Dispositivo de marcación para marcar pelotas, uso de tal dispositivo de marcación y procedimiento para proporcionar tal dispositivo de marcación.

Dispositivo de marcación (10) que comprende

- un depósito de tinta (15),

en el que el depósito de tinta

(15) comprende:

- una zona de depósito (15.1) para recibir una tinta y

- un gran número de canales capilares (15.3),

caracterizado por que el dispositivo de marcación (10) comprende:

- una región (15.2) del depósito de tinta (15) para recibir un tampón de estampillado (13), comprendiendo la región (15.2) un gran número de agujeros de salida (15.4),

- un tampón de estampillado (13), extendiéndose el gran número de canales capilares (15.3) entre la zona (15.1) del depósito y la región (15.2), pudiendo ser abastecido cada agujero de salida (15.4) por al menos un canal capilar (15.3) y proporcionando el gran número de canales capilares (15.3) una comunicación de fluido entre el depósito de tinta (15) y el tampón de estampillado (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166084.

Solicitante: Lehmann, Annette.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Langensandhöhe 9 6005 St. Niklausen SUIZA.

Inventor/es: VAUCHER,Vincent, MAST,MARKUS, LEHMANN,ANNETTE, AMGWERD,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/50 (Superficies de sellado impregnadas de tinta o hechas de materiales que dejan huella después del contacto de sellado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/52 (Recipientes de tinta, p. ej. incorporados en las empuñaduras, del sello)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/28 (flexibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/32 (para los sistemas de chapa de estarcir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/26 (con superficies de sellado adaptadas para ser utilizadas sobre superficies no planas)

PDF original: ES-2523974_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de marcación para marcar pelotas, uso de tal dispositivo de marcación y procedimiento para proporcionar tal dispositivo de marcación.

La presente invención concierne a dispositivos de marcación con una carcasa, un tampón de estampillado y un depósito de tinta, en donde el depósito de tinta está en comunicación de fluido con el tampón de estampillado.

Los jugadores de tenis marcan típicamente sus pelotas de tenis para evitar una confusión con las pelotas de otros jugadores. Las marcaciones se aplican frecuentemente con rotuladores. Se pone de manifiesto a este respecto que la marcación es frecuentemente poco duradera o que la marcación sólo con dificultad se puede diferenciar de las marcaciones en pelotas de otros jugadores.

En otras pelotas se aplican también marcaciones. Esto se realiza, por un lado, para evitar con una confusión de las pelotas y por otro lado, para, por ejemplo, marcar pelotas que solamente deberán emplearse en una cancha de

juego.

Hasta ahora, no existe ninguna solución satisfactoria que permita una marcación sencilla y duradera de pelotas por el usuario o jugador. Una buena primera solución es conocida por la solicitud de patente internacional con el número de publicación W009087011 A2. Se conoce por el documento US2318465 A otra solución de estampillado, pero ésta no se refiere específicamente a una estampilla para marcar una pelota. El elemento de estampillado que se describe en el documento US2318465 A comprende un tampón de tinta y una matriz de impresión flexible con poros capilares individuales. Un extremo de cada poro capilar está en contacto con el tampón de tinta y el otro extremo es libremente accesible en el lado de la estampilla. Este documento sirve como estado de la técnica más próximo.

El problema de la invención consiste en proporcionar una solución que haga posible una marcación sencilla y duradera de pelotas por el usuario o el jugador. En particular, se trata de aportar mejoras al dispositivo de marcación ya conocido para, por un lado, hacerlo más fiable, mejorar la imagen de estampillado o de impresión y mejorar la estanqueidad del depósito de tinta.

Según la invención, se proporciona un dispositivo de marcación cuyas características pueden deducirse de la reivindicación 1. El uso de un dispositivo de marcación puede deducirse de la reivindicación 12 y en la reivindicación 13 se ofrece un procedimiento para proporcionar un dispositivo de marcación.

Preferiblemente, en todas las formas de realización un depósito de tinta sirve como cartucho de tinta y como proveedor de fluido o puente de fluido hacia un tampón de estampillado. El depósito de tinta está diseñado especialmente para almacenar tinta y entregar al tampón de estampillado una cantidad pequeña pero constante por acción capilar a través de canales capilares.

Preferiblemente, los canales capilares tienen en todas las formas de realización una distribución uniforme por toda la

superficie del tampón de estampillado.

Según la invención, se busca un balance equilibrado que se logra por vía geométrica utilizando, por un lado, un volumen de tinta lo más grande posible de un depósito y aprovechándose, por otro lado, de la dinámica de la capilaridad. Estos dos conceptos funcionan de manera diferente según la orientación espacial y pueden combinarse de manera correspondiente para obtener un grupo estructural adecuado.

La invención se caracteriza por una modularidad del grupo estructural y por la integración opcional del grupo estructural en una carcasa adecuada. Sin embargo, el grupo estructural puede también suministrarse y/o utilizarse sin carcasa.

Gracias al enfoque descrito y reivindicado se pueden marcar pelotas, cuerpos y otros objetos de una manera sencilla, rápida y duradera.

Con la invención se alcanza también el objetivo de lograr una imagen de estampillado o de impresión de alto valor cualitativo y posibilitar una dosificación correcta y permanentemente constante de la tinta para mejorar la reproducibilidad de la imagen de estampillado o de impresión.

En algunas de las formas de realización se puede conseguir mediante un cambio de un grupo estructural de depósito de tinta y/o una plantilla opcional que puedan aplicarse marcaciones diferentes.

Con la invención se pueden materializar también grupos estructurales de depósito de tinta que puedan rellenarse.

En otras formas de realización se puede conseguir mediante un cambio de una plantilla que puedan aplicarse marcaciones diferentes.

En todas las formas de realización la calidad de las marcaciones es constante y ópticamente atrayente.

En todas las formas de realización puede estar previsto más de un canal capilar por cada agujero de salida.

Otros detalles y ventajas de la Invención se describen en lo que sigue ayudándose de ejemplos de realización y haciendo referencia al dibujo.

La figura 1 muestra una primera forma de realización de la invención en un alzado lateral y en estado cerrado;

La figura 2 muestra una vista en sección de la forma de realización según la figura 1;

La figura 3 muestra un dibujo despiezado de la primera forma de realización de la invención;

La figura 4A muestra una vista en perspectiva desde arriba de un depósito de tinta según la invención;

La figura 4B muestra una vista en perspectiva desde abajo del depósito de tinta según la figura 4A;

La figura 4C muestra una vista en sección del depósito de tinta según la figura 4A;

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la forma de realización según la figura 1 en estado abierto mientras se presiona una pelota de tenis sobre la parte inferior del dispositivo de marcación;

La figura 6A muestra una vista en perspectiva desde arriba de otro depósito de tinta según la invención;

La figura 6B muestra un vista en perspectiva desde abajo del depósito de tinta según la figura 6A;

La figura 6C muestra otra vista en perspectiva desde abajo del depósito de tinta según la figura 6A;

La figura 7A muestra una vista en perspectiva de una forma de realización adicional en estado abierto; y

La figura 7B muestra una vista en perspectiva de la forma de realización adicional según la figura 7A en estado cerrado.

Descripción detallada

En lo que sigue se describe una forma de realización preferida de la invención que está diseñada especialmente para la marcación de pelotas de tenis 20. Sin embargo, la invención puede utilizarse también para marcar otras pelotas (balones de fútbol, balones de balonmano o de balonvolea, pelotas de golf, etc), cuerpos u objetos. En este caso, se eligen siempre de manera correspondiente las dimensiones del dispositivo de marcación 10.

El dispositivo de marcación 10 según la invención presenta preferiblemente una carcasa de dos partes con una parte inferior 11.1 y una parte superior 11.2. En la forma de realización más sencilla el dispositivo de marcación 10 presenta solamente una parte inferior 11.1 que recibe un llamado grupo estructural de depósito de tinta 30.

En la parte inferior 11.1 se encuentra en todas las formas de realización el grupo estructural de depósito de tinta 30 que comprende una especie de tampón de estampillado 13 y un depósito de tinta 15. El tampón de estampillado 13 y el depósito de tinta 15 están dispuestos, en el orden mostrado en la figura 3, en la parte inferior 11.1 de la carcasa. El depósito de tinta 15 está en comunicación de fluido con el tampón de estampillado 13 para que llegue siempre en dirección al tampón de estampillado 13 una cantidad de líquido de tinta suficiente que está almacenado en la zona inferior 15.5 del depósito de tinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de marcación (10) que comprende

un depósito de tinta (15),

en el que el depósito de tinta (15) comprende:

una zona de depósito (15.1) para recibir una tinta y un gran número de canales capilares (15.3),

caracterizado por que el dispositivo de marcación (10) comprende:

una región (15.2) del depósito de tinta (15) para recibir un tampón de estampillado (13), comprendiendo la región (15.2) un gran número de agujeros de salida (15.4),

un tampón de estampillado (13), extendiéndose el gran número de canales capilares (15.3) entre la zona (15.1) del depósito y la región (15.2), pudiendo ser abastecido cada agujero de salida (15.4) por al menos un canal capilar (15.3) y proporcionando el gran número de canales capilares (15.3) una comunicación de fluido entre el depósito de tinta (15) y el tampón de estampillado (13).

2. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una parte de los canales capilares (15.3) presenta una abertura de entrada (15.5) en un saliente de material correspondiente (15.6), extendiéndose el saliente de material (15.6) en la zona (15.1) del depósito hasta las proximidades de un fondo (16) del depósito.

3. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dos o más de los canales capilares (15.3) pueden ser abastecidos en grupo con tinta tomada de la zona (15.1) del depósito a través de unos canales o zonas (15.12).

4. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que cada canal capilar (15.3) presenta una sección transversal que se estrecha en dirección a la región (15.2).

5. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 1, 2, 3 o 4, caracterizado porque cada canal capilar(15.3) tiene un diámetro máximo que es inferior a 3 mm.

6. Dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el depósito de tinta (15) tiene una forma curvada que define una forma cóncava en el lado de la región (15.2).

7. Dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el depósito de tinta (15) presenta al menos un canal de llenado (15.7) con una abertura de carga (15.8) y una abertura de salida (15.9), el cual hace posible que se cargue la tinta en la zona (15.1) del depósito, estrechándose preferiblemente el canal de llenado (15.7) desde la abertura de carga (15.8) en dirección a la abertura de salida (15.9).

8. Dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el depósito de tinta (15) comprende en la zona de la región (15.2) un collar periférico (15.10) que está diseñado para asentar o aplicar a presión un elemento de apriete (18).

9. Dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende la carcasa con una primera parte de carcasa (11.1) y una segunda parte de carcasa (11.2), teniendo preferiblemente la primera parte de carcasa (11.1) y la segunda parte de carcasa (11.2) la forma de un semimolde hueco, preferiblemente una semiesfera.

10. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 9, caracterizado por que presenta unos medios que hacen posible que el tampón de estampillado (13) y/o el depósito de tinta (15) se suelten de una carcasa por efecto de la aplicación de una fuerza a la carcasa.

11. Dispositivo de marcación (10) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la segunda parte de carcasa (11.2) comprende un elemento de apriete interior (18) que está diseñado de modo que, al realizar la unión mutua de la segunda parte de carcasa (11.2) con la primera parte de carcasa (11.1), se pueda ejercer una presión de apriete sobre el depósito de tinta (15) para sellar dicho depósito de tinta (15).

12. Uso de un dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para marcar una pelota (20) u otro objeto.

13. Procedimiento para proporcionar un dispositivo de marcación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por los pasos de:

llenar la zona (15.1) del depósito con la tinta,

poner el depósito de tinta (15) en comunicación de fluido con el tampón de estampillado (13), proporcionando el gran número de canales capilares (15.3) la comunicación de fluido entre el depósito de tinta (15) y el tampón de estampillado (13).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el paso de:

- insertar el depósito de tinta (15) en una carcasa (11.1, 11.2).

15. Procedimiento según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por el paso de: retirar una tapa (13.1) que protege y/o sella el tampón de estampillado (13).

16. Procedimiento según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por el paso de: insertar una plantilla (12).