DISPOSITIVO PARA APERTURA DE ALMENDRAS.

1. Dispositivo para apertura de almendras, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas

(1-1'), simétricas, que se atornillan entre sí, definiendo una cámara interna (2) en la que es desplazable angularmente una rueda dentada (3), solidaria a un eje (4), el cual es solidario igualmente a un volante (5) con una manivela de accionamiento (6) establecido en el exterior del cuerpo, con la particularidad de que en el seno de la cámara (2) se definen una serie de conductos que comunican con el exterior del cuerpo principal, definiéndose un primer conducto (7) de entrada de las almendras por gravedad, que queda enfrentado a la citada rueda dentada (3), estableciéndose junto a dicho conducto un conducto vertical (8) en el que se definen dos guías longitudinales (9) igualmente verticales a través de las que es desplazable guiadamente un martillo (10) en contra de la tensión de un muelle, por medio de respectivos tetones laterales (11), tetones de longitud tal que sobrepasan en sentido externo las guías laterales (9) en las que juegan, accediendo a la cara exterior de las dos semi-carcasas (1-1'), en las que se establece un rebaje escalonado (16) de configuración discoidal, en cuyo seno juega una leva (17) en forma de estrella, igualmente solidaria al eje (4) de manera que su accionamiento está sincronizado con la rueda dentada sobre la que se depositan las almendras, de manera que el martillo (10) en su maniobra de descenso golpee con fuerza la almendra, habiéndose previsto que la citada cámara interna incorpore al menos un conducto de salida (18) para las almendras abiertas.

2. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un segundo conducto de salida o conducto inferior (19) de restos de cáscaras.

3. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las semi-carcasas (1-1') se complementan con sendas tapas laterales (20), utilizándose largos pernos (21) para fijar todo el conjunto con sus correspondientes tuercas (22).

4. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye un soporte inferior (23), fijado mediante tornillos (24), que incorpora una ventana rectangular (25), de salida inferior de las cáscaras.

5. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque al martillo (10) está asociado un muelle vertical (12) que apoya sobre un tope (13), el cual es regulable en altura mediante un conjunto tornillo/tuerca (14-15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330231.

Solicitante: ESCOBEDO ALTABA, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/26 (Cascanueces)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para 10 permitir acceder al fruto de las almendras mediante rotura de su cáscara.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo sumamente eficaz en dicha tarea, fácil de usar, y sin necesidad de grandes esfuerzos, valido para almendras de muy diversos tamaños.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, es decir la apertura de almendras a nivel

de consumidor, se suele utilizar tenazas o martillos para tal fin, herramientas que pueden resultar peligrosas en algunos casos, así como precisar de un gran esfuerzo para producir la rotura de la cáscara en otros, esfuerzo que se acumula cuando el numero de almendras a descascarillar es elevado, pudiendo llegar a producir incluso lesiones.

Tanto en uno como en otro caso, las cáscaras al romper pueden generar pequeños trozos de aristas afiladas, que pueden igualmente resultar peligrosos al salir despedidas, generando en cualquier caso suciedad, que sale despedida en todas direcciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de forma sumamente eficaz, siendo valido para la apertura de almendras de hasta 7 clases distintas.

Para ello, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas, simétricas, que se atornillan entre sí, definiendo una cámara interna en la que esta destinada a desplazarse angularmente una rueda dentada, mediante el concurso de una manivela, asociada a un volante, de manera que dicha cámara presenta una serie de conductos que comunican con el exterior del cuerpo principal.

De forma mas concreta, uno de dichos conductos, que define una embocadura media superior en el cuerpo principal establece la boca de entrada para las almendras, las cuales caen por gravedad a través de dicho conducto, de manera que según va girando la rueda se depositan entre sus dientes quedando inmovilizadas.

Junto a dicho conducto de entrada de las almendras se establece un conducto vertical en el que se establecen dos guías longitudinales igualmente verticales a través de las que es desplazable guiadamente un martillo, en contra de la tensión de un resorte.

Los vástagos que emergen lateralmente del martillo y que juegan como elementos de guiado en las guías verticales se prolongan exteriormente sobre las mismas, accediendo a la cara exterior de las dos semi-carcasas, en la que ha previsto, para cada cara, un rebaje escalonado de configuración discoidal, en cuyo seno juega una leva en forma de estrella, de accionamiento sincronizado con la rueda dentada sobre la que se depositan las almendras, de manera que estas levas se mueven solidariamente al eje asociado al volante y manivela de accionamiento del dispositivo, provocando el desplazamiento vertical del martillo, el cual, tal y como se ha comentado anteriormente, esta se desplaza verticalmente en contra de un resorte, de manera que las levas estrelladas están diseñadas de tal manera que una vez alcanzado el punto mas alto para el martillo, el mismo queda próximo a quedar completamente enfrentado al hueco definido entre dos dientes de la rueda dentada interna, y ocupado por la correspondiente almendra, de manera que un instante después, el martillo descienda a gran velocidad por efecto del resorte golpeando la almendra y provocando la rotura de su cáscara.

La cámara interna incorpora un tercer conducto que comunica dicha cámara con el exterior, de acuerdo con una embocadura de salida establecida inmediatamente después del

martillo, en su cara anterior, que presenta una disposición inclinada, de manera que define una rampa de salida para las almendras ya partidas.

Finalmente, los restos de cáscaras que pudieran haberse quedado entre los dientes de la rueda son expulsados por gravedad a través de un último conducto inferior.

Obviamente, las levas quedaran protegidas con las correspondientes tapas laterales, utilizándose largos tornillos para fijar todo el conjunto.

Inferiormente se atornilla al conjunto un soporte, con una ventana, formal y dimensionalmente adecuada a la salida inferior de las cáscaras.

Por ultimo, solo resta señalar el hecho de que mediante un conjunto de tuerca y tornillo, se podrá regular el recorrido y fuerza de golpeo del martillo.

Se consigue de esta manera un dispositivo sencillo de usar, cómodo, seguro y limpio.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva y en explosión de un dispositivo para la apertura de almendras realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perfil del dispositivo de la figura anterior debidamente montado.

La figura 3. Muestra, una vista en alzado del conjunto de la figura anterior.

La figura 4. Muestra, una vista similar a la de la figura anterior, pero seccionada a nivel medio del dispositivo.

La figura 5. Muestra, finalmente, la cara interna de una de las dos semi-carcasas que participan en el cuerpo principal del dispositivo, sobre la que se han representado en tramo discontinuo la rueda dentada y el martillo, para poder visualizar la relación posiciona entre estos tres elementos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas (1-1’) , simétricas, que se atornillan entre sí, definiendo una cámara interna (2) en la que esta destinada a desplazarse angularmente una rueda dentada (3) , solidaria a un eje (4) , el cual es solidario igualmente a un volante (5) con una manivela de accionamiento (6) .

La cámara (2) cámara presenta una serie de conductos que comunican con el exterior del cuerpo principal, definiéndose un primer conducto (7) de entrada de las almendras, dispuesto diagonalmente, tal y como muestra la figura 5, almendras que caen por gravedad a través de dicho conducto, de manera que según va girando la rueda se depositan entre sus dientes quedando inmovilizadas.

Junto a dicho conducto de entrada de las almendras se establece un conducto vertical (8) en el que se establecen dos guías longitudinales (9) igualmente verticales a través de las que es desplazable guiadamente un martillo (10) , por medio de respectivos tetones laterales (11) , al que esta asociado un muelle vertical (12) que apoya sobre un tope (13) , el cual es regulable en altura mediante un conjunto tornillo/tuerca (14-15) , permitiendo por tanto regular la tensión de dicho muelle.

Los tetones (11) o vástagos que emergen lateralmente del martillo y que juegan como elementos de guiado en las guías verticales (9) se prolongan exteriormente sobre las mismas, accediendo a la cara exterior de las dos semi-carcasas (1-1’) , en las que ha previsto, para cada cara, un rebaje escalonado (16) de configuración discoidal, en cuyo seno juega una leva (17) en forma de estrella, igualmente solidaria al eje (4) de manera que

almendras, provocando el desplazamiento vertical del martillo (10) , de manera que este en

su maniobra de descenso golpee con fuerza...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo para apertura de almendras, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas (1-1’) , simétricas, que se atornillan entre sí, definiendo una cámara interna (2) en la que es desplazable angularmente una rueda dentada (3) , solidaria a un eje (4) , el cual es solidario igualmente a un volante (5) con una manivela de accionamiento (6) establecido en el exterior del cuerpo, con la particularidad de que en el seno de la cámara (2) se definen una serie de conductos que comunican con el exterior del cuerpo principal, definiéndose un primer conducto (7) de entrada de las almendras por gravedad, que queda enfrentado a la citada rueda dentada (3) , estableciéndose junto a dicho conducto un conducto vertical (8) en el que se definen dos guías longitudinales (9) igualmente verticales a través de las que es desplazable guiadamente un martillo (10) en contra de la tensión de un muelle, por medio de respectivos tetones laterales (11) , tetones de longitud tal que sobrepasan en sentido externo las guias laterales (9) en las que juegan, accediendo a la cara exterior de las dos semi-carcasas (11’) , en las que se establece un rebaje escalonado (16) de configuración discoidal, en cuyo seno juega una leva (17) en forma de estrella, igualmente solidaria al eje (4) de manera que su accionamiento está sincronizado con la rueda dentada sobre la que se depositan las almendras, de manera que el martillo (10) en su maniobra de descenso golpee con fuerza la almendra, habiéndose previsto que la citada cámara interna incorpore al menos un conducto de salida (18) para las almendras abiertas.

2ª. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un segundo conducto de salida o conducto inferior (19) de restos de cáscaras.

3ª. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las semi-carcasas (1-1’) se complementan con sendas tapas laterales (20) , utilizándose largos pernos (21) para fijar todo el conjunto con sus correspondientes tuercas (22) .

4ª. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye un soporte inferior (23) , fijado mediante tornillos (24) , que incorpora una ventana rectangular (25) , de salida inferior de las cáscaras.

5ª. Dispositivo para apertura de almendras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque al martillo (10) está asociado un muelle vertical (12) que apoya sobre un tope (13) , el cual es regulable en altura mediante un conjunto tornillo/tuerca (14-15) .