Dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

Un dispositivo de mando (1) para un aparato de cocción (6) calentado a gas, con un indicador

(2) para la indicación de información, con una manilla giratoria (3) que aloja el indicador (2) y que está prevista de manera giratoria con respecto a éste, y con un elemento de transmisión (14) que está instalado para transmitir un movimiento giratorio de la manilla giratoria (3) a un vástago de válvula (13) de una válvula de gas (12) del aparato de cocción (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231565.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, PEÑA MARTIN,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Dispositivos de representación de información variable,... > G09F9/33 (de semiconductores, p. ej. de diodos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Dispositivos de representación de información variable,... > G09F9/35 (de cristales líquidos)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/12 (Medios para fijar los órganos de control sobre ejes giratorios o sobre soportes análogos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas La presente invención se refiere a un dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

A modo de ejemplo, la DE 10 2009 042 562 A1 describe un dispositivo de mando para un aparato eléctrico, como un campo de cocción o un horno de cocción, con una manilla giratoria que acciona un interruptor a través de un eje. La manilla giratoria presenta en su lado superior un indicador para la indicación de información, a modo de ejemplo, símbolos.

En el dispositivo de mando conocido a partir del estado de la técnica ha resultado desventajoso que el indicador gire a la vez con el movimiento de giro de la manilla giratoria si ésta es accionada. Con ello, se dificulta la lectura del indicador.

En este contexto, una tarea de la presente invención consiste en crear un dispositivo de mando mejorado.

En consecuencia, se proporciona un dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas, con un indicador para la indicación de información, con una manilla giratoria y con un elemento de transmisión. La manilla giratoria aloja el indicador y está prevista de manera giratoria con respecto a éste. El elemento de transmisión está instalado para transmitir un movimiento giratorio de la manilla giratoria a un vástago de válvula de una válvula de gas del aparato de cocción.

De este modo, el indicador se puede prever de manera fija con respecto a un usuario que lo lea, mientras que la manilla giratoria sea girada por el usuario alrededor del indicador, por ejemplo, para ajustar una temperatura de cocción. El indicador fijo es de fácil lectura para un usuario, ya que la información mostrada en él siempre presenta la misma orientación.

El indicador puede estar configurado, a modo de ejemplo, como indicador de visualizador de cristal líquido o de diodos emisores de luz. Asimismo, el indicador puede presentar uno o varios indicadores de siete segmentos para la representación de la información.

Según una forma de realización, la manilla giratoria impulsa el elemento de transmisión mediante un engranaje. El engranaje puede estar realizado como engranaje de aumento o de reducción. De este modo, se puede conseguir, por ejemplo, que sólo sea necesario un pequeño empleo de fuerza para girar el vástago de válvula. En conjunto, el elemento de transmisión puede ser impulsado con facilidad previéndose el engranaje.

Según otra forma de realización, el engranaje presenta al menos dos, de manera preferida, cuatro ruedas dentadas. Si, a modo de ejemplo, se prevén cuatro o más ruedas dentadas sobre ejes de giro paralelos, éstas pueden así realizarse de pequeño tamaño y, sin embargo, transmitir el movimiento de giro a través de un gran recorrido. De este modo, el movimiento de giro de la manilla giratoria puede ser transmitido fácilmente a un eje de giro de la manilla giratoria. Los ejes de giro de las al menos dos ruedas dentadas se extienden preferiblemente en paralelo a un eje de giro de la manilla giratoria.

Según una forma de realización, las al menos dos ruedas dentadas están realizadas como ruedas cilíndricas rectas. En lugar de las ruedas cilíndricas rectas, también podrían utilizarse ruedas cónicas. Las ruedas cilíndricas rectas pueden estar dentadas de manera recta u oblicua.

Según otra forma de realización, la manilla giratoria presenta una primera rueda cilíndrica recta, dentada interiormente, la cual está engranada con una segunda rueda cilíndrica recta, dentada por fuera, dispuesta dentro de la manilla giratoria. De manera preferida, la manilla giratoria, en particular, una sección anular de la misma, está formada en una pieza con la primera rueda cilíndrica recta. La primera rueda cilíndrica recta puede estar realizada junto a un lado interior de la sección anular de la manilla giratoria. La manilla giratoria con la primera rueda cilíndrica recta puede ser fabricada, por ejemplo, como pieza en un procedimiento de moldeo por inyección de plástico. La segunda rueda cilíndrica recta está dispuesta preferiblemente dentro de una abertura de paso de la sección anular de la manilla giratoria.

Según otra forma de realización, la segunda rueda cilíndrica recta impulsa el elemento de transmisión mediante una tercera y/o cuarta rueda cilíndrica recta. De este modo, se puede superar fácilmente el recorrido desde un área exterior de la manilla giratoria, o bien, de su sección anular, hacia el eje de giro de la manilla giratoria, con el que el elemento de transmisión está dispuesto coaxialmente.

Según otra forma de realización, la tercera y cuarta rueda cilíndrica recta están realizadas en cada caso dentadas por fuera. Entonces, la primera rueda cilíndrica recta está en engrane con la segunda rueda cilíndrica recta, la segunda rueda cilíndrica recta con la tercera rueda cilíndrica recta, y la tercera rueda cilíndrica recta con la cuarta rueda cilíndrica recta, y la cuarta rueda cilíndrica recta impulsa el elemento de transmisión.

Según otra forma de realización, la cuarta rueda cilíndrica recta está dispuesta coaxialmente con el elemento de transmisión, y está unida con éste de manera resistente a la torsión. El elemento de transmisión puede ser unible, por ejemplo, por uno de sus extremos con el eje del vástago de válvula, y soportar por el otro extremo la cuarta rueda cilíndrica recta. El elemento de transmisión puede estar realizado como eje. El eje puede presentar una sección hueca, en la que engrane el vástago de válvula en la dirección de giro en arrastre de forma Según otra forma de realización, al menos la segunda rueda cilíndrica recta está alojada de manera giratoria junto a un elemento de soporte del dispositivo de mando fijo con respecto al indicador. El elemento de soporte puede estar realizado, por ejemplo, en forma de brazo.

Según otra forma de realización, una tapa del dispositivo de mando, que cierra frontalmente, al menos en parte, la manilla giratoria, presenta el indicador. En consecuencia, la tapa también está prevista de manera fija. A modo de ejemplo, la tapa puede estar unida de manera resistente a la torsión con un elemento de cubierta o de campo de cocción del aparato de cocción calentado a gas. De manera correspondiente, también el indicador está previsto entonces de manera resistente a la torsión con respecto al elemento de cubierta o de campo de cocción.

Según otra forma de realización, el elemento de soporte está unido con la tapa que presenta el indicador en arrastre de forma, de fuerza y/o de material. De este modo, se obtiene una estructura sencilla.

Según otra forma de realización, el elemento de soporte está realizado en forma de brazo, el cual pasa radialmente a través de un vaciado en un tubo o doble ala unida con la tapa de manera resistente a la torsión. A través de que el brazo pase radialmente a través del vaciado, aquél forma en dirección periférica (con respecto al eje de giro de la manilla giratoria) un arrastre de forma con el tubo o doble ala. A través de que el abrazo pueda ser introducido fácilmente en el vaciado, resulta un montaje sencillo.

Según otra forma de realización, el brazo soporta la segunda rueda cilíndrica recta por su extremo exterior radialmente. De este modo, la segunda rueda cilíndrica recta está enfrente de la primera rueda cilíndrica recta y, así, puede estar engranada con ésta.

Según otra forma de realización, el indicador está ajustado para mostrar una posición de giro de la manilla giratoria, un grado de temperatura de un quemador de gas asociado a la válvula de gas, una temperatura, una hora, o un temporizador. En la temperatura puede tratarse, por ejemplo, de la temperatura en un espacio de cocción del aparato de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando (1) para un aparato de cocción (6) calentado a gas, con un indicador (2) para la indicación de información, con una manilla giratoria (3) que aloja el indicador (2) y que está prevista de manera giratoria con respecto a éste, y con un elemento de transmisión (14) que está instalado para transmitir un movimiento giratorio de la manilla giratoria (3) a un vástago de válvula (13) de una válvula de gas (12) del aparato de cocción (6) .

2. Dispositivo de mando según la reivindicación 1, caracterizado porque la manilla giratoria (3) impulsa el elemento de transmisión (14) mediante un engranaje (17) .

3. Dispositivo de mando según la reivindicación 2, caracterizado porque el engranaje (17) presenta al menos dos, de manera preferida, cuatro ruedas dentadas (21, 22, 23, 24) .

4. Dispositivo de mando según la reivindicación 3, caracterizado porque las al menos dos ruedas dentadas (21, 22, 23, 24) están realizadas como ruedas cilíndricas rectas.

5. Dispositivo de mando según la reivindicación 4, caracterizado porque la manilla giratoria (3) presenta una primera rueda cilíndrica recta (21) , dentada interiormente, la cual está engranada con una segunda rueda cilíndrica recta (22) , dentada por fuera, dispuesta dentro de la manilla giratoria (3) .

6. Dispositivo de mando según la reivindicación 5, caracterizado porque la segunda rueda cilíndrica recta

(22) impulsa el elemento de transmisión (14) mediante una tercera y/o cuarta rueda cilíndrica recta (23, 24) .

7. Dispositivo de mando según la reivindicación 6, caracterizado porque la tercera y cuarta rueda cilíndrica recta (23, 24) están realizadas en cada caso dentadas por fuera.

8. Dispositivo de mando según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la cuarta rueda cilíndrica recta

(24) está dispuesta coaxialmente con el elemento de transmisión (14) , y está unida con éste de manera resistente a la torsión.

9. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque al menos la segunda rueda cilíndrica recta (22) está alojada de manera giratoria junto a un elemento de soporte (37) del dispositivo de mando (1) fijo con respecto al indicador (2) .

10. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque una tapa (4) del dispositivo de mando (1) , que cierra frontalmente, al menos en parte, la manilla giratoria (3) , presenta el indicador (2) .

11. Dispositivo de mando según la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento de soporte (37) está unido con la tapa (4) que presenta el indicador (2) en arrastre de forma, de fuerza y/o de material.

12. Dispositivo de mando según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de soporte (37) está realizado en forma de brazo, el cual pasa radialmente a través de un vaciado (35) en un tubo o doble ala (32) unida con la tapa (4) de manera resistente a la torsión.

13. Dispositivo de mando según la reivindicación 12, caracterizado porque el brazo (37) soporta la segunda rueda cilíndrica recta (22) por su extremo (43) exterior radialmente.

14. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el indicador (2) está ajustado para mostrar una posición de giro de la manilla giratoria, un grado de temperatura de un quemador de gas asociado a la válvula de gas (12) , una temperatura, una hora, o un temporizador.

15. Aparato de cocción (6) calentado a gas con un elemento de cubierta o de campo de cocción (7) , con una válvula de gas (12) que presenta un vástago de válvula (13) , y con un dispositivo de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, donde el indicador (2) está previsto de manera fija con respecto al elemento de cubierta o de placa (7) , y el elemento de transmisión (14) está unido con el vástago de válvula (13) de manera resistente a la torsión.