Dispositivo médico de laparoscopia con punta desacoplable.

Punta (100) desmontable para un dispositivo de laparoscopia, que comprende:

una carcasa

(102) exterior con un primer elemento (166) roscado;

un árbol (160) interior ubicado al menos parcialmente dentro de la carcasa (102) exterior y que tiene un segundo elemento (164) roscado; y

un instrumento de corte y sellado en un extremo de la punta (100) desmontable opuesto al segundo elemento (164) roscado;

caracterizada porque la carcasa (102) exterior es eléctricamente conductora y está configurada como trayecto eléctrico;

en la que el instrumento de corte y sellado incluye además al menos un elemento (122) de calentamiento resistivo; y está adaptada de manera que

la energía eléctrica proporcionada a y que atraviesa un trayecto del árbol (160) interior de la punta (100) desmontable vuelve por el trayecto de energía eléctrica definido por la carcasa (102) exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183414.

Solicitante: MICROLINE SURGICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 50 Dunham Road, Suite 1500 Beverly, MA 01915 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCGAFFIGAN,THOMAS HAYNES, JOSHI,SHARAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/08 (mediante sondas calentadas eléctricamente)

PDF original: ES-2526294_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a un conjunto de Instrumento de laparoscopia que tiene una punta desmontable, y en particular, que tiene una punta desmontable dotada de un diseño de doble rosca y un trayecto eléctrico de retorno.

2. Antecedentes de la invención

Los procedimientos médicos tales como la laparoscopia y similares, que emplean una punta en el extremo de un tubo para su inserción en el paciente, son beneficiosos debido a que las incisiones necesarias para realizarlos son de tamaño mínimo, favoreciendo por tanto una recuperación más rápida y menores costes. Por ejemplo, un paciente que se somete a cirugía por laparoscopia normalmente puede volver a la actividad normal dentro de un periodo de unos pocos días a aproximadamente una semana, a diferencia de los procedimientos más invasivos que requieren una incisión relativamente mayor (que pueden requerir de aproximadamente un mes para su recuperación). (Aunque normalmente a continuación en el presente documento se usa el término laparoscopia, ha de entenderse que tal uso del término laparoscopia abarca cualquier procedimiento similar o relacionado tal como, por ejemplo, artroscopia, endoscopia, pelviscopia y/o toracoscopia o similar, en los que se usan incisiones relativamente pequeñas.)

Los dispositivos quirúrgicos actuales están diseñados para funcionar con puntas accionadas mecánicamente. En otras palabras, el diseño de un conjunto de punta y árbol roscados está diseñado específicamente para unir mecánicamente una punta y también para poder transmitir una fuerza a la punta. Algunos dispositivos de laparoscopia existentes usan una superficie de contacto roscada de tipo tornillo que no proporciona una bajas resistencias eléctricas a través de la superficie de contacto a menos que las formas de rosca tanto interna como externa se enrosquen entre sí de manera muy apretada. Sin embargo, es difícil construir dos o más formas de rosca coaxiales que puedan acoplarse simultáneamente y que encajen de manera apretada entre sí. Puesto que se producen imprecisiones de mecanizado y tolerancias, uno de los dos conjuntos roscados siempre estará más apretado que el otro, dando como resultado pérdidas de energía a través de la superficie de contacto.

La figura 1 muestra un conjunto de instrumento de laparoscopia según la técnica relacionada. El conjunto 10 incluye un elemento 12 de mango y un árbol 14 que interconectan de manera operativa el elemento 12 de mango y la punta 16 desmontable. La punta 16 desmontable puede proporcionarse como parte del conjunto 10 u obtenerse por separado. El extremo 22 distal del árbol 14 está conectado de manera operativa a la punta 16 para la actuación del dispositivo 24 quirúrgico en la punta 16.

La figura 2 muestra un árbol un cuerpo de un conjunto de laparoscopia según la técnica relacionada. La cubierta 18 se sujeta de manera convencional dentro de la carcasa 26 usando un portaherramientas 44. Se proporcionan mecanismos de fijación adicionales, tales como un fiador, para garantizar que la cubierta 18 está fijada de manera apretada dentro del cuerpo. Cuando se aprieta el cierre 28 de portaherramientas sobre el portaherramientas 44, el elemento 52 de fiador se fuerza hacia dentro por la superficie interna de la parte 46 cónica del cierre de portaherramientas, entra parcialmente en la perforación 50 axial de portaherramientas y engancha la hendidura 40 de cubierta para sujetar firmemente la cubierta 18 dentro del cuerpo. El número de elementos 52 de fiador y perforaciones 54 se selecciona para optimizar la fuerza de agarre de los elementos de fiador sobre la cubierta 18. Al menos una perforación 68 radial también está formada en el vástago 32 para extenderse desde la superficie exterior del vástago 32 al interior y abrirse hacia la perforación 66 axial. Cada perforación 68 radial contiene un elemento 70 de fiador en su interior para un enganche de acoplamiento del elemento 70 de fiador con la hendidura 58. El número de elementos 70 de fiador se selecciona para optimizar la fuerza de agarre de los elementos de fiador sobre el vástago 20. Cada elemento 70 de fiador engancha la hendidura 58 durante la actuación del dispositivo de punta quirúrgica, impidiendo la retirada del vástago 20 de la perforación 66 axial. Sin embargo, la cubierta 18 puede liberarse de la carcasa 26 tal como se describió anteriormente, y los elementos 70 de fiador pueden desengancharse de la hendidura 58.

La figura 3 muestra un conjunto de instrumento de actuador y punta según la técnica relacionada. En la parte trasera de la estructura 24 de carcasa está ubicado un soporte 26 que tiene una rosca 25 externa formada en el extremo trasero del mismo. Además de la rosca 25 continua formada en el soporte 26, la punta 14 operativa está dotada de una rosca interna continua (no mostrada) formada en la superficie interior de la estructura 24 de carcasa de punta. El actuador 12 incluye una cubierta 36 exterior, que tiene una pieza de inserción que puede encajarse a presión en la cubierta 36, con una rosca 39 externa continua formada en su extremo delantero, siendo la rosca 39 de diámetro y paso coincidentes con la rosca interna proporcionada en la punta 14 operativa. La rosca 25 está configurada para acoplarse de manera roscada con la rosca interna de un vástago de actuación (no mostrado) colocado de manera deslizante dentro de la cubierta 36 de manera que el movimiento deslizante del vástago de actuación controla la punta.

La figura 4 muestra una realización a modo de ejemplo de un dispositivo de corte y sellado de un conjunto de instrumento de laparoscopia según la técnica relacionada. La publicación estadounidense n.° 2009/0198224, cuyo contenido se incorpora en su totalidad por el presente documento como referencia, da a conocer un dispositivo de corte y sellado de tejido proporcionado en el extremo distal de un dispositivo 10 de endoscopia. También un par de mordazas 20 y 40 opuestas dimensionadas para agarrar tejido entre las mismas y se proporciona un conjunto 22 de calentamiento en la mordaza 20. El conjunto 22 de calentamiento incluye un cuerpo 24 cerámico con una parte 26 metalizada que se extiende a lo largo de una superficie superior del cuerpo 24 cerámico. El conjunto 22 calentador proporciona un elemento 26 de calentamiento resistivo en la parte superior y solidario con el sustrato 24 cerámico. El diseño es ventajoso puesto que las temperaturas en el cuerpo 24 cerámico son siempre inferiores a las temperaturas en la parte

26 metalizada. Además, la cerámica actúa como repartidor de calor que aumenta el área de sellado eficaz del calentador. El diseño favorece el sellado de tejido adyacente a la cerámica y el corte de tejido adyacente a la parte metalizada.

El documento US 5 551 448 A da a conocer un instrumento quirúrgico de endoscopla para la aspiración e irrigación de un sitio quirúrgico. El Instrumento incluye una cánula de luz conductora encerrada dentro de un elemento de manguito exterior.

El documento US 2009/240274 A1 da a conocer un instrumento médico que tiene un tubo de vástago exterior aislado y un tubo Interior.

El documento US 2007/088351 A1 da a conocer un electrodo de punta fija que Incluye un árbol hueco y un conjunto de punta de electrodo fijado de manera desmontable al extremo distal del árbol. La forma de dos partes de la reivindicación 1 adjunta se basa en este documento.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La Invención es una punta desmontable para un dispositivo de laparoscopla según se establece en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas.

Otras ventajas y realizaciones a modo de ejemplo de la presente Invención pueden determinarse revisando la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Punta (100) desmontable para un dispositivo de laparoscopia, que comprende: una carcasa (102) exterior con un primer elemento (166) roscado;

un árbol (160) interior ubicado al menos parcialmente dentro de la carcasa (102) exterior y que tiene un segundo elemento (164) roscado; y

un instrumento de corte y sellado en un extremo de la punta (100) desmontable opuesto al segundo elemento (164) roscado;

caracterizada porque la carcasa (102) exterior es eléctricamente conductora y está configurada como trayecto eléctrico;

en la que el instrumento de corte y sellado incluye además al menos un elemento (122) de calentamiento resistivo; y está adaptada de manera que

la energía eléctrica proporcionada a y que atraviesa un trayecto del árbol (160) interior de la punta (100) desmontable vuelve por el trayecto de energía eléctrica definido por la carcasa (102) exterior.

2. Punta (100) desmontable según la reivindicación 1, en la que el primer elemento (106) roscado y el segundo elemento (164) roscado son formas de rosca diferentes y están configurados para acoplarse con elementos roscados complementarios.

3. Punta (100) desmontable según la reivindicación 1, en la que el al menos un elemento (126) de calentamiento resistivo se activa cuando se le proporciona energía eléctrica.

4. Punta (100) desmontable según la reivindicación 1, en la que la carcasa (102) exterior tiene un fiador (102) y se desvía elásticamente en el extremo (166) del primer elemento roscado.

5. Punta desmontable según la reivindicación 1, en la que el primer elemento (166) roscado tiene un ángulo de hélice diferente de un ángulo de hélice del segundo elemento (164) roscado.

6. Punta desmontable según la reivindicación 1, que comprende además un aislamiento (162) ubicado entre el árbol (160) interior y la carcasa (102) exterior, aislamiento (162) que se extiende a lo largo de al menos una parte de la longitud de la carcasa (102) exterior.

7. Punta (100) desmontable según la reivindicación 1, en la que el segundo elemento (164) roscado comprende un grupo de roscas que se extienden a ambos lados interior y exterior de la primera carcasa (102) exterior.

8. Punta (100) desmontable según la reivindicación 5, en la que el ángulo de hélice del primer elemento (166) roscado es mayor que el ángulo de hélice del segundo elemento (164) roscado.

9. Punta (1) desmontable según la reivindicación 1, en la que el paso de las roscas interior y exterior del primer elemento (166) roscado y del segundo elemento (164) roscado es el mismo.