Dispositivo de pantalla retráctil con inclinación para mesas.

Dispositivo (1) de pantalla retráctil (2) con inclinación para mesas (3), que comprende medios de guiado de la pantalla entre unaposición oculta sensiblemente vertical

(A) en la que la pantalla(2) está situada por debajo de la superficie de la mesa (3) y unaposición de utilización (B) en la cual la pantalla (2) sobresalede dicha superficie, en el que los medios de guiado están configurados para guiar la mesa en un movimiento que lleva la pantalladesde la posición oculta (A) hasta una posición de utilización (B) que está inclinada con respecto a la superficie de la mesa (3),estando dicho movimiento formado por una translación vertical (4) hasta que la pantalla (2) sobresale sensiblemente de la superficie seguida de una rotación (5) que lleva la pantalla a la posición de utilización, de modo que se puede utilizar inclinada pero permanece vertical cuando está guardada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051750.

Solicitante: ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO FONT,MONTSERRAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B37/00 (Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de flores A47G 7/04; mesas de operaciones A61G 13/00; mesas de laboratorio B01L 9/02; mesas de trabajo   B25H 1/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas o escritorios especialmente adaptados para... > A47B21/007 (con las pantallas situadas bajo el tablero, p.ej. pantallas visibles a través de la superficie de trabajo trasparente de la mesa o el escritorio)

PDF original: ES-2528252_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de pantalla retráctil con inclinación para mesas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pantalla retráctil con inclinación para mesas

[1] La presente invención se refiere a un dispositivo de pantalla retráctil con inclinación para mesas, que

optimiza la utilización de espacio y que proporciona un uso cómodo al usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] Son conocidos los dispositivos de pantalla retráctil para mesas que comprenden medios de guiado de la pantalla entre una posición oculta vertical en la que la pantalla está situada por debajo de la superficie de la mesa y una posición de utilización en la cual la pantalla sobresale de dicha superficie, que están destinados a adaptar el uso de mesas de trabajo y a proteger las pantallas.

[3] Habitualmente, estos dispositivos comprenden un cajón en el cual se alojan la pantalla y el mecanismo de desplazamiento de la pantalla entre las dos posiciones y que está dispuesto debajo de la mesa.

[4] Este cajón presenta el inconveniente de que ocupa un espacio bajo la mesa que puede suponer una incomodidad para el usuario, que ve reducido el espacio destinado a las piernas.

[5] Otra solución es prescindir de la inclinación de la pantalla cuando se utiliza, pero presenta los inconvenientes de que la línea de visión para el usuario no es perpendicular al plano de la pantalla y que el contacto visual con los demás se ve reducido, con la incomodidad que ello supone.

[6] Una solución al problema del ángulo de visión es dotar de rotación al conjunto pantalla-mecanismo-

cajón alrededor de un eje dispuesto aproximadamente al nivel de la abertura, tal como se propone en la solicitud de patente europea EP 1 574 15, pero, sin embargo, no resuelve el problema de la ocupación de espacio bajo la mesa destinado a las piernas. US 5 847 685 muestra otro dispositivo de pantalla retráctil con inclinación adecuado para

ser montado en un vehículo.

[7] Por otro lado, estos dispositivos comprenden generalmente una tapa de cierre de la abertura, destinada a mantener el alojamiento cerrado cuando la pantalla está oculta, en especial para disponer de una mesa sin aberturas incómodas en la superficie cuando no se emplean las pantallas y para evitar la entrada de polvo o cualquier objeto cuando la pantalla no se emplea.

[8] Una solución habitual es una tapa articulada con la mesa, que se abre impulsada por la propia pantalla cuando esta emerge. Sin embargo, esta solución presenta diversos inconvenientes:

-Las fuerzas de contacto entre la tapa y la pantalla, concretamente el marco de la pantalla, pueden ocasionar ralladuras en el marco y también ruidos de rozamiento que pueden ocasionar molestias.

-La tapa es visible cuando la pantalla está en posición de uso, lo cual es poco estético porque implica

una parte visible de un mecanismo sobre una mesa de trabajo, y resalta el carácter utilitario de la pantalla, características no deseadas cuando se quiere optimizar el ambiente visual.

[9] Por lo tanto, es evidente la necesidad de disponer de un dispositivo de pantalla retráctil que resuelva 45 los problemas descritos, a saber, que tanto en las posiciones extremas como en las posiciones ocupadas durante el

movimiento, la pantalla ocupe el mínimo espacio necesario bajo la mesa, evitando invadir el sitio ocupado por las piernas, que en posición de utilización dé a la pantalla la inclinación necesaria. Por otro lado, es otro objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo de pantalla retráctil que disponga de una tapa que no presente rozamientos con la pantalla cuando ésta se abre y que en posición de uso quede oculta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

[1] Para ello, la presente invención propone un dispositivo de pantalla retráctil para mesas, que comprende una pantalla y medios de guiado de la pantalla entre una posición oculta sensiblemente vertical en la que

la pantalla está situada por debajo de la superficie de la mesa y una posición de utilización en la cual la pantalla sobresale de dicha superficie, y que se caracteriza por el hecho de que los medios de guiado están configurados para guiar la pantalla en un movimiento que lleva la pantalla desde la posición oculta hasta una posición de utilización que está inclinada con respecto a la superficie de la mesa, estando dicho movimiento formado por una translación vertical hasta que la pantalla sobresale sensiblemente de la superficie seguida de una rotación que lleva 6 la pantalla a la posición de utilización.

[11] Esta sucesión de movimientos resuelve los problemas de la técnica, puesto que da una inclinación a la pantalla en su posición de utilización y por otro lado, permite que la pantalla y su cajón se guarden en posición vertical.

[12] Preferentemente, la inclinación correspondiente a la posición de utilización es de aproximadamente

2°, ángulo óptimo cuando la pantalla está dispuesta con su lado Inferior sustancialmente al nivel de la superficie de la mesa.

[13] Según la Invención, los medios de guiado comprenden dos ejes horizontales solidarios a la pantalla en 5 una posición fija, estando situado uno de ellos por debajo del otro, un par de guías rectas del eje superior que lo guían según un movimiento sustancialmente vertical y al menos otro par de guías del eje Inferior con una parte recta y un último tramo de subida que lo guían según un movimiento con componentes vertical y horizontal en el último tramo de subida, de modo que el movimiento de subida de la pantalla provoca su inclinación.

[14] Esta configuración permite obtener un giro al final del movimiento de subida de la pantalla (o lo que es equivalente, al principio del movimiento de bajada), y un movimiento de traslación durante el resto del recorrido.

[15] Más preferentemente, el par de guías del eje Inferior comprenden un tramo cercano de la superficie de la mesa Inclinado con respecto a un tramo Inferior, el cual es sensiblemente vertical, de modo que la pantalla se

Inclina hacia atrás, plvotando sobre el eje superior según una rotación, cuando los extremos del eje Inferior se deslizan por el tramo de dichas guías cercano de la superficie.

[16] Más ventajosamente, la pantalla puede plvotar respecto a un soporte según dicho eje superior, de modo que este soporte transmite los esfuerzos entre las diferentes partes, Incluido el motor de accionamiento, y

permite retirar fácilmente la pantalla para tareas de mantenimiento o de reposición.

[17] Más ventajosamente, las guías del eje Inferior comprenden un último tramo alineado sensiblemente con el tramo Inferior, de modo que el desplazamiento en fin de carrera es sensiblemente de translación.

[18] Por lo tanto, una vez que la pantalla se ha Inclinado, aún puede desplazarse un tramo adicional sin modificar su Inclinación. Esto permite en especial simplificar el control del accionamiento de subida, puesto que no es necesaria una gran precisión para desactivar el accionamiento del motor de desplazamiento vertical. Efectivamente, al alcanzarse la posición de utilización, la pantalla lleva velocidad y por lo tanto tiene cierta energía cinética. SI la guía acabase en ese punto, o bien se necesitaría un control del motor que permitiese invertir su 3 sentido de giro en poco tiempo, o bien se produciría un impacto entre los extremos de los ejes y el extremo de la guía. Por lo tanto, la prolongación de la guía permite que la pantalla pierda algo de energía cinética por la acción de la gravedad y también permite utilizar un sistema de control menos preciso, es decir de menor coste que el que se necesitaría para parar la pantalla en un trayecto menor.

[19] Más preferentemente, el dispositivo comprende un cajón de protección de la pantalla fijado a la parte inferior de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de pantalla retráctil (2) con inclinación para mesas (3), que comprende una pantalla (2) y medios de guiado de la pantalla entre una posición oculta sensiblemente vertical (A) en la que la pantalla (2) está

situada por debajo de la superficie de la mesa (3) y una posición de utilización (B) en la cual la pantalla (2) sobresale de dicha superficie, dichos medios de guiado están configurados para guiar la pantalla en un movimiento que lleva la pantalla desde la posición oculta (A) hasta una posición de utilización (B) que está inclinada con respecto a la superficie de la mesa (3), estando dicho movimiento formado por una translación vertical (4) hasta que la pantalla (2) sobresale sensiblemente de la superficie seguida de una rotación (5) que lleva la pantalla a la posición de utilización, 1 caracterizado por el hecho de que dichos medios comprenden dos ejes (6, 7) horizontales solidarios a la pantalla (2) en una posición fija, estando situado uno de ellos (6) por debajo del otro (7), un par de guías rectas (8) del eje superior (7) que lo guían según un movimiento sustancialmente vertical y al menos otro par de guías (9) del eje inferior (6) con una parte recta y un último tramo de subida (1) que lo guían según un movimiento con componentes vertical y horizontal en el último tramo de subida, de modo que el movimiento de subida de la pantalla (2) provoca su 15 inclinación.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que la inclinación correspondiente a la posición de utilización (B) es de aproximadamente 2°.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el par de guías (9) del eje inferior comprenden un

tramo (1) cercano de la superficie de la mesa (3) inclinado con respecto a un tramo inferior (11), el cual es sensiblemente vertical, de modo que la pantalla (2) se inclina hacia atrás, pivotando sobre el eje superior (7) según una rotación (5), cuando los extremos del eje inferior (6) se deslizan por dicho tramo (1) de dichas guías (9) cercano de la superficie.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichas guías del eje inferior (9) comprenden

un último tramo (12) alineado con el tramo inferior (11), de modo que el desplazamiento (13) en fin de carrera es sensiblemente de translación.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que éste comprende un cajón (14) de protección de la

pantalla (2) fijado a la parte inferior de la mesa (3).

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en el que la pantalla (2) puede pivotar respecto a un soporte (15) según dicho eje superior (7).

7. Dispositivo (1) según las reivindicaciones 1 y 6, en el que dicho soporte (15) comprende cuatro ruedas de eje perpendicular al plano general del movimiento (16) que ruedan por dichas guías (8) del eje superior (7), de modo que estas ruedas y el soporte constituyen un enlace entre estas guías (8) y el eje superior (7) que lo guían según un movimiento vertical.

8. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una abertura (19) de la mesa (3), una tapa de cierre (2) de dicha abertura (19) y medios para desplazar la tapa (2) entre una posición de cierre (A) y una posición retirada (C) que permite el paso de la pantalla (2), en el que dicha posición retirada (C) está situada por debajo de la superficie de la mesa (3).

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, en el que en dicha posición de cierre (A) la tapa (2) está substancialmente enrasada con el plano de la superficie de la mesa (3).

1. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, en el que los medios para desplazar la tapa comprenden un 5 eje (21) de articulación de la tapa (2) con la mesa (3), estando dicho eje (21) situado a proximidad de un borde de

la abertura (19) y bajo el nivel de esta, un vástago (22) articulado con un apéndice (23) solidario de la tapa (2) de modo que el movimiento (24) del vástago (22) induce una rotación (25) de la tapa (2), y medios de enlace entre el movimiento (4) de la pantalla (2) y el movimiento (24) del vástago (22), de modo que la tapa (2) se retira poco después de iniciarse la subida de la pantalla (2) y se cierra poco antes de finalizar la bajada de la pantalla (2).

11. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios de enlace entre el movimiento (4) de la pantalla (2) y el movimiento (24) del vástago (22) comprenden una corredera (26) montada deslizante por el vástago (22) y giratoria sobre un eje (27) solidario de la pantalla (2) y provista de medios para realizar una fuerza de arrastre sobre el vástago (8) durante un tramo de subida (32) o de bajada (31) de la pantalla (2).

12. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios para realizar una fuerza de arrastre sobre el vástago (22) comprenden un ensanchamiento (28) del vástago (22) y un elemento (29) montado deslizante en la corredera (26) impulsado por un muelle (3) hacia el vástago (22), estando determinadas las constantes del muelle (3) de tal modo que cuando el elemento se encuentra a la altura del ensanchamiento (28), la

fuerza normal ejercida por el elemento (29) sobre el vástago (22) provoca una fuerza de fricción de arrastre de subida (32) o de bajada (31), y cuando se encuentra por encima del ensanchamiento, no llega a entrar en contacto con el

vástago.

13. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, en el que éste comprende medios para estabilizar la posición de la tapa (2) en la posición de cierre (A) y en la posición retirada (C).

14. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios para estabilizar la posición comprende un mecanismo de muelle estable en las dos posiciones o un juego de imanes.

15. Mesa provista de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.