Dispositivo de montaje de un sistema de medición de la longitud.

Dispositivo de montaje para el montaje de un sistema de medición de longitudes

(2) que se extiende en una dirección de medición (X), en el que el sistema de medición de longitudes (2) se puede fijar entre un contra apoyo (13) y un soporte de fijación (4) en un cuerpo de base (1) a través de sujeción, en el que el cuerpo de base (1) y el soporte de fijación (4) están configurados para guiar el soporte de fijación (4) en el cuerpo de base (1) por medio de un elemento de ajuste (5) a prueba de giro a lo largo de la dirección del contra apoyo (13), a cuyo fin en el cuerpo de base (1) está configurado al menos una superficie de guía y el cuerpo de base (1) presenta una escotadura (14), en la que el soporte de fijación (4) está guiado a prueba de giro, de manera que, además, el cuerpo de base (1) presenta una pared (16) con una superficie de montaje interior (15), en la que se apoya una superficie (22) del sistema de medición de longitudes (2) cuando el sistema de medición de longitudes (2) está alojado y en esta pared (16) está practicada una escotadura (14), de manera que el soporte de fijación (4) está guiado a prueba de giro detrás del sistema de medición de longitudes (2) en el cuerpo de base (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171913.

Solicitante: DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR. JOHANNES-HEIDENHAIN-STRASSE 5 83301 TRAUNREUT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHENK,OLIVER, NUTZINGER,TAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud... > G01D5/244 (que influyen en las características de pulsos o trenes de pulsos; que generan pulsos o trenes de pulsos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud... > G01D5/347 (que utilizan escalas de codificación de desplazamiento)

PDF original: ES-2455668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un sistema de medición de la longitud

La invención se refiere a un dispositivo de montaje para la colocación de un sistema de medición de la longitud en una pieza de máquina, en particular en una máquina herramienta.

Un dispositivo de montaje de este tipo en forma de un carril de montaje se describe en el documento EP 0 185 072 B1. El carril de montaje comprende una pared así como una proyección inferior y una protección superior, sirviendo el espacio entre las dos proyecciones para el alojamiento de una carcasa de escala. La proyección inferior sirve como contra apoyo, en el que se apoya la carcasa de escala. En la proyección superior están enroscados varios tornillos en forma de tornillos depresión, que presionan sobre una superficie biselada de la carcasa de escala y de esta manera la desplazan, por una parte, en la pared así como, por otra parte, en la proyección inferior del carril de montaje.

Oro dispositivo de montaje para la colocación de un sistema de medición de longitudes en una pieza de máquina se describe en el documento DE 10 2005 027 025 A1. El soporte de fijación de una escala se realiza en este caso a través de sujeción en un cuerpo de soporte.

La invención tiene el cometido de indicar un dispositivo de montaje de tamaño de construcción mínimo, con el que se puede retener de una manera lo más estable posible un sistema de medición de longitudes.

Este cometido se soluciona por medio de un dispositivo de montaje de acuerdo con la reivindicación 1.

De manera ventajosa, el soporte de fijación presenta una primera sección, de manera que la primera sección del soporte de fijación se puede llevar a engrane con el sistema de medición de longitudes y una segunda sección, que está configurada para fijar el soporte de fijación en la al menos una superficie de guía del cuerpo de base a prueba de giro en la dirección longitudinal del contra apoyo. En este caso, la primera sección del soporte de fijación puede presentar al menos una proyección en forma de saliente, que está configurada para realizar un desplazamiento del material durante el encaje en el sistema de medición de longitudes.

De manera ventajosa, la esco5tadura presenta dos superficies de guía que se extienden paralelas entre sí, que engastan el soporte de medición en la dirección de medición.

El contra apoyo es con preferencia una proyección formada integralmente en el cuerpo de base.

El elemento de ajuste para el desplazamiento del soporte de fijación en el cuerpo de base es con preferencia un tornillo, que encaja en una rosca interior del soporte de fijación.

En este caso, el tornillo puede estar configurado accionable en ambos lados, presentando éste en ambos extremos un perfil para un destornillador.

El soporte de fijación presenta con preferencia un gancho, con el que forma con el cuerpo de base una unión positiva.

El cuerpo de base es en una configuración preferida un carril de montaje que se extiende en dirección de medición, en el que están previstas varia escotaduras distanciadas entre sí en la dirección de medición para la conducción a prueba de giro, respectivamente, de un soporte de fijación.

Para la retención de la carcasa de escala puede ser suficiente un único soporte de fijación en el cuerpo de base. Para carcasas de escala más grandes pueden estar previstos varios soportes de fijación distanciados entre si en dirección longitudinal en el cuerpo de base configurado como carril de montaje o de manera alternativa se pueden disponer varios cuerpos de base, respectivamente, con al menos un soporte de fijación de forma sucesiva en la dirección longitudinal.

En particular, el dispositivo de montaje presenta como cuerpo de base un carril de montaje, que está configurado, por una parte, para fijar una carcasa de escala en él y, por otra parte, está configurado para montarlo en una parte de la máquina. El carril de montaje presenta a tal fin un mecanismo de retención, que comprende al menos un soporte de fijación desplazable por medio de un elemento de ajuste en la dirección del contra apoyo, pudiendo fijarse a través de desplazamiento del soporte de fijación la carcasa de escala entre el contra apoyo y el soporte de fijación en el carril de montaje. La fijación estacionaria de la carcasa de escala en el carril de montaje se realiza a través de una fuerza de sujeción, que se introduce a través del desplazamiento del soporte de fijación. El soporte de fijación está configurado para ser llevando a engrane con la carcasa de escala, para que la fuerza que parte desde el soporte de fijación pueda incidir en la carcasa de escala. Para el desplazamiento del soporte de fijación, el carril de montaje presenta una escotadura, que está configurada para retener el soporte de fijación a prueba de giro allí y conducirlo en dirección a lo largo del contra apoyo.

Además, la invención tiene el cometido de indicar una unidad de construcción con un dispositivo de montaje y con un sistema de medición de longitudes montado.

Este cometido se soluciona por medio de una unidad de construcción indicada en la reivindicación 10.

La invención se explica en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un carril de montaje y de una carcasa de escala durante el montaje.

La figura 2 muestra una sección transversal del carril de montaje.

La figura 3 muestra una sección transversal del carril de montaje con carcasa de escala montada.

La figura 4 muestra la sección transversal del carril de montaje según la figura 3 en el estado montado en una pieza de la máquina.

La figura 5 muestra un soporte de fijación del carril de montaje en vista en perspectiva, y

La figura 6 muestra una sección del soporte de fijación.

La figura 1 muestra un dibujo despiezado ordenado en perspectiva de un carril de montaje 1 y de una carcasa de escala 2 durante en ensamblaje. El carril de montaje 1 sirve para el montaje de la carcasa de escale 2 en una pieza de la máquina 3. A tal fin, el carril de montaje 1 presenta, por una parte, medios para atornillarlo en una superficie de montaje 31 de la pieza de la máquina 3. Estos medios son taladros 11, 111 en el carril de montaje 1 y tornillos de fijación 12 para en enroscamiento en la pieza de la máquina 3. El taladro 111 está diseñado para crear un punto fijo del carril de montaje 1, llamado también punto de referencia, con la pieza de la máquina 3. Los taladros 11 están diseñados para montar el carril de montaje 1 en estos lugares de fijación móviles en la dirección de medición X en la pieza de la máquina 3. A tal fin, las zonas de los taladros de fijación 11 están conectadas con el resto del carril de montaje 1 a través de elementos de compensación, configurado aquí como articulaciones de cuerpo fijo 19, pivotables en la dirección de medición X a través de flexión. A través de la previsión de elementos de compensación se garantiza que se puedan compensar diferentes dilataciones térmicas del carril de montaje 1 frente a la pieza de la máquina 3 y no se provoque ninguna flexión del carril de montaje 1.

Además, el carril de montaje 1 presenta un mecanismo de retención, para retener la carcasa de escale 2 en el carril de montaje 1. Este mecanismo de retención está diseñado para suspender la carcasa de escape 1 de la manera mostrada en la figura 3 en el carril de montaje 1. El mecanismo de retención del carril de montaje 1 comprende al menos un soporte de fijación 4, en el ejemplo de realización dos soportes de fijación 4 distanciados entre sí en la dirección de medición X. Los soportes de fijación 4 son desplazables en la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje para el montaje de un sistema de medición de longitudes (2) que se extiende en una dirección de medición (X) , en el que el sistema de medición de longitudes (2) se puede fijar entre un contra apoyo

(13) y un soporte de fijación (4) en un cuerpo de base (1) a través de sujeción, en el que el cuerpo de base (1) y el soporte de fijación (4) están configurados para guiar el soporte de fijación (4) en el cuerpo de base (1) por medio de un elemento de ajuste (5) a prueba de giro a lo largo de la dirección del contra apoyo (13) , a cuyo fin en el cuerpo de base (1) está configurado al menos una superficie de guía y el cuerpo de base (1) presenta una escotadura (14) , en la que el soporte de fijación (4) está guiado a prueba de giro, de manera que, además, el cuerpo de base (1) presenta una pared (16) con una superficie de montaje interior (15) , en la que se apoya una superficie (22) del sistema de medición de longitudes (2) cuando el sistema de medición de longitudes (2) está alojado y en esta pared

(16) está practicada una escotadura (14) , de manera que el soporte de fijación (4) está guiado a prueba de giro detrás del sistema de medición de longitudes (2) en el cuerpo de base (1) .

2. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de fijación (4) presenta una primera sección (41) , en el que la primera sección (41) del soporte de fijación (4) se puede llevar a engrane con el sistema de medición de longitudes (2) , y el soporte de fijación (4) presenta una segunda sección (42) , que está configurada para guiar el soporte de fijación (4) en la al menos una superficie de guía del cuerpo de base (1) a prueba de giro a lo largo de la dirección del contra apoyo (13) .

3. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la primera sección (41) del soporte de fijación (4) presenta al menos una proyección (412) en forma de saliente, que está configurada para provocar un desplazamiento de material durante en encaje en el sistema de medición de longitudes (2) .

4. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la escotadura (14) presenta dos superficies de guías que se extienden paralelas entre sí, las cuales engastan el soporte de fijación (4) en la dirección de medición (X) .

5. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contra apoyo (13) es una proyección formada integralmente en el cuerpo de base (1) .

6. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de ajuste (5) es un tornillo, que encaja en una rosca interior (43) del soporte de fijación (4) .

7. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el tornillo es accionable por los dos lados, presentando éste en ambos extremos un perfil (52, 53) para un destornillador.

8. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de fijación (4) presenta un gancho (44) , con el que forma una unión positiva con el cuerpo de base (1) .

9. Dispositivo de medición de longitudes de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de base (1) es un carril de montaje que se extiende en la dirección de medición (X) , en el que están previstos varios soportes de fijación (4) distanciados entre sí en la dirección de medición (X) .

10. Unidad de construcción con un dispositivo de montaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y con un sistema de medición de longitudes (2) montado en él.

11. Unidad de construcción de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el sistema de medición de longitudes (2) comprende una carcasa de escale con una escala (21) alojada en el espacio interior.

FIG. 1 FIG. 2 FIG. 3 FIG. 4 FIG. 5