DISPOSITIVO DE MEDICIÓN Y/O ANÁLISIS DE AL MENOS UN PARÁMETRO DE UNA PORCIÓN EXTERNA DEL CUERPO HUMANO.

Dispositivo (1) para el análisis y/o la medición de al menos un parámetro, especialmente biológico, mecánico, químico o fisicoquímico, de una porción externa del cuerpo, especialmente de la piel, de las uñas o del cabello, cuyo dispositivo

(1) comprende al menos una superficie (3) destinada a enfrentarse a, o contactar con, dicha porción externa, siendo dicho dispositivo no modelable sobre dicha porción externa y no llevando ningún material que no sea inorgánico, caracterizado por el hecho de que dicha superficie (3) es abrasiva y/o porosa y comprende un material inorgánico, distinto del vidrio cuando no está en forma fibrosa o particulada, estando formado dicho dispositivo por una cerámica a base de grafito, de sílice, de alúmina, de dióxido de titanio, de trióxido de hierro, de óxido de calcio, de dióxido de potasio, de óxido de sodio o de una mezcla de tales materiales, o por un elemento de un material inorgánico fibroso compactado, tal como lana de vidrio o lana de roca

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292663.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Lefebvre,Marc André.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/103N
  • A61B10/00L6

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/103 (Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08   tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04))

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/103 (Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08   tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361825_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con un dispositivo destinado a la medición y/o al análisis de al menos un parámetro de una porción externa del cuerpo humano, especialmente de la piel, de las uñas o del cabello, con vistas especialmente a someter dicha porción a un tratamiento cosmético.

En el sentido de la presente invención, la porción externa del cuerpo humano engloba igualmente piel que, en todo o en parte, ha sido reconstruida artificialmente, pudiéndose realizar la medición y/o el análisis en todo momento durante el proceso de reconstrucción de la piel, especialmente de cara a determinar ciertas características fisicoquímicas de ésta.

A modo de ejemplos no limitativos, se puede utilizar tal dispositivo para conocer el estado del estrato córneo, analizar las secreciones, las excreciones o los olores presentes en la superficie de la piel o del cabello o analizar el contenido bioanalítico, bacteriológico o enzimático de la piel, de las uñas o del cabello.

Los elementos que se pueden recoger mediante el dispositivo según la invención pueden estar en forma sólida (células de piel muerta, cutículas de cabello, superficie de las uñas), líquida (sebo, agua) o gaseosa (compuestos volátiles y/u odoríferos).

Tal dispositivo puede ser igualmente utilizado para la evaluación de propiedades mecánicas de la piel, en particular su suavidad, su elasticidad o su microrrelieve, pudiendo caracterizarse este último especialmente por el número y/o la profundidad de las arrugas o microarrugas presentes en su superficie o por la densidad y/o el tamaño de sus poros.

Es conocida la utilización de elementos, especialmente en forma de "raspadores" o de elementos adhesivos, destinados, por ejemplo, a recoger células de piel muerta en la superficie de la piel. Un buen número de tales dispositivos son de plástico.

El inconveniente de tales dispositivos se debe al hecho de que ciertos análisis, especialmente los que implican temperaturas y/o presiones importantes, no pueden ser realizados directamente sobre estos dispositivos, no estando estos últimos, en efecto, en condiciones de resistir a tales temperaturas.

Tales condiciones de temperatura se encuentran especialmente en cromatografía en fase gaseosa, donde la temperatura a la que se somete la muestra puede ir hasta 450°C, incluso 500°C. Se encuentran condiciones de presiones importantes especialmente en cromatografía en fase líquida, donde la presión puede ir hasta 150 bares.

Por ello, es frecuentemente necesario transferir los elementos recogidos, especialmente por aspiración, o por cualquier otro medio mecánico, físico o químico, a un soporte adecuado o a un continente apropiado, apto para resistir a las condiciones, especialmente de temperatura y/o de presión, a las cuales se van a exponer los elementos recogidos de cara a cualificarlos y/o a cuantificarlos.

El resultado son manipulaciones fastidiosas, susceptibles de causar la pérdida de una parte de los elementos recogidos. Por ello, la medición puede ser imprecisa.

Además, esta incapacidad de estos dispositivos conocidos para resistir a condiciones extremas, ya sea de temperatura o de presión, o a condiciones ligadas a un ambiente químico agresivo, dificulta su limpieza en condiciones tales que puedan ser reutilizados de forma fiable.

Por último, e independientemente de la capacidad de estos dispositivos para resistir a condiciones extremas, especialmente de temperatura y de presión, un buen número de estos dispositivos conocidos llevan impurezas, especialmente colas orgánicas, susceptibles de perturbar la medición.

La misma problemática subsiste con el dispositivo descrito en la solicitud de patente FR-A-2.667.778, cuyo dispositivo permite poner en circulación un líquido sobre la piel con vistas a recuperar elementos presentes sobre la superficie de esta última. El dispositivo comprende, en particular, unas conteras destinadas a la unión del dispositivo a una canalización de llegada y a una canalización de salida del líquido. El dispositivo está preferentemente realizado en plástico. Se mencionan otros materiales, tales como la cerámica, como materiales que pueden ser utilizados. Sea del material que sea, tal dispositivo, cuando las conteras están pegadas, no puede ser sometido a condiciones de presión y de temperatura tales como las descritas anteriormente, no siendo, en efecto, la cola capaz de resistir a tales condiciones.

**(Ver fórmula)**

Otros elementos conocidos permiten recoger cuerpos grasos presentes sobre el cabello o en la superficie de la piel, especialmente el sebo. Así, la patente FR-A-2.368.708 sugiere utilizar una placa de vidrio esmerilado para recoger el sebo, en particular en la superficie de la frente de un individuo. El inconveniente del vidrio en su forma masiva se debe al hecho de que, incluso esmerilado, su rugosidad superficial es demasiado débil como para asegurar un atrapamiento suficiente de los elementos recogidos por la superficie puesta en contacto con la porción de piel que se ha de examinar. Así, si se debían recoger células de piel muerta con una placa de vidrio, aun esmerilado, un buen número de estas células se caerían durante su transporte entre el lugar donde se efectúa la recogida y la unidad de tratamiento en la que se analiza el dispositivo. Además, un pase accidental de un dedo sobre la superficie del vidrio provocaría igualmente la retirada de un buen número de los elementos recogidos.

La patente US-A-5.433.214 describe un dispositivo destinado a cuantificar la grasa y/o el agua presentes en la superficie de la piel. Según este documento, el dispositivo está constituido por una fina capa de dióxido de silicio depositada por impresión sobre un substrato de color, especialmente de papel o PVC. Cuando la capa de SiO2 está en contacto con agua o con grasa, se vuelve transparente, dejando aparecer el color del substrato.

Tal dispositivo, debido especialmente a la naturaleza del substrato y de cualquier otro elemento orgánico que lo componga al menos en parte, no puede ser sometido a análisis que impliquen condiciones de temperatura y/o de presión importantes.

Lo mismo vale para el dispositivo descrito en la patente US-A-5.958.339.

El documento WO 89/04630 describe un dispositivo de recogida en forma de un elemento sólido que, según un modo de realización preferido, comprende un material de atrapamiento (que puede ser inorgánico), impregnado sobre un soporte que puede ser de tejido o de plástico perforado o poroso, especialmente teflón. Una vez más, tal dispositivo no puede resistir a condiciones de temperatura y de presión tales como las ejemplificadas anteriormente.

Lo mismo ocurre con el dispositivo descrito en la patente US-A-4.819.645. Según este documento, la estructura que sirve de "trampa" de las substancias que se han de recoger está constituida por un "liquid transfer medium" y por un material reservorio disperso en dicho "liquid transfer medium". Este último está en forma de un gel orgánico, especialmente agarosa o PVA. Resulta de ello de nuevo una estructura incapaz de resistir a las condiciones de presión y de temperatura antes mencionadas.

El documento US-A-6.283.978 describe un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es también uno de los objetos de la invención realizar un dispositivo de medición y/o de análisis que permita resolver en todo o en parte los problemas mencionados anteriormente en relación a las soluciones convencionales.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el análisis y/o la medición de al menos un parámetro, especialmente biológico, mecánico, químico o fisicoquímico, de una porción externa del cuerpo, especialmente de la piel, de las uñas o del cabello, cuyo dispositivo (1) comprende al menos una superficie (3) destinada a enfrentarse a, o contactar con, dicha porción externa, siendo dicho dispositivo no modelable sobre dicha porción externa y no llevando ningún material que no sea inorgánico, caracterizado por el hecho de que dicha superficie (3) es abrasiva y/o porosa y comprende un material inorgánico, distinto del vidrio cuando no está en forma fibrosa o particulada, estando formado dicho dispositivo por una cerámica a base de grafito, de sílice, de alúmina, de dióxido de titanio, de trióxido de hierro, de óxido de calcio, de dióxido de potasio, de óxido de sodio o de una mezcla de tales materiales, o por un elemento de un material inorgánico fibroso compactado, tal como lana de vidrio o lana de roca.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por comprender la superficie (3) un material inorgánico distinto de un metal cuando no está en forma fibrosa o particulada.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por ser el dispositivo de un espesor medio superior a 0,055 mm.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por ser capaz el dispositivo de resistir a un calor de al menos 200°C y/o a una presión de al menos 20 bares.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por estar realizado en forma de un elemento cuyo espesor está comprendido entre 0,055 mm y 20 mm y preferentemente entre 0,5 mm y 10 mm.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por estar configurado en forma de un disco (2) cuyo diámetro va de 0,5 mm a 50 mm y preferentemente de 5 mm a 30 mm.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por ser dicha superficie (3) porosa y contener al menos un reactivo apto para reaccionar con al menos un elemento presente en la superficie de dicha porción externa o en proximidad a esta última.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado por ser dicho reactivo sensible al pH, a la urea, al amoníaco, a la albúmina, al azúcar, a los lípidos o al ácido láctico.

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por ser dicha superficie abrasiva, correspondiendo la rugosidad de dicha superficie (3) a la de una superficie abrasiva cuya granulometría está comprendida entre P 12 y P 2.500.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por comprender al menos un sensor (11-14) destinado especialmente a poner en evidencia al menos un parámetro, especialmente un parámetro bioquímico, de dicha porción externa.

11. Procedimiento de tratamiento cosmético de una porción externa del cuerpo humano, especialmente la piel, las uñas o el cabello, que comprende las etapas siguientes:

a) medir y/o analizar al menos un parámetro de dicha porción externa por medio de un dispositivo de análisis y/o de medición (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y b) en función del resultado de la medición y/o del análisis realizados en a), aplicar sobre dicha porción externa al menos un producto cosmético que se supone tiene una acción beneficiosa sobre dicho parámetro.

12. Procedimiento para la determinación de la eficacia de un tratamiento cosmético aplicado sobre una porción externa del cuerpo humano, especialmente la piel, las uñas o el cabello, que comprende las etapas siguientes:

a) medir y/o analizar al menos un parámetro de dicha porción externa por medio de un dispositivo de análisis y/o de medición (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10; b) en función del resultado del análisis y/o de la medición realizados en a), proceder a al menos una aplicación sobre dicha porción externa de al menos un producto cosmético que se supone tiene una acción beneficiosa sobre dicho parámetro; y c) medir y/o analizar de nuevo dicho parámetro por medio de dicho dispositivo de análisis (1).