Dispositivo de medición del caudal de un fluido incompresible con medio impulsor.

Dispositivo de medición del caudal de un fluido incompresible con medio impulsor.

Sistema de dosificación de al menos una sustancia que comprende al menos una entrada de fluido a dosificar y una entrada de fluido de desplazamiento o fluido vehicular que dan acceso a un reservorio con una salida del reservorio que a su vez da acceso a una parte de circuito en la que circula únicamente el fluido de desplazamiento o vehicular

, disponiendo dicha parte del circuito de al menos una válvula de acceso y un caudalímetro, siendo medido el fluido a dosificar mediante la medición del fluido vehicular desplazado por el fluido a impulsar a su entrada al sistema, en el que la bomba se sitúa en la citada parte del circuito, de tal manera que trabaja en aspiración para la parte del sistema hasta el reservorio y en impulsión a partir de su posición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430362.

Solicitante: AUREP DOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERTA CARRERA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de contenidos (control de variables químicas... > G05D11/02 (Control de la relación de caudales de materiales fluidos o fluyentes)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > G05D7/00 (Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de medición del caudal de un fluido incompresible con medio impulsor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición del caudal de un fluido incompresible con medio impulsor

La presente invención hace referencia a un dispositivo de medición del caudal de un fluido incompresible.

Más en particular la presente invención hace referencia a un dispositivo que es de aplicación especialmente ventajosa para la medición del caudal de un fluido incompresible en un circuito hidráulico que comprende otro fluido vehicular también incompresible, como por ejemplo agua.

Este es el caso, por ejemplo, de los dispositivos de lavandería, en los que se dosifica al menos un fluido, y en algunos casos más de uno, tal como, por ejemplo, un detergente y un suavizante en un circuito hidráulico que transporta agua.

En estos casos, resulta importante la correcta medición del caudal del fluido dosificado. Para ello debe optarse por la colocación de un caudalímetro para cada fluido a dosificar o bien la colocación de un único caudalímetro. Si por el caudalímetro único pasan diferentes fluidos con diferentes características reológicas se deben utilizar factores de compensación en función de las características del fluido, pero dado que las características del fluido son muy variables dentro de un rango característico, esto implicaría disponer de una elevada imprecisión de medida, o bien disponer costosos equipos de medida de las propiedades de los fluidos a dosificar. Otra alternativa es la dada a conocer en el documento de Patente española ES2381949 consistente en un sistema de dosificación de al menos una sustancia que comprende al menos una entrada de fluido a dosificar y una entrada de fluido de desplazamiento (fluido vehicular) que dan acceso a un reservorio con una salida que a su vez da acceso a una parte de circuito (en particular, un by-pass) en la que circula únicamente el fluido de desplazamiento o vehicular. Dicha parte del circuito dispone de una válvula de acceso y un caudalímetro. En este dispositivo, el caudal del fluido a dosificar es medido de manera indirecta, mediante la medición del caudal del fluido vehicular desplazado por el fluido a inyectar a su entrada al reservorio.

El citado documento ES2381949 da a conocer dos posibilidades de impulsión de los fluidos; en particular, la colocación antes de la entrada al sistema de dosificación antes descrito de bombas de impulsión para cada uno de los distintos fluidos incompresibles o bien una

aspiración en la salida del sistema. Ambas propuestas tienen defectos. La colocación de bombas de impulsión antes de la entrada al sistema requiere una bomba para cada fluido y la colocación de aspiración a la salida presenta los problemas de funcionamiento asociados a un largo recorrido de aspiración y al hecho de que el sistema de bomba ha de ser adecuado para todos los fluidos.

Es un objetivo de la presente invención, en el sistema de medición e impulsión antes citado, mejorar los problemas asociados a la impulsión.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se consigue, en particular, mediante un sistema de dosificación de, al menos, una sustancia que comprende, al menos, una entrada de fluido a dosificar y una entrada de fluido de desplazamiento, (fluido vehicular) que dan acceso a un reservorio con una salida del reservorio que a su vez da acceso a una parte de circuito en la que circula únicamente el fluido de desplazamiento o vehicular, disponiendo dicha parte del circuito de, al menos, una válvula de acceso y un caudalímetro, siendo medido el fluido a dosificar mediante la medición del fluido vehicular desplazado por el fluido a impulsar a su entrada al sistema. La bomba se sitúa en la antes citada parte del circuito, de tal manera que dicha bomba trabaja en aspiración para la parte del circuito aguas arriba de la bomba, y en impulsión en la zona del circuito situada aguas abajo de la bomba.

De esta manera, la bomba únicamente trabaja con fluido vehicular, menos agresivo químicamente, y se trabaja en impulsión al menos para determinadas partes del circuito.

La presente invención también comprende realizaciones particulares del circuito que permiten aprovechar ventajas adicionales de la disposición novedosa objeto de la invención.

La invención se basa en la utilización del hecho de que cuando se introduce un cuerpo incompresible en un recipiente que contiene un primer fluido incompresible, éste último resulta desplazado. De esta manera se bombea el fluido portador, transmitiendo de manera indirecta dicho impulso al fluido a dosificar, de tal manera que se evita que la bomba entre en contacto con el fluido a dosificar, que generalmente es más agresivo con los componentes mecánicos de la bomba.

De acuerdo con la presente invención, la bomba puede ser utilizada durante todo el proceso de dosificación, o bien únicamente durante una parte del proceso, tal como por ejemplo, durante la medición del fluido vehicular desplazado previa a la salida del fluido a dosificar del

sistema. En este último caso, se puede recurrir a una fuente de presión externa para la impulsión en el resto de fases, por ejemplo la presión del fluido vehicular en la entrada al sistema (por ejemplo, agua de red) o una segunda bomba.

Según un aspecto de la presente invención, la citada parte del circuito en la que circula únicamente el fluido de desplazamiento o vehicular se configura como un by-pass a la salida del reservorio, situándose la bomba en el citado by-pass, preferentemente antes de la válvula de acceso al caudalímetro.

Según otro aspecto de la presente invención, la citada salida del reservorio da acceso directo a la bomba, a la válvula de acceso y al caudalímetro, existiendo un by-pass entre la salida del reservorio y un punto intermedio entre la salida de la bomba y el conjunto de caudalímetro y válvula de acceso, y un segundo by-pass entre la entrada del fluido vehicular al sistema y un punto anterior a la bomba, disponiendo el sistema de una salida adicional para el fluido a dosificar que es independiente de la salida del reservorio antes citada y que dispone de una válvula específica. Preferentemente, dicha salida adicional se configura como una derivación situada antes de la entrada al reservorio, de tal manera que el fluido a dosificar se dirige hacia la segunda salida en sentido contrario al de su entrada al reservorio.

En esta realización, el fluido a dosificar entra al reservorio por aspiración de la bomba y sale del reservorio impulsado por el fluido vehicular que es impulsado a su vez por la misma bomba. Los diversos by-passes y válvulas del sistema son accionados de manera consecuente en función de la fase del procedimiento de dosificación: medición, aseguramiento de entrada del fluido a dosificar en el reservorio y transporte del fluido a dosificar a su salida correspondiente del sistema.

Para una mejor compresión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 muestra un esquema de una primera realización según la presente invención.

Las figuras 2 a 5 muestran un esquema de una segunda realización del objeto de la presente invención, en tres fases de su funcionamiento.

En la figura 1 puede observarse un ejemplo de una primera realización del sistema según la presente invención consistente en un circuito hidráulico de posible aplicación en lavandería.

En este caso, el sistema consiste en una modificación del dispositivo mostrado en el documento ES2381949.

El sistema de la figura 1 comprende una primera entrada -1- de fluido vehicular, tal como agua, una entrada -2- de un segundo fluido, como por ejemplo una disolución de detergente, y otras dos entradas -2- y -2- de otros dos fluidos (por ejemplo, suavizantes). Cada entrada...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de dosificación de al menos una sustancia que comprende al menos una entrada de fluido a dosificar y una entrada de fluido de desplazamiento o fluido vehicular que dan acceso a un reservorio con una salida del reservorio que a su vez da acceso a una parte de circuito en la que circula únicamente el fluido de desplazamiento o vehicular, disponiendo dicha parte del circuito de al menos una válvula de acceso y un caudalímetro, siendo medido el fluido a dosificar mediante la medición del fluido vehicular desplazado por el fluido a impulsar a su entrada al sistema, caracterizado porque la bomba se sitúa en la antes citada parte del circuito, de tal manera que trabaja en aspiración para la parte del circuito aguas arriba de la bomba, y en impulsión en la zona del circuito situada aguas abajo de la bomba.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada parte del sistema se configura como un by-pass a la salida del reservorio, situándose la bomba en el citado by- pass, preferentemente antes de la válvula de acceso al caudalímetro.

3. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada salida del reservorio da acceso directo a la bomba, a la válvula de acceso y al caudalímetro, existiendo un by-pass entre la salida del reservorio y un punto intermedio entre la salida de la bomba y el conjunto de caudalímetro y válvula de acceso, y un segundo by-pass entre la entrada del fluido vehicular al sistema y un punto anterior a la bomba, disponiendo el sistema de una salida adicional para el fluido a dosificar que es independiente de la salida del reservorio antes citada y que dispone de una válvula específica, quedando unidas las citadas salidas del reservorio aguas abajo del caudalímetro.

4. Sistema, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha salida adicional para el fluido se configura como una derivación antes de la citada entrada al reservorio, de tal manera que el fluido a dosificar se dirige hacia la segunda salida en sentido contrario al de su entrada al reservorio.