Dispositivo y método para el aumento del reflejo retiniano en pupila.

Dispositivo y método para el aumento del reflejo retiniano en pupila.

Se ha desarrollado un dispositivo que permite realizar el aumento del reflejo retiniano cuando no es posible conseguir la completa neutralización de las sombras en la pupila o en las pupilas de pacientes con miosis.

La invención consiste en una lente tipo Fresnel enmarcada en un marco rígido al que se le unen varias barras para poder engarzar el dispositivo al aparato optométrico

, de manera fácil y cómoda.

El dispositivo permite la neutralización de las sombras en la retina y la medida correcta de la retinoscopía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201012.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO, VILLENA CEPEDA,CONSUELO, OREA PÉREZ,Javier, YUSTE CABELLO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método para el aumento del reflejo retiniano en pupila.

Descripción:

Dispositivo y método para el aumento del reflejo retiniano en pupila.

SECCiÓN DE lA INVENCiÓN

La invención se encuadra en el sector de la Optometría, concretamente para la neutralización, en condiciones especiales, de la imagen retiniana en la pupila del paciente observado.

ESTADO DE lA TÉCNICA

La retinoscopía es un procedimiento habitual y objetivo del examen optométrico. Para evaluarla se utilizan en Optometría instrumentos como el foróptero, las gafas de prueba o las reglas de esquiascopía.

En condiciones habituales, el diámetro de la pupila promedio es de 4 mm. Con este tamaño, se puede observar cualquier sombra producida en el reflejo retiniano que se produce en la pupila, por su iluminación directa.

Las distancias a las que se realizan las medidas son a 66 cm o a 40 cm y las medidas se toman mediante las técnicas estática y dinámica. En la estática, se mide la posición del punto remoto y en la dinámica, la profundidad de foco o el retraso acomodativo.

La sombra que se produce con la iluminación directa del ojo puede tener dos sentidos, a favor del movimiento de la mano o inverso. La técnica acaba si se neutralizan esas sombras, apareciendo un reflejo que cubre toda la pupila y que, con un ligero movimiento de mano, oscurece del todo. Este punto se conoce como el punto neutro o de neutralización.

Cuando aparecen reflejos pupilares variables o un reflejo muy brillante, el profesional es incapaz de asegurar la neutralización. En el primer caso, son efectos producidos por la acomodación o por la existencia de irregularidades en la córnea los que no permiten la observación.

En el segundo caso, se trata de problemas por miosis o pupilas de diámetros inferiores al de valor promedio. Estas pupilas son muy habituales en personas mayores con problemas de deslumbramiento e intentar buscar las sombras en tan poco espacio y, por supuesto, neutralizarlas se hace imposible.

Una de las opciones para lograr el punto final consiste en instilar un fármaco que dilate la pupila. Esto supone recurrir a métodos invasivos con cierto riesgo para cierta población.

Cualquier medida por este método es siempre objetiva y depende de la capacidad del Óptico-Optometrista u otro especialista de la visión, para conseguir el dato más preciso.

Existen dos patentes que detallan invenciones de accesorios. la patente US6158863 describe uno para atraer al niño en la observación con el retinoscopio, puesto que se despistan mucho en esta prueba y la patente EP0532436A 1 describe otro para acoplar un texto al retinoscopio, utilizado en pruebas de lectura en visión próxima.

Shimojyo et al. utilizan técnicas con retinoscopios integrados en sistemas optoelectrónicos, a modo de autorrefractómetro con luz infrarroja para medidas automáticas (Japanese Joumal of Ophfhalmology, 2009; 53:12-17) .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Este nuevo dispositivo permite la medida de la retinoscopía en situaciones imposibles, con pupilas mióticas. Con el dispositivo de aumento se consigue ver las sombras, en el diagnóstico optométrico de la ametropía o error refractivo del sujeto, tanto para 66 cm como para 40 cm.

La invención (figura 1) consiste en una lente de aumento tipo Fresnel (1) , de un material sensiblemente flexible y de un área de 60 cm2. Esta lente va rodeada por un marco (2) , cuyo material puede ser metálico, plástico, metacrilato, porcelana, cristal, madera o cualquier otro que confiera rigidez al dispositivo.

Para realizar la medida a una determinada distancia, el dispositivo tiene dos barras cilíndricas extensibles (3) de cualquier material, similar al del material enmarcador, unidas al marco (2) en sus esquinas superiores. A los extremos de dichas barras extensibles se une otra barra plana (4) que las conecta y que es del mismo tipo de material que el marco (2) .

A la barra de conexión (4) se une un sistema formado por dos elementos cilíndricos iguales (5) y que están terminados en pinzas para engarzar el dispositivo al instrumento optométrico. Éste puede ser un retinoscopio de mano, un foróptero o una gafa de pruebas.

El dispositivo se puede quitar y poner con comodidad y velocidad, siendo compatible y, por lo tanto, universal con todo tipo de instrumento de medida. La lámina de aumento puede cambiarse de distancia respecto alojo para variar el tamaño de la pupila al antojo del observador.

En la medida de la retinoscopía de un paciente con miosis, esta persona sólo se fijará en un punto de referencia indicado por el propio Óptico-Optometrista. Éste se encargará de apuntar con la luz del retinoscopio a través del dispositivo consiguiendo el aumento del reflejo retiniano en pupila, para neutralizar las sombras que ahora sí distingue mejor.

La medida final consiste en una potencia esférica y cilíndrica suficiente para conseguir esta neutralización. Los mayores inconvenientes de la medida de la retinoscopía son la intervención de la acomodación y los cambios en el diámetro pupilar. Con un dispositivo de este tipo, a un precio razonable para uso universal, se resuelve de forma sencilla la observación de un sector importante de la población.

DESCRIPCiÓN DE LA FIGURAS

A continuación se describen los dibujos explicativos que se acompañan a la presente invención. En la figura 1 se representa el dispositivo con lente adjunta para aumento del reflejo retiniano en pupila donde aparecen la lente tipo Fresnel (1) , el marco de la lente (2) , que permite sujetarla para su manipulación y agarre al instrumento optométrico, las barras extensibles (3) , con una barra (4) que las conecta y un sistema para engarzar (5) .

En la figura 2 se muestra el dispositivo con las barras extendidas hasta su máxima longitud.

En la figura 3 aparece el dispositivo en la prueba de retinoscopía y enganchado sobre unas gafas y se puede ver una aplicación gráfica del uso del dispositivo con el retinoscopio y con gafas. Se observa cómo la luz atraviesa la lente de aumento y es transmitida a la pupila.

MODO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se ilustra mediante el siguiente ejemplo, que no pretende ser limitativo de su alcance.

La lente tipo Fresnel (1) se ha realizado en plástico y se acopla a un soporte para enmarcarla (2) realizado en plástico, lo que confiere rigidez al dispositivo. Las dimensiones del conjunto son de 123 x 79, 4 x 6 mm. Se acopla este conjunto a un par de barras extensibles (3) del mismo material y con posibilidad de alargarlas o retraerlas. Estas barras están sujetas con tornillos al marco. Las barras tienen 27, 6 mm de largo sin extender, con un primer tramo de 16 mm, y llegan a 33 cm en su longitud extendida total. 15 Las barras se unen con una nueva barra (4) del mismo material, con tornillos. Las dimensiones de la barra de sujeción (4) son de 38, 1 x 6, 3 mm y en ella se ha atornillado un sistema de engarzar (5) que consiste en dos barras con pinzas donde se acopla la invención al instrumento optométrico. Estas barras tienen las dimensiones de 24, 2 x 3, 1 mm y las pinzas, 8, 1 mm de ancho.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con lente adjunta para aumento del reflejo retiniano en pupila que comprende: -una lente tipo Fresnel (1) ; -un marco (2) que bordea la lente (1) ; -dos barras cilíndricas extensibles (3) ; -una barra plana de sujeción (4) ; -un sistema de engarce (5) .

2. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque la lente (1) es de un material sensiblemente flexible.

3. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque la lente (1) tiene un área entre 50 cm2 y a 100 cm2.

4. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según las reivindicaciones 1 y 3 caracterizado porque la lente (1) tiene un área de 60 cm2.

5. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque el marco (2) que rodea a la lente (1) es de acetato, plástico, vidrio o cualquier otro material y le confiere rigidez al dispositivo.

6. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque las barras cilíndricas extensibles (3) van unidas al marco (2) en sus esquinas superiores.

7. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque la barra plana de sujeción (4) está unida a las barras extensibles (3) por sus extremos y las conecta entre sí.

8. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de engarce (5) está formado por dos elementos cilíndricos iguales y terminados en pinzas.

9. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según la reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de engarce (5) está unido a la barra plana de sujeción por cualquier medio de unión.

10. Dispositivo para el aumento del reflejo retiniano en pupila según las reivindicaciones 1 y 9 caracterizado porque el sistema de engarce (5) está unido a la barra plana de sujeción por tornillos.

11. Método para el aumento del reflejo retiniano en pupila según

reivindicaciones a 10 caracterizado porque comprende las fases: -engarzar el dispositivo en el aparato de medida; -hacer pasar la luz del aparato de medida a través del dispositivo; -aumentar el reflejo retiniano en la pupila; -neutralizar las sombras; -tomar las medidas de potencia esférica y cilíndrica necesarias para conseguir la neutralización.