Dispositivo de orientación para un faro de un vehículo.

Dispositivo de orientación para un faro de un vehículo que comprende una carcasa

, al menos una fuente de luz, al menos un soporte para dicha fuente de luz, al menos un actuador, al menos un saliente fijado a la carcasa, en donde el soporte está vinculado mecánicamente a un extremo de dicho saliente a través de unos primeros medios de giro y unos segundos medios de giro caracterizado porque el actuador está por debajo de los primeros medios de giro y de los segundos medios de giro. De este modo se ofrece una mayor flexibilidad de colocación del motor actuador, y de las rótulas de giro, con objeto ampliar las soluciones de diseño, en cuanto a colocación y orientación de los componentes de cara a poder cumplir con los requerimientos específicos de tipos diversos de faros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331928.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: ELVIRA AVILA,CARLOS, PARIS GARCIA,MAITE, CALDERÓN FERNÁNDEZ,Amara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/06 (reglables, p. ej. controlados a distancia desde el interior del vehículo (B60Q 1/05 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de orientación para un faro de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de orientación para un faro de un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un dispositivo de orientación para un faro de un vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el estado de la técnica faros cuyas fuentes luminosas están compuestas completamente de LEDs, y cuyos haces de luz pueden regularse en horizontal y en vertical, moviendo los LEDs con sus radiadores y reflectores. En concreto son conocidas soluciones en las que los LEDs de las luces de cruce están en una pletina separada de los de las luces largas. Sin embargo, ambas fuentes de luz han de moverse al unísono tanto en horizontal como en vertical. Para ello existe una pieza puente que une las pletinas asociadas a ambas fuentes de luz, de modo que el movimiento de una es solidario al de la otra.

El movimiento en vertical se obtiene con un motor eléctrico. El reflector está unido a un radiador junto con la electrónica y los LEDs. De este modo, si el motor realiza un desplazamiento, el conjunto gira orientándose. Como el conjunto de las luces largas esta solidariamente unido al conjunto de las luces de cruce mediante la pieza puente, las luces largas se orientan verticalmente igual que las cortas, o de cruce.

Es también conocido del estado de la técnica, según el documento FR2981431, un faro que tiene una fuente de luz LED montado en un módulo de iluminación para producir un haz de luz dirigido según un eje longitudinal X. La fuente está provista de un motor paso a paso dispuesto para accionar el módulo y la rotación alrededor de un eje vertical Z, y un eje transversal Y, perpendicular al eje longitudinal. El módulo se mueve con respecto a un soporte fijo para producir el haz de luz. El conjunto incluye varillas de accionamiento paralelas al eje longitudinal. Así la luz se emite en el eje X y se permite tanto regulación en Z como en Y.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica EP2574501, se describe un módulo con una fuente de luz LED, un reflector elíptico y un reflector parabólico para reflejar los rayos de luz emitidos a lo largo de un eje óptico del módulo. Una unidad de posicionamiento sitúa el módulo en una parte del soporte para el acoplamiento del módulo con la parte de soporte hasta que, mediante un movimiento de traslación, se alcanza una posición final. La unidad de posicionado se coloca lateralmente con respecto al módulo. Así, muestra un módulo de luz frontal para un faro de vehículo que presenta un motor lineal que ejerce un movimiento lineal sobre el módulo.

Así pues existe aún una necesidad de contar con un dispositivo de orientación para un faro de un vehículo que ofrezca una mayor flexibilidad de colocación del motor actuador, y de los puntos de giro, con objeto ampliar las soluciones de diseño, en cuanto a colocación y orientación de dichos componentes de cara a poder cumplir con los requerimientos específicos de tipos diversos de faros.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de orientación para un faro de un vehículo según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

Así, la presente invención se refiere a un dispositivo de orientación para un faro de un vehículo, especialmente para requerimientos de diseño en los que haya restricciones de colocación de los actuadores respecto de los puntos fijos respecto de los que deben rotar las fuentes lumínicas. Un ejemplo de necesidad de la solución planteada por la presente invención es el caso de querer sustituir faros halógenos por faros completamente LED: Durante el montaje de los faros los operarios tienen acceso a ciertos puntos para llevar a cabo el ajuste manual de fábrica de los faros en vertical y horizontal (dichos faros halógenos también pueden orientarse vertical y horizontalmente de modo automático mediante motores eléctricos). La invención permite introducir faros completamente LED manteniendo la misma carcasa (espacio disponible) y los mismos puntos de regulación manual para los operarios.

Este segundo requisito obliga a que la posición de los motores eléctricos que llevan a cabo esta función esté prefijada, existiendo una limitación geométrica de diseño.

Según la invención, el dispositivo de orientación para un faro de un vehículo comprende una carcasa, al menos una fuente de luz, al menos un soporte para dicha fuente de luz, al menos un actuador, al menos un saliente fijado a la carcasa, en donde el soporte está vinculado mecánicamente a un extremo de dicho saliente a través de unos primeros medios de giro y unos segundos medios de giro en donde el actuador está por debajo de los primeros medios de giro y de los segundos medios de giro. Por debajo quiere decir en dirección hacia el suelo, una vez montado todo el conjunto del faro. Por actuador se entiende el punto de aplicación de la fuerza generada por dicho actuador, y no el conjunto del motor eléctrico del actuador, dando igual donde esté éste, por debajo o por detrás de la carcasa. De este modo se permite la solución de diseño en la cual el motor (o su correspondiente actuador) que se encarga de la acción de regulación en vertical esté en la zona inferior del faro, obligando a que el eje de giro de las fuentes de luz esté por encima de dicho actuador. Los primeros medios de giro y los segundos medios de giro definen un eje de rotación esencialmente paralelo a la base de carcasa, sobre el cual rotan las fuentes de luz.

Ventajosamente, el primer medio de giro es de una forma substancialmente esférica, concretamente la superficie de interferencia entre los componentes que rotan entre sí. Así se minimizan las fricciones, ofreciendo más grados de libertad en el giro que otras formas, pudiendo servir por tanto para otras alternativas de diseño.

Más concretamente el soporte comprende al menos una cavidad, cuya función es la de alojar el medio de giro y en particular el saliente en forma substancialmente esférica, de modo que se permite el giro entre el soporte y dicho saliente.

Según otro aspecto de la invención, el saliente es solidario a un soporte intermedio el cual está fijado a la carcasa. Así, el saliente es un elemento fijo respecto del faro y del vehículo. Al girar la fuente de luz respecto del soporte intermedio, gira respecto de la orientación de todo el vehículo.

Más en particular, el soporte comprende al menos un brazo el cual comprende al menos una cavidad susceptible de alojar los primeros medios de giro. De este modo, fijando la

dimensión de dicho brazo, se establece un radio de giro, pudiendo regular el ángulo de rotación de giro de la fuente luminosa en función del desplazamiento longitudinal del actuador.

Por otro lado, el soporte comprende al menos un pie susceptible de recibir la acción del actuador. Con la presencia de dicho pie se puede escoger con mayor libertad el tamaño del soporte, en función de las restricciones de espacio u otros requerimientos de diseño, dado que el pie puede dimensionarse adecuadamente a la distancia entre el soporte y el eje del actuador.

Según otro aspecto de la invención, el soporte comprende una placa base para dicha al menos una fuente de luz, y un radiador. De este modo se permite una mayor integración entre componentes, llevando a una menor necesidad de espacio en el interior de la carcasa del faro.

Ventajosamente, el al menos un brazo y al menos un pie están situados en el radiador. De este modo se permite una aún mayor integración entre componentes, llevando a...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de orientación para un faro de un vehículo que comprende una carcasa (1), al menos una fuente de luz (2), al menos un soporte (3) para dicha fuente de luz (2), al menos un actuador (8), al menos un saliente (51) fijado a la carcasa (1), en donde el soporte (3) está vinculado mecánicamente a un extremo de dicho saliente (51) a través de unos primeros medios de giro (50) y unos segundos medios de giro (53) caracterizado porque el actuador (8) está por debajo de los primeros medios de giro (50) y de los segundos medios de giro (53).

2- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer medio de giro (50) es de una forma substancialmente esférica.

3- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (3) comprende al menos una cavidad (52).

4- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el saliente (51) es solidario a un soporte intermedio (4) el cual está fijado a la carcasa (1).

5- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 3 caracterizado porque el soporte (3) comprende al menos un brazo (321) el cual comprende al menos la cavidad (52) susceptible de alojar los primeros medios de giro (50).

6- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (3) comprende al menos un pie (322) susceptible de recibir la acción del actuador (8).

7- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (3) comprende una placa base (31) para dicha al menos una fuente de luz (2), y un radiador (32).

8- Dispositivo de orientación para un faro según alguna de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque el al menos un brazo (321) y al menos un pie (322) están situados en el radiador (32).

9- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (3) comprende un reflector (6) de la luz emitida por dicha fuente de luz (2).

10- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 7 caracterizado porque el radiador (32) está por debajo de los primeros medios de giro (50) y de los segundos medios de giro (53).

11- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 7 caracterizado porque el actuador (8) está por debajo del radiador (32).

12- Dispositivo de orientación para un faro según la reivindicación 1 caracterizado porque la dirección de actuación del actuador (8) es esencialmente perpendicular a un eje imaginario entre los primeros medios de giro (50) y los segundos medios de giro (53).

13- Faro de vehículo que comprende al menos un dispositivo de orientación según alguna de las reivindicaciones 1 a 12.

14- Faro de vehículo según la reivindicación 13 caracterizado porque comprende la al menos una fuente de luz (2) y al menos otra fuente de luz separada, cada fuente de luz con su propio soporte.

15- Faro de vehículo según la reivindicación 14 caracterizado porque los al menos dos soportes de cada fuente de luz están vinculados mecánicamente entre sí, mediante al menos una pieza puente (7).