DISPOSITIVO MOTRIZ PARA JUGUETERIA.

1. Dispositivo motriz para juguetería, de los del tipo adaptables a carcasas para muñequería de configuración cualesquiera dividida en dos semi-partes relativamente amovibles con puntos de apoyo en el suelo nivelados y una cabeza giratoriamente montada sobre una de dichas semicarcasas caracterizado por cuanto comprende un cajetín fijado a la primera o anterior de dichas semicarcasas en cuyo interior queda alojado un micro-motor eléctrico

, alimentado por pilas gobernado por un interruptor externo, cuya salida de fuerza será alternativa y automáticamente coplable, mediante un dispositivo de cambio, bien a una primera pieza ahorquillada del movimiento relativo a las semi-carcasas, bien a una pieza acodada que provoca el movimiento de giro de la cabeza; y por cuanto las ramas laterales de la citada pieza ahorquillada quedarán acopladas a modo de biela-manivela sobre la salida de fuerza de dicho micro-motor, estando además obligada a oscilar alrededor de un eje transversal pasante a través del cajetín uno de cuyos extremos discurrirá por una ranura alargada practicada en una de las paredes laterales de dicho cajetín , estando su rama transversal fijada a la segunda de dichas semicarcasas, por lo que el movimiento de cabeceo de dicha pieza ahorquillada provoca el movimiento relativo de cabeceo de dichas semicarcasas; y por cuanto también, la pieza acodada para el movimiento de la cabeza irá así mismo acoplada a modo de biela manivela sobre la salida de fuerza del micromotor, mediante el adecuado tren reductor, presentando en uno de sus extremos una ranura longitudinal por la que discurrirá un vástago solidario de la cabeza, de manera que el movimiento giratorio de vaivén de dicha pieza acodada provoca el giro hacia uno y otro lado de la cabeza del muñeco. Con todo lo cual, con la marcha del mecanismo motriz se producirá un movimiento de vaivén y cabeceo entre dichas dos semi-carcasas con el consiguiente avance del muñeco simulando un movimiento de gateo, posteriormente éste se detendrá, en virtud del dispositivo de cambio de marcha, moviendo la cabeza hacia uno y otro lado, para proseguir a continuación su avance simulando el citado movimiento de gateo.
2. Dispositivo motriz para juguetería, de conformidad con la primera reivindicción, caracterizado por cuanto, el dispositivo de cambio de marcha para el acoplamiento de la salida de furza del micromotor bien a la pieza ahorquillada, bien a la pieza acodada, está constituido por un primer piñón transversalmente engranado con el husillo del eje de fuerza del micro-motor el cual engrana a su vez con un segundo piñón alargado que ataca simultáneamente a otros tercer y cuarto engranajes concéntricos de igual diámetro pero distinto número de dientes, uno de los cuales puede desplazarse a lo largo de su eje venciendo la fuerza de reposición de un resorte helicoidal coaxial a dicho eje, donde dicho piñón desplazable portante de una corona coaxial dentada puede ocupar dos posiciones distintas, una primera junto al citado tercer piñón con el muelle distendido y una segunda separada de aquel presionando el citado muelle helicoidal, de manera que en dichas primera posición la citada corona dentada por intermedio de engranajes convencionales provocará el giro de la pieza acodada y con ello el de la cabeza del muñeco, mientras que en su segunda posición dicha corona dentada atacará directamente a un quinto piñón solidario de la excéntrica acoplada a la pieza ahorquillada, provocando el movimiento de cabeceo entre ambas semicarcasas; y por cuando dicho tercer piñón un resalte alaveado aproximadamente triangular a modo de leva con una punta y un frente inclinado hacia atrás con una pendiente de aproximadamente 45 grados, y en donde dicho cuarto piñón desplazable a lo largo de su eje lleva practicada una ranura pasante en arco de círculo de aproximadamente 180 grados de extensión en la que puede penetrar el citado resalte triangular del tercer piñón. Con todo lo cual dicho tercero y cuarto piñón irán desfasándose en su giro de manera que el resalte triangular del tercer piñón estará bien en la ranura del cuarto o con su punta apoyada sobre la cara no ranurada del mismo ocupando cíclicamente una u otra posición, produciendo consecuentemente alternativa y secuencialmente el movimiento de la pieza ahorquillada o el de la pieza acodada citadas.
3. Dispositivo motriz para juguetería.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: JESMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Figuras con elementos automotores, con o sin movimiento... > A63H13/02 (Juguetes que imitan acciones naturales, p. ej. el gato atrapando a un ratón, coces)
google+ twitter facebook