Dispositivo médico que tiene un recubrimiento lubricante con un compuesto hidrófilo en una red entrelazada.

Un método para proporcionar un recubrimiento lubricante para un dispositivo médico

, que comprende: a) preparar una mezcla en solución de unn compuesto de oligómero de triacrilato que forma una red, un compuesto hidrófilo de una polivinilpirrolidona, uno o más primeros reticulantes para reticular el oligómero de triacrilato, que reticulan, de manera preferente, el oligómero de triacrilato con respecto a la polivinilpirrolidona, y uno o más segundos reticulantes, diferentes de los primeros reticulantes, para reticular la polivinilpirrolidona, que reticulan, de manera preferente, la polivinilpirrolidona con respecto al oligómero de triacrilato; y b) aplicar un recubrimiento de la mezcla en solución sobre una superficie de al menos una sección del dispositivo médico y curar el recubrimiento, de modo que el recubrimiento lubricante resultante es una red de la polivinipirrolidona reticulada consigo misma y entrelazado con una red polimerizada del oligómero de triacrilato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187245.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 Lakeside Drive Santa Clara, California 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIN,TUNG-LIANG, LEE,JEONG S, BIAGTAN,EMMANUEL, BURKETT,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/10 (Materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/08 (Materiales para revestimientos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)

PDF original: ES-2461194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico que tiene un recubrimiento lubricante con un compuesto hidrófilo en una red entrelazada

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere al campo de recubrimientos hidrófilos lubricantes para dispositivos médicos intracorpóreos tales como un catéter o alambre guía.

El uso de un dispositivo médico dentro de un paciente puede facilitarse mediante la presencia de una superficie lubricante en el dispositivo. Por ejemplo, dispositivos intravasculares, tales como catéteres y alambres guía, son manipulados más fácilmente dentro de la vasculatura de un paciente cuando la fricción entre las paredes del vaso y el dispositivo intravascular se reduce. La fricción puede reducirse recubriendo el dispositivo con un compuesto hidrófilo que se vuelve resbaladizo después de adsorber una cantidad apreciable de agua. Como consecuencia, el

recubrimiento hidrófilo proporciona lubricidad cuando el dispositivo recubierto es expuesto a una solución acuosa, y cuando el dispositivo recubierto es expuesto a agua antes de la inserción en el paciente o a la sangre del paciente durante el uso. Como alternativa, recubrimientos, tales como fluoropolímeros, y silicona, proporcionan lubricidad a la superficie de un dispositivo intracorpóreo sin necesidad de exposición a una solución acuosa. Sin embargo, el grado de lubricidad puede variar en gran medida dependiendo de la naturaleza del recubrimiento lubricante. Los recubrimientos hidrófilos proporcionan una lubricidad superior en comparación con recubrimiento hidrófobos, tales como silicona, cuando se ensayan frente a una superficie opuesta de tejido biológico.

Además de rebajar el coeficiente de rozamiento del dispositivo recubierto, un recubrimiento lubricante eficaz debe adherirse fuertemente a la superficie del dispositivo. El recubrimiento lubricante debe permanecer adherido a la superficie del dispositivo durante periodos de almacenamiento potencialmente prolongados, así como en respuesta a fuerzas abrasivas que se encuentran durante el uso. Una mala fuerza adhesiva es indeseable, dado que el recubrimiento perdido puede quedar atrás dentro del paciente durante el uso, con una disminución correspondiente en la lubricidad del dispositivo. Típicamente, existe un compromiso entre la lubricidad de un recubrimiento y la fuerza adhesiva y cohesiva del recubrimiento, de modo que los intentos de aumentar la durabilidad de recubrimientos lubricantes pueden reducir inadvertidamente la lubricidad del recubrimiento. La durabilidad es particularmente un problema en las superficies de catéteres y alambres guía que están sometidos a frotamiento y fuerzas abrasivas significativas a medida que los dispositivos se hacen avanzar, de forma que puedan deslizarse, a través de la tortuosa vasculatura del paciente. Como consecuencia, una dificultad ha sido proporcionar un recubrimiento altamente lubricante con lubricidad de larga duración sobre una superficie de un catéter o alambre guía.

Sería un avance significativo proporcionar un recubrimiento hidrófilo altamente duradero sobre una superficie de un dispositivo médico para hacer al dispositivo altamente lubricante. La presente invención cubre éstas y otras necesidades.

Sumario de la invención La divulgación se refiere a un dispositivo médico que tiene un recubrimiento lubricante sobre al menos una sección del dispositivo médico, comprendiendo el recubrimiento lubricante una red de un compuesto hidrófilo reticulado consigo mismo y entrelazado con una red de un compuesto polimerizado multifuncional. Un aspecto de la invención 45 es un método de recubrimiento de un dispositivo médico con el recubrimiento lubricante. Aspectos adicionales de la invención se refieren a incluir uno o más agentes en el recubrimiento, que proporcionan una adhesión mejorada del recubrimiento sobre el dispositivo, o que proporcionan una hidratación más rápida del recubrimiento y/o lubricidad mejorada. Adicionalmente, el recubrimiento lubricante puede estar provisto de uno o más agentes terapéuticos o de diagnóstico y, en una realización, el agente se eluye de forma relativamente rápida en una liberación concentrada desde el recubrimiento lubricante durante la hidratación del recubrimiento durante el uso del dispositivo El recubrimiento lubricante comprende el producto de reacción curado de una mezcla en solución que se aplica sobre una superficie del dispositivo médico y a continuación se cura sobre el dispositivo. La mezcla en solución se forma mezclando conjuntamente al menos los siguientes componentes: un compuesto de un oligómero de triacrilato 55 que forma una red monomérica o polimérica multifuncional, un compuesto hidrófilo de una plivinilpirrolidona, uno o más primeros reticulantes para reticular el monómero o polímero multifuncional, y uno o más segundos reticulantes, diferentes de los primeros reticulantes, para reticular el compuesto hidrófilo. Los primeros reticulantes reticulan, de manera preferente, el monómero o polímero multifuncional con respecto al compuesto hidrófilo, y los segundos reticulantes reticulan, de manera preferente, el compuesto hidrófilo con respecto al monómero o polímero multifuncional. En esta realización, el compuesto que forma una red es un oligómero durante la preparación de la mezcla en solución. Sin embargo, como alternativa puede añadirse a la mezcla en solución como un monómero (prepolimerización) o como un polímero de cadena más larga, de modo que pueda experimentar un mayor o menor grado de polimerización sobre el dispositivo dependiendo de si se añade como un monómero, oligómero o polímero de cadena más larga. Independientemente de si el compuesto que forma una red se añade o no a la mezcla en 65 solución en forma de un monómero o un polímero de peso molecular relativamente bajo o alto, debe entenderse que el monómero o polímero multifuncional de la mezcla en solución está en un estado polimerizado en el recubrimiento acabado sobre el dispositivo. Los reticulantes son, preferiblemente, fotorreticulantes que inician las reacciones de reticulación en respuesta a irradiación con luz (por ejemplo, de las longitudes de onda ultravioleta o visible) .

Sin embargo, iniciadores térmicos, tales como peróxidos, que responden a una temperatura aumentada podrían usarse en una realización alternativa. Por lo tanto, aunque descritas a continuación principalmente en términos de los fotorreticulantes preferidos para el fotocurado del recubrimiento, debe entenderse que realizaciones alternativas pueden incluir uno o más iniciadores alternativos que reaccionan mediante otros mecanismos. Debe entenderse que la terminología fotorreticulantes se refiere a compuestos que funcionan mediante diversos mecanismos para provocar la reticulación que forma la red, incluyendo agentes reticulantes que se acaban incorporando a la red, o como alternativa, fotoiniciadores que forman radicales que dan como resultado la reacción de reticulación.

Aplicado a la superficie de un catéter o alambre guía, el recubrimiento lubricante mantiene su lubricidad a pesar de los significativos frotamiento y fuerza abrasiva que se encuentra durante el uso, y en una realización preferida previene o inhibe el cuelgue del alambre guía en la luz del catéter causado cuando aglomeraciones de sangre y 15 contraste aumentan la resistencia de rozamiento entre las superficies del dispositivo y/o disminuyen la eliminación del alambre guía. En ausencia del segundo fotorreticulante, el recubrimiento resultante tendría una cantidad significativa del compuesto hidrófilo no reticulado y solamente de forma relativamente débil mecánicamente contenido en las redes poliméricas. Dichos recubrimientos, que pueden denominarse como un recubrimiento de red semi-interpenetrante (semi-IPN) , típicamente pierden una lubricidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar un recubrimiento lubricante para un dispositivo médico, que comprende: a) preparar una mezcla en solución de unn compuesto de oligómero de triacrilato que forma una red, un compuesto hidrófilo de 5 una polivinilpirrolidona, uno o más primeros reticulantes para reticular el oligómero de triacrilato, que reticulan, de manera preferente, el oligómero de triacrilato con respecto a la polivinilpirrolidona, y uno o más segundos reticulantes, diferentes de los primeros reticulantes, para reticular la polivinilpirrolidona, que reticulan, de manera preferente, la polivinilpirrolidona con respecto al oligómero de triacrilato; y b) aplicar un recubrimiento de la mezcla en solución sobre una superficie de al menos una sección del dispositivo médico y curar el recubrimiento, de modo que el recubrimiento lubricante resultante es una red de la polivinipirrolidona reticulada consigo misma y entrelazado con una red polimerizada del oligómero de triacrilato.

2. El método de la reivindicación 1, donde una cantidad de los segundos reticulantes es limitada, de modo que el curado del recubrimiento reticula la polivinilpirrolidona en menor grado que el deseado, y que incluye esterilizar con haz de electrones o EtO el dispositivo después de b) para reticular adicionalmente la polivinilpirrolidona a un grado deseado.

3. El método de la reivindicación 1, donde una duración del curado es limitada, de modo que el curado del

recubrimiento reticula la polivinilpirrolidona en menor grado que el deseado, y que incluye esterilizar con haz de 20 electrones o EtO el dispositivo después de b) para reticular adicionalmente la polivinilpirrolidona a un grado deseado.

4. El método de la reivindicación 1, donde el curado del recubrimiento no une químicamente la polivinilpirrolidona al oligómero de triacrilato.

5. El método de la reivindicación 1, donde la mezcla en solución incluye un promotor de la adhesión que comprende un acrilato funcionalizado con ácido que se adhiere a una superficie del dispositivo médico.

6. El método de la reivindicación 5, donde b) incluye reticular el promotor de la adhesión consigo mismo y con el

oligómero de triacrilato. 30

7. El método de la cláusula 1, donde la mezcla en solución incluye un compuesto hidrófilo secundario sin un iniciador que reticularía de manera preferente el compuesto hidrófilo secundario, y donde el curado del recubrimiento no reticula el compuesto hidrófilo secundario, de modo que el compuesto hidrófilo secundario no está reticulado en el recubrimiento lubricante.