Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares.

1. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, que estando previsto para accionar unos generadores eléctricos a partir de la fuerza que proporcionan las corrientes marinas, o incluso corrientes de ríos y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura o chasis de soporte general formada por tres largueros

(1) paralelos y equidistantes entre sí, rigidizados transversalmente mediante paneles (2) dispuestos con una inclinación, preferentemente de 45º, respecto de los largueros (1); con la particularidad de que en los extremos de tales largueros (1) van montadas respectivas poleas (4) con alveolos (5) en su periferia para engrane de los eslabones (6) correspondientes a las cadenas (7) montadas entre las parejas de poleas extremas (4), y sobre cuyas cadenas (7) van montadas articuladamente correspondientes cangilones (8, 8'); habiéndose previsto además que el conjunto se monte inclinadamente sumergido en el agua, de manera que la concavidad de los cangilones (8) queda enfrentada perpendicularmente a las propias corrientes de agua (9), produciendo éstas el empuje sobre tales cangilones (8), consecuente arrastre de las cadenas (7) y giro de las poleas (4), quedando el resto de cangilones (8') situados al otro lado o tramo de la cadena (7), abatidos sobre ésta para ofrecer un mínimo rozamiento a la corriente de agua; con la particularidad de que entre las dos poleas de cada extremo y la polea intermedia van montadas otras cámaras o cuerpos cilíndricos huecos (21) en los que van alojados mecanismos multiplicadores accionables a partir de las propias poleas extremas (4), a través de cuyos mecanismo multiplicadores se accionan los correspondientes generadores eléctricos (25), todo ello montado sobre un eje principal y fijo (3) como soporte de todo el conjunto.

2. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos sumergibles en agua son de acero inoxidable y preferentemente recubiertos por poliuretano, incluyendo además interiormente material de poliuretano para aligerar peso y proporcionar la suficiente rigidez.

3. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cangilones (8) presentan refuerzos (11) en correspondencia con su concavidad, así como refuerzos extremos e intermedios (12), incluyendo en estos refuerzos extremos (12) unas orejetas (13) para montaje de un bulón (15) que a través de una pareja de pletinas (14) constituye el medio de articulación del cangilón (8) sobre la correspondiente cadena (7), por medio de un segundo bulón (16) pasante transversalmente a dichas pletinas (14).

4. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo multiplicador está formado por dos coronas dentadas (17 y 24), la primera de ellas accionable directamente desde poleas extremas (4), estando dicha corona (17) engranada internamente con tres engranajes (18) denominados "satélites" entre los que engrana otro piñón (22) cuyo eje de salida queda dispuesto sobre el eje principal y fijo (3), girando respecto de éste, para transmitir el movimiento a la segunda corona (24), engranada igualmente con otros engranajes satélites iguales a los engranajes (18), con un piñón también común (22) para su aplicación en giro a los correspondientes generadores eléctricos (25), montados igualmente sobre el eje principal y fijo (3); habiéndose previsto que los correspondientes ejes (19) de los satélites (18) vayan sujetos a respectivas piezas sólidas y circulares (20) fijadas a su vez sobre la cámara que constituye el cuerpo cilíndrico (21).

5. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, seg6n reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cadena de arrastre de las poleas (4) está materializada por una oruga o correa trapezoidal de núcleo continuo, con una parte dentada (26) para su engrane con la correspondiente polea (4), y otra parte rectangular (27) afectada de orificios transversales (28) para la articulación de los correspondientes cangilones (8).

6. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicación 5, caracterizado porque las correas u orugas trapezoidales (26-27) son guiadas, tensionadas y arrastradas por medio de ruedas (31) montadas sobre el chasis general, habiéndose previsto además otras ruedas (32) susceptibles de desplazarse mediante unos brazos de palanca (33) en colaboración con sendos contrapesos (34), para establecer el conveniente guiado y tensado de la propia correa u oruga trapezoidal (26-27).

7. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un carenado (35) con refuerzos laterales e intermedios (36), así como ranuras (37) de evacuación de agua para la salida de remolinos, y tubos (38) en correspondencia con los refuerzos laterales (36) para la fijación, mediante tornillos, a la correspondiente estructura o chasis general, contando además con una pareja de aletas extremas e inferiores (39) para permitir la variación en inclinación del correspondiente carenado (35).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301001.

Solicitante: DE LA VEGA MONTERO,ANTONIO VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA VEGA MONTERO,ANTONIO VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/26 (Utilización de la energía de las mareas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, considerándose similares cualquier corriente fluvial que tenga la suficiente fuerza como para poder llevar a cabo el empuje y movimiento de los mecanismos que participan en el dispositivo.

El objeto de la invención es conseguir lo que puede considerarse como un hidro generador de energía en base a una estructura sencilla, resistente a la corrosión del agua del mar y fácil de implantar.

ANTECEDENTES DE I lA INVENCIÓN

La mayoría de los países, por no decir todos, desean disponer de energía eléctrica en cantidad suficiente para cubrir la demanda de sus fábricas y habitantes, pero siempre que sea posible su consecución a un bajo costo y si es posible en base a un proceso inocuo para el medio ambiente.

En tal sentido son aprovechables diferentes fuentes de energía que ofrece la naturaleza a coste cero, como son el viento, luz solar, corrientes marinas, ríos, mareas, etc.

- F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

Si bien en la actualidad existen instalaciones solares que permiten obtener energía a partir de los rayos del sol, así como instalaciones eólicas que permiten igualmente obtener energía por medio de la fuerza del viento, sin embargo estas alternativas energéticas a las obtenidas por los hidrocarburos son actualmente costosas y tardan un periodo de tiempo muy notable en poder ser amortizadas.

Sin embargo, a partir del agua en movimiento también se puede obtener energía eléctrica, como es el caso de las centrales mareomotrices o los propios saltos hidroeléctricos, aunque en ambos casos con un coste económico elevado puesto que se requieren obras complejas a realizar, aunque el "combustible" es gratis o muy barato, al ser el agua.

En la actualidad se está tratando de aprovechar la corriente de los ríos para producir energía eléctrica en pequeña cantidad, mediante minicentrales que aprovechan pequeños desniveles en los cauces de los ríos, con unas inversiones reducidas en medios de transporte, obras civiles, etc., cubriendo necesidades de, por ejemplo, extensiones de cultivos, poblaciones próximas, etc.

Aunque antiguamente se utilizaba la energía mecánica del caudal de las corrientes de los ríos, para una vez desviada del cauce dirigirla sobre una rueda de palas que a su vez movía una rueda de los molinos, esa energía mecánica está basada en medios y mecanismos muy artesanales.

Pues bien, basándose precisamente en ese principio, el dispositivo de la invención, mediante la adaptación de mecanismos y medios modernizados, consigue aumentar el rendimiento de esas fuentes de energía mecánicas y hacerlas económicamente rentables.

-~F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza se basa en la disposición de una serie de cangilones en una corriente marina o de un río, con la concavidad enfrentada al sentido de la corriente del agua, cangilones que van montados articuladamente sobre unas correas o cadenas dentadas que giran entre parejas de poleas extremas, de manera que el giro de las cadenas entre dichas poleas produce el desplazamiento de los cangilones, disponiéndose éstos por su articulación o basculamiento con la concavidad enfrentada al sentido de corriente del agua, mientras que en el otro tramo del recorrido de las cadenas o correas y por lo tanto de los cangilones, éstos se abaten en sentido contrario a la corriente, para ofrecer una mínima resistencia y por lo tanto establecer el giro o arrastre de las correas o cadenas cuando los cangilones se disponen con su concavidad orientada hacia el sentido de corriente de las aguas.

El conjunto de cangilones y por lo tanto de las cadenas o correas y correspondientes poleas, está montado sobre un chasis o estructura soporte en la que participan tres largueros paralelos y equidistantes entre sí, preferentemente de acero inoxidable con una envolvente de poliuretano rígido, de manera que esos tres largueros quedan rigidizados entre sí distantemente, como se decía, mediante paneles transversales próximos y paralelos entre si e inclinados en relación con los largueros en un ángulo de aproximadamente 45°, resultando este valor el óptimo para conseguir el máximo aprovechamiento de la corriente del agua.

El bastidor o estructura así constituida, con los cangilones, queda inmersa en el agua con una inclinación de 45°, de manera tal que las poleas consideradas como inferiores, es decir las que quedan mas profundas, son las motrices, y las otras las que reciben el movimiento a partir de esas ruedas motrices, de manera que sobre dicho segundo juego de poleas, es decir las

-4F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

superiores, se aplica un dispositivo multiplicador del giro para a partir del mismo conseguir el funcionamiento de un generador de energía eléctrica, o 10 que es 10 mismo, el aprovechamiento de la energía producida en activar o mover un alternador.

Los largueros o vigas que participan en la constitución del chasis o estructura, ya se ha dicho que serán de acero inoxidable y protegidos exteriormente mediante una capa de poliuretano, con un relleno interior de dicho material, utilizándose poliuretano rígido como material más apropiado por ser aislante térmico, eficiente y duradero, y ofrecer además una baja conductividad térmica y una innovadora tecnología de fabricación, 10 que puede considerarse como un producto situado a la cabeza de los que colaboran en el ahorro de la energía a través del aislamiento térmico, además de resultar mucho más económico que el acero inoxidable, aunque ambos sean resistentes al agua del mar.

Evidentemente, las dimensiones tanto del chasis o estructura soporte, como la de las poleas y cangilones, serán las apropiadas y adecuadas a caso de aplicación.

Sobre los extremos de los tres largueros que participan en la constitución del chasis o bastidor de soporte, se han previsto ejes transversales en los que van montados precisamente las poleas con las que engranan las cadenas de montaje y arrastre de los cangilones, poleas que presentan en su periferia unos alvéolos para ubicación o alojamiento de parte de los eslabones que forman la cadena en cada caso, al objeto de que el desplazamiento de tales cadenas lleve consigo el desplazamiento y por 10 tanto el giro de las poleas, de manera que tanto en uno como en otro caso los componentes serán de un material apropiado, como es acero inoxidable endurecido o especial que resiste la abrasión del agua del mar.

-5F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

Las poleas previstas en el extremo inferior del chasis o soporte general referido se complementarán con un dispositivo tensor para tales cadenas, ya que con el roce de funcionamiento experimentarán una pequeña elongación que se puede eliminar con los dispositivos tensores.

Aunque el ángulo idóneo de inclinación de la estructura o chasis de soporte y con ello de los cangilones para que queden enfrentados a la corriente del agua de forma perpendicular a ésta, sea de 45°, este ángulo puede variarse en sentido creciente o decreciente dependiendo de las necesidades y deseos en cuanto a la cantidad de energía eléctrica a obtener.

También se ha previsto que en correspondencia con el tramo superior de las vigas longitudinales que forman la estructura o chasis de soporte, se incluyan unos elementos de guiado para las propias cadenas, y que están formados por perfiles en "U" con apoyos de goma y que sirven de apoyo y guía para permitir su centrado en las poleas en posición correcta sin retorcerse.

Evidentemente la forma...

 


Reivindicaciones:

P. Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, que estando previsto para accionar unos generadores eléctricos a partir de la fuerza que proporcionan las corrientes marinas, o incluso corrientes de ríos y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura o chasis de soporte general formada por tres largueros (l) paralelos y equidistantes entre sí, rigidizados transversalmente mediante paneles (2) dispuestos con una inclinación, preferentemente de 45°, respecto de los largueros (1) ; con la particularidad de que en los extremos de tales largueros (1) van montadas respectivas poleas (4) con alvéolos (5) en su periferia para engrane de los eslabones (6) correspondientes a las cadenas (7) montadas entre las parejas de poleas extremas (4) , Y sobre cuyas cadenas (7) van montadas articuladamente correspondientes cangilones (8, 8') ; habiéndose previsto además que el conjunto se monte inclinadamente sumergido en el agua, de manera que la concavidad de los cangilones (8) queda enfrentada perpendicularmente a las propias corrientes de agua (9) , produciendo éstas el empuje sobre tales cangilones (8) , consecuente arrastre de las cadenas (7) y giro de las poleas (4) , quedando el resto de cangilones (8') situados al otro lado o tramo de la cadena (7) , abatidos sobre ésta para ofrecer un mínimo rozamiento a la corriente de agua; con la particularidad de que entre las dos poleas de cada extremo y la polea intermedia van montadas otras cámaras o cuerpos cilíndricos huecos (21) en los que van alojados mecanismos multiplicadores accionables a partir de las propias poleas extremas (4) , a través de cuyos mecanismo multiplicadores se accionan los correspondientes generadores eléctricos (25) , todo ello montado sobre un eje principal y fijo (3) como soporte de todo el conjunto.

3 ._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las

- 20F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

corrientes marinas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos sumergibles en agua son de acero inoxidable y preferentemente recubiertos por poliuretano, incluyendo además interiormente material de poliuretano para aligerar peso y proporcionar la suficiente rigidez.

3 ._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes mannas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cangilones (8) presentan refuerzos (11) en correspondencia con su concavidad, así como refuerzos extremos e intermedios (12) , incluyendo en estos refuerzos extremos (12) unas orejetas (13) para montaje de un bulón (15) que a través de una pareja de pletinas (14) constituye el medio de articulación del cangilón (8) sobre la correspondiente cadena (7) , por medio de un segundo bulón (16) pasante transversalmente a dichas pletinas (14) .

3 ._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo multiplicador está formado por dos coronas dentadas (17 Y 24) , la primera de ellas accionable directamente desde poleas extremas (4) , estando dicha corona (17) engranada internamente con tres engranajes (18) denominados "satélites" entre los que engrana otro piñón (22) cuyo eje de salida queda dispuesto sobre el eje principal y fijo (3) , girando respecto de éste, para transmitir el movimiento a la segunda corona (24) , engranada igualmente con otros engranajes satélites iguales a los engranajes (18) , con un piñón también común (22) para su aplicación en giro a los correspondientes generadores eléctricos (25) , montados igualmente sobre el eje principal y fijo (3) ; habiéndose previsto que los correspondientes ejes (19) de los satélites (18) vayan sujetos a respectivas piezas sólidas y circulares (20) fijadas a su vez sobre la cámara que constituye el cuerpo cilíndrico (21) .

- 21 F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

5a._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes mannas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cadena de arrastre de las poleas (4) está materializada por una oruga o correa trapezoidal de núcleo continuo, con una parte dentada

(26) para su engrane con la correspondiente polea (4) , y otra parte rectangular

(27) afectada de orificios transversales (28) para la articulación de los correspondientes cangilones (8) .

6a._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas y similares, según reivindicación 5, caracterizado porque las correas u orugas trapezoidales (26-27) son guiadas, tensionadas y arrastradas por medio de ruedas (31) montadas sobre el chasis general, habiéndose previsto además otras ruedas (32) susceptibles de desplazarse mediante unos brazos de palanca (33) en colaboración con sendos contrapesos (34) , para establecer el conveniente guiado y tensado de la propia correa u oruga trapezoidal (26-27) .

7a._ Dispositivo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes marmas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un carenado (35) con refuerzos laterales e intermedios (36) , así como ranuras (37) de evacuación de agua para la salida de remolinos, y tubos (38) en correspondencia con los refuerzos laterales (36) para la fijación, mediante tomillos, a la correspondiente estructura o chasis general, contando además con una pareja de aletas extremas e inferiores (39) para permitir la variación en inclinación del correspondiente carenado (35) .

F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

- F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013

- _ F.OEPM21/11/2013F.EfectivaNº solicitud21/11/2013