Dispositivo y método para controlar la infusión de un líquido en un circuito de sangre extracorpóreo.

Maquina de dialisis que comprende:

un filtro (4) que tiene un compartimento (5) de sangre y un compartimento

(6) de liquido de dialisis separados por una membrana (7) semipermeable;

un circuito de sangre extracorporeo que tiene un conducto (12) arterial conectado a una entrada del compartimento (5) de sangre y un conducto (15) venoso conectado a una salida del compartimento (5) de sangre;

un circuito de liquido de dialisis que tiene un conducto (17) de suministro conectado a una entrada del compartimento (6) de liquido de dialisis y un conducto (18) de drenaje conectado a una salida del compartimento (6) de liquido de dialisis;

un circuito de infusion que tiene un conducto (25) de predilucion conectado al conducto (12) arterial y un conducto (26) de posdiluciOn conectado al conducto (15) venoso;

medics (23; 24) para variar un flujo de un liquid° de infusion en el conducto (25) de predilucion y en el conducto (26) de posdilución;

medios (31) de control para controlar los nnedios (23, 24) de variacion de flujo de modo que el flujo del liquido de infusión en el conducto (25) de predilucion y el conducto (26) de posdilución coincida con una secuencia determinada;

caracterizada porque comprende un sensor (36) de hemoconcentración para producir una serial de hemoconcentracion (CE) y porque los medios (31) de control comprenden medics para determinar la secuencia de infusión a partir de al menos un valor caracteristico (FF) correlacionado con la concentración de la sangre (CE).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019650.

Solicitante: GAMBRO HOSPAL (SCHWEIZ) AG.

Inventor/es: PEDRAZZI, RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/28 (Medios de sujeción por apriete de tubos flexibles, p. ej. abrazaderas de rodillo)

PDF original: ES-2498954_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método para controlar la infusión de un líquido en un circuito de sangre extracorpóreo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para controlar la infusión de un líquido en un circuito de sangre extracorpóreo

La presente invención se refiere a un dispositivo para infundir un líquido en un circuito de sangre extracorpóreo de una máquina de diálisis, tal como por ejemplo en el documento WO 98/50091.

Como bien se conoce, la sangre está compuesta de una parte líquida denominada plasma sanguíneo y una parte corpuscular formada por las células sanguíneas, incluyendo, entre otras, los glóbulos rojos. En casos de insuficiencia renal, además de los componentes mencionados anteriormente, la sangre también contiene productos de desecho metabólicos (urea, creatinina) en exceso que deben eliminarse por medio de un tratamiento de diálisis efectuado por una máquina de diálisis.

Una máquina de diálisis comprende generalmente:

un filtro (dializador) que comprende un compartimento de sangre y un compartimento de líquido de diálisis separados entre sí por una membrana semipermeable

un circuito de sangre extracorpóreo, que está conectado al compartimento de sangre del filtro; y

un circuito de líquido de diálisis, que está conectado al compartimento de líquido de diálisis del filtro.

En uso, la sangre que va a tratarse y un líquido de diálisis pasan respectivamente a través de estos compartimentos, generalmente fluyendo a contracorriente.

Durante el tratamiento de diálisis, existe migración de productos de desecho metabólicos del compartimento de sangre al compartimento de líquido de diálisis a través de la membrana semipermeable por difusión. Los productos de desecho metabólicos también se transfieren por convección, del compartimento de sangre al compartimento de líquido de diálisis, cuando se provoca la ultrafiltración de agua de plasma a través de la membrana de modo que el paciente pierde un peso determinado durante el tratamiento.

Para aumentar la eficacia del tratamiento de diálisis, también se conoce provocar la ultrafiltración de grandes cantidades de agua de plasma, para potenciar los efectos de transporte de los productos de desecho no deseables por convección. La cantidad de agua de plasma retirada en exceso en relación con la pérdida de peso final deseada se compensa con un líquido de sustitución, que se infunde al circuito de sangre extracorpóreo. El líquido de sustitución se infundo o bien aguas arriba del filtro (técnica de predilución) o aguas abajo del filtro (técnica de posdilución). El líquido de infusión consiste generalmente en una disolución con composición y concentración fisiológicas.

Ambas técnicas de predilución y posdilución tienen sus respectivas ventajas y desventajas.

En la técnica de posdilución, el agua de plasma retirada a través de la membrana está más concentrada que en la técnica de predilución y, a flujos iguales, el tratamiento es más eficaz. Por otro lado, con la técnica de posdilución, la sangre se concentra más fácilmente, lo que puede ralentizar el flujo de sangre en el filtro así como la ultrafiltración de agua de plasma (a través de la obstrucción parcial del propio filtro), originando el fenómeno denominado apelmazamiento del filtro. Por consiguiente, la técnica de posdilución permite la extracción de una cantidad de agua de plasma más limitada que con la técnica de predilución.

Con la técnica de predilución, se evitan las condiciones críticas que conducen al apelmazamiento y se aumenta la eficacia de ultrafiltración. Sin embargo, a flujos iguales, la técnica de predilución es menos eficaz que la técnica de posdilución.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para infundir un líquido en un circuito de sangre extracorpóreo de una máquina de diálisis que no presente los inconvenientes descritos anteriormente.

Según la presente invención, una máquina de diálisis comprende las características definidas en la reivindicación 1.

La máquina de diálisis según la invención puede comprender una o más o las siguientes características:

- los medios de control comprenden medios para determinar la secuencia de infusión a partir de al menos un valor característico (FF, TMPave, Kuf) correlacionado con la eficacia de filtración del filtro.

- los medios de control comprenden medios para comparar el valor característico (FF, TMPave, KUf) con una serie de intervalos (hITi x, IKi...x), estando asociado cada intervalo (k x, ITi...x, IKi x) con al menos una señal de control predeterminada (S, G, H, L).

- los medios de variación de infusión comprenden medios de válvula para ocluir alternadamente el conducto de predilución y el conducto de posdilución, y la señal de control predeterminada (G) define una secuencia para abrir y cerrar los medios de válvula.

- los medios de variación de infusión comprenden una bomba de infusión para hacer circular el líquido de infusión, y la señal de control predeterminada (L) sirve para regular el caudal (IR) de líquido generado por la bomba de infusión.

- la máquina de diálisis comprende una bomba de ultrafiltración para provocar la ultrafiltración de agua de plasma a través de la membrana del filtro, y la señal de control predeterminada (S) sirve para regular el caudal (UFR) de líquido generado por la bomba de ultrafiltración.

- la máquina de diálisis comprende una trampa de burbujas conectada al conducto arterial y una trampa de burbujas conectada al conducto venoso y medios para inyectar o extraer aire al interior de/desde las trampas de burbujas para ajustar el nivel de líquido en los mismos, y la señal de control predeterminada (S) sirve para controlar los medios para inyectar o extraer aire al interior de/desde las trampas de burbujas.

- la máquina de diálisis comprende:

medios para determinar un caudal de ultrafiltración (UFR) de agua de plasma a través de la membrana del

filtro;

medios para determinar el hematocrito (Hct) en la entrada del filtro, y

medios para calcular el valor característico como factor de filtración (FF) igual a UFR/[Qb(1-Hct)].

- la máquina de diálisis comprende:

medios para medir los valores de presión sanguínea (Pbo, Pbi) en la entrada y en la salida del compartimento de sangre del filtro;

medios para medir los valores de presión de líquido de diálisis (Pd¡, Pdo) en la entrada y en la salida del compartimento de líquido de diálisis del filtro;

medios para calcular un valor de presión transmembrana de entrada (TMP¡) como la diferencia entre el valor de presión (Pbi) en la entrada del compartimento de sangre y el valor de presión (Pdo) en la salida del compartimento de líquido de diálisis y un valor de presión transmembrana de salida (TMP0) como la diferencia entre el valor de presión (Pb0) en la salida del compartimento de sangre y el valor de presión (Pdi) en la entrada del compartimento de líquido de diálisis;

medios para calcular el valor característico como valor de presión transmembrana medio (TMPaVe) igual a [TMPi-TMPo]/2.

- la máquina de diálisis comprende:

medios para determinar un caudal de ultrafiltración (UFR) de agua de plasma a través de la membrana del

filtro;

medios para calcular el valor característico como una permeabilidad real (KUf) igual a la relación entre el caudal de ultrafiltración (UFR) y el valor de presión transmembrana medio (TMPave).

También se describe un método para infundir un líquido de infusión en un circuito de sangre extracorpóreo de una máquina de líquido de diálisis, teniendo el circuito de sangre extracorpóreo un conducto arterial conectado a una entrada de un compartimento de sangre de un filtro, y un conducto venoso conectado a una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de diálisis que comprende:

un filtro (4) que tiene un compartimento (5) de sangre y un compartimento (6) de líquido de diálisis separados por una membrana (7) semipermeable;

un circuito de sangre extracorpóreo que tiene un conducto (12) arterial conectado a una entrada del compartimento (5) de sangre y un conducto (15) venoso conectado a una salida del compartimento (5) de sangre;

un circuito de líquido de diálisis que tiene un conducto (17) de suministro conectado a una entrada del compartimento (6) de líquido de diálisis y un conducto (18) de drenaje conectado a una salida del compartimento (6) de líquido de diálisis;

un circuito de infusión que tiene un conducto (25) de predilución conectado al conducto (12) arterial y un conducto (26) de posdilución conectado al conducto (15) venoso;

medios (23; 24) para variar un flujo de un líquido de infusión en el conducto (25) de predilución y en el conducto (26) de posdilución;

medios (31) de control para controlar los medios (23, 24) de variación de flujo de modo que el flujo del líquido de infusión en el conducto (25) de predilución y el conducto (26) de posdilución coincida con una secuencia determinada;

caracterizada porque comprende un sensor (36) de hemoconcentración para producir una señal de hemoconcentración (Ce) y porque los medios (31) de control comprenden medios para determinar la secuencia de infusión a partir de al menos un valor característico (FF) correlacionado con la concentración de la sangre (Ce).

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la concentración de la sangre se mide directamente, por medio del hematocrito, o indirectamente, midiendo la hemoglobina o mediante mediciones de la viscosidad, la conductividad eléctrica o la densidad de la sangre.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque el valor del hematocrito se obtiene dividiendo un valor de hemoglobina medido (Hgb) entre una concentración celular media de la hemoglobina (Fieme).

4. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor (36) de hemoconcentración está dispuesto a lo largo del conducto (12) arterial.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque el sensor (36) de hemoconcentración está dispuesto entre una trampa (14) de burbujas instalada en el conducto (12) arterial y el filtro (4).

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque comprende:

medios para determinar un caudal de ultrafiltración UFR de agua de plasma a través de la membrana (7) del filtro (4);

medios (11) para determinar el hematocrito Flct en la entrada del filtro (4); y medios (31) para calcular el valor característico como factor de filtración FF igual a:

UFR/[Qb(1-Flct)], en la que Qb = flujo de sangre.

7. Máquina de diálisis según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios para determinar el hematocrito comprenden medios para determinar la concentración de hemoglobina en la entrada del filtro (4) y medios (31) para dividir la concentración de hemoglobina entre un coeficiente constante.

8. Máquina de diálisis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque:

los medios (31) de control comprenden medios para comparar el valor característico (FF) con una serie de intervalos (h...x, ITi...x, IKi...x), estando asociado cada intervalo (F...x, ITi.x, IKi...x) con al menos una señal de control predeterminada (S, G, H, L);

los medios de variación de infusión comprenden medios (24) de válvula para ocluir alternadamente el conducto (25) de predilución y el conducto (26) de posdilución; y

la señal de control predeterminada (G) define una secuencia para abrir y cerrar los medios (24) de válvula.

9. Máquina de diálisis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque:

los medios (31) de control comprenden medios para comparar el valor característico (FF) con una serie de intervalos (li...x, ITi. x, IKi...x), estando asociado cada intervalo (h x, ITi...x, IKi,..x) con al menos una señal de control predeterminada (S, G, H, L);

los medios de variación de infusión comprenden una bomba (23) de infusión para hacer circular el líquido

de infusión; y

la señal de control predeterminada (L) sirve para regular el caudal (IR) de líquido generado por la bomba (23) de infusión.