Dispositivo de medio de tracción para una instalación de elevador.

Dispositivo de medio de tracción (208) para una instalación de elevador (103), que se puede disponer en un bastidor de caja

(102) o en una caja de elevador (100) y que sirve para el alojamiento de un medio de recepción de la carga (200), que se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de al menos un árbol de accionamiento (204) conectado con un motor de accionamiento (126) y alojado en el bastidor de caja (102) o en la caja de elevador (100) y a través de medios de soporte, en particular un dispositivo de medio de tracción (208), en el bastidor de caja (102) o en la caja de elevador (100), y en el que el dispositivo de medio de tracción (208) está equipado como aparejo (209) con dos o más, en particular con cuatro, poleas de desviación (206, 212, 214, 219), cuyos ejes están dispuestos unos debajo de los otros sobre un plano que se extiende aproximadamente vertical, en el que al menos una polea de desviación (206) está alojada en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) por encima de la instalación de elevador (103), otra polea de desviación (219) está dispuesta debajo de la instalación de elevador (103) en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) y una o más, en particular dos, poleas de desviación (212, 214) están alojadas en un elemento lateral (202) del medio de recepción de la carga, en particular la plataforma de transporte (200), caracterizado por que la sección transversal del bastidor de la caja (102) y/o el medio de recepción de la fuerza, en particular la plataforma de transporte (200), está configurada ovalada, redonda, de forma poligonal, de forma rectangular, con preferencia cuadrada y los medios de soporte (208) asociados a los extremos de los árboles de accionamiento (204) del dispositivo de medio de tracción (209) están dispuestos diagonalmente opuestos entre sí y se extienden en la proximidad inmediata y paralelos a lados longitudinales (109, 111, 113, 115) del bastidor de la caja (102), que forman las zonas de esquina (105) y se extienden verticalmente, y por que entre las zona de esquina (105) opuestas entre sí del bastidor de la caja (102) se extienden el árbol de accionamiento o dos árboles de accionamiento (204) alineados coaxiales entre sí, que están en conexión operativa con el motor de accionamiento (126), o porque cada árbol de accionamiento está en conexión operativa, respectivamente, con un motor de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009073.

Solicitante: Thoma Aufzüge GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schönberger Weg 6-10 60488 Frankfurt a. M. ALEMANIA.

Inventor/es: FRITZ,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/08 (con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B9/00 (Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00))

PDF original: ES-2461915_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medio de tracción para una instalación de elevador

Dispositivo de medio de tracción para una instalación de elevador, que se puede disponer en un bastidor de caja o en una caja de elevador y que sirve parta el alojamiento de un medio de recepción de la carga, que se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de al menos un árbol de accionamiento conectado con un motor de accionamiento y alojado en el bastidor de caja o en la caja de elevador y a través de medios de soporte, en particular un dispositivo de medio de tracción, en el bastidor de caja o en la caja de elevador.

Ya se conocen, en general, instalaciones de elevador simplificadas para minusválidos. Éstas se emplean de manera predominante en zonas de viviendas privadas para el transporte libre de barreras de personas con impedimentos y se conocen en el uso del lenguaje general bajo del concepto de “Elevador doméstico” (Homelift) .

Las instalaciones de elevador simplificadas se fabrican y se instalan a falta de una Norma europea armonizada, que existe hasta ahora sólo en forma de la prEN 81-41:2007 como Proyecto para la verificación y opinión pública, por ejemplo en Alemania con relación a los requerimientos de la Directiva 2006/42/G – llamada también Directiva de máquinas-. Esta Directiva permite prescindir de una puerta de cierre de la cabina, por ejemplo, a través del empleo de un mando de hombre muerto, es decir, que el elevador solamente se puede desplazar cuando se pulsa manualmente una tecla de mando, a una velocidad máxima de funcionamiento de 0, 15 m/s. Además, la Directiva de máquinas permite realizar trayectos hacia arriba (cabecera de la caja) y trayectos hacia abajo (foso de la caja) reducidos.

Los espacios de protección necesarios para el mantenimiento e inspección de las instalaciones se realizan temporalmente. Para instalaciones de elevador de este tipo, hasta una altura de transporte de 3 m no es necesaria, en general, ninguna medida técnica de seguridad a través de un lugar mencionado, si el taller del fabricante dispone de certificados de fabricación correspondiente. La altura de transporte es el trayecto que puede recorrer como máximo la plataforma.

Las instalaciones de elevador simplificadas de este tipo se pueden montar en cajas de elevador, que, en general, están constituidas de mampostería o de hormigón. No obstante, en la mayoría de los casos de aplicación, estas instalaciones se suministran con un bastidor de caja de elevador. Éste se puede montar como bastidor de caja de soporte o autoportante en la zona interior o en la zona exterior. La construcción de bastidor de caja de soporte está constituida por pilares o bien por tirantes longitudinales y pestillos en forma de perfiles de acero, normalmente perfiles huecos de acero. Para que se obtenga una protección circundante cerrada al menos sobre el recorrido de desplazamiento, se recubren los bastidores de caja con preferencia con vidrio, placas de fachada u otro material.

Como sistema de accionamiento se ofrecen principalmente en el mercado de elevadores accionamientos de husillo y sistemas de accionamiento hidráulico. En este caso, se montan sobre una pared lateral o sobre la pared trasera el husillo de accionamiento o bien la estampa hidráulica así como el sistema de guía. Las plataformas de elevador son conducidas en un lado en voladizo como “sistema de mochila”. El motor de accionamiento o bien el equipo hidráulico se encuentran o bien sobre el lado de accionamiento detrás de una pantalla (accionamientos hidráulicos) o fuera de la caja del elevador (equipos hidráulicos) .

En ambos sistemas de accionamiento se forma una pared lateral o la pared trasera a través de la técnica necesaria (husillo de accionamiento, estampa hidráulica, carriles de guía, etc.) . Este lado de la pared se puede revestir, cuando se desea desde el punto de vista arquitectónico. En el caso de peligros de corte y de aplastamiento a través del movimiento de la marcha es necesario forzosamente un revestimiento de este tipo de la pared. En el caso de elevadores de cristal, se considera perturbadora la reducción de la transparencia reducida de esta manera.

Además, el lado revestido de la pared no se puede utilizar para un acceso posible a la cabina y requiere espacio de construcción adicional. Además, los “sistemas de mochila” tienen propiedades de marcha empeoradas en comparación con los sistemas suspendidos en el centro, lo que se manifiesta, por ejemplo, a través de sacudidas (Efecto Stick-Slip) y vibraciones de la cabina que resultan de ello durante el movimiento de la marcha. Esto conduce, entre otras cosas, a emisiones más elevadas de ruidos, que conducen en las viviendas a perjuicios de la comodidad de residencia.

Además, se conoce una instalación de elevador con al menos dos paradas a partir del documento EP 1 741 660 A1, que presenta un motor de accionamiento con un eje de accionamiento que se extiende vertical y con una polea y medios de soporte fijados allí. La instalación de elevador está equipada con una plataforma de elevador con un bastidor de marcha, que es soportado por los medios de soporte y se mueve hacia arriba y hacia abajo. Los medios de soporte para la plataforma de elevador se extienden, entre otros, diagonalmente sobre la esquina y a ambos lados de la instalación de elevador, de manera que se necesita muchísimo espacio de construcción para el dispositivo de accionamiento. Con una relación de multiplicación de 2:1 o mayor se necesita más espacio de construcción en el extremo superior o en el extremo inferior de la caja. Esta disposición requiere, además, espacio de construcción adicional para los rodillos de desviación por encima o por debajo de la cabina. Además, como

medios de soporte se pueden emplear solamente cables, en general cables de acero, puesto que los medios de soporte deben dolarse al menos dos veces alrededor de 90º alrededor del eje del cable. Además, para la recepción de fuerzas de soporte grandes son necesarios más de dos medios de soporte. La instalación conocida necesita siempre un contrapeso. De esta manera se necesita espacio de construcción adicional en la sección transversal de la caja. Un dispositivo de accionamiento de este tipo es costoso, complicado y, por lo tanto, caro en la fabricación.

En la instalación de elevador de acuerdo con el documento US 6 035 974, el modo de accionamiento se encuentra con el árbol de accionamiento que se extiende horizontalmente por encima de la plataforma de elevador y los medios de soporte se extienden a ambos lados de las partes laterales opuestas de la plataforma de elevador. Para la disposición del sistema de guía, de los medios de soporte y de los dos contrapesos se necesita muchísimo espacio de construcción. Se excluye la disposición de accesos en los lados longitudinales de la plataforma de transporte.

Además, se conoce una instalación de medio de tracción para una instalación de elevador (JP 2000 143132 A) , que se puede disponer en un bastidor de caja o en una caja de elevador y sirve para el alojamiento de un medio de recepción de la carga, que se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de al menos un árbol de accionamiento conectado con un motor de accionamiento y alojado en el bastidor de la caja o en la caja de elevador y a través de medios de soporte, en particular un dispositivo de medio de tracción, en el bastidor de la caja o en el caja de elevador, en la que el dispositivo de medio de tracción está equipado como aparejo con varias poleas de desviación, cuyos ejes están dispuestos unos debajo de los otros sobre un plano que se extiende aproximadamente vertical, en la que al menos una polea de desviación está alojada en la caja de elevador o en el bastidor de la caja por encima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medio de tracción (208) para una instalación de elevador (103) , que se puede disponer en un bastidor de caja (102) o en una caja de elevador (100) y que sirve para el alojamiento de un medio de recepción de la carga (200) , que se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de al menos un árbol de accionamiento (204) conectado con un motor de accionamiento (126) y alojado en el bastidor de caja (102) o en la caja de elevador (100) y a través de medios de soporte, en particular un dispositivo de medio de tracción (208) , en el bastidor de caja (102)

o en la caja de elevador (100) , y en el que el dispositivo de medio de tracción (208) está equipado como aparejo (209) con dos o más, en particular con cuatro, poleas de desviación (206, 212, 214, 219) , cuyos ejes están dispuestos unos debajo de los otros sobre un plano que se extiende aproximadamente vertical, en el que al menos una polea de desviación (206) está alojada en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) por encima de la instalación de elevador (103) , otra polea de desviación (219) está dispuesta debajo de la instalación de elevador

(103) en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) y una o más, en particular dos, poleas de desviación (212, 214) están alojadas en un elemento lateral (202) del medio de recepción de la carga, en particular la plataforma de transporte (200) , caracterizado por que la sección transversal del bastidor de la caja (102) y/o el medio de recepción de la fuerza, en particular la plataforma de transporte (200) , está configurada ovalada, redonda, de forma poligonal, de forma rectangular, con preferencia cuadrada y los medios de soporte (208) asociados a los extremos de los árboles de accionamiento (204) del dispositivo de medio de tracción (209) están dispuestos diagonalmente opuestos entre sí y se extienden en la proximidad inmediata y paralelos a lados longitudinales (109, 111, 113, 115) del bastidor de la caja (102) , que forman las zonas de esquina (105) y se extienden verticalmente, y por que entre las zona de esquina (105) opuestas entre sí del bastidor de la caja (102) se extienden el árbol de accionamiento o dos árboles de accionamiento (204) alineados coaxiales entre sí, que están en conexión operativa con el motor de accionamiento (126) , o porque cada árbol de accionamiento está en conexión operativa, respectivamente, con un motor de accionamiento.

2. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que un anclaje (216) para el medio de tracción del aparejo (209) está conectado en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) por encima de la instalación de elevador (103) y otro anclaje (218) para el medio de tracción del aparejo (209) está conectado por debajo de la instalación de elevador (103) en el anclaje (218) en la caja de elevador o en el bastidor de la caja (102) .

3. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el aparejo (209) está configurado como aparejo de factores y están previstos dos aparejos herméticamente opuestos en dos elementos laterales (202) del medio de recepción de la carga, en particular de una plataforma (200) .

4. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos al menos dos aparejos (209) en la zona de un lado exterior despectivo del medio de recepción de la carga, en particular de la cabina o de la plataforma de transporte (200) de la instalación de elevador (103) diagonalmente opuestos en dos zonas de esquina (105) de la instalación de elevador (103) .

5. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de esquina (105) se forma por dos paredes (227) , que confluyen en ángulo, de la caja de elevador (100) y por un elemento lateral (202) , en el que el elemento lateral (202) está dispuesto de tal manera que forma junto con las paredes (227) un espacio libre, que está configurado de superficie grande, en particular de forma triangular, de tal manera que en la zona de esquina (105) se puede disponer el aparejo (209) alineado verticalmente.

6. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el motor de accionamiento (126) presenta un árbol de accionamiento de salida, cuyo eje de rotación (117) está dispuesto aproximadamente en ángulo recto con respecto a un eje de rotación (119) del árbol de accionamiento (204) del medio de soporte, en particular dispositivo de medio de tracción (208) .

7. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de recepción de la carga (200) es una plataforma, que presenta al menos dos elementos laterales (202) que están verticales en la zona de los cantos frontales y/o en la zona de esquina (105) de la plataforma de transporte (200) , los cuales están conectados en los medios de soporte (208) .

8. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de soporte (208) está dispuesto entre los elementos laterales (202) de la plataforma de transporte (200) y los lados longitudinales (109, 111, 113, 115) , que forman la zona de esquina (105) , del bastidor de la caja (102) .

9. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de medio de tracción (208) está configurado de acuerdo con el principio de un aparejo (209) y presenta una o varias poleas de desviación (206, 212, 214, 219) .

10. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que todos los ejes de las poleas de desviación (206, 212, 214, 219) están dispuestos unos debajo de los otros sobre un

plano que se extiende aproximadamente vertical.

11. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparejo (209) presenta una relación de multiplicación de 1:1, 2:1, 3:1. 4:1, 5:1 o mayor.

12. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de recepción de la carga, en particular la plataforma de transporte (200) , está guiado con la ayuda de al menos una guía, en particular un carril de guía (220) dispuesto en el bastidor de la caja (102) , en el bastidor de la caja (102) , en el que la guía está dispuesta al menos en una zona de esquina (105) del bastidor de la caja (102) y/o en la proximidad inmediata del medio de soporte (208) , en particular del aparejo (209) .

13. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el motor de accionamiento (126) está dispuesto con el árbol de accionamiento (204) en una cabecera de la caja (124) del bastidor de la caja (102) o en un foso de la caja (114) .

14. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas verticales del bastidor, en particular los elementos laterales (202) , de la plataforma de transporte (200) están dispuestas en la zona de esquina (105) de la plataforma de transporte (200) de tal manera que en al menos cuatro lados está presente una abertura de acceso libre (128) .

15. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una o varias aberturas de acceso (128) sobre la plataforma de transporte (200) se pueden cerrar con la ayuda de paredes de cabina y/o puertas.

16. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor de la caja (102) está constituido por al menos dos pilares (226) diagonalmente opuestos y que se extienden verticales, en los que están dispuestos directa o indirectamente los medios de soporte (208) , los carriles de guía (220) y al menos una polea de desviación superior y una polea de desviación inferior (206, 219) .

17. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor de la caja (102) y/o los pilares (226) diagonalmente opuestos y que se extienden verticalmente y/o una traviesa (127) están conectados en la zona de esquina (105) del bastidor de la caja (102) directa o indirectamente en al menos una pared interior (227) de la caja recirculación (100) .

18. Dispositivo de medio de tracción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carril de guía (220) está fijado directamente y/o con la ayuda de un soporte de fijación (230) en las paredes de la caja o bien en la pared interior (227) de la caja de elevador (100) .

19. Dispositivo de medio de tracción (208) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de soporte (208) , en particular la correa dentada, está doblado solamente en una dirección en todas las poleas de desviación.