Dispositivo y método para medir automáticamente el radio corneal de los dos ojos de un individuo.

Un procedimiento de queratometría automática para la medición de al menos una magnitud queratométrica

(Rc) relativa a la geometría de la córnea (91) de cada uno de los dos ojos (90) del individuo, que incluye las etapas de:

- iluminar cada ojo (90) por medio de al menos una fuente luminosa (4; 104A, 104B) de configuración geométrica conocida,

- capturar una imagen del reflejo corneal de dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) sobre cada ojo (90) del individuo, uno tras otro o simultáneamente, por medio de un sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) acoplado a un sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B) y adaptado para convertir esta imagen en una señal que es representativa, sin desplazamiento relativo de la cara del individuo con respecto al sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B),

- deducir de esta señal dicha magnitud queratométrica (Rc) del ojo (90),

caracterizado por que comprende una etapa de cálculo, a partir de las señales representativas de las imágenes de los reflejos corneales de dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) sobre los dos ojos (90) y de la ampliación del sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B), de la separación entre pupilas o de las semi-separaciones pupilares de los dos ojos (90) del individuo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290707.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: BARANTON,KONOGAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/107 (para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/11 (para la medida de la distancia interpupilar o del diámetro de la pupila)

PDF original: ES-2502521_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método para medir automáticamente el radio corneal de los dos ojos de un individuo.
Dispositivo y método para medir automáticamente el radio corneal de los dos ojos de un individuo.
Dispositivo y método para medir automáticamente el radio corneal de los dos ojos de un individuo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para medir automáticamente el radio corneal de los dos ojos de un individuo DOMINIO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE EL INVENTO

El presente invento se refiere en general al examen oftalmológico y en particular a la queratometría. Considera específicamente un procedimiento de queratometría así como un queratómetro automático para la medida de al menos una magnitud queratométrica relativa a la geometría de la córnea de cada uno de los dos ojos de un individuo.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS

La queratometría automática es una medición objetiva de magnitudes, llamadas queratométricas, relativas a la geometría de la córnea de un ojo de un individuo. Esta medición sirve, en particular, para la preparación y la asistencia a las intervenciones quirúrgicas del ojo y para la adaptación de las lentillas de contacto a la curvatura del ojo a corregir. Se trata muy a menudo de medir los radios de curvatura de la cara anterior de la córnea en sus dos meridianos principales.

El operador, oftalmólogo u óptico, utiliza para ello un instrumento llamado queratómetro.

Un instrumento de este tipo ha sido descrito en el documento US4597648. Este instrumento permite la queratometría de un ojo de un individuo que se somete o antes de someterse a una operación de cirugía del ojo en cuestión. Se trata de un aparato monocular: la medición es efectuada individualmente para un solo ojo. El instrumento incluye:

- una caja, -una pluralidad de fuentes luminosas de configuración geométrica conocida montadas en la caja a fin de iluminar el ojo a medir del individuo, -un sistema óptico de formación de imágenes montado en la caja y dispuesto para proporcionar una imagen del reflejo corneal de las fuentes luminosas sobre el ojo, -al menos un sensor o captador fotoeléctrico montado sobre la caja para capturar esta imagen y adaptado para convertir esta imagen en una señal que es representativa de la misma, -un ordenador adaptado para tratar dicha señal para calcular las magnitudes queratométricas buscadas del ojo.

Este tipo de instrumento proporciona satisfacción en lo que se refiere a la medición de un ojo en un referencial absoluto, pero es molesta de utilizar tanto para el operador como para el individuo que se somete a la queratometría. En particular, para medir los dos ojos del individuo, el operador debe efectuar secuencialmente dos mediciones distintas, una para el ojo izquierdo y la otra para el ojo derecho. El operador debe, para cada uno de los dos ojos, posicionar con precaución la cabeza del individuo en el referencial del instrumento con el fin de que los dos ojos sean medidos en un mismo referencial. Esta imposición se traduce inevitablemente en una complejidad operativa y/o instrumental.

Se conoce, por otra parte, a partir del documento WO 02/11612 un dispositivo para medir características de un ojo, actuando simultáneamente como queratómetro y como WMD ("Wavefront Measuring Device" Dispositivo de Medición de Frente de Onda) para medir los errores de refracción del ojo (o aberraciones) .

En este documento, el dispositivo de medición está, sin embargo, desprovisto de medios de cálculo de la separación entre pupilas o de las semi-distancias pupilares de los dos ojos del individuo.

Se conoce igualmente por el documento US 5 777 718 un refractómetro automático que comprende dos caminos ópticos para mostrar simultáneamente dos imágenes objetivos enfrente de los dos ojos del paciente, y que está dispuesto para medir los valores de refracción de los dos ojos del paciente de tal manera que los efectos de ajuste de los ojos cuando trabajan solos no influyan sobre las medidas.

En este documento, el refractómetro presenta una función de pupilómetro para medir la distancia entre pupilas de los dos ojos del individuo. Incluye, a este efecto, medios de alineación de los dos caminos ópticos en el eje de los dos ojos del paciente y un potenciómetro cuya resistencia varía en función de la separación entre los dos caminos ópticos.

Este dispositivo no presenta, sin embargo, una función de queratómetro. Su función de pupilómetro es, por otra parte, puesta en práctica con la ayuda de un sistema electro-mecánico costoso.

OBJETO DEL INVENTO

Un objeto del presente invento es proponer un queratómetro y un procedimiento de queratometría que permite proporcionar, con eficiencia y economía de medios, mediciones pertinentes para la concepción personalizada de un equipamiento de corrección visual.

A este efecto, se propone según el invento un procedimiento de queratometría automática para la medición de al menos 2

una magnitud queratométrica relativa a la geometría de la cornea de cada uno de los dos ojos de un individuo, tal como se ha definido en la reivindicación 1.

Más particularmente según el invento, los reflejos de las córneas de los dos ojos son capturados, uno tras otro o simultáneamente, sin desplazamiento relativo de la cara del individuo con respecto al sensor.

Se propone también según el invento un queratómetro automático tal como se ha definido en la reivindicación 7.

Los dos ojos del individuo son medidos preferiblemente de forma simultánea. Por simultáneamente se entiende que las capturas de las imágenes de los reflejos de las córneas de los dos ojos son realizadas al mismo tiempo o en instantes próximos situados en un intervalo de tiempo máximo de una décima de segundo.

El experto en la técnica no había considerado en ningún caso hasta hoy en día la queratometría global de los dos ojos sin desplazamiento del instrumento de medición con respecto a la cabeza del individuo sujeto de la queratometría. Consideraba por el contrario necesario para la precisión de la medición que se efectúen uno tras otros dos lecturas monoculares, sobre cada ojo por separado, por medio de una instrumentación óptica y de un protocolo de medición dedicados a un solo ojo (medida monocular) y así considerada precisa. El estado de la técnica no identificaba por otra parte ningún interés en efectuar la queratometría para los dos ojos globalmente y el experto en la técnica, aunque lo hubiera tenido en consideración, no podía entonces percibirlo más que como una fuente de complicación óptica, factor de aumento de los costes.

Es en contra de este prejuicio como los trabajos de la solicitante le han llevado a identificar un inconveniente específico para la medición individualizada de cada ojo, especialmente cuando la queratometría es efectuada con fines de concepción personalizada de un equipamiento de corrección visual tal como lentillas de contacto, un implante intra-ocular o lentes de las gafas.

Tal concepción se basa en un conjunto de medidas fisiológicas y su eficacia depende, no solamente de la precisión de estas medidas, sino igualmente, al menos para algunas de estas mediciones, del contexto en el que son efectuadas (que debe aproximarse tanto como sea posible a la condiciones de uso del equipo visual) y de la coherencia de las diferentes medidas entre ellas. La solicitante considera particularmente importante, al menos en ciertas circunstancias, que los dos ojos sean medidos en condiciones idénticas o análogas, de lo contrario, la corrección proporcionada al portador del equipo visual estará desequilibrada y el confort visual del portador corre entonces el riesgo de degradarse severamente.

Tratándose en particular de la queratometría, la solicitante ha identificado que el confort visual del portador podía ser mejorado efectuando la medición de los dos ojos en una configuración de medición común, sin desplazamiento de la cabeza, es decir, en un mismo contexto de solicitación del sistema visual del individuo.

La medición sin desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de queratometría automática para la medición de al menos una magnitud queratométrica (Rc) relativa a la geometría de la córnea (91) de cada uno de los dos ojos (90) del individuo, que incluye las etapas de:

- iluminar cada ojo (90) por medio de al menos una fuente luminosa (4; 104A, 104B) de configuración geométrica conocida, -capturar una imagen del reflejo corneal de dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) sobre cada ojo (90) del individuo, uno tras otro o simultáneamente, por medio de un sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) acoplado a un sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B) y adaptado para convertir esta imagen en una señal que es representativa, sin desplazamiento relativo de la cara del individuo con respecto al sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) , -deducir de esta señal dicha magnitud queratométrica (Rc) del ojo (90) , caracterizado por que comprende una etapa de cálculo, a partir de las señales representativas de las imágenes de los reflejos corneales de dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) sobre los dos ojos (90) y de la ampliación del sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B) , de la separación entre pupilas o de las semi-separaciones pupilares de los dos ojos (90) del individuo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los dos ojos (90) son iluminados simultáneamente, en el que las imágenes de los reflejos corneales de los dos ojos (90) son capturadas simultáneamente y en el que la deducción de dicha magnitud queratométrica (Rc) de cada ojo es realizada al menos a partir de dicha señal relativa al reflejo corneal de este ojo (90) capturado simultáneamente al reflejo del otro ojo (90) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que los dos ojos (90) son iluminados a la vez por medio de una fuente luminosa común (4) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que los dos ojos (90) son iluminados por dos fuentes luminosas (104A, 104B) , de las que una primera fuente luminosa (104A) ilumina exclusivamente uno de los dos ojos (90) y una segunda fuente luminosa (104B) ilumina exclusivamente el otro ojo (90) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, que incluye además la etapa de adquirir, a partir de las señales representativas de las imágenes de los reflejos de las córneas de los dos ojos (90) , la línea del horizonte.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que, durante la captura de la imagen, la caja (2, 102) que contiene dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) y dicho sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) es llevada en la mano por un operador distinto de dicho individuo.

7. Queratómetro automático (1; 101) adaptado para la medición de al menos una magnitud queratométrica (Rc) relativa a la geometría de la córnea (91) de cada uno de los dos ojos (90) de un individuo, que incluye:

- una caja (2; 102) , -al menos una fuente luminosa (4; 104A, 104B) de configuración geométrica conocida montada sobre la caja (2; 102) de manera que ilumina el ojo (90) que se ha de medir del individuo, -un sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B) de aumento conocido que incluye una o dos lentes, montado sobre la caja (2; 102) y dispuesto para proporcionar al menos una imagen plana del reflejo corneal de dicha fuente luminosa (4; 104A, 104B) sobre cada ojo (90) del individuo, -al menos un sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) montado sobre la caja (2; 102) para capturar, una tras otra o simultáneamente, las imágenes de los reflejos de las córneas de los dos ojos (90) del individuo, sin desplazamiento relativo de la cara del individuo con respecto al sensor fotoeléctrico (7; 107A, 107B) , y adaptado para convertir esta imagen en una señal que es representativa de ellas, -una calculadora (8) adaptada para tratar dicha señal para calcular dicha magnitud queratométrica (Rc) del ojo (90) , caracterizado por que la calculadora (8) está adaptada para tratar las señales representativas de las imágenes de los reflejos corneales de los dos ojos, para calcular la separación entre pupilas o las semi-separaciones pupilares de los dos ojos (90) del individuo en función del aumento del sistema óptico de formación de imágenes (5; 105A, 105B) .

8. Queratómetro automático (1) según la reivindicación precedente, en el que al menos dicha fuente luminosa (4) está dispuesta para iluminar los dos ojos (90) simultáneamente, en el que dicho sistema óptico de formación de imágenes (5) está dispuesto para proporcionar simultáneamente imágenes de los dos reflejos corneales de dicha fuente luminosa (4) sobre los dos ojos (90) , en el que dicho sensor fotoeléctrico (7) está dispuesto para capturar simultáneamente estas imágenes y en el que la calculadora (8) está adaptada para tratar dichas señales representativas de estas imágenes para 12

calcular las magnitudes queratométricas (Rc) de los dos ojos (90) .

9. Queratómetro automático (1) según la reivindicación precedente, en el que dicho sistema óptico de formación de imágenes (5) está adaptado para generar una imagen unitaria que engloba los reflejos corneales de los dos ojos (90) .

10. Queratómetro automático (1) según la reivindicación precedente, en el que dicho sistema óptico de formación de 5 imágenes incluye al menos uno de los elementos siguientes:

- una lente (5) que tiene al menos un diámetro horizontal de al menos diez centímetros y cuyo eje óptico (Z) , eventualmente reenviado o desviado, desemboca en el sensor fotoeléctrico (7) , -dos partes de lentes o dos dobletes que equivalen a una lente única cuyo eje óptico, eventualmente reenviado o desviado, desemboca en el sensor fotoeléctrico.

11. Queratómetro automático (101) según la reivindicación 7, en el que dicho sistema óptico de formación de imágenes incluye dos vías separadas, con una primera vía (105A) adaptada para generar una imagen del reflejo corneal de uno de los dos ojos (90) y una segunda vía (105B) adaptada para generar una imagen del reflejo corneal del otro ojo (90) , en el que al menos dicho sensor fotoeléctrico incluye un primer sensor fotoeléctrico (107A) dispuesto para detectar la imagen generada por la primera vía y un segundo sensor fotoeléctrico (107B) dispuesto para detectar la imagen generada por la segunda vía.

12. Queratómetro automático (1) según una de las reivindicaciones 7 a 11, en el que al menos dicha fuente luminosa incluye al menos una fuente luminosa común (4) que ilumina a la vez uno y otro de los dos ojos (90) .

13. Queratómetro automático (101) según una de las reivindicaciones 7 a 11, en el que al menos dicha fuente incluye al

menos una primera fuente luminosa (104A) que ilumina exclusivamente uno de los dos ojos (90) y una segunda fuente 20 luminosa (104B) que ilumina exclusivamente el otro ojo (90) .

14. Queratómetro automático (1; 101) según una de las reivindicaciones 7 a 13, en el que la fuente luminosa (4; 104) está dispuesta en el plano focal de imagen del sistema óptico de formación de imágenes (5; 105) .

15. Queratómetro automático (1; 101) según una de las reivindicaciones 7 a 14, en el que el sensor fotoeléctrico (7; 107) está dispuesto en el plano focal de imagen del sistema óptico de formación de imágenes (5; 105) .