DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO DOMESTICO Y APARATO DOMESTICO CON UN DISPOSITIVO DE MANDO DE TAL TIPO.

La presente invención se refiere a un dispositivo de mando para un aparato doméstico

(1), con una manilla de mando (6, 7) hundible axialmente, donde está configurado un dispositivo de guía axial (9) para la manilla de mando (6, 7), el cual presenta un casquillo guía (10), en el que está guiada la manilla de mando (6, 7), y está configurada al menos una esfera guía (13, 14, 20) adyacente al lado exterior (18) de la manilla de mando (6, 7). La invención se refiere también a un aparato doméstico (1) con un dispositivo de mando (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931056.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO DOMESTICO Y APARATO DOMESTICO CON UN DISPOSITIVO DE MANDO DE TAL TIPO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO DOMÉSTICO, Y APARATO DOMÉSTICO CON UN DISPOSITIVO DE MANDO DE TAL TIPO

La invención se refiere a un dispositivo de mando para un aparato doméstico, con una manilla de mando hundible axialmente. Asimismo, la invención se refiere a un aparato doméstico con un dispositivo de mando correspondiente.

Los dispositivos de mando para aparatos domésticos que presentan una manilla hundible son conocidos. Tales manillas de mando pueden por tanto ser introducidas y extraídas en el dispositivo de mando en dirección axial y, mediante giro alrededor de su eje, se pueden ajustar condiciones de funcionamiento, o seleccionar programas.

Precisamente en tales manillas de mando hundibles, la conducción axial de éstas es muy difícil, y conduce a menudo a que se produzcan movimientos radiales y, por tanto, se genere una impresión global relativamente inestable durante este movimiento de hundimiento o de extracción. Asimismo, a través de esta estabilización insuficiente durante el movimiento axial, también se produce desgaste de los componentes, lo cual puede conducir al perjuicio del funcionamiento.

Es tarea de la presente invención crear un dispositivo de mando para un aparato doméstico, así como un aparato doméstico de tal tipo, en el cual esté mejorada la movilidad axial de la manilla de mando.

Esta tarea se resuelve mediante un dispositivo de mando que presente las características según la reivindicación 1, y un aparato doméstico que presente las características según la reivindicación 1 O.

Un dispositivo de mando según la invención para un aparato doméstico comprende al menos una manilla de mando hundible, la cual es por tanto movible en dirección axial. El dispositivo de mando comprende asimismo un dispositivo de guía axial para la manilla de mando, el cual presenta un casquillo guía, en el que está conducida la manilla de mando. Asimismo, el dispositivo de mando comprende al menos una esfera guía adyacente aliado exterior de la manilla de mando. A través de una configuración de tal tipo, se puede garantizar una movilidad axial de la manilla de mando notablemente mejorada y más estabilizada, a través de lo cual, también se reduce con ello considerablemente, o bien, se puede evitar por completo, el desgaste de los componentes.

Preferiblemente está previsto que el casquillo guía presente un vaciado, en el que esté alojada una esfera guía. Con ello, se puede crear una configuración con espacio de construcción minimizado y, además, se puede conseguir la esfera guía en lo referente a su sujeción posicional y, no obstante, movilidad suficiente con respecto al casquillo guía. A través de estar en contacto la esfera guía con el lado exterior de la manilla de mando, se puede por tanto conseguir, por así decirlo, una guía dirigida y estabilización del movimiento axial de la manilla de mando al hundirse o al extraerse, de modo que no se produzcan movimientos radiales de la manilla de mando. A través de introducirse la esfera guía en el vaciado del casquillo guía, ésta es estabilizada todavía y, de este modo, se pueden evitar movimientos indeseados de la esfera guía en dirección axial de la manilla de mando.

El vaciado en el casquillo guía presenta preferiblemente un agujero continuo, o bien, es un agujero continuo de tal tipo. La esfera guía se extiende, en especial, a ambos lados del agujero. A través de ello, ésta puede ser sostenida de manera especialmente estable y, sin embargo, se puede garantizar la suficiente libertad de movimiento en lo referente a su movimiento de rodadura, o sea, de giro, al moverse axialmente la manilla de mando. Un atascamiento o anclaje de la esfera guía en este área del casquillo guía puede ser evitado a través de que también se pueda evitar un movimiento axial brusco de la manilla de mando al colocarse la esfera guía junto al lado exterior de la manilla de mando.

Preferiblemente, sobre el lado exterior del casquillo guía, encima del agujero, está configurado un estribo de sujeción para la esfera guía, y a través del agujero y el estribo de sujeción está formada una jaula de esfera para una esfera guía. Mediante una configuración de tal tipo, se puede por tanto evitar también un movimiento radial de la esfera guía hacia fuera, de modo que, a este respecto, se puede evitar la sujeción de ubicación especialmente precisa de la manilla de mando en lo referente a movimientos radiales durante su movimiento de hundimiento o movimiento de extracción axial. Asimismo, mediante esta configuración, se puede crear un mecanismo de acción especialmente precisa en lo referente a la conducción axial exacta de la manilla de mando.

Preferiblemente, el casquillo guía está configurado en una pieza con el estribo de sujeción, en lo que, preferiblemente, está prevista una pieza de material plástico. Por consiguiente, ésta puede ser producida ahorrándose mucho peso y muy rápidamente. A través de la realización en una pieza, se puede reducir el número de componentes, y se pueden evitar tolerancias de montaje en comparación con componentes separados de estas piezas.

Preferiblemente, visto en dirección circular de la manilla de mando, están configuradas al menos dos esferas guía dispuestas de manera equidistante unas respecto de otras, visto en dirección circular. Esto posibilita una conducción axial especialmente estable sin movimientos radiales indeseados de la manilla de mando durante su movimiento de hundimiento o de extracción. De este modo, se puede precisar de nuevo toda la guía axial de la manilla de mando y, en especial, en caso de distancia muy escasa entre casquillo guía y la manilla de mando, de este modo se puede evitar un contacto indeseado entre los dos componentes. A través de ello, también se puede evitar un gran desgaste o abrasión durante el movimiento axial de la manilla de mando.

Preferiblemente, el lado exterior de la manilla de mando está mantenido a través de las esferas guía distanciado del lado interior del casquillo guía. De este modo, se puede garantizar una conducción de movimiento especialmente suave y sin contacto de la manilla de mando en el movimiento relativo con respecto al casquillo guía. No en último término, de este modo también se evitará el desgaste ya mencionado arriba, que aparecería debido a la abrasión durante la puesta en contacto.

En especial, está previsto que la esfera guía esté configurada, al menos por el lado exterior, de un material con coeficientes de fricción escasos en comparación con el material del casquillo guía y/o en comparación con el material de la manilla de mando. En este sentido, la rugosidad de la superficie del material de la esfera guía es en especial muy escasa. De este modo, durante el contacto entre una esfera guía y el lado exterior de la manilla de mando configurado de manera permanente, y durante el movimiento axial de la manilla de mando, se puede evitar una abrasión o un desgaste a lo largo de las trazas del paso de la esfera guía por este lado exterior.

Una esfera guía puede estar configurada, a modo de ejemplo, de un material de plástico o un metal, o estar recubierta de manera correspondiente.

Preferiblemente, el casquillo guía está configurado como elemento de fijación para fijar la manilla de mando a un panel de mando del dispositivo de mando. Con ello, también el casquillo guía es configurado de manera multifuncional, y posibilita, junto a la contribución a la sujeción estable y guía axial de la manilla de mando, también una sujeción simultánea de los componentes mencionados en, o junto, al panel de mando. También a través de ello, se puede posibilitar, por un lado, un concepto global mecánicamente estable, el cual, asimismo, aún esté también configurado con reducción...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando para un aparato doméstico (1 ) , con una manilla de mando (6, 7) hundible axialmente, caracterizado porque está configurado un dispositivo de guía axial (9) para la manilla de mando (6, 7) , el cual presenta un casquillo guía (1 0) , en el que está guiada la manilla de mando (6, 7) , y está configurada al menos una esfera guía (13, 14, 20) adyacente al lado exterior

(18) de la manilla de mando (6, 7) .

2. Dispositivo de mando según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo guía (10) presenta un vaciado (11, 12, 21) en el que está alojada la esfera guía (13, 14, 20) .

3. Dispositivo de mando según la reivindicación 2, caracterizado porque el vaciado es un agujero continuo (11, 12, 21) , y la esfera guía (13, 14, 20) se extiende a ambos lados del agujero (11, 12, 21 ) .

4. Dispositivo de mando según la reivindicación 3, caracterizado porque sobre el lado exterior (15) del casquillo guía (1 0) , encima del agujero (11, 12, 21 ) , está configurado un estribo de sujeción (16, 17, 22) para la esfera guía (13, 14, 20) , y a través del agujero (11, 12, 21) y el estribo de sujeción (16, 17, 22) está formada una jaula de esfera.

5. Dispositivo de mando según la reivindicación 4, caracterizado porque el casquillo guía (1 O) está configurado en una pieza con el estribo de sujeción (16, 17, 22) , en especial, de material plástico.

6. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque, en dirección circular de la manilla de mando (6, 7) , están configuradas al menos dos esferas guía (13, 14, 20) dispuestas de manera equidistante unas respecto de otras, visto en dirección circular.

7. Dispositivo de mando según la reivindicación 6, caracterizado porque el lado exterior (18) de la manilla de mando (6, 7) está mantenido a través de las

esferas guía (13, 14, 20) distanciado del lado interior (19) del casquillo guía (10) en una distancia (d1) .

8. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la esfera guía (13, 14, 20) está realizada, al menos por el lado exterior, de un material con coeficientes de fricción escasos en comparación con el material del casquillo guía (1 O) y/o el material de la manilla de mando (6, 7) .

9. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el casquillo guía (1 O) está configurado como elemento de fijación para fijar la manilla de mando (6, 7) a un panel de mando (8) del dispositivo de mando (4) .

10. Aparato doméstico con un dispositivo de mando (4) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.