una señal.

2.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el dispositivo de supervisión (53) es una etiqueta de ID electrónica, un dispositivo magnetizado o un dispositivo acústico.

3.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el revestimiento exterior (54) incluye un material o una combinación de materiales seleccionados de entre el grupo consistente en: parileno c, gelatina dura, gelatina blanda, gelatina vegetal y un hldrogel.

4.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el dispositivo en vivo comprende, adicionalmente, una sustancia encerrada dentro del receptáculo cerrado.

5.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la sustancia consiste en uno o más de entre: un medicamento, un material de relleno, un polímero biodegradable, micropartículas de una sustancia hidrófila, un hldrogel, azucaren polvo y/o bario.

6 - El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el periodo de tiempo predeterminado es un periodo de

cien horas o más.

7.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las dimensiones iniciales comprenden un diámetro de entre 1 mm y 12 mm, y en el cual las dimensiones finales comprenden un diámetro de entre 2 pm y 1 pm.