Dispositivo para cierre de depósitos.

Dispositivo (100) para cierre de depósitos que comprende:

- una tapa (102) adaptada para ser montada en una entrada

(104) y/o salida (104) de un depósito (106); y

- un detector (120) que comprende:

- una unidad (140) de registro del detector adaptada para determinar cuando la tapa (100) es desplazada en relación con la entrada (104) o salida (104), o que el detector (120) se ha desmontado de la entrada (104) o la salida (104), y

- una unidad (144) transmisora del detector adaptada para emitir una señal (154) cuando la tapa (102) es desplazada o desmontada,

en la que la tapa (102) comprende un compartimento (118) en el que se dispone la unidad (140) de registro del detector,

caracterizada porque el dispositivo (100) para cierre de depósitos comprende dos partes (114, 116) que pueden ser giradas una en relación con otra y un contacto eléctrico está dispuesto de tal manera que cuando las dos partes (114, 116) son giradas una en relación con otra, se activa o desactiva el contacto, estando una de las dos partes (114, 116) acoplada a la tapa (102), con lo que la rotación/giro de la tapa (102) hace que se active o desactive el contacto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/000052.

Solicitante: Vinge, Carl.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Skovboellingevej 4 7300 Jelling DINAMARCA.

Inventor/es: VINGE,CARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/04 (Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529245_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cierre de depósitos CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para cierre de depósitos que comprende una tapa y un detector que está adaptado para determinar que el dispositivo para cierre de depósitos es desmontado de una entrada y/o una salida de un depósito. Además la presente invención se refiere a un sistema que comprende el dispositivo para cierre de depósitos y una unidad de recepción externa adaptada para recibir una señal transmitida desde el dispositivo para cierre de depósitos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los depósitos de combustible se cierran a menudo mediante una simple tapa que está diseñada para ser desmontada fácilmente de modo que el conductor de un vehículo, de una manera sencilla, pueda desmontar la tapa y rellenar el depósito. Sin embargo, este tipo de tapas fácilmente desmontables también pueden desmontarlas fácilmente terceras personas, que así pueden robar el contenido del depósito. Con los precios actuales del combustible, el robo del contenido de los depósitos de combustible es un problema en aumento.

Además algunos depósitos tienen un contenido que no debe ser contaminado o ensuciado. Ejemplos de ello son depósitos que contienen agua potable y depósitos que contienen sustancias químicas para su uso en la producción, por ejemplo la producción de un medicamento. Se desea que el contenido de tales depósitos no sea contaminado o ensuciado accidentalmente o a propósito, por ejemplo por un ataque terrorista.

En el documento US 6.271.753 se da a conocer un dispositivo que está incorporado en una tapa o cubierta que cierra la parte superior de un recipiente o botella y que avisa al usuario cuando el recipiente está abierto o hay una fuga de su contenido. Según esta invención se activa un conmutador en el sistema de alarma cuando un usuario abre la tapa o cubierta.

En el documento GB 2 343 283 se da a conocer un sistema de alarma para depósitos de combustible que comprende una caperuza para depósitos de combustible que incorpora un conmutador sensor de movimiento que detecta el giro de la caperuza. Alternativamente puede ajustarse la sensibilidad del conmutador sensor de movimiento para detectar vibraciones provocadas por la interferencia con el cuerpo de un depósito de combustible.

Por el documento DE 198 7 452 se conoce un dispositivo para cierre de depósitos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto es necesaria una solución que permita un desmontaje sencillo de la tapa mientras que al mismo tiempo evite el robo o la contaminación del contenido del depósito.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para cierre de depósitos que comprende:

- una tapa adaptada para su fijación a una entrada y/o salida de un depósito; y

- un detector que comprende:

- una unidad de registro del detector adaptada para determinar que la tapa es desplazada en relación con la entrada o salida o que el detector ha sido desmontado de la entrada o la salida, y

- una unidad transmisora del detector adaptada para emitir una señal cuando la tapa se ha movido o desmontado, en la que la tapa comprende un compartimento en el que se dispone la unidad de registro de detector, y en la que el dispositivo para cierre de depósitos comprende dos partes que pueden girar una en relación con la otra y un contacto eléctrico está dispuesto de tal manera que cuando las dos partes son giradas una en relación con otra, se activa o desactiva el contacto, estando una de las dos partes acoplada a la tapa con lo que la rotación/giro de la tapa hace que se active o desactive el contacto.

Al disponer una unidad de registro del detector que está adaptada para determinar si el detector se ha retirado y un transmisor para transmitir una señal a una unidad externa, puede evitarse el robo o se puede interrumpir la contaminación del contenido del depósito. En una realización, la entrada o salida está cerrada cuando la tapa está unida al depósito. En una realización, se dispone una junta hermética entre la entrada/salida y la tapa de modo que la entrada/salida se cierra de manera hermética cuando la tapa está acoplada al depósito. En una realización alternativa, la tapa está adaptada para permitir el paso por ejemplo el flujo de contenido en una dirección a través de la tapa, cuando la tapa está acoplada a la salida/entrada. En esta última realización, la tapa puede estar adaptada

para permitir que el fluido (por ejemplo combustible) sea bombeado o vertido en el depósito, puesto que la tapa comprende una válvula unidireccional que está abierta en una dirección de flujo hacia dentro.

En el contexto de la presente invención, el término entrada/salida se entenderá como entrada y/o salida.

La tapa puede estar adaptada para ser fijada a la entrada/salida por medio de una conexión roscada. Alternativamente o de manera suplementaria, la tapa puede ser fijada a la entrada/salida por medio de un elemento de fijación que está adaptado para permitir que la tapa sea fijada a la entrada/salida por medio de un cierre tal como un candado. En una realización alternativa, el cierre puede formar una parte integral de la tapa.

Ejemplos de depósito son un depósito de combustible, un depósito de agua potable, un depósito que contiene un medicamento, un depósito que contiene una sustancia química por ejemplo para su uso en un proceso industrial. El depósito puede estar adaptado para contener uno o más de: un gas, un líquido y una masa de partículas/elementos sólidos.

El detector está adaptado para determinar si la tapa está siendo girada en relación con la entrada/salida, por ejemplo cuando una persona trata de desenroscar la tapa de la entrada/salida. Alternativamente o de manera suplementaria, el detector puede estar adaptado para determinar si la tapa es desplazada axialmente en relación con la entrada/salida. Además, la tapa puede estar adaptada para determinar que la misma es deplazada en una dirección transversal a la dirección axial de la entrada/salida.

El detector puede estar adaptado para determinar que el detector ha sido desmontado de la salida. En una realización, el detector está adaptado para determinar que la tapa ha dejado de estar en contacto/acoplada con la entrada/salida. En otra realización, el detector está adaptado para determinar que la tapa ha sido desmontada una distancia predeterminada de la entrada/salida, tal como 2 cm, 4 cm, 6 cm, 8 cm, 1 cm, 15 cm, 25 cm, 5 cm, 1 cm o 2 cm. La unidad transmisora del detector está adaptada para transmitir una señal cuando la tapa ha sido desplazada o desmontada, por ejemplo en relación con la entrada/salida. La señal puede ser una señal acústica y/o una señal táctil y/o una señal visual. Alternativamente o de manera suplementaria, la unidad transmisora del detector puede estar adaptada para transmitir una señal electromagnética cuando la tapa ha sido desplazada o desmontada. Ejemplos de tales señales electromagnéticas son: una señal ultravioleta, una señal de radio, luz dentro del espectro visible, una señal infrarroja.

En una realización, el detector es acoplable de manera desmontable a la tapa. Por es acoplable de manera desmontable se entenderá que la tapa puede ser desmontada y montada de nuevo. En otra realización, el detector está permanentemente acoplado/fijado a la tapa. Por permanentemente acoplado/fljado se entenderá que el detector no puede ser desmontado de la tapa con la mano y sin herramientas. En una realización, el detector, la unidad de registro del detector y/o la unidad transmisora del detector forman una parte Integral de la tapa, de modo que el detector no puede ser desmontado de la tapa sin dañar el detector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para cierre de depósitos que comprende:

- una tapa (12) adaptada para ser montada en una entrada (14) y/o salida (14) de un depósito (16); y

- un detector (12) que comprende:

- una unidad (14) de registro del detector adaptada para determinar cuando la tapa (1) es desplazada en relación con la entrada (14) o salida (14), o que el detector (12) se ha desmontado de la entrada (14) o la salida (14), y

- una unidad (144) transmisora del detector adaptada para emitir una señal (154) cuando la tapa (12) es desplazada o desmontada,

en la que la tapa (12) comprende un compartimento (118) en el que se dispone la unidad (14) de registro del detector,

caracterizada porque el dispositivo (1) para cierre de depósitos comprende dos partes (114, 116) que pueden ser giradas una en relación con otra y un contacto eléctrico está dispuesto de tal manera que cuando las dos partes (114, 116) son giradas una en relación con otra, se activa o desactiva el contacto, estando una de las dos partes (114, 116) acoplada a la tapa (12), con lo que la rotación/giro de la tapa (12) hace que se active o desactive el contacto.

2. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según la reivindicación 1, en el que la unidad (144) transmisora del detector está adaptada para transmitir una señal (154) electromagnética cuando la tapa (12) es desplazada o desmontada.

3. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el detector (12) puede ser fijado de manera desmontada a la tapa (12).

4. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (14) de registro del detector comprende uno o varios sensores magnéticos, un sensor de aceleración y un

contacto eléctrico.

5. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una llave (124) que está adaptada para desactivar el detector (12).

6. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según la reivindicación 5, en el que el detector (12) comprende una unidad receptora del detector adaptada para recibir una señal electromagnética (154) y/o una señal eléctrica y en el que la llave (124) comprende una unidad transmisora de la llave que está adaptada para comunicarse con la unidad de recepción de detector.

7. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según la reivindicación 6, en el que la unidad receptora del detector y la unidad transmisora de la llave están adaptadas para comunicarse por medio de señales codificadas.

8. Dispositivo (1) para cierre de depósitos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el detector (12) tiene un ID único para la identificación del detector (12).

9. Sistema (148) que comprende un dispositivo (1) para cierre de depósitos según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 y una unidad (146) receptora externa adaptada para detectar una señal (156) transmitida desde la unidad (144) transmisora del detector.

1. Sistema (148) que comprende un dispositivo (12) para cierre de depósitos según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 y una unidad (146) receptora externa adaptada para detectar una señal transmitida desde la unidad (144) transmisora del detector.

11. Sistema (148) según la reivindicación 9 ó 1, en el que la unidad (146) de recepción externa está adaptada para activar una señal acústica y/o táctil y/o visual y/o para transmitir una señal (156) a una unidad externa.

12. Sistema (148) según la reivindicación 9 ó 11, en el que la unidad (146) de recepción externa comprende una unidad para la determinación de la ubicación geográfica de la unidad (146) de recepción externa.