DISPOSITIVO PARA EL CORTE EN LINEA DE PIZARRA O PIEDRA NATURAL.

1. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, del tipo de máquinas que incluyen una bancada con dos parejas de cuchillas de corte distantes entre sí, estando distanciadas a su vez las cuchillas de una misma pareja en la medida equivalente a las dimensiones del largo y ancho de las piezas a formar, respectivamente, caracterizado porque las piezas

(34) avanzan por el primer puesto de corte definido por una pareja de cuchillas giratorias (3) paralelas, sobre una pareja de correas (2) de transporte longitudinales, habiéndose previsto que cada cuchilla giratoria (3) lleve inferiormente un disco motorizado con amortiguación, actuando este último de sufridera (4) durante la fase de corte, al pasar entre ambas cuchillas giratorias (3 y 4) la pieza de pizarra (34) a recortar, existiendo medios para regulación en amplitud y altura, de las cuchillas de corte (3) así como para los discos sufridera (4), para adaptarse a distintos formatos y grosores de piezas, con la particularidad de que el disco con amortiguación (4) es desplazable paralelamente respecto a la cuchilla superior (3) respectiva, mediante un sistema interno regulable posicionado en su portadiscos (7), permitiendo lograr distintos tipos de corte biselado de las piezas (34) de pizarra o similar, con el ángulo deseado, produciendo el corte biselado (37) un efecto de desconchado en una de las caras de la pieza (34), de apariencia rústica, habiéndose previsto que a la salida del primer puesto de corte sean recibidas las piezas (34) en un segundo puesto de corte definido por una mesa (40) con movimiento transversal de vaivén, entrando en contacto en uno y otro desplazamiento lateral con las respectivas parejas de cuchillas (3) y discos sufridera (4) similares a las anteriores y previstas en cada lateral, saliendo al exterior la pieza (34) cortada y entrando la siguiente en movimientos combinados de avance con el corte en uno y otro costado.
2. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (34) previamente a su paso entre las cuchillas (3) y discos sufridera (4) del primer puesto de corte, son inmovilizadas por un dispositivo de sujeción y centrado, compuesto por dos correas sinfín tendidas entre tambores de ejes verticales y asistidas por unos elementos de suspensión interiores a ellas.
3. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque el portacuchillas (6) o soporte de montaje de la cuchilla giratoria (3) es regulable tanto en altura como en posición adelantada o retrasada, para optimizar el corte según el grosor del material.
4. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque las cuchillas de corte (3) tienen una ligera inclinación respecto al eje longitudinal de la cinta de transporte, quedando más cerradas en la parte de entrada y abiertas a la salida, en el sentido de marcha, optimizando el corte de este tipo de material.
5. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque cada conjunto de cuchillas (3) y disco sufridera (4) de un mismo puesto de corte, está montado en un carro (19) de desplazamiento transversal, teniendo ambos un movimiento de desplazamiento inverso para abrir y cerrar las cuchillas de corte (3), adaptable al formato de la pieza, teniendo los carros (19) cuatro poleas de apoyo rodante en una pareja de guías transversales fijas (21), así como unas tuercas (27) conectadas a respectivos husillos transversales (24) cuyo giro es comandado por un motor independiente (23) controlado por encoder y un autómata programable.
6. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque la entrada de las piezas (34) a cortar en el segundo puesto de corte y la salida de las que han sido ya cortadas, se efectúan de forma automática con una pareja de cadenas sinfín (45) provistas de elementos empujadores (41) que avanzan en la dirección de la línea de trabajo, en un nivel superior.
7. Dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural, según reivindicación 1, caracterizado porque existe una cuchilla (46) de apoyo óptimo de las piezas (34) a su paso entre las cuchillas de corte (3) y sus sufrideras (4).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BARBIERI & TAROZZI IBERICA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: ROVATTI,IMER.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA EL CORTE EN LINEA DE PIZARRA O PIEDRA NATURAL.