DISPOSITIVO MÓVIL PARA OPERACIONES LOGÍSTICAS Y PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS CON DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo móvil para operaciones logísticas y procedimiento de realización de operaciones logísticas con dicho dispositivo que, comprendiendo un terminal electrónico

(2), con conexión a Internet, medios de sonido y pantalla táctil y/o de teclado, y un lector de códigos (3) de barras u otros, como códigos QR o RFID, vinculado al terminal mediante cable o de manera inalámbrica; y estando el terminal electrónico (2) y el lector de códigos (3) incorporados en soporte manos libres (4) para que el usuario pueda llevarlos encima, como un soporte de muñeca (41) o un soporte colgante (42), utiliza Internet (I) para acceder a una aplicación informática, implementada en un servidor informático u ordenador central (S), a través de la cual el operador/usuario recibe órdenes dictadas a viva voz para cotejarlas con el lector de códigos (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330005.

Solicitante: ABAD CLARIMON, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABAD CLARIMON,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Administración; Gestión > G06Q10/08 (Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO MÓVIL PARA OPERACIONES LOGÍSTICAS Y PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS CON DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo móvil para operaciones logísticas y procedimiento de realización de operaciones logísticas con dicho dispositivo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo móvil para operaciones logísticas y procedimiento de realización de operaciones logísticas con dicho dispositivo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo móvil que comprende un terminal electrónico con conexión a la red, capacitado para emitir sonidos (instrucciones) y dotado de pantalla táctil o teclado para introducir datos, el cual, acoplado a un soporte de pulsera, colgante o similar, que permita al usuario llevarlo encima manteniendo sus manos libres, se complementa con un lector de códigos de barras u otros símbolos (código QR), que va igualmente acoplado al citado soporte como elemento accesorio y al que se encuentra vinculado, ya sea a través de cable o de manera inalámbrica.

Un segundo aspecto de la invención está referido al procedimiento de realización de operaciones logísticas con el citado dispositivo, el cual comprende la utilización de Internet para conectar el terminal a un servidor de la red y/o a un ordenador central para acceder a una aplicación específica, configurada según las necesidades de cada caso, a través de la cual, entre otras operaciones, el operador/usuario recibe órdenes dictadas a viva voz y las coteja con el lector de códigos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la logística, centrándose en el ámbito de las operaciones logísticas y control de stocks, recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, devoluciones, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las operaciones logísticas y de control de stocks se realizan o bien de manera manual (bloc de notas) o bien de manera electrónica (mediante handheld o similar) donde el trabajador puede ver qué debe hacer y posteriormente hacerlo. Este sistema es poco eficiente porque tanto un elemento como otro ocupan las manos del trabajador, y dado que dichas operaciones normalmente requieren de la continua manipulación de las mercancías a controlar, resulta muy engorroso tener que estar dejando y cogiendo dichos elementos. Además también supone un inconveniente porque en ambos casos el operario tiene que leer las órdenes, lo cual a menudo, significa repasar y cotejar largas listas de productos y referencias, lo cual le impide estar concentrado en otras cosas (realizar la orden).

Además, si bien en algunos casos se utilizan programas informáticos para el control de stocks, los terminados suelen estar conectados solo vía wifi a un ordenador central, lo cual hace que, si las operaciones logísticas han de hacerse en grandes espacios o al aire libre, la implementación de la conexión wifi para abarcar dichos espacios resulta económicamente muy costosa.

Por otra parte, si bien se conocen algunos dispositivos para operar con manos libres, los cuales cuentan con algunas de las características del dispositivo de la invención, se desconoce la existencia de ninguno que presente específicamente unas características técnicas,

estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo móvil para operaciones logísticas, aquí preconizado y según se reivindica, así como tampoco ningún procedimiento de realización de operaciones logísticas como el aquí divulgado con dicho dispositivo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo móvil para operaciones logísticas y el procedimiento de realización de operaciones logísticas con dicho dispositivo que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que constituyen un innovador sistema para facilitar dicho tipo de operaciones, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone es un dispositivo móvil y portátil que comprende un terminal electrónico, de tamaño reducido, con conexión a la red, ya sea vía wifi, 3-G o cualquier otra, siendo del tipo que, además, puede emitir sonidos (instrucciones), en alta voz o mediante conexión de auriculares, y dispone de pantalla táctil y/o de teclado para introducir datos, pudiendo consistir, por ejemplo, en un teléfono móvil de tipo "smartphone" (inteligente), una tableta electrónica pequeña u otro aparato similar.

El dispositivo comprende, además, un lector de códigos de barras u otros símbolos, por ejemplo códigos QR (Quick Response code, «código de respuesta rápida») o códigos programados RFID (Radio Frequency Identification, «identificación por radio frecuencia»), que se encuentra vinculado, ya sea a través de cable o de manera inalámbrica (por ejemplo mediante bluetooth) al descrito terminal, de modo que, tal como se explicará más adelante, supone un accesorio complementario del mismo.

Es importante destacar que el terminal del dispositivo se presenta incorporado en un soporte que permite al usuario llevarlo encima manteniendo sus manos libres, y que, en una realización preferida de la invención, consiste en un soporte de muñeca, configurado a modo de correa tipo reloj de pulsera, brazalete, o similar, si bien ello no supone una limitación, ya que también se contempla que el citado soporte pueda consistir en un soporte colgante para llevar al cuello o en un soporte para fijar al cinturón, etc.

Por su parte, el lector de códigos, está ideado para fijarse igualmente al mismo soporte manos libres en que se incorpora el terminal o a otro análogo, habiéndose previsto que la fijación al mismo se lleve a cabo, preferentemente, mediante un sistema de sujeción con medios extensibles, tal como un cable extensible (tipo yo-yo o tipo espiral), de manera que, cada vez que sea necesario situar el lector sobre una mercancía, el operario/usuario, pueda cogerlo con la mano y pasarlo por el código de la misma y luego dejarlo colgado del soporte junto al terminal, disponiendo de nuevo de ambas manos libres para manipular las mercancías. Con dicho sistema de sujeción, además, se posibilita la conexión, en su caso, mediante cableado entre terminal y lector.

En cuanto al procedimiento de realización de operaciones logísticas con el dispositivo descrito, operaciones logísticas y de control de stocks como recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, devoluciones, etc. que se llevan a cabo revisando los códigos incorporados en las mercancías, comprende la utilización de Internet para conectar el terminal a un servidor y/o a un ordenador central y acceder a una aplicación informática, la cual está específicamente diseñada para tales operaciones y configurada según las necesidades particulares de cada caso.

A través de esta aplicación, que, entre otras funcionalidades, contiene un módulo de medición de tiempos de proceso y un cuadro de mando de productividades, el operador/usuario recibe órdenes dictadas a viva voz y las coteja con el lector de códigos. En el caso de que ocurra una incidencia podrá introducirla a través de la pantalla táctil del terminal o, en su caso, a través del teclado. Además, si el operador/usuario necesita información complementaria, puede acceder a ella mediante el terminal (pantalla táctil) puesto que este está conectado a Internet.

A continuación se describen dos ejemplos de funcionamiento del dispositivo.

Ejemplo 1. Se recibe un palé y el operador/usuario debe comprobar la mercancía que contiene. El operador/usuario lee el código del palé con el lector...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo móvil para operaciones logísticas, operaciones logísticas y de control de stocks, como recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, devoluciones, que se llevan a cabo mediante la revisión de códigos, caracterizado porque comprende un terminal electrónico (2), de carácter portátil, con conexión a Internet vía wifi, 3-G, medios para reproducir sonido y pantalla táctil y/o de teclado para introducir datos, y un lector de códigos (3), capacitado para la lectura de códigos de barras u otros, como códigos QR o códigos RFID, vinculado a dicho terminal electrónico (2) a través de cable o de manera inalámbrica; y porque el terminal electrónico (2) y el lector de códigos (3) se disponen incorporados en soporte manos libres (4) apto para que el usuario pueda llevarlos encima.

2.- Dispositivo móvil para operaciones logísticas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el terminal (2) se incorpora en un soporte de muñeca (41), configurado a modo de correa tipo reloj de pulsera, brazalete, o similar.

3.- Dispositivo móvil para operaciones logísticas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el lector de códigos (3) se dispone incorporado en el mismo soporte en que se incorpora el terminal electrónico (2).

4.- Dispositivo móvil para operaciones logísticas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el lector de códigos (3) se incorpora en un soporte colgante (42).

5.- Dispositivo móvil para operaciones logísticas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el lector de códigos (3) está sujeto al soporte manos libres (4) mediante una sujeción (5) extensible.

6.- Procedimiento de realización de operaciones logísticas con un dispositivo móvil, dispositivo móvil para operaciones logísticas como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende las siguientes etapas.

A. Conexión mediante internet del terminal (2) al servidor informático u ordenador central (S)

B. Lectura del código del palé o del código de la etiqueta de envío mediante el lector de códigos (3)

C. Envío del código del palé o del código de la etiqueta de envío al servidor informático al ordenador central (S)

D. Recepción del servidor informático (S) y reproducción a viva voz en el terminal (2) de las instrucciones a realizar relacionadas con el código del palé o del código de la etiqueta de envío.

E. Lectura del código relacionada con la instrucción reproducida mediante el lector de códigos (3).

F. Cotejo de la lectura del código relacionada con la instrucción reproducida mediante el lector de códigos (3).