DISPOSITIVO MEDICO PARA LA TELEMONITORIZACION DE TEMPERATURA ARTICULAR.

1. Dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular; caracterizado porque comprende: - un soporte

(1) adaptable a una zona del cuerpo del paciente; - unos sensores (2) de temperatura distribuidos por el soporte (1) de forma que en una posición de uso del dispositivo dichos sensores (2) de temperatura queden dispuestos sobre unas articulaciones del paciente; - un microcontrolador (3) al que se encuentran conectados los mencionados sensores (2) de temperatura; - un pulsador (4) de activación del dispositivo; - unos medios de transmisión (6) de las temperaturas captadas por los sensores (2) a un centro remoto de control; y - unos medios (5) de alimentación eléctrica del dispositivo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un indicador (7) luminoso y/o acústico que emite una señal visible y/o audible cuando el dispositivo se encuentra operativo.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) está constituido por una prenda, tipo guante, que lleva incorporados los sensores (2) de temperatura en las zonas correspondientes a las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, al carpo y al dorso de la mano.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (5) de alimentación eléctrica del dispositivo comprenden una batería, recargable o desechable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431062.

Solicitante: MARIN LOPEZ, Manuel Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN LOPEZ,Manuel Alejandro, MORALES IVORRA,Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/01 (Medida de la temperatura de zonas corporales (termómetros clínicos G01K 5/22; termómetros con fines específicos G01K 13/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO MEDICO PARA LA TELEMONITORIZACION DE TEMPERATURA ARTICULAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular, que presenta particularidades constructivas orientadas a permitir su posicionamiento sobre parte del cuerpo de un paciente y que dispone de una serie de elementos para realizar y enviar, de forma alámbrica o inalámbrica, las mediciones de temperatura realizadas a un centro remoto de recogida.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo medico y más concretamente en el sector de la telemedicina.

Estado de la técnica.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que afecta a una de cada doscientas personas. Se caracteriza por provocar inflamación crónica de las articulaciones y, en ocasiones, también extraarticular. Los síntomas inflamatorios articulares son: dolor, enrojecimiento, tumefacción, aumento de temperatura y rigidez matutina. Además, la inflamación crónica produce deformidad y pérdida funcional secundaria a la destrucción articular. La artritis reumatoide (AR) suele debutar en forma de poliartritis simétrica aditiva centrípeta, afectando inicialmente articulaciones pequeñas periféricas de las manos (metacarpofalángicas e interfalángicas proximales), muñecas (carpos), rodillas, codos y pies.

La artritis reumatoide (AR) tiene una baja tasa de curación espontánea aunque con tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad. Actualmente,

existen fármacos denominados FAMEs (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad) que actúan por diferentes mecanismos de acción (anti-TNF, anti- IL1, anti-IL6...) disminuyendo la inflamación crónica y, por tanto, la destrucción de las articulaciones. No todos los pacientes responden adecuadamente a todos estos fármacos, por lo que es necesario realizar un seguimiento de la actividad inflamatoria en el centro sanitario para ajustar la dosis o cambiar de fármaco en función de la respuesta.

El grado de actividad de la enfermedad es determinado por el médico en base a la sintomatología que refiere el paciente, la exploración física y parámetros analíticos como los reactantes de fase aguda (PCR y VSG). Ocasionalmente, se realizan exploraciones complementarias que ayudan a determinar el grado de inflamación de manera directa como la Ecografía articular y Resonancia magnética nuclear (RMN).

Durante los últimos años, el sector sanitario ha logrado muchos avances en soluciones de telemedicina. En este campo, la telemonitorización, que se basa en el seguimiento de enfermedades desde el domicilio del paciente, ha demostrado aportar muchas ventajas en el tratamiento de patologías crónicas. Principalmente, permite realizar un seguimiento más continuado y preciso que, en el caso de la artritis reumatoide, facilitaría detectar el fracaso terapéutico de manera precoz y minimizar la destrucción articular que produce la inflamación. Además, la telemonitorización permitiría reducir el numero de consultas presenciales innecesarias, optimizando los recursos del sistema sanitario y evitando que pacientes con problemas de movilidad tengan que desplazarse al centro de salud.

El solicitante de la invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan realizar una telemonitorización del grado de inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide.

Descripción de la invención.

El dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular objeto de la presente invención, tal como se ha indicado anteriormente, es un dispositivo médico que presenta unas características técnicas orientadas a permitir su utilización por parte del paciente para capturar la temperatura articular y enviar las lecturas obtenidas a un centro remoto. A partir de la correlación existente entre la cantidad de flujo sanguíneo articular (temperatura) y el grado de inflamación, se cuantifica la actividad de la enfermedad.

Para ello, y de acuerdo con la invención, este dispositivo comprende: un soporte adaptable a una zona del cuerpo del paciente; unos sensores de temperatura distribuidos por el soporte de forma que en una posición de uso del dispositivo dichos sensores queden dispuestos sobre unas determinadas articulaciones del paciente; un microcontrolador al que se encuentran conectados los mencionados sensores de temperatura; un pulsador de activación del dispositivo; unos medios de transmisión de las temperaturas captadas por los sensores a un centro remoto de control; y unos medios de alimentación eléctrica del dispositivo.

En una realización de la invención el dispositivo comprende un indicador luminoso y/o acústico que emite una señal visible y/o audible cuando el dispositivo es activado por medio del pulsador y se encuentra operativo. Este indicador permite que el paciente/usuario reciba una señal indicadora del estado operativo del dispositivo.

Dado que la artritis reumatoide afecta inicialmente a articulaciones de las manos, muñecas, rodillas, codos y pies. En una realización de la invención el soporte está constituido por una prenda, tipo guante, que lleva incorporados unos sensores de temperatura dispuestos en las zonas correspondientes a las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, al carpo y al dorso de la mano como control de temperatura basal; no descartándose, sin embargo, que el mencionado soporte pueda presentar una configuración diferente, adecuada para posicionarse sobre otra zona articular, encontrándose los sensores de temperatura en cualquier caso dispuestos y distribuidos convenientemente para realizar la captación de la temperatura de la articulación o articulaciones correspondientes.

En esta invención también se ha previsto que los medios de alimentación eléctrica del dispositivo comprendan una batería recargable o desechable, con el fin de proporcionarle un carácter autónomo y transportable, aunque no se descarta que disponga de unos medios adecuados para su conexión a una toma de corriente externa.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas dorsal y palmar de un ejemplo de realización del dispositivo de la invención en la que el soporte de los sensores está constituido por una prenda a modo de guante.

- La figura 3 muestra un esquema eléctrico de los diferentes elementos integrados en el dispositivo según la invención.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2 el dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular comprende un soporte (1), constituido en este caso por un guante, que incorpora una serie de sensores (2) de temperatura distribuidos en el mismo, y dispuestos en las zonas correspondientes a las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, al carpo y al dorso de la mano.

Los sensores (2) de temperatura pueden ser, por ejemplo, de infrarrojos, termistores, termopares o de cualquier otro tipo adecuado para la aplicación a que van destinados.

Como se puede observar en el esquema de la figura 3 estos sensores (2) de temperatura están conectados a un microcontrolador (3) provisto de un pulsador (4) de activación. El dispositivo comprende unos medios (5) de alimentación eléctrica, representados en la figura 3 por una batería.

El mencionado microcontrolador tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo médico para la telemonitorización de temperatura articular; caracterizado porque comprende: - un soporte (1) adaptable a una zona del cuerpo del paciente; - unos sensores (2) de temperatura distribuidos por el soporte (1) de forma que en una posición de uso del dispositivo dichos sensores (2) de temperatura queden dispuestos sobre unas articulaciones del paciente; - un microcontrolador (3) al que se encuentran conectados los mencionados sensores (2) de temperatura; - un pulsador (4) de activación del dispositivo; - unos medios de transmisión (6) de las temperaturas captadas por los sensores (2) a un centro remoto de control; y - unos medios (5) de alimentación eléctrica del dispositivo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un indicador (7) luminoso y/o acústico que emite una señal visible y/o audible cuando el dispositivo se encuentra operativo.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) está constituido por una prenda, tipo guante, que lleva incorporados los sensores (2) de temperatura en las zonas correspondientes a las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, al carpo y al dorso de la mano.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (5) de alimentación eléctrica del dispositivo comprenden una batería, recargable o desechable.