Dispositivo para el cuidado del calzado.

El dispositivo comprende un aplicador (2) y una tapa (5) configurada para ser acoplable al aplicador

(2), cuya cara externa (3) esimpregnada de sustancia acondicionadora para zapatos por unos medios dispensadores (10) rodantes incorporados en la cara interna(9) de la tapa (5), la cual incluye un depósito (4) de tal sustancia. La dosificación de sustancia se produce al abrir el dispositivo, deslizando el aplicador (2), a través de unas guías (8) dispuestas en la cara lateral (7) de la tapa (5), sobre los medios dispensadores (10) que aplican una cantidad óptima de sustancia a la cara externa (3) del aplicador (2), con la cual posteriormentese frota el calzado para limpiarlo. Una vez usado, el dispositivose cierra acoplando transversalmente el aplicador (2) dentro dela tapa (5), preferiblemente de plástico con depósito (4) transparente. Por comodidad, el dispositivo puede incorporar una agarradera (1) ergonómica unida al aplicador (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000416.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, MORENO PEREZ,DAVID, ALVAREZ LEAL,XAVIER, MAYOR SANS,FERNANDO, RUIZ BALLESTEROS,J. C, MUÑOZ MARTÍNEZ,J. A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Limpieza del calzado > A47L23/05 (con sistemas para la aplicación del betún)

PDF original: ES-2488665_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para el cuidado del calzado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el cuidado del calzado Objeto de la invención

La presente invención tiene su aplicación en el sector industrial dedicado a la fabricación de productos para el tratamiento o cuidado de los zapatos.

La Invención que se describe aquí se refiere a un dispositivo para el cuidado del calzado que se constituye sobre la base de un apllcador de sustancia acondicionadora de zapatos, acoplable en el Interior de una tapa donde está montado un depósito con la sustancia limpiadora, entintadora o abrillantadora, distribuida a través de unos medios dispensadores previstos en la misma tapa directamente en la cara del apllcador con la que se frota el zapato, dosificando la sustancia justa en el momento en que se abre el dispositivo.

Un objeto de la Invención es permitir una limpieza de los zapatos de una forma meticulosa, sin sufrir excesos en la aplicación de la sustancia a la hora de traspasarla a la superficie del calzado.

Es asimismo objeto de la invención permitir una utilización fácil del dispositivo, confiriéndole ergonomía para su manejo por el usuario y una configuración adaptada a cualquier zapato para limpiar cualquier zona de su superficie con comodidad.

Antecedentes de la invención

Hoy en día, son conocidos multitud de dispositivos para limpiar y abrillantar zapatos que básicamente comprenden un depósito de sustancia acondicionadora de calzado, usualmente slllcona o betún, la cual es aplicada hacia el interior de una esponja con la que el usuario abrillanta la superficie de sus zapatos.

La esponja aplicadora, habitualmente de poliuretano, puede estar Incorporada a una tapa comprendida en el dispositivo limpia calzado y directamente impregnada de la sustancia abrillantadora o entintadora de los zapatos, como es el caso del envase utilizado para esta función, entre otras, que se describe en la Solicitud de Modelo de Utilidad ES 138111 U.

En otros casos, como los descritos en el Modelo de Utilidad ES 134686 U y la solicitud ES 16298 U, la esponja de aplicación de la sustancia líquida está en la boquilla del envase limpia zapatos. La silicona o el betún acceden a la esponja a través de una válvula que actúa como medio dispensador, pero sin obtener una dosificación efectiva de la sustancia. La disposición del líquido se produce normalmente en el seno interno de la esponja y tiene lugar durante la operación de limpiar los zapatos que realiza el usuario, gracias a la presión ejercida sobre la misma esponja, o bien, porque el propio usuario presione manualmente sobre el área del depósito de sustancia abrillantadora o entintadora.

Este mecanismo de aplicación del líquido sobre la superficie del zapato es bastante impreciso en cuanto a la cantidad de silicona o betún liberada del depósito a la esponja. Con frecuencia ocurre que, al no poder tener el usuario noción de la cantidad de sustancia que se está dispensando, se provoca una aplicación excesiva y no se da cuenta hasta que el líquido llega a la superficie de la esponja y se distribuye por el zapato, en unas dosis mayores que las realmente necesarias. Llegado ese momento, el usuario descubre que ha dejado fluir demasiado líquido hacia la esponja, debido al retardo entre la salida de la sustancia del depósito hasta que se percibe en la superficie del zapato. En consecuencia, el zapato queda muy empapado y el usuario se ve obligado a retirar el sobrante con un paño seco.

En resumen, generalmente este tipo de dispositivos resulta pues muy sucio en su aplicación. Otra problemática derivada de este hecho es que en tales dispositivos se hace necesaria la inclusión de una tapa para evitar que haya fugas o derrames del líquido durante su almacenaje y se recomienda situarlos en una posición estable por ello mismo.

En la búsqueda de una solución a estos problemas, existen dispositivos aplicadores de líquido o crema para la limpieza del calzado que incorporan un elemento esponjoso en forma de bola que actúa a modo de "roll-on" para conseguir una impregnación totalmente uniforme de la sustancia hacia el aplicador y sobre el zapato. Un limpiador de calzado de este tipo, el cual además está dotado de unos medios de cierre con los cuales se puede controlar si sale o no líquido, independientemente de que el envase esté inclinado sobre el zapato, es el contemplado en la Patente de Invención ES 2165273.

En cuanto al elemento aplicador del líquido, fabricado en esponja o espuma, no se conoce entre los dispositivos limpiadores que hay actualmente en el mercado la existencia de dicho aplicador configurado con una geometría tal que permita alcanzar de forma fácil cualquier zona de la superficie del calzado que se quiere limpiar, por lo que a veces hay recovecos y pliegues en el zapato, según su diseño, que permanecen sin poder

limpiarse/entintarse/abrillantarse.

La mayoría de los limpiadores de zapatos presentan una escasa ergonomía en cuanto a su manipulación a la hora de limpiar y abrillantar el calzado, lo cual se une al inconveniente comentado anteriormente sobre que el usuario no dispone en el dispositivo de ningún Indicador que le informe sobre la cantidad de sustancia a dispensar o que queda todavía para aplicar. Evidentemente, esto último es posible en los clásicos productos para la limpieza de zapatos en los que el usuario debe aplicar él mismo la crema o el betún mediante un paño, pero no en los actuales dispositivos de aplicación inmediata por esponja o espuma impregnada, como los tipos que se han mencionado hasta aquí.

No obstante, se sabe que existen algunos productos en los que se indica si el depósito de sustancia acondicionadora está vacío, pero este Indicador "fin de uso" es ficticio porque seguramente aún queda algo de sustancia fuera del depósito, en la válvula de dispensación o impregnando la esponja aplicadora.

La patente de los Estados Unidos US-5865554 se refiere a un dispositivo abrillantador de calzado con doble cepillo portátil que se puede guardar en una caja de almacenamiento

El documento EP 38182 A1 divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

La presente invención viene a resolver, entre otras, la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos expuestos en los antecedentes.

Concretamente, la invención se refiere a un dispositivo para el cuidado o tratamiento del calzado, limpiador, abrillantador, entintador o acondicionador de zapatos, que comprende un aplicador de material adecuado para recibir y aplicar una sustancia acondicionadora sobre la superficie de un zapato, estando además el dispositivo dotado de una tapa adaptada en forma y dimensiones al perfil del aplicador para ser acoplable al mismo. Opcionalmente, el dispositivo puede adicionalmente comprender una agarradera unida por su base con el aplicador.

Las principales características diferenciadoras de la invención respecto a los antecedentes conocidos radican fundamentalmente en dicha tapa. Por un lado, la sustancia que se emplea para el cuidado de los zapatos está contenida en un depósito ubicado en la propia tapa del dispositivo. Además, la tapa aloja en su interior unos medios dispensadores de tal sustancia que se impregnan y la aplican directamente en la cara del aplicador que se pone en contacto con la superficie del calzado a limpiar.

El depósito de sustancia acondicionadora incorporado a la tapa o al menos parte del mismo es transparente, para poder apreciar un fin de uso, esto es, a fin de permitir ver la cantidad de sustancia acondicionadora que resta en dicho depósito. Esta indicación del fin de uso es real, ya que cuando se acaba la sustancia del depósito, no hay ni gota de sustancia tampoco en el aplicador, puesto que éste sólo se impregna al actuar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para el cuidado del calzado, que comprende un apllcador (2) que tiene una cara externa provista para limpiar calzado, y una tapa (5) que incorpora un depósito (4) que contiene una sustancia acondicionadora del calzado , en el que la tapa (5) está configurada para poder adaptarse al aplicador (2), en el que dicha tapa (5) incorpora medios dispensadores (1) capacitados para aplicar dicha sustancia en al menos una cara externa (3) del aplicador (2), caracterizado porque los medios dispensadores (1) está adaptados para impregnarse con dicha sustancia y para aplicar la sustancia a la cara externa (3) del aplicador (2) cuando esta cara externa (3) se desliza por el interior de la tapa (5) en una dirección longitudinal hacia la tapa (5) en el que los medios dispensadores (1) están capacitados para rotar por la fricción y la presión de la cara externa (3) del aplicador (2) durante el desplazamiento del aplicador (2) por el interior de la tapa (5).

2.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios dispensadores (1) consisten en unos rodillos impregnables de la sustancia contenida en el depósito (4) y son capaces de rotar al deslizar la cara externa (3) del aplicador (2) por el interior de la tapa (5).

3.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios dispensadores (1) consisten en una bola impregnable de la sustancia contenida en el depósito (4) y es capaz de rotar al deslizar la cara externa (3) del aplicador (2) por el interior de la tapa (5).

4.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios dispensadores (1) están adaptados para girar en un único sentido.

5.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aplicador (2) está configurado para ser acoplado transversalmente a la tapa (5).

6.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el apllcador (2) es de material blando.

7 - Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara externa (3) del apllcador (2) está acabada en una superficie ahusada (6) que se adapta para limpiar cualquier zona de la superficie del calzado.

8.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara externa (3) del apllcador (2) dispone de una cavidad (7) en correspondencia con los medios dispensadores (1).

9.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una agarradera (1) unida por su base con el aplicador (2).

1.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según la reivindicación 9, caracterizado porque la agarradera (1) es ergonómica.

11.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (5) dispone, en la parte superior de su cara lateral, de unas guías (8) donde se acopla el borde periférico de la agarradera (1), las cuales permiten el deslizamiento longitudinal del apllcador (2) por el interior de dicha tapa (5) hasta su extracción para abrir el dispositivo.

12.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (5) dispone, en la parte superior de su cara lateral, de unas pestañas (11) que se acoplan en unas ranuras (12) previstas en el borde periférico de la base de la agarradera (1).

13.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (4) es al menos parcialmente transparente.

14.- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (4) dispone de un acceso a través del que se introduce un recambio de sustancia acondicionadora.

- Dispositivo para el cuidado del calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (4) es extraíble de la tapa (5).