DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÁTIL PARA LATAS DE BEBIDA.

1. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, latas (4) comprenden cuya tapa, provista de unos medios de apertura fácil presenta un rehundido que conforma un reborde perimetral en la zona de unión con el cuerpo de la lata, caracterizado porque se configura a partir de una pequeña carcasa

(2a, 2b) con una embocadura (3) inferior apta para acoplarse ajustadamente sobre dicha tapa de una lata (4), y en cuyo interior comprende, una batería (5) de alimentación de un motor (6) eléctrico con un interruptor (7) al que está conectado mediante el correspondiente cableado (8), así como un disco (10) rotacional acoplado solidariamente al eje (9) de dicho motor (6) y cuya superficie inferior (10a) presenta una forma protuberante que es complementaria con la forma rehundida de la tapa de la lata (4), de modo que, al accionar el motor (6) y colocar el dispositivo en posición de uso sobre la tapa de la lata (4), dicha superficie se adapta a la misma para conseguir su limpieza mediante fricción.

2. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está formada por una carcasa inferior (2a), en la que se contempla la embocadura (3), y una carcasa superior (2b) que se acopla sobre la inferior con unos medios elásticos que permiten cierto movimiento axial entre ambas; y porque el interruptor (1) está formado por dos pletinas dispuestas entre ambas carcasas de manera que, al posicionar el dispositivo con su embocadura (3) sobre la tapa de la lata y hacer una ligera presión con la carcasa superior (2b) sobre la inferior (2a), entran en contacto y cierran el circuito accionando el motor (6) y, al mismo tiempo, determinando el desplazamiento del disco (10) hacia la embocadura (3) para quedar acoplado sobre la tapa de la lata (4).

3. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se contempla la interposición de una toallita húmeda (11) entre la tapa de la lata (4) y el disco (10).

4. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, según la reivindicación 3, caracterizado porque la toallita húmeda (11) es de carácter desechable.

5. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la superficie inferior (10a) del disco (10) rotacional presenta una capa de material blando, como silicona u otro similar.

6. Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque en el interior de la carcasa se contempla la existencia de un tabique (2c) horizontal que separa y protege los elementos funcionales eléctricos del dispositivo, es decir, batería (5), motor (6), interruptor (7) y cableado (8), al determinar un alojamiento (12) para los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431275.

Solicitante: BÄHR BORRAS, Berta.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BÄHR BORRAS,Berta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L25/00 (Dispositivos para la limpieza doméstica no previstos en otros grupos de la presente subclase (para limpiar las gafas G02C 13/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiador portátil para latas de bebida

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo limpiador portátil para latas de bebida, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio práctico y sencillo para limpiar la tapa de las latas de bebida como medida higiénica de prevención, evitando que cualquier resto de suciedad eventualmente acumulada en ellas pueda mezclarse con la bebida al verterla o entre en contacto con la 15 boca de usuario si este bebe directamente de la lata.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos eléctricos, centrándose particularmente en el ámbito de los pequeños electrodomésticos de carácter portátil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son ampliamente conocidas las latas empleadas para comercializar bebidas envasadas, comprendiendo dichas latas una tapa provista de unos medios de fácil apertura y que conforma un reborde perimetral en la zona de unión con el cuerpo de la lata.

Este reborde perimetral hace que la tapa quede ligeramente rehundida formando una 30 depresión en la que se acumula fácilmente la suciedad durante el transporte y almacenaje de la lata.

Es frecuente, por tanto, que al adquirir una lata de bebida se encuentren depositadas sobre la tapa partículas de polvo y suciedad.

Al realizar la apertura de la lata resulta inevitable que la bebida arrastre parte de la suciedad depositada sobre la lata, con lo que no quedan garantizadas unas condiciones higiénicas adecuadas para el consumo. 5

Para garantizar dichas condiciones higiénicas es preciso realizar previamente la limpieza de la lata, al menos de aquellas zonas que pueden entrar en contacto con la bebida dispensada o con los labios del usuario.

Para solventar dicha problemática, el modelo de utilidad U 200302533 ya describe un dispositivo para limpiar latas de bebida, el cual, sin embargo, si bien cumple satisfactoriamente con el objetivo de proporcionar un medio para la antedicha higienización de la tapa de las latas previamente a su consumo mediante la limpieza automatizada de las mismas, se configura como un aparato de carácter fijo y considerable tamaño, el cual 15 además está destinado, esencialmente, para ser utilizado en el hogar como un electrodoméstico o para ir incorporado en las máquinas expendedoras de latas de bebida.

Por el contrario, el objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado un medio, también automatizado, pero mucho más práctico y, sobre todo, de menor tamaño y de 20 carácter portátil, permitiendo su fácil utilización para cualquier consumidor en cualquier momento o lugar, siendo en cualquier caso, tanto de aplicación para uso particular o doméstico como para uso profesional en bares o establecimientos de restauración.

Además, otro de los objetivos de la presente invención es mejorar también ciertos aspectos 25 del funcionamiento del dispositivo respecto de lo ya conocido en el estado de la técnica, y que hacen referencia concretamente a la utilización de medios de limpieza desechables en cada uso, de modo que se garantiza una mejor higiene de su utilización.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 30

Así, el dispositivo limpiador portátil para latas de bebida que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza es un dispositivo eléctrico específicamente 5 diseñado para limpiar la tapa de las latas de bebida, como medida higiénica antes de su utilización, el cual se configura a partir de una pequeña carcasa que, dimensionada para adaptarse ajustadamente sobre la base superior o tapa de las latas de bebida, incorpora interiormente una serie de elementos funcionales que proporcionan unos medios de fricción rotacional sobre dicha tapa para posibilitar la limpieza de la misma, estando prevista la 10 interposición, entre dichos medios de fricción y dicha tapa, de una toallita húmeda desechable.

De este modo, es dicha toallita la que entra en contacto con la superficie de la tapa de la lata y recoge la eventual suciedad, mientras que los medios de fricción rotacional no se ven 15 afectados por dicha suciedad, garantizándose así la higiene del dispositivo en usos sucesivos.

De manera más concreta, los elementos funcionales que incorpora interiormente la citada carcasa comprenden una batería de alimentación, un motor, unos cables y un interruptor, 20 estando el eje de dicho motor acoplado solidariamente a un disco cuyo giro, al accionarse el motor, determina los citados medios de fricción rotacional para limpiar la tapa de la lata.

Es importante señalar que este disco que se sitúa entrado en la embocadura de la caracas, la cual se encaja, para su uso, sobre la tapa de la lata, presenta una configuración en su 25 base inferior de forma complementaria a la forma rehundida que tiene las tapas de las latas, siendo su diámetro el adecuado para el tamaño de la lata a que se destine, pues suelen comercializarse, al menos, dos tamaños de lata estandarizados.

Además, preferentemente, dicha superficie inferior del disco presenta la incorporación de 30 una capa de material blando o semi rígido, por ejemplo silicona, que proporciona una mejor adaptación a la tapa para proceder a su limpieza.

Por otra parte, el mecanismo de accionamiento del dispositivo contempla, en una realización preferente del mismo, que la carcasa esté formada por dos partes concéntricas, una inferior con la embocadura que se acopla a la tapa de la lata y una superior que, unida a la inferior mediante una sujeción móvil, por ejemplo un resorte, permite un cierto movimiento de la misma sobre la inferior, de tal modo que, al situar la carcasa inferior sobre la tapa de la lata, se podrá presionar con la carcasa superior para acercar ambas entre sí, y con ello cerrar el 5 circuito eléctrico que acciona el funcionamiento del motor, al estar el interruptor constituido por dos pletinas que en posición de reposo está separadas y entran en contacto mutuo a realizar la cita presión de una carcasa sobre otra.

Esta disposición del accionamiento del dispositivo está concebida para que la presión 10 aplicada recaiga sobre la carcasa inferior que apoya sobre la lata y no sobre el disco rotacional. Así, el motor necesitará vencer una fricción menor y podrá tener menor potencia, la cual, habitualmente, está directamente relacionada con el tamaño del mismo. Y dado que el dispositivo es un dispositivo portátil, su reducido tamaño es una de sus principales ventajas. 15

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo limpiador portátil para latas de bebida representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se 20 solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, latas (4) comprenden cuya tapa, provista de unos medios de apertura fácil presenta un rehundido que conforma un reborde perimetral en la zona de unión con el cuerpo de la lata, caracterizado porque se 5 configura a partir de una pequeña carcasa (2a, 2b) con una embocadura (3) inferior apta para acoplarse ajustadamente sobre dicha tapa de una lata (4) , y en cuyo interior comprende, una batería (5) de alimentación de un motor (6) eléctrico con un interruptor (7) al que está conectado mediante el correspondiente cableado (8) , así como un disco (10) rotacional acoplado solidariamente al eje (9) de dicho motor (6) y cuya superficie inferior 10 (10a) presenta una forma protuberante que es complementaria con la forma rehundida de la tapa de la lata (4) , de modo que, al accionar el motor (6) y colocar el dispositivo en posición de uso sobre la tapa de la lata (4) , dicha superficie se adapta al a misma para conseguir su limpieza mediante fricción.

2. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está formada por una carcasa inferior (2a) , en la que se contempla la embocadura (3) , y una carcasa superior (2b) que se acopla sobre la inferior con unos medios elásticos que permiten cierto movimiento axial entre ambas; y porque el interruptor (7) está formado por dos pletinas dispuestas entre ambas 20 carcasas de manera que, al posicionar el dispositivo con su embocadura (3) sobre la tapa de la lata y hacer una ligera presión con la carcasa superior (2b) sobre la inferior (2a) , entran en contacto y cierran el circuito accionando el motor (6) y, al mismo tiempo, determinando el desplazamiento del disco (10) hacia la embocadura (3) para quedar acoplado sobre la tapa de la lata (4) . 25

3. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se contempla la interposición de una toallita húmeda (11) entre la tapa de la lata (4) y el disco (10) .

4. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, según la reivindicación 3, caracterizado porque la toallita húmeda (11) es de carácter desechable.

5. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la superficie inferior (10a) del disco (10) rotacional presenta una capa de material blando, como silicona u otro similar.

6. DISPOSITIVO LIMPIADOR PORTÃ?TIL PARA LATAS DE BEBIDA, según cualquiera de 5 las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque en el interior de la carcasa se contempla la existencia de un tabique (2c) horizontal que separa y protege los elementos funcionales eléctricos del dispositivo, es decir, batería (5) , motor (6) , interruptor (7) y cableado (8) , al determinar un alojamiento (12) para los mismos.