DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE ELEMENTOS FLOTANTES EN UNA CORRIENTE DE AGUA.

1. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, constituido a partir de un chasis fijo que se sitúa en un punto o zona determinada de la corriente de agua que se pretende limpiar

, en el interior de cuya carcasa va dispuesta una cadena sin fin, que se repite en dos partes laterales, formando dos conjuntos iguales cada uno de los cuales es portador de una serie de varillas o peines para el arrastre de los elementos flotantes en el discurrir de esa cadena sin fin entre las correspondientes ruedas de guiado y motrices respectivamente, caracterizado porque en correspondencia con el lateral del chasis en el que va dispuesto el dispositivo de arrastre los elementos flotantes, va montado un chasis móvil susceptible de abrirse para permitir la salida de elementos flotantes retenidos en el discurrir de las varillas asociadas a la cadena sin fin de arrastre.

2. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis móvil es accionable mediante un cilindro neumático, mediante elementos mecánicos o por cualquier otro medio equivalente.

3. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento del chasis móvil así como de control de los motores de accionamiento del dispositivo están automatizados y controlados mediante sensores de presión y de nivel del agua.

4. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las varillas, peines o elementos de arrastre del dispositivo, van montados sobre respectivos travesaños previstos en los correspondientes puntos de articulación de los distintos eslabones de la cadena.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431435.

Solicitante: BUERA GILABERT,VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUERA GILABERT,VICTOR, BUERA MARTI,VICTOR, BUERA MARTI,ADRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Limpieza de la superficie del agua o medios para... > E02B15/10 (Dispositivos para retirar los productos de la superficie)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/04 (con bandas filtrantes o análogos soportados por cilindros impermeables para la filtración)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, considerando como elemento flotante cualquier objeto tal como ramas, troncos de árboles, plásticos, etc que son arrastrados por una corriente de agua y que a veces obturan e interrumpen el paso por el que ha de circular el agua como puede ser en pasos estrechos, ojos de puente, etc.

El objeto de la invención es conseguir la retirada de esos elementos flotantes, en un lugar determinado en el que se aplique el dispositivo de la invención sobre la propia corriente de agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos y distintos tipos de dispositivos y medios utilizados para la limpieza de elementos flotantes en corriente de agua, ya que a veces el tamaño de esos elementos flotantes es tal que da lugar a obstrucciones de la corriente de agua en su discurrir a través de una canalización.

Pues bien, los dispositivos conocidos, presentan el inconveniente de que la retirada de los materiales flotantes presenten serios problemas e inconvenientes.

Para resolver la problemática anteriormente expuesta, se coloca un dispositivo basado en una cadena sinfín con una pluralidad de barras o varillas que emergiendo perpendicularmente de la cadena y según un discurrir en un circuito cerrado, dando lugar al arrastre de los elementos flotantes hacia una salida concreta, cuando el dispositivo se

opone al paso de la corriente de agua propiamente dicha.

Ahora bien, este tipo de dispositivo, y debido a que la cadena con las rejas, peines, etc, pueden tener gran longitud, en aquellos casos en que el dispositivo, es decir la cadena en su conjunto con los peines, púas, etc se llena de broza debido a alguna avería, fallo eléctrico etc., con este dispositivo no es necesaria la extracción del conjunto de la reja, evitando los problemas e inconvenientes que de ellos se derivan tales como pérdida de tiempo, parada y funcionamiento de dispositivo, trabajos que se realizan con dificultad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido constituido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, mas concretamente, el dispositivo de la invención, basándose en aquel que está formado por una cadena sin fin con varillas o peines de limpieza, que se sitúan en un lugar determinado de la corriente de agua que se pretende limpiar, estos están montados en un chasis, el cual está sujeto a las paredes del canal o similar, dicho chasis monta el dispositivo por el cual, mediante el cilindro hidráulico se abate todo el conjunto de la reja dejando libre el canal siendo accionable por cualquier medio apropiado, ya sea de forma manual, automática, mecánica etc. de manera tal que vuelvan a la corriente de agua y posibiliten por lo tanto lo que puede considerarse como un atranque o retención de los elementos flotantes en el que va dispuesto el dispositivo propiamente dicho de manera tal,que una vez realizada la liberación de los elementos filtrantes retenidos se vuelve a cerrar el dispositivo volviendo a funcionar de forma normal.

El dispositivo está previsto para su instalación sobre el fondo correspondiente a la canalización de la corriente de agua que se pretende limpiar, pudiendo tener cualquier configuración y dimensiones apropiadas, en función del lugar de aplicación, incluyendo lógicamente la cadena sin fin, ruedas de deslizamiento, guiado y traccionado, para el funcionamiento del propio dispositivo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el dispositivo este asistido por sensores de presión y del nivel del agua, en orden a que en función de los

mismos se accione de forma automática la apertura del conjunto de la reja, y se detengan los motores de accionamiento de los peines, en orden a evitar el quemado de dichos motores debido a un posible atasco.

Tras un periodo de tiempo preestablecido, suficiente para evacuar los elementos atascados, la compuerta se cerraría de forma automática, y el dispositivo se pondría de nuevo en marcha.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática lateral del dispositivo de la invención convenientemente instalado en un canal de riego.

La figura 2.- Muestra un detalle frontal del dispositivo anterior a nivel de uno de los laterales de su carcasa, en el que se pueden observar los medios de apertura del conjunto de la reja sobre los que se centra el dispositivo de la invención.

La figura 3.- Muestra un detalle en perfil del conjunto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención se constituye a partir de un bastidor o carcasa (9), con una parte superior y una parte inferior, esta última prevista para situarse, bien de forma fija, bien de forma apropiada, sobre la superficie (3) del suelo correspondiente a la corriente de agua que se pretende limpiar, de manera que entre esas partes superior e inferior de la carcasa,

se dispone el dispositivo propiamente dicho, constituido a partir de una cadena sin fin (4) que discurre entre ruedas (5) una de guiado y otra de tracción (5), para el arrastre de tal cadena en su discurrir como cinta o cadena sin fin.

En correspondencia con la unión de los eslabones de la cadena (4) se han previsto varillas (6), que forman un peine, y que en el discurrir de la cadena (4) arrastran los elementos flotantes de notable tamaño que lleva la corriente de agua en la que se ha dispuesto el dispositivo propiamente dicho.

El dispositivo se puede complementar con una segunda cadena (2) dispuesta oblicuamente sobre la superficie del canal, para facilitar la extracción de los elementos flotantes hacia un remolque de recogida.

En cualquier caso y de acuerdo con la invención, en un lateral del chasis fijo (9), se ha previsto un chasis móvil (10) accionable preferentemente por un cilindro hidráulico o neumático (8) asociado al chasis bastidor (9) por medio del conjunto del chasis móvil (10), mecanismo que tiene por finalidad abrir todo el conjunto de la reja, evitando la retención de los elementos flotantes a través de sus correspondientes varillas o peines ya que de no ser así,se crearía un reparo dentro del canal, ocasionando una subida del nivel de agua desbordando el canal, al mismo tiempo que los componentes de la reja sufrirían un sobreesfuerzo. Una vez realizada la liberación, el cilindro (8) acciona el chasis móvil (10) colocando el conjunto de la reja en posición normal.

Esta liberación puede automatizarse mediante sensores de presión y del nivel del agua.

Por su parte, la rueda considerada como motriz (5) de arrastre de la cadena (4) puede ser una rueda dentada y ser accionada por un grupo moto-reductor, mientras que las otras ruedas actúan como guías y tensores de la propia cadena (4).

Evidentemente se montaran dos grupos como el descrito, paralelamente entre si y distanciados convenientemente para posibilitar que el arrastre de los elementos flotantes sea efectivo y extraídos al exterior de la carcasa del dispositivo, para su oportuna evacuación fuera del cauce de la corriente de agua.

Evidentemente, las varillas o peines (6) pueden estar vinculados a las dos cadenas (4), una en cada lateral, a través de correspondientes travesaños intermedios, los cuales...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, constituido a partir de un chasis fijo que se sitúa en un punto o zona determinada de la corriente de agua que se pretende limpiar, en el interior de cuya carcasa va dispuesta una cadena sin fin, que se repite en dos partes laterales, formando dos conjuntos iguales cada uno de los cuales es portador de una serie de varillas o peines para el arrastre de los elementos flotantes en el discurrir de esa cadena sin fin entre las correspondientes ruedas de guiado y motrices respectivamente, caracterizado porque en correspondencia con el lateral del chasis en el que va dispuesto el dispositivo de arrastre los elementos flotantes, va montado un chasis móvil susceptible de abrirse para permitir la salida de elementos flotantes retenidos en el discurrir de las varillas asociadas a la cadena sin fin de arrastre.

2. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis móvil es accionable mediante un cilindro neumático, mediante elementos mecánicos o por cualquier otro medio equivalente.

3. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento del chasis móvil así como de control de los motores de accionamiento del dispositivo están automatizados y controlados mediante sensores de presión y de nivel del agua.

4. Dispositivo para limpieza de elementos flotantes en una corriente de agua, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las varillas, peines o elementos de arrastre del dispositivo, van montados sobre respectivos travesaños previstos en los correspondientes puntos de articulación de los distintos eslabones de la cadena.