Dispositivo y método para extraer aceite de oliva.

Un dispositivo (10) para extraer aceite, comprendiendo el dispositivo de extracción de aceite:

una cubeta de malaxación

(100) para la malaxación de aceitunas molidas que tiene al menos una abertura;

al menos un filtro (130) localizado dentro de dicha al menos una abertura para separar los sólidos de los líquidos; y

una cubeta de recogida (120) para recoger los líquidos de malaxación y en la que está insertada la cubeta de malaxación (100), de tal manera que la cubeta de malaxación (100) está localizada dentro de la cubeta de recogida (120) y de tal manera que el aceite que fluye desde el al menos un filtro (130) se recoge dentro de dicha cubeta de recogida (120),

la cubeta de recogida (120) comprende una espita de salida (110),

caracterizado por que la espita de salida (110) se coloca con el fin de hacer salir aceite de la cubeta de recogida (120) y dejar los sedimentos y los líquidos no deseados creados dentro de la cubeta de recogida (120) por debajo de la espita de salida (110),

la espita (110) tiene una abertura interna, colocándose dicha abertura interna a la altura del aceite obtenido después de al menos una parte de la malaxación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2009/000564.

Solicitante: Olive X-Press Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 44A Hashikmim Street 45201 Hod Hasharon ISRAEL.

Inventor/es: PADAN,NIR, GERSHONY,YARIV, TURGEMAN,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > A23D9/00 (Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar)

PDF original: ES-2528597_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para extraer aceite de oliva Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo y un método para su uso para la producción de aceite de oliva.

Antecedentes de la invención

La extracción de aceite de oliva es el proceso de extracción del aceite presente en las drupas de aceituna para uso alimentario. El aceite se produce en las células del mesocarpio, y se almacena en un tipo específico de vacuola llamada lipovacuola. Cada célula contiene una pequeña gota de aceite de oliva. La extracción de aceite de oliva es el proceso de separación del aceite de los otros contenidos del fruto. Después del lavado de las aceitunas pueden emplearse diferentes técnicas conocidas para extraer el aceite. Habitualmente, los métodos tradicionales prensan las aceitunas usando un molino con dos piedras de molino. En primer lugar, las aceitunas se muelen en una pasta de aceitunas usando grandes piedras de molino. La pasta de aceitunas se muele, en general, por las piedras durante 3 a 4 minutos para garantizar que las aceitunas estén bien molidas y para permitir que las enzimas del fruto produzcan algunos de los aromas y sabores del aceite. Después de la molienda, la pasta de aceitunas se extiende en discos de fibra, que se apilan cada uno en la parte superior del otro, colocándose a continuación en una prensa. A continuación, estos discos se ponen en un pistón hidráulico, formando una pila. Se aplica presión sobre los discos, compactando de este modo la fase sólida de la pasta de aceitunas y percolando las fases líquidas. Para facilitar la separación de las fases líquidas, el agua fluye en los lados de los discos para aumentar la velocidad de percolación. A continuación, se separan los líquidos o mediante un proceso convencional de decantación por gravedad o por medio de un centrifugado vertical más rápido. El método tradicional proporciona buenos resultados y una alta calidad del aceite, aunque la máquina es bastante difícil de limpiar. Es un proceso no continuo con períodos de espera, exponiéndose de este modo la pasta de aceitunas a la acción del oxígeno y la luz. Habitualmente, este método requiere un trabajo manual adicional y un periodo de tiempo más largo desde la cosecha al prensado en comparación con otros métodos para producir aceite de oliva.

Los métodos modernos de extracción de aceite de oliva usan un decantador industrial para separar todas las fases por centrifugación. En este método, en primer lugar, se trituran las aceitunas en una pasta fina. Esto puede hacerse mediante una trituradora de martillos, una trituradora de discos o una trituradora de cuchillas. A continuación, la pasta se malaxa durante 3 a 4 minutos con el fin de permitir que se aglomeren las pequeñas gotas de aceite de oliva. Los aromas se crean en estas dos etapas mediante la acción de las enzimas del fruto. Se añade agua para facilitar el proceso de extracción con la pasta durante la malaxación. Habitualmente, se calienta el agua añadida con el fin de producir un porcentaje más alto de extracción de aceite de oliva. Sin embargo, la temperatura del agua por encima de 35 grados centígrados influye negativamente en la calidad del aceite producido. Más tarde, la pasta se bombea en un decantador industrial en el que se separan las fases. El decantador es una centrifugadora horizontal de gran capacidad que gira a aproximadamente 3 rpm. La elevada fuerza centrífuga creada permite que se separen fácilmente las fases de acuerdo con sus diferentes densidades (sólido > alpechín > aceite). Aunque esta técnica es continua y automática proporcionando altos porcentajes de extracción de aceite, todavía produce grandes cantidades de alpechín que debe desecharse y una reducida cantidad de antioxidantes debido al agua añadida.

Otro método conocido más para extraer aceite, también conocido como "Sinolea", es un proceso que emplea filas de discos o placas de metal que se sumergen en la pasta. Preferentemente, el aceite moja y se adhiere al metal y se retira con raspadores en un proceso continuo. El método se basa en la diferente tensión superficial del alpechín y el aceite; estos diferentes comportamientos físicos permiten que el aceite de oliva se adhiera a la superficie de acero mientras que las otras dos fases quedan atrás. Sin embargo las áreas de superficie grandes pueden conducir a la rápida oxidación del producto de oliva. Además, el proceso de limpieza de las superficies es difícil y consume mucho tiempo.

Todos los métodos anteriores están diseñados para aplicaciones de prensas industriales a gran escala y para el manejo de grandes cantidades de aceitunas y de aceite.

El documento FR 1 26 23 trata de un aparato de malaxación para malaxar un material sólido que contiene líquido, en particular pasta de aceitunas. El aparato comprende una cubeta de malaxación, una cubeta de recogida, un filtro y una espita de salida. El aparato no comprende una espita de salida colocada con el fin de hacer salir el aceite de la cubeta de recogida y dejar los sedimentos y los líquidos no deseados creados dentro de la cubeta de recogida por debajo de la espita de salida, teniendo la espita una abertura interna, colocándose dicha abertura interna a la altura del aceite obtenido después de al menos una parte de la malaxación.

El documento US 4 852 814 trata de un aparato para moler y colar productos alimenticios tales como frutos o vegetales con el fin de reducirlos a un puré. El aparato comprende un recipiente de trabajo que comprende una pared inferior y una pared lateral, y en el que una de las paredes comprende un tamiz a través del que el interior del

receptáculo se comunica con el exterior, y que encierra un eje giratorio accionado por una unidad de motor y adaptado para efectuar la molienda y el colado de los productos alimenticios a través del tamiz. El aparato no comprende una espita de salida.

El documento GB 1 924 trata de un aparato para fines domésticos tales como mezclar, tamizar, colar y similares. El aparato usado para tamizar comprende un tamiz y un recipiente de recogida. El aparato no comprende una espita de salida. Por lo tanto, hay una gran necesidad de un sistema y un método para extraer aceite que también pueda usarse como un aparato de encimera electrodoméstico. Tal método deseado puede no requerir ningún aditivo ni personal cualificado.

Sumario de la invención

Un aspecto de una realización de la invención se refiere a un dispositivo y un método para extraer aceite de oliva.

La materia objeto desvela un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-1 para extraer aceite, comprendiendo el dispositivo de extracción de aceite: una cubeta de malaxación (1) para la malaxación de aceitunas molidas que tiene al menos una abertura; y al menos un filtro (13) localizado dentro de dicha al menos una abertura para separar los sólidos de los líquidos.

En algunas realizaciones, el dispositivo comprende además un dispositivo de trituración para triturar las aceitunas. En algunas realizaciones, el al menos un filtro está fabricado de un material seleccionado a partir de un grupo que consiste en acero inoxidable, una malla de polímero configurada para permitir que los líquidos pasen a través mientras que retiene los sólidos, o una combinación de los mismos. En algunas realizaciones, el al menos un filtro está localizado en la pared de la cubeta de malaxación, en el nivel de aceite esperado.

En algunas realizaciones, el dispositivo comprende además una barrera para evitar que los líquidos de malaxación pasen a través del al menos un filtro, estando dicha barrera localizada entre la cubeta de malaxación y el al menos un filtro. En algunas realizaciones, el dispositivo comprende además una cubeta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para extraer aceite, comprendiendo el dispositivo de extracción de aceite: una cubeta de malaxación (1) para la malaxación de aceitunas molidas que tiene al menos una abertura;

al menos un filtro (13) localizado dentro de dicha al menos una abertura para separar los sólidos de los líquidos; y una cubeta de recogida (12) para recoger los líquidos de malaxación y en la que está insertada la cubeta de malaxación (1), de tal manera que la cubeta de malaxación (1) está localizada dentro de la cubeta de recogida (12) y de tal manera que el aceite que fluye desde el al menos un filtro (13) se recoge dentro de dicha cubeta de recogida (12),

la cubeta de recogida (12) comprende una espita de salida (11),

caracterizado por que la espita de salida (11) se coloca con el fin de hacer salir aceite de la cubeta de recogida (12) y dejar los sedimentos y los líquidos no deseados creados dentro de la cubeta de recogida (12) por debajo de la espita de salida (11),

la espita (11) tiene una abertura interna, colocándose dicha abertura interna a la altura del aceite obtenido después de al menos una parte de la malaxación.

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de trituración para triturar las aceitunas.

3. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en el que el al menos un filtro está fabricado de un material seleccionado a partir de un grupo que consiste en acero inoxidable, malla de polímero configurada para permitir que los líquidos pasen a su través mientras que retiene los sólidos, o una combinación de los mismos.

4. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en el que el al menos un filtro está localizado en una pared de la cubeta de malaxación, en una posición en la que el aceite flota por encima de los otros ingredientes extraídos de la aceituna después de un período de tiempo durante el que los ingredientes se montan en la cubeta de malaxación (1).

5. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, que comprende además una barrera para evitar que los líquidos de malaxación pasen a través del al menos un filtro, estando dicha barrera localizada entre la cubeta de malaxación (1) y el al menos un filtro (13).

6. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en el que la espita (11) comprende además una válvula para regular la altura de la abertura interna de la espita (11).

7. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en el que la espita (11) comprende además un núcleo de válvula (14) localizado adyacente a la cubeta de recogida (12) y que tiene un cilindro hueco que tiene un corte longitudinal sustancialmente a través de la longitud del núcleo de válvula (14).

8. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en el que el filtro (13) comprende además un elemento para fijar una barrera para permitir el bloqueo parcial del flujo de líquido que sale de la cubeta de malaxación (1).

9. El dispositivo (1) de la reivindicación 6, en el que la cubeta de malaxación (1) tiene unos receptáculos de circunferencia externa compatibles en tamaño, forma y posición con unos salientes de circunferencia interna integrados como parte de la superficie interna de la cubeta de recogida (12).

1. El dispositivo (1) de la reivindicación 1 comprende, además, un elemento de filtrado que se encuentra entre la cubeta de recogida (12) y un recipiente de recepción para controlar la cantidad de sedimentos que fluyen en el recipiente de recepción.

11. Un método para obtener aceite de oliva, comprendiendo el proceso las etapas de:

malaxación de aceitunas molidas en un dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1- 1; y recogida del aceite que fluye a través del al menos un filtro del dispositivo (1).

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además la molienda de las aceitunas en un molino de cizallamiento por martillos.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además limitar el flujo de líquidos a través del filtro mediante la introducción de una barrera que bloquea parcialmente el al menos un filtro.