Dispositivo para espumar un líquido.

Dispositivo (1) para espumar un líquido, con una instalación de enriquecimiento de aire mediante la cual el líquido puede impregnarse con aire, con una instalación de escape

(8) unida a través de un conducto (7) a la instalación de enriquecimiento de aire y con una bomba (5), para transportar el líquido impregnado con aire desde la instalación de enriquecimiento de aire hasta la instalación de escape (8), caracterizado porque en el conducto (7) está dispuesta al menos una resistencia al flujo (18, 28), que tiene varios elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) de un material elástico adyacentes unos a otros, que pueden moverse unos con relación a otros, entre los cuales están formados unos pasos para el líquido impregnado con aire, y porque la resistencia al flujo (18, 28) puede posicionarse de tal modo contra un contrafuerte, que los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) se comprimen al recibir una presión por parte del líquido impregnado con aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003163.

Solicitante: Barth, Volker.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Frankfurter Str. 141 63067 Offenbach am Main ALEMANIA.

Inventor/es: BARTH, VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))

PDF original: ES-2526082_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para espumar un líquido La invención se refiere a un dispositivo para espumar un líquido, con una instalación de enriquecimiento de aire mediante la cual el líquido puede impregnarse con aire, con una instalación de escape unida a través de un conducto a la instalación de enriquecimiento de aire y con una bomba, para transportar el líquido impregnado con aire desde la instalación de enriquecimiento de aire hasta la instalación de escape.

Se conoce un dispositivo de este tipo, por ejemplo por el documento DE 10 2008 058 934 A1. En el dispositivo conocido está dispuesto en la tobera de escape un tamiz, a través del cual pasa el líquido ya espumado. Por medio de esto se destruyen las burbujas de aire grandes contenidas en la espuma y se forman, en función de la abertura de malla del tamiz, unas burbujas de aire pequeñas. Mediante las burbujas de aire pequeñas se produce una espuma estable.

A pesar de que mediante el dispositivo conocido puede producirse también una espuma de alto valor cualitativo, el inventor ha considerado que aún así es mejorable.

La tarea de la invención consiste en crear un dispositivo de la clase citada al comienzo, que haga posible crear una espuma estable de alto valor cualitativo.

Esta tarea es resuelta por medio de que en el conducto está dispuesta al menos una resistencia al flujo, que tiene varios elementos de resistencia de un material elástico adyacentes unos a otros, que pueden moverse unos con relación a otros, entre los cuales están formados unos pasos para el líquido impregnado con aire, y de que la resistencia al flujo puede posicionarse de tal modo contra un contrafuerte, que los elementos de resistencia se comprimen al recibir una presión por parte del líquido impregnado con aire.

La invención se basa en el reconocimiento de que conforme aumenta la presión del líquido impregnado con aire, alimentado a la resistencia al flujo, se comprimen los elementos de resistencia contenidos en la resistencia al flujo, y de que con ello se reduce la sección transversal de los pasos formados entre los elementos de resistencia. En el caso de una reducción de la presión del líquido impregnado con aire, alimentado a la resistencia al flujo, los elementos de resistencia se disgregan por ejemplo a causa de su elasticidad y/o a causa de turbulencias, que aparecen en el líquido al pasar el líquido impregnado con aire a través de los pasos. Con ello aumenta la sección transversal de los pasos formados entre los elementos de resistencia. Al pasar el líquido impregnado con aire a través de la resistencia al flujo se crea por ello una espuma de poros muy finos y estable. La elasticidad de la resistencia al flujo está ajustada de forma preferida de tal modo a la presión de transporte generada por la bomba, que el líquido impregnado con aire, al fluir a través de la resistencia al flujo, ejerce una fuerza de entre 1 y 400 Newton sobre la resistencia al flujo.

En una configuración preferida de la invención, la resistencia al flujo está dispuesta en la instalación de escape. El dispositivo entrega entonces una espuma especialmente fina y uniforme.

Ha demostrado ser especialmente ventajoso que los elementos de resistencia sean granos granulados. La resistencia al flujo puede producirse después de forma económica. Los granos granulados presentan de forma preferida una conformación diferente a una esfera, por ejemplo una forma fundamentalmente oval y/o una forma rectangular. Los granos granulados aislados pueden presentar una geometría diferente y/o unas dimensiones diferentes. La longitud de los granos granulados está situada de forma preferida en un margen de entre 0, 5 y 3, 5 mm, en especial entre 0, 5 y 1, 2 mm. La superficie de los granos granulados presenta de forma preferida aristas, escalones o mesetas. La superficie de los granos granulados, sin embargo, puede ser también diferenciable de forma constante.

Los granos granulados se componen de forma preferida de material sintético, que presenta una dureza de 28-100 Shore.

Es ventajoso que la bomba sea una bomba volumétrica, y que la resistencia al flujo esté dispuesta entre la bomba y la instalación de escape, en especial entre la bomba y un aparato calefactor conectado en el conducto para calentar el líquido impregnado con aire. Con ello se nivelan mediante la resistencia al flujo picos de presión en el líquido impregnado con aire, que puede producirse por ejemplo si la bomba volumétrica transporta el líquido impregnado con aire irregularmente. Con ello se hace posible mediante la resistencia al flujo también una entrega de espuma más regular a la instalación de escape, en donde se evitan en especial salpicaduras. La bomba volumétrica puede ser en especial una bomba de manguera, una bomba de ondas o una onda de membrana. El dispositivo conforme a la invención, sin embargo, puede presentar otra bomba cualquiera, en especial una bomba de rueda dentada o una bomba de compuerta giratoria.

En caso necesario puede estar dispuesta entre la bomba y la resistencia al flujo una válvula de retención, que sea permeable a un flujo que fluya desde la instalación de enriquecimiento de aire hasta la instalación de escape. También mediante esta medida puede conseguirse una entrega de espuma uniforme a la instalación de escape.

En una configuración preferida de la invención, el aparato calefactor está configurado como un calentador de baja presión, en donde entre el aparato calefactor y la instalación de escape está dispuesta una válvula de escape, y en donde la válvula de escape está de tal modo en unión de control con una instalación de control, que el líquido enriquecido con aire en el aparato calefactor presenta una presión de entre 0, 5 y 4 bares, en especial una presión de entre 1 y 3 bares. La presión se aplica de forma preferida también con la bomba desconectada. Esto puede conseguirse por medio de que, antes de la desconexión de la bomba, primero con ayuda de la instalación de control se cierre la válvula de escape, de tal manera que el líquido enriquecido con aire esté confinado después en el volumen de conducto situado entre la válvula de retención y la válvula de escape. Por medio de esto se evita que, en el caso de utilizarse el dispositivo como dispositivo espumador de leche, la leche enriquecida con aire forme una película y/o galalita, que puede obstruir la resistencia al flujo.

En una forma de ejecución ventajosa de la invención los elementos de resistencia están configurados a modo de hilo y están unidos entre sí para formar una lana deformable elásticamente. Con ello los elementos de resistencia de tipo hilo se componen de forma preferida de un material elástico, resistente a la temperatura, en especial de metal. Los hilos aislados de la lana tienen diferentes dimensiones de sección transversal. Aparte de esto, las dimensiones de sección transversal de los hilos aislados pueden variar â?" partiendo de un extremo hasta el otro extremo del hilo.

En una configuración preferida de la invención los elementos de resistencia se componen de un material natural, en especial de coco y/o pelos. Los elementos de resistencia pueden evacuarse después de forma sencilla, una vez usados, de forma que se proteja el medio ambiente.

En otra forma de ejecución ventajosa los elementos de resistencia están formados por virutas o segmentos de virutas, que presentan una sección transversal fundamentalmente constante en la dirección de extensión longitudinal. Las virutas tienen de forma preferida una geometría de sección transversal que difiere de una forma circular. La anchura de las virutas puede ser de entre 0, 1 y 7 mm, en especial de entre 0, 2 y 3 mm y de forma preferida de entre 0, 3 y 0, 6 mm. Los ensayos han demostrado que con unas virutas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para espumar un líquido, con una instalación de enriquecimiento de aire mediante la cual el líquido puede impregnarse con aire, con una instalación de escape (8) unida a través de un conducto (7) a la instalación de enriquecimiento de aire y con una bomba (5) , para transportar el líquido impregnado con aire desde la instalación de enriquecimiento de aire hasta la instalación de escape (8) , caracterizado porque en el conducto (7) está dispuesta al menos una resistencia al flujo (18, 28) , que tiene varios elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) de un material elástico adyacentes unos a otros, que pueden moverse unos con relación a otros, entre los cuales están formados unos pasos para el líquido impregnado con aire, y porque la resistencia al flujo (18, 28) puede posicionarse de tal modo contra un contrafuerte, que los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) se comprimen al recibir una presión por parte del líquido impregnado con aire.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la resistencia al flujo (28) está dispuesta en la instalación de escape (8) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de resistencia (20a) son granos granulados.

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la bomba (5) es una bomba volumétrica, y porque la resistencia al flujo (18) está dispuesta entre la bomba (5) y la instalación de escape (8) , en especial entre la bomba (5) y un aparato calefactor (16) conectado en el conducto para calentar el líquido impregnado con aire.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está dispuesta entre la bomba (5) y la resistencia al flujo (18, 28) una válvula de retención (6) el conducto (7) , que es permeable a un flujo que fluye desde la instalación de enriquecimiento de aire hasta la instalación de escape.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el aparato calefactor (16) está configurado como un calentador de baja presión, porque entre el aparato calefactor (16) y la instalación de escape (8) está dispuesta una válvula de escape (17) controlable, y porque la válvula de escape (17) está de tal modo en unión de control con una instalación de control, que el líquido enriquecido con aire en el aparato calefactor (16) presenta una presión de entre 0, 5 y 4 bares, en especial una presión de entre 1 y 3 bares.

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los elementos de resistencia (20c) están configurados a modo de hilo y están unidos entre sí para formar una lana deformable elásticamente.

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) se componen de un material natural, en especial de cocos y/o pelos.

9. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los elementos de resistencia (20b) están formados por virutas o segmentos de virutas, que presentan una sección transversal fundamentalmente constante en la dirección de extensión longitudinal.

10. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) se componen de material sintético, en especial de teflón, polioximetileno o poliamida.

11. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) están confinados entre unos discos perforados (21, 24) o tamices dispuestos consecutivamente en el conducto, que con sus planos de extensión están orientados transversalmente a la extensión longitudinal del conducto (7) y pueden moverse unos sobre otros, desde una posición de reposo bajo la compresión de los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) , y porque el disco perforado (24) alejado más de la instalación de enriquecimiento de aire o el tamiz alejado más de la instalación de enriquecimiento de aire está configurado como contrafuerte, contra el cual pueden posicionarse los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) al ser presionados por el líquido impregnado con aire.

12. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la sección transversal de paso del disco perforado (24) en el lado de admisión o del tamiz en el lado de admisión es menor que la sección transversal de paso del disco perforado (21) en el lado de escape o del tamiz en el lado de escape.

13. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los elementos de resistencia (20a, 20b, 20c) y dado el caso los discos perforados (21, 24) o tamices están dispuestos en la cavidad interior de un cartucho (19) , que puede unirse de forma desmontable al conducto y/o a la instalación de escape.