DISPOSITIVO DE MEDICION DE COMBUSTIBLE EN DEPOSITOS DE GASOIL Y SIMILARES.

1. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa en cuyo seno se establece una sonda ultrasónica

, asociado a la correspondiente centralita electrónica, carcasa que incorpora medios de fijación de la misma al depósito cuyo nivel se desea medir.

2. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de fijación de la carcasa se materializan en una brida.

3. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los transductores de ultrasonidos que participan en la sonda ultrasónica establecidos en el seno de la carcasa se disponen retrasadamente, de manera que la zona ciega de los mismos quede a la altura de la zona de fijación de la carcasa.

4. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye de un sensor de temperatura asociado a la centralita.

5. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque el sensor de temperatura se sitúa cerca del ambiente a medir, es decir, próximo a los transductores de la sonda ultrasónica.

6. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicaciones 1ª, 4ª, y 5ª, caracterizado porque el sensor de temperatura incorpora un sistema de rotura térmica con la carcasa.

7. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la carcasa dispone de un recubrimiento de protección contra agresiones químicas.

8. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los transductores del sensor ultrasónico tienen la cara de detección obtenida en acero inoxidable.

9. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasoil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la carcasa incorpora medios de protección frente a ruidos electromagnéticos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430335.

Solicitante: INTERTRONIC INTERNACIONAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL ALBA,Xaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F23/00 (Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F22/00 (Métodos o aparatos para la medida del volumen de fluidos o materiales sólidos fluyentes, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para llevar a cabo de forma sumamente eficaz la medición del volumen de combustible restante en un depósito de gasoil o similar.

La invención, si bien está prevista para ser implantada en cualquier tipo de depósitos de este tipo, tiene especial aplicación en los depósitos de locomotoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, concretamente los depósitos de locomotoras, el nivel de combustible suele medirse mediante la inclusión de sistemas analógicos, asociados a boyas, cuyo nivel de flotación facilita obtener el nivel de combustible existente en el depósito.

Este tipo de dispositivos resultan muy poco precisos en su medida, a lo que hay que añadir el hecho de que cuanto mas grande sea el deposito, sobretodo si este es alargado horizontalmente, pequeños incrementos en la medida del nivel supone cambios considerables en el resultado de la medida final.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática 35 anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, consiguiendo una alta precisión en sus medidas.

Para ello, se ha previsto que en sustitución de los clásicos mecanismos de medida la invención incorpore una sonda ultrasónica asociada a una centralita de control.

De forma mas concreta, la carcasa del sensor se sitúa sobre el depósito, de manera que a través de un haz ultrasónico se encarga de medir la distancia entre la que se encuentra el sensor y la superficie del combustible en el interior del depósito, siendo obviamente la altura de instalación del mismo crítica a la hora de obtener unos resultados precisos.

Opcionalmente, puede disponerse un tubo por el que viaje la señal ultrasónica en el seno del depósito, en orden a obtener una medida todavía mas precisa, si bien este elemento no es estrictamente necesario para un correcto funcionamiento del dispositivo.

Dado que es preciso que la medida del sensor abarque la altura del depósito para evitar zonas ciegas, se ha previsto que los transductores de ultrasonidos queden retrasados para que la zona ciega quede a la altura del límite de los medios de fijación de la carcasa del dispositivo al deposito, materializados en una brida.

Dado que la medida de la distancia con esta tecnología se ve modificada por variaciones en la temperatura en la que se encuentra el medio por el que se propaga la señal ultrasónica, la invención prevé la inclusión de un sensor de temperatura asociado a la centralita, cuya medición permite ajustar la medida obtenida por la sonda.

Este sensor se sitúa cerca del ambiente a medir, es decir, próximo a los transductores de la sonda en orden a que su eficiencia sea máxima.

Dicho sensor sobresale de la sonda y dispone de una rotura térmica con la carcasa de esta mediante juntas y medios no disipativos de forma que la medición de este sea lo mas exacta a la real posible.

De esta forma, la sonda ultrasónica manda una serie de datos a la centralita en forma de trama de bits según un protocolo interno de comunicación, que la centralita utiliza para conocer con precisión el nivel de combustible del depósito. Dicha información la envía a través de los mismos pines del conector principal de alimentación. Paralelamente cabe destacar el hecho de que para evitar que los vapores del gasóleo afecten al equipo, se ha previsto que la carcasa del sensor disponga de un recubrimiento o tratamiento especial que la proteja contra agresiones químicas y los transductores utilizados tengan la cara de detección obtenida en acero inoxidable.

El equipo se instala cerca de los motores y otras fuentes de ruido de la locomotora, por lo que debido a la alta sensibilidad de estos equipos a ruidos electromagnéticos, incorpora filtros de protección frente a los mismos.

A partir de esta estructuración, se derivan una serie de ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Alta precisión en la medida.

- Carcasa con altura limitada.

- Retraso de los transductores que asumen la zona ciega del sensor.

- Transductores en acero inoxidable, resistente a los vapores del gasóleo.

- Inclusión de un sensor de temperatura sobresaliente de la carcasa con rotura térmica.

- Reducido consumo.

- Comunicación con la centralita a distancia.

- Estabilidad en amplio rango de temperaturas.

- Reducido error de medición.

-Reducido error de linealidad. -Reducido error de repetibilidad.

- Alta inmunidad al ruido en tensión de alimentación y tensiones y corrientes en comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares se materializa en una carcasa (1) en cuyo seno se establece una sonda ultrasónica, carcasa (1) que se remata en una de sus bases en una brida (2) para fijación de la misma en el seno de un depósito, de manera que, para evitar zonas ciegas, se ha previsto que los transductores de ultrasonidos establecidos en el seno de la carcasa queden retrasados para que la zona ciega quede a la altura de la brida (2) .

Tal y como se ha comentado anteriormente, la sonda se complementa con un sensor de temperatura cuya medición se comunica a una centralita electrónica, no representada en la figura, a través de un conector común (3) , cuya medición permite ajustar la medida obtenida por la sonda en función de la temperatura existente en el depósito.

Este sensor de temperatura se sitúa cerca del ambiente a medir, es decir, próximo a los transductores de la sonda en orden a que su eficiencia sea máxima.

Por su parte, se ha previsto que la carcasa (1) disponga de un recubrimiento o tratamiento especial, mientras que los transductores utilizados en la sonda ultrasónica tengan la cara de detección obtenida en acero inoxidable.

De igual manera, se ha previsto que la carcasa incorpore medios de protección frente a ruidos electromagnéticos y otras interferencias conducidas.

Finalmente decir que, si bien no se ha representado en la figura, por ser una solución opcional, el dispositivo podría incorporar un tubo emergente de la carcasa, y enfrentado a los transductores de la sonda, a través del que viaje la señal ultrasónica.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa en cuyo seno se establece una sonda ultrasónica, asociado a la correspondiente centralita electrónica, carcasa que incorpora medios de fijación de la misma al deposito cuyo nivel se desea medir.

2ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de fijación de la carcasa se materializan en una brida.

3ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los transductores de ultrasonidos que participan en la sonda ultrasónica establecidos en el seno de la carcasa se disponen retrasadamente, de manera que la zona ciega de los mismos quede a la altura de la zona de fijación de la carcasa.

4ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye de un sensor de temperatura asociado a la centralita.

5ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque el sensor de temperatura se sitúa cerca del ambiente a medir, es decir, próximo a los transductores de la sonda ultrasónica.

6ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicaciones 1ª, 4ª, y 5ª, caracterizado porque el sensor de temperatura incorpora un sistema de rotura térmica con la carcasa.

7ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la carcasa dispone de un recubrimiento de protección contra agresiones químicas.

ga._ Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los transductores del sensor ultrasónico tienen la cara de detección obtenida en acero inoxidable.

9ª. Dispositivo de medición de combustible en depósitos de gasóil y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la carcasa incorpora medios de protección frente a ruidos electromagnéticos.