Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno.

Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno compuesto de un depósito

(1) depresible manualmente al que va unida como extensión del mismo o acoplada una cánula (2) cuyo extremo libre (4) tiene la punta (5) ciega y redondeada y está provisto de uno o varios orificios laterales (6). La utilización del dispositivo se realiza introduciendo el extremo libre de la cánula a través del esfínter anal hasta el canal anal interno, el depósito depresible estará lleno de una solución fisiológica, el usuario presiona el depósito con la mano de forma que provoca la salida del líquido a través de la cánula en cantidad suficiente para ejercer presión en las paredes del canal anal interno y provocar la evacuación natural del líquido junto con los restos de heces que habían quedado en el canal anal interno, dejando la zona limpia y con sensación de frescor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201126.

Solicitante: HERNANDEZ MONDEJAR , José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ MONDEJAR,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M3/00 (Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M 5/00 tiene prioridad; pistones A61M 5/315))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno.

Descripción:

Dispositivo desechable para su uso en la limpieza e higiene del canal o conducto anal interno. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo desechable rellenable de una solución fisiológica, que se aplica en la higiene de las paredes del canal anal interno, preferiblemente tras la defecación, eliminando los restos de heces, lo que provoca limpieza y frescor en la zona y repercute positivamente en el bienestar del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Actualmente existen productos destinados a la estimulación rectal preVIa a la defecación (enemas) , para solucionar problemas de estreñimiento pertinaz, y también existen sistemas de limpieza del tracto digestivo, destinados a la preparación del intestino para la realización de algún acto médico (prueba diagnóstica o tratamiento quirúrgico) . Así como sistemas de irrigación no desechables para la limpieza cotidiana de la zona anal mediante la utilización de agua corriente de la instalación del domicilio. Los envases, desechables o no, destinados a la realización de enemas disponen de una cánula de mayor o menor longitud, con un orificio en su parte superior, de forma que el líquido que contiene sale en la misma dirección a que apunta la cánula, llegando por tanto al recto, puesto que su función es la de provocar la defecación en casos de estreñimiento o la limpieza del colon para la realización de actos médicos. Al mismo tiempo, la limpieza de la zona anal mediante sistemas desechables tras la defecación se limita a la parte peri anal externa, a través de papel, toallitas húmedas o baños de agua. N o pudiéndose limpiar la parte interior del ano por no poder alcanzarse esta zona con los métodos descritos.

Esta imposibilidad de limpieza interna post defecación impide en ocasiones que se llegue a la limpieza total externa por los restos que poco a poco se van desplazando hacia el exterior, con las consabidas molestias de suciedad, olor, picor ...

Al mismo tiempo, la presencia de restos de heces en descomposición en el interior del ano puede afectar al estado de salud de las personas, causando o agravando infecciones y patologías de distinta índole (hemorroides, fistulas, fisuras ...) .

No se dispone de un dispositivo de limpieza de fácil manejo cuyo objetivo sea la limpieza del canal anal interno, sin alcanzar el recto y, por tanto, sin estimular la defecación, y que pueda usarse de forma cotidiana en la higiene anal post defecación ofreciendo unos resultados de higiene y confort adecuados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La invención propone un sistema de limpieza e higiene doméstico y desechable para la limpieza del canal anal interno, preferentemente tras la defecación. La invención consiste esencialmente en un envase de plástico, aluminio u otro material depresible, de diversa capacidad, con forma de pera, tubo u otra de características similares, terminado en una cánula flexible o rígida, para su introducción por el orificio anal y que alcance exclusivamente el canal anal interno. Este envase puede estar relleno de una solución fisiológica refrescante que se utilizará para la limpieza interior del ano y que desprenderá los restos de heces que quedan pegados en las paredes del canal interno del ano tras la defecación dando al usuario una sensación de frescor y limpieza en la zona. La cánula termina en punta ciega y redondeada que facilita su introducción a través del esfinter anal externo. Dispone de uno o varios orificios laterales que permiten la irrigación del canal anal interno con el líquido empleado para la limpieza anal de forma que se alcanzan las paredes del canal anal interno sin que el líquido alcance el recto.

Esta cánula, unida al envase, está precintada de forma que se garantiza la estanqueidad del envase.

La cánula puede ir separada del envase y unirse a éste en el momento de su utilización por diversos sistemas, ya sea roscado, por presión u otro similar.

DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO

Las figuras 1 y 2 muestran dos forma del dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno que se compone de un depósito (1) de material depresible, que puede tener forma de pera, tubo o similar, unido a una cánula (2) flexible o rígida, de longitud suficiente para ser introducida a través del ano de forma que su extremo (4) quede totalmente introducido en el canal anal interno, este extremo de la cánula (4) está provisto de una punta redondeada y ciega (5) y uno o varios agujeros laterales (6) por donde sale la solución limpiadora del ano.

El depósito (1) está unido a la cánula (2) bien como una extensión del mIsmo formando ambos una sola pieza, pudiendo tener esta unión forma de fuelle (3) para facilitar la curvatura para su introducción por el ano, o bfen como dos piezas que se unen a través de cualquier sistema de unión (rosca, presión ... ) .

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La utilización preferente del dispositivo sería la siguiente:

Tras la defecación se procede a la limpieza del área externa del

ano de la forma habitual.

Se desprecinta la cánula para liberar los orificios por donde saldrá

la solución de limpieza del canal anal interno.

En caso de que la cánula sea independiente del envase, se desprecinta el envase y se coloca la cánula a la abertura del

mismo realizada al efecto mediante el sistema adecuado (roscado,

a presión u otro)

Posteriormente se introduce la cánula a través del esfínter anal

externo varios centímetros hasta llegar a la zona del canal interno del ano, para ello puede ser utilizado algún tipo de lubricante.

Una vez introducida la cánula se preSIOna sobre el envase depresible de forma que se introduce en el ano la solución fisiológica de limpieza en una cantidad variable suficiente para su función de limpieza y evacuación. La cantidad de solución introducida con cierta presión desprende los restos de heces de las paredes del canal anal interno y arrastra los restos de heces que han quedado en dicho canal. La cantidad de solución introducida es suficiente para provocar la evacuación natural de la misma a través del ano por la relajación voluntaria del esfínter anal externo. Junto con la evacuación de la solución se eliminan los restos de heces del canal anal interno, quedando éste más limpio que con la simple defecación. Finalmente se procede al secado de la zona perianal de la forma habitual.


 


Reivindicaciones:

P. Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno

caracterizado por tener un depósito de material depresible (1) rellenable de una solución fisiológica, unido a una cánula (2) provista de uno o varios agujeros (6) en su extremo libre (4) , y donde la cánula (2) y el depósito (1) están conectados de forma tal que la presión en el depósito (1) provoca el paso de la solución fisiológica por los agujeros (6) de la cánula.

2a._ Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno según reivindicación 1, caracterizado porque la cánula (2) tiene su extremo libre (4) con punta redondeada (S) y dispone de uno o varios orificios laterales (6) .

3a._ Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la cánula (2) puede formar parte del envase, siendo una extensión del mismo y disponiendo de tapón/precinto en su extremo perforado (4) .

4a._ Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la cánula (2) puede ir independiente del envase y acoplarse al mismo en el momento de la utilización por algún sistema de acople (roscado, presión, perforación ... ) válido.

sa._ Dispositivo monouso para la higiene del canal anal interno según reivindicación 3, caracterizado porque la zona de unión (3) del depósito (1) a la cánula (2) puede estar formada por un sistema de fuelle que le dota de mayor flexibilidad.