Dispositivo y método para conectar una bomba de sangre sin atrapar burbujas de aire.

Un aparato y un método para conectar entubado médico o cualquierotro tipo de conductos de circuito fluidico

(por ejemplo, cánulas) a un dispositivo de asistencia ventricular ("VAD") o cualquierotro dispositivo de bombeo utilizado para bombear sangre durantesoporte circulatorio cardiaco para cirugía vascular; el aparato yel método evitan que las burbujas de aire entren a un sistema desoporte circulatorio cardiaco cuando se conectan cánulas a un VAD las posteriormente pudieran entrar al torrente sanguíneo de unpaciente durante cirugía cardiaca, y también proporcionan la purga de cualesquiera burbujas de aire que pudieran haber entrado alsistema de soporte circulatorio cardiaco durante una conexión decánulas-VAD.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2009/000028.

Solicitante: Vitalmex Internacional, S.A. de C.V.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Moctezuma 26 Col. Torriello Guerra C.P. 11050, Mexico D.F. MÉXICO.

Inventor/es: DUEÑAS FIGUEROA,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M39/00 (Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24))

PDF original: ES-2481642_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método para conectar una bomba de sangre sin atrapar burbujas de aire.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para conectar una bomba de sangre sin atrapar burbujas de aire Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a cánulas de interconexión usadas con dispositivos médicos, y más particularmente, a dispositivos de conexión y purga conectados a cánulas para su utilización en procedimientos médicos.

2. Técnica relacionada

Como la enfermedad cardiaca ha llegado a ser más común en las recientes décadas, por varias razones, que pueden incluir elecciones nutricionales y de estilo de vida, se han desarrollado nuevos y mejorados procedimientos médicos para combatir esta afección médica. Los procedimientos para tratar o prevenir el fallo cardiaco típicamente requieren cirugía invasiva. Dichos procedimientos pueden implicar el uso de dispositivos de bombeo para el soporte circulatorio cardiaco antes, durante, y después de cirugía de corazón abierto, o como un puente en el caso de un bypass cardiopulmonar completo, por ejemplo, un trasplante de corazón. Ejemplos de dispositivos de soporte circulatorio cardiaco incluyen bombas de sangre rotadas y axiales, así como dispositivos de asistencia ventricular ("VAD"), que se usan para complementar la acción de bombeo del corazón durante y después de cirugía.

Los dispositivos de soporte circulatorio cardiaco se conectan al corazón de un paciente usando conductos médicos (es decir, cánulas) que se conectan al corazón en localizaciones apropiadas de acuerdo con procedimientos quirúrgicos convencionales. Algunos sistemas de soporte circulatorio cardiaco incluyen una unidad de propulsión neumática que conecta con un suministro de aire. Los sistemas de soporte circulatorio cardiaco también pueden incluir una bomba que está accionada magnética o eléctricamente.

Las FIG. 1A-1C ¡lustran tres ejemplos de configuraciones de VAD implantados en pacientes. La FIG. 1A muestra una ilustración esquemática de un VAD 1 implantado en un paciente como un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo, o LVAD. El LVAD 1 se conecta a una cánula de salida 12, que está conectada quirúrgicamente al ventrículo izquierdo del corazón 18. El LVAD 1 también se conecta a una cánula de entrada 14, que está conectada quirúrgicamente a la aorta del paciente 16. El LVAD 1 recibe sangre del ventrículo izquierdo 18 a través de la cánula de salida 12 y suministra la sangre a través de la cánula de entrada 14 a la aorta 16 para la circulación por todo el organismo del paciente.

La FIG. 1B muestra una ilustración esquemática de un VAD 12 implantado en un paciente como un dispositivo de asistencia ventricular derecho, o RVAD. El RVAD 12 se conecta a una cánula de salida 122, que está conectada quirúrgicamente a la aurícula derecha del corazón 124. El RVAD 12 también se conecta a una cánula de entrada 126, que está conectada quirúrgicamente a la arteria pulmonar 128. El RVAD 12 recibe sangre de la aurícula derecha 124 a través de la cánula de salida 122 y suministra la sangre a través de la cánula de entrada 126 hasta la artería pulmonar 128.

La FIG. 1C muestra una ilustración esquemática de dos VAD 14a y 14b implantados en un paciente como un dispositivo de asistencia biventricular, o BIVAD. El primer VAD 14a se conecta a una cánula de salida 142a, que está conectada a la aurícula derecha del corazón 124. El primer RVAD 14a también se conecta a una cánula de entrada 144a, que está conectada a la arteria pulmonar 128. El segundo VAD 14b se conecta a una cánula de salida 142b, que está conectada al ventrículo izquierdo del corazón 18. El segundo VAD 14b también se conecta a una cánula de entrada 144b, que está conectada a la aorta 16. El BIVAD 14a, 14b ayuda a la aurícula derecha y al ventrículo izquierdo, respectivamente, del corazón 18 combinando las operaciones tanto de un RVAD como de un LVAD.

Las FIG. 2A-2C ilustran tres ejemplos de configuraciones de un VAD extra-corpóreo. La FIG. 2A muestra una ilustración esquemática de un VAD 2 conectado de de forma extra-corpórea a un paciente como un LVAD. El LVAD 2 conecta con una cánula de salida 22, que está quirúrgicamente conectada al ventrículo izquierdo del corazón 28. El LVAD 2 también conecta con una cánula de entrada 24, que está quirúrgicamente conectada a la aorta 26. El LVAD 2 se mantiene fuera del cuerpo del paciente. Las cánulas de salida y de entrada 22, 24 entran en el paciente en las aberturas 21, y se extienden hasta el ventrículo izquierdo 28 y la aorta 26, respectivamente.

La FIG. 2B es una ilustración esquemática de un VAD 22 conectado de forma extra-corpórea a un paciente como un RVAD. El RVAD 22 conecta con una cánula de salida 222, que está quirúrgicamente conectada a la aurícula derecha 224. El RVAD 22 también se conecta a una cánula de entrada 226, que está quirúrgicamente conectada a la arteria pulmonar 228. Las cánulas de salida y de entrada 222, 226 entran en el cuerpo en la abertura 23, y se extienden hasta la aurícula derecha 224 y la arteria pulmonar 228, respectivamente.

La FIG. 2C es una ilustración esquemática de dos VAD 24a, 24b conectados de forma extra-corpórea a un paciente como un BIVAD. Ei primer VAD 24a se conecta a una cánula de salida 242a, que está conectada quirúrgicamente a la aurícula derecha del corazón 224. El primer VAD 24a también se conecta quirúrgicamente a una cánula de entrada 244a, que está conectada quirúrgicamente a la arteria pulmonar 248. El segundo VAD 24b se conecta a una cánula de salida 242b, que está conectada al ventrículo izquierdo del corazón 28. El segundo VAD 24b también se conecta a una cánula de entrada 244b, que está conectada a la aorta 252. Los BIVAD 24a, 24b se mantienen fuera del cuerpo del paciente y ayudan a la aurícula derecha y al ventrículo izquierdo, respectivamente, del corazón 28, 224 combinando el funcionamiento tanto de un RVAD como de un LVAD. Las cánulas 242a, 244a, 242b, 244b pueden entrar en el cuerpo del paciente en las aberturas 256, 258, respectivamente, en el tórax del paciente.

En algún momento antes, durante, o después de la cirugía, los cirujanos deben conectar un dispositivo de soporte circulatorio cardiaco, tal como los VAD mostrados en las FIG. 1A a 2C, a las cánulas que se conectan al corazón del paciente. Esta conexión requiere un conector que esté adaptado de forma precisa a las cánulas para reducir la turbulencia en el flujo de sangre en el sistema de soporte circulatorio cardiaco, que evite el drenaje de fluidos desde el interior del sistema de soporte circulatorio cardiaco, y también evite la introducción de aire u otros gases indeseados en el sistema de soporte circulatorio cardiaco. Durante el proceso de hacer la conexión, el volumen de aire en las cánulas puede remplazarse por solución salina, sangre, o cualquier otro líquido aceptable. En general, las soluciones salinas son cualquier solución estéril de cloruro sódico en agua. Estas soluciones salinas está disponibles en diversas formulaciones, para diferentes propósitos, tales como infusión intravenosa, aclarado de lentes de contacto, e irrigación nasal.

La eliminación de cualquier residuo de aire dentro de las cánulas o cualquier parte del sistema de soporte circulatorio cardiaco es necesaria porque la introducción de burbujas de aire, es decir, embolias de aire, en el sistema circulatorio del paciente puede provocar complicaciones graves. Por ejemplo, las burbujas de aire pueden bloquear u ocluir los vasos sanguíneos en el cerebro, de este modo causar la pérdida de función de una o más partes del cuerpo. Volúmenes más grandes de aire también pueden provocar embolias venosas de aire, hipotensión, o disritmias, o incluso muerte, cuando la entrada de aire es rápida. Otro riesgo es una oclusión por embolia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo desechable de purga ("DIP") (3) para conectar cánulas a un dispositivo de soporte circulatorio cardiaco para su uso en un sistema de soporte circulatorio cardiaco, comprendiendo el dispositivo DIP (3):

un cuerpo de dispositivo (32) que tiene un extremo distal (34) y un extremo proximal (36);

una salida de aire (31) formada en el cuerpo de dispositivo (32) entre el extremo distal (34) y el extremo

proximal (36); y

un conducto externo dispuesto radialmente (322) posicionado en la salida de aire (31); caracterizado porque el dispositivo DIP comprende:

un anillo flexible semi-cerrado interior (38) posicionado en la superficie interna del cuerpo de dispositivo (32); y

en el que el cuerpo de dispositivo (32) incluye una sección de desprendimiento (324) configurada para poder separarse del resto del cuerpo de dispositivo para permitir la retirada del dispositivo DIP una vez se han conectado las cánulas al dispositivo de soporte circulatorio cardiaco.

2. El dispositivo DIP (3) de la reivindicación 1, que incluye adiclonalmente:

un conector hembra (32) configurado para encajar en el conducto externo (322); y un conector macho (326) configurado para cubrir o tapar el conector tipo hembra (32).

3. El dispositivo DIP (3) de la reivindicación 2, donde el conector hembra (32) es un conector tipo luer y el conector macho (326) es un conector de cierre luer.

4. El dispositivo DIP (3) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la sección de desprendimiento (324) incluye una aleta (324a) que se extiende desde la sección de desprendimiento (324) y está posicionada para agarrarse y extraerse del cuerpo de dispositivo (32).

5. El dispositivo DIP (3) de la reivindicación 1, en el que el dispositivo DIP (3) está hecho de un material elastomérico o polimérico natural o sintético.