Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.

Un dispositivo de administración de fluido médico que comprende:

un catéter

(6), teniendo el catéter al menos una luz formada axialmente a su través para el paso en su interior de un fluido médico, teniendo el catéter adicionalmente una punta articulada (8) formada con propiedades de memoria de forma y que tiene una curvatura previamente formada;

un primer miembro tubular alargado (4), teniendo el primer miembro tubular un taladro axial formado en su interior, residiendo el catéter al menos parcialmente dentro del taladro axial del primer miembro tubular, siendo el primer miembro tubular deslizable recíprocamente axialmente sobre el catéter para cubrir y descubrir selectivamente porciones de la punta articulada para así variar selectivamente un grado de curvatura de la punta articulada, estando la punta articulada previamente formada limitada por el primer miembro tubular de articularse con la curvatura previamente formada cuando el primer miembro tubular cubra la punta articulada, flexionándose la punta articulada previamente formada a un grado seleccionado de curvatura cuando la punta articulada está al menos parcialmente sin cubrir por el primer miembro tubular;

un actuador operativamente acoplado al primer miembro tubular para mover selectivamente el primer miembro tubular recíprocamente sobre el catéter; y

un segundo miembro tubular alargado (2), teniendo el segundo miembro tubular alargado un taladro axial formado en su interior, siendo el primer miembro tubular al menos parcialmente recibido por el taladro axial del segundo miembro tubular y siendo recíprocamente deslizable en su interior,

en el que el catéter y el segundo miembro tubular está fijos en movimiento axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/073654.

Solicitante: ETHICON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: U.S. ROUTE 22 SOMERVILLE, NJ 08876-0151 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIBERATORE,JESSICA, FEINBERG,MARC, KOCHARIAN,RICHARD, ZABOROWSKI,BRUCE E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2522586_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.
Ilustración 2 de Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.
Ilustración 3 de Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.
Ilustración 4 de Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo laparoscópico articulado y procedimiento de administración de un fluido médico ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a dispositivos laparoscópicos, y más particularmente se refiere a aplicadores laparoscópicos flexibles de fluidos médicos o agentes, tales como sellantes, adhesivos, agentes hemostáticos fluidos y antibióticos. Se describen procedimientos de administración de tales fluidos médicos a un paciente.

Descripción de la técnica anterior

Ciertos aplicadores de adhesivos o sellantes laparoscópicos convencionales incluyen un miembro tubular recto y alargado rígido que tiene una luz interna que comunica con una abertura distal a través de la cual pasa el adhesivo o sellante. Debido a su rigidez, estos aplicadores son difíciles de maniobrar desde el extremo proximal opuesto del miembro tubular para dirigir con precisión el adhesivo o sellante al área objetivo, sin que gotee el adhesivo o sellante sobre tejido no diana. Frecuentemente, la administración laparoscópica de tales fluidos médicos requiere la capacidad de llegar más allá de estructuras anatómicas (por ejemplo, órganos, grandes vasos y similares) al sitio elegido como diana, que dispositivos de administración laparoscópica rígidos son incapaces de llegar.

Hay varios dispositivos laparoscópicos conocidos que se han inventado que incluyen un extremo distal flexible o deflectable. Por ejemplo, la solicitud PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) publicada n° de serie PCT/US23/3621 (publicación internacional n° WO 24/45672, publicada el 3 de junio de 24), que tiene los inventores identificados Parag Karmarkar y Robert J. Lederman, desvela un catéter curvo variable que permite que el médico varíe el radio de curvatura de la punta distal del catéter. El catéter incluye un luz interna que se extiende longitudinalmente definida por un miembro tubular que está adaptado para administrar un agente terapéutico a un paciente. El miembro tubular está multi-ranurado para conseguir la flexibilidad de la punta distal. Las ranuras en el miembro tubular proporcionar espacio plegable con el fin de conseguir la curvatura de la punta. Se usa un alambre de arrastre unido a un botón de control para ajustar la curvatura de la punta distal. El catéter curvo variable desvelado de Karmarkar y col. es un dispositivo bastante complicado estructuralmente y operacionalmente. Es complejo y requiere mucho trabajo fabricarlo, y requiere una operación de dos manos.

Un catéter rotatorio que tiene una punta distal orientable flexible se desvela en la patente de EE.UU. n° 5.454.787, que se concedió a Ingemar H. Lundquist. El catéter rotatorio incluye primero y segundo miembros tubulares, en el que el segundo miembro tubular está dispuesto axialmente dentro del primer miembro tubular. Cada miembro tubular tiene una pluralidad de ranuras formadas allí dentro y separadas longitudinalmente. El catéter está cubierto de un recubrimiento flexible, tal como tubo termorretráctil. La flexión de la punta distal se efectúa tensando una cinta de arrastre o alambre conectado a un botón de control. Este dispositivo se utiliza principalmente para realizar ablación por RF y, por tanto, incluye un electrodo de radiofrecuencia. La operación y estructura del catéter rotatorio de Lundquist es similar en muchos respectos a la operación y estructura del dispositivo de Karmarkar y col. tratado previamente. También es complejo estructuralmente, y requiere trabajo y es costoso de fabricar.

La patente de EE.UU. n° 5.381.782, que se concedió a Alan DeLaRama y col., desvela miniscopios bidireccionales y multidireccionales. Como puede observarse de la Figura 7 de la patente de DeLaRama y col., el miniscopio incluye un cuerpo de catéter que tiene un marco elástico tubular con una pluralidad de ranuras de alivio formadas en su interior para permitir la deflexión del marco elástico. Extendiéndose longitudinalmente a través del cuerpo de catéter y el marco elástico está un par de alambres de activación que están encerrados por un par de manguitos de soporte. El marco elástico se desvía tensando los alambres de activación sometiendo cualquiera de los alambres a una fuerza de tensión. El miniscopio multi-ranurado de DeLaRama y col. es otro ejemplo de un dispositivo laparoscópico estructuralmente complicado que también es caro de fabricar.

Un aplicador laparoscópico de sellante se desvela en la patente de EE.UU. n° 6.228.51, que se concedió a Horace R. Trumbull. El aplicador de Trumbull se usa para la aplicación direccional selectiva de uno o más líquidos, tales como un sellante, a un sitio quirúrgico. Como se muestra en las Figuras 2a y 2b de la patente de Trumbull, el aplicador incluye un árbol flexible que tiene una serie de bisagras que están interconectadas de manera que permitan la flexión del árbol flexible. Las bisagras se describen como que son cuñas pivotantemente conectadas en sus partes superiores, con ranuras triangulares que separan cuñas adyacentes. Un alambre de control o de empuje/arrastre pasa a través del árbol flexible. Cuando el alambre se retrae o se saca por un botón de control, se permite que las cuñas del árbol flexible se doblen hacia abajo sobre ellas mismas, produciendo la articulación del árbol flexible.

Uno de los inconvenientes del aplicador laparoscópico de sellante de Trumbull se refiere al alambre de empuje/arrastre. La resistencia de empuje requerida para enderezar el árbol flexible impondría que el alambre

necesitaría ser de un diámetro relativamente sustancial con el fin de resistir al abombado cuando se activa.

Al igual que con los otros dispositivos tratados previamente, el aplicador laparoscópico de sellante de Trumbull se basa en articular tubo de metal. El tubo de acero inoxidable de pared delgada se fracturará debido a la fatiga del metal, y el trabajo en frío aumenta la dureza a medida que se flexiona. Por tanto, cuanto más se use el dispositivo, será más difícil de operar, y el fallo es inevitable. Además, el aplicador laparoscópico de sellante de Trumbull, al igual que los otros dispositivos previamente tratados, es de estructura complicada y difícil de operar.

Otro problema en la profesión médica que debe tratarse si se usan tales dispositivos laparoscópicos de administración de fluidos tales como los descritos previamente es la necesidad de distribuir eficazmente fluidos médicos atrapados en el instrumento laparoscópico. Los médicos desean utilizar todo el fluido médico en un dispositivo de administración con poco residuo. Un instrumento laparoscópico tiene normalmente de aproximadamente 28 a aproximadamente 45 cm de longitud y, dependiendo del diámetro de la luz interna, puede atrapar una cantidad considerable de fluido médico (por ejemplo, sellantes, adhesivos, agentes hemostáticos, antibióticos y similares). Tales fluidos médicos son relativamente caros.

Al menos un dispositivo de administración de fluido laparoscópico fabricado por Baxter Healthcare Corporation de Deerfield, Illinois, usa un escobillón en su dispositivo para extraer el fluido en su interior. Esta solución requiere dos manos, una para dirigir la punta distal del instrumento al sitio elegido como diana y la otra para alimentar el escobillón hacia abajo en el catéter. Además, el escobillón tiene una sensación táctil muy diferente para el médico, y pueden afectar su capacidad para administrar con precisión un fluido médico al sitio elegido como diana en el paciente.

El documento US 5.741.225 desvela un procedimiento de tratamiento médico de la próstata y un aparato de ablación. El aparato de ablación incluye una cánula, un electrodo al menos parcialmente posicionado en la cánula, y un manguito aislante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración de fluido médico que comprende:

un catéter (6), teniendo el catéter al menos una luz formada axialmente a su través para el paso en su interior de un fluido médico, teniendo el catéter adicionalmente una punta articulada (8) formada con propiedades de memoria de forma y que tiene una curvatura previamente formada;

un primer miembro tubular alargado (4), teniendo el primer miembro tubular un taladro axial formado en su interior, residiendo el catéter al menos parcialmente dentro del taladro axial del primer miembro tubular, siendo el primer miembro tubular deslizable reciprocamente axialmente sobre el catéter para cubrir y descubrir selectivamente porciones de la punta articulada para así variar selectivamente un grado de curvatura de la punta articulada, estando la punta articulada previamente formada limitada por el primer miembro tubular de articularse con la curvatura previamente formada cuando el primer miembro tubular cubra la punta articulada, flexionándose la punta articulada previamente formada a un grado seleccionado de curvatura cuando la punta articulada está al menos parcialmente sin cubrir por el primer miembro tubular;

un actuador operativamente acoplado al primer miembro tubular para mover selectivamente el primer miembro tubular recíprocamente sobre el catéter; y

un segundo miembro tubular alargado (2), teniendo el segundo miembro tubular alargado un taladro axial formado en su interior, siendo el primer miembro tubular al menos parcialmente recibido por el taladro axial del segundo miembro tubular y siendo recíprocamente deslizable en su interior, en el que el catéter y el segundo miembro tubular está fijos en movimiento axial.

2. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que la punta articulada está formada de un material elastomérico previamente dimensionado.

3. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el actuador incluye un collar (28), estando el collar deslizablemente situado sobre el segundo miembro tubular y estando operativamente ligado al primer miembro tubular para mover el primer miembro tubular recíprocamente en el segundo miembro tubular y sobre el catéter para cubrir y descubrir la punta articulada del catéter.

4. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 3, en el que el collar incluye un cuerpo principal (3), un primer reborde (32) que se extiende radialmente hacia afuera del cuerpo principal y un segundo reborde (34) que se extiende radialmente hacia afuera del cuerpo principal, estando el primer y segundo rebordes separados axialmente entre sí para definir una ranura para los dedos (36) entremedias.

5. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 4, en el que el segundo miembro tubular tiene un extremo distal y un extremo proximal situado axialmente opuesto al extremo distal, estando el extremo distal del segundo miembro tubular situado generalmente próximo a la punta articulada del catéter, teniendo el extremo proximal del segundo miembro tubular una ranura (38) formada axialmente en su interior, estando el collar montado deslizablemente sobre el extremo proximal del segundo miembro tubular; y en el que el collar incluye adicionalmente una conexión (4), siendo la conexión recíprocamente deslizable en la ranura formada en el extremo proximal del segundo miembro tubular, estando la conexión unida al cuerpo principal del collar y el primer miembro tubular, en el que el movimiento axial del collar sobre el segundo miembro tubular hace que el movimiento axial del primer miembro tubular cubra y descubra la punta articulada del catéter.

6. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 5, en el que el primer miembro tubular tiene un extremo distal y un extremo proximal situado axialmente opuesto al extremo distal, estando el extremo distal del primer miembro tubular situado en la proximidad de la punta articulada del catéter, incluyendo el primer miembro tubular una pared lateral que tiene una superficie externa; y en el que la conexión está fijada a la superficie externa de la pared lateral del primer miembro tubular en el extremo proximal del mismo.

7. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 6, en el que la

conexión incluye un miembro en forma de L que tiene una primera pata (42) y una segunda pata (44) unida a la

primera pata, estando la primera pata fijada a la superficie externa de la pared lateral del primer miembro tubular y recíprocamente deslizablemente recibida por la ranura formada en el extremo proximal del segundo miembro tubular, estando la segunda pata del miembro en forma de L unido al cuerpo principal del collar.

8. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 6, en el que la

conexión incluye un espárrago roscado (5), siendo el espárrago roscado recibido en un orificio roscado (48)

formado en el cuerpo principal del collar.

9. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el actuador incluye:

un porción de mango (52), teniendo la porción de mango una carcasa (56) que define un mango (58) para ser sujetado por una persona que manipula el dispositivo, y adicionalmente que define un cilindro (54) para recibir

en su interior una jeringa (2) que contiene un fluido médico;

un collar (72), estando el collar situado sobre el segundo miembro tubular y estando operativamente ligado al primer miembro tubular; y

un brazo del gatillo (64), estando el brazo del gatillo p¡votantemente montado sobre la carcasa de la porción de mango, teniendo el brazo del gatillo una porción para los dedos (66) que puede ponerse en contacto con una persona que manipula el dispositivo, estando el brazo del gatillo operativamente ligado al collar para efectuar el movimiento axial del primer miembro tubular en el segundo miembro tubular y el movimiento axial del primer miembro tubular sobre el catéter para cubrir y descubrir la punta articulada del catéter.

1. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el

actuador incluye:

una porción de mango (74), teniendo la porción de mango una carcasa (76) que define un mango (78) para ser sujetado por una persona que manipula el dispositivo, y adicionalmente que define un cilindro (8) para recibir en su interior una jeringa (2) que contiene un fluido médico;

un collar (82), estando el collar deslizablemente situado sobre el segundo miembro tubular y estando operativamente ligado al primer miembro tubular; y

un brazo del gatillo (84), estando el brazo del gatillo montado de forma móvil sobre la carcasa del porción de mango, teniendo el brazo del gatillo una porción para los dedos (1) que puede ponerse en contacto con una persona que manipula el dispositivo, estando el brazo del gatillo operativamente acoplado al primer miembro tubular para efectuar el movimiento axial del primer miembro tubular en el segundo miembro tubular y el movimiento axial del primer miembro tubular sobre el catéter para cubrir y descubrir la punta articulada del catéter.

11. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el

actuador incluye:

un porción de mango (74), teniendo la porción de mango una carcasa (76) que define un mango para ser sujetado por una persona que manipula el dispositivo, y adicionalmente que define un cilindro para recibir en su interior una jeringa que contiene un fluido médico;

en el que el catéter tiene un extremo distal y un extremo proximal situado axialmente opuesto al extremo distal, estando la punta articulada del catéter situada en el extremo distal del mismo;

y en el que el actuador incluye adicionalmente un racor (12) montado sobre el extremo proximal del catéter para la conexión de la jeringa que contiene un fluido médico en su interior, siendo el racor giratorio con respecto a la carcasa del mango, siendo el catéter giratorio dentro del primer miembro tubular, por lo que la rotación del racor provoca la rotación del catéter y la punta articulada del catéter.

12. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 11, en el que el actuador incluye adicionalmente medios para bloquear el racor para prevenir la rotación del mismo y para prevenir la rotación de la punta articulada del catéter.

13. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 12, en el que el racor incluye una superficie externa que tiene al menos un abertura (16) formada radialmente en su interior; y en el que el medio de bloqueo del racor incluye un pasador de bloqueo (18), siendo el pasador de bloqueo selectivamente recibido por la al menos una abertura formada en el racor para prevenir la rotación del mismo.

14. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el actuador incluye:

una porción de mango (74), teniendo la porción de mango una carcasa que define un mango para ser sujetado por una persona que manipula el dispositivo, y adicionalmente que define un cilindro para recibir en su interior una jeringa (2) que contiene un fluido médico, teniendo la jeringa un cilindro y un émbolo (22) deslizablemente recibible por el cilindro de la jeringa; y

una conexión de émbolo (118) para efectuar remotamente el movimiento del émbolo de la jeringa, siendo la conexión de émbolo recíprocamente deslizable sobre la carcasa del mango, teniendo la conexión un cuerpo principal (12), un hombro que se extiende hacia afuera del cuerpo principal (132), definiendo el hombro un apoyo para los dedos y que se proporciona poniendo en contado el dedo de una persona que manipula el dispositivo y la persona que ejerce una fuerza sobre él mismo para mover el émbolo de la jeringa con respecto a la jeringa, y una pieza de enganche del émbolo (134) que se extiende desde el cuerpo principal y que engancha el émbolo de la jeringa, por lo que la presión del dedo ejercida por la persona sobre el hombro que define el apoyo para los dedos hace que el émbolo se mueva axialmente dentro del cilindro de la jeringa.

15. Un dispositivo de administración de fluido médico como se ha definido por la reivindicación 1, en el que el primer miembro tubular incluye un extremo distal y un extremo proximal situado axialmente opuesto al extremo distal, estando el extremo distal situado en la proximidad de la punta articulada del catéter, teniendo el extremo proximal del primer miembro tubular una porción roscada (162); y en el que el actuador incluye:

una porción de mango (146), teniendo la porción de mango una carcasa que define un mango (148) para ser sujetado por una persona que manipula el dispositivo, y adicionalmente que define un cilindro para recibir en su interior una jeringa que contiene un fluido médico, teniendo la porción de mango adicionalmente un aplicador nasal (144) giratoriamente montado sobre la carcasa del mango y que tiene un taladro central roscado (15) formado axialmente en su interior, recibiendo el taladro central roscado de manera conectable la porción roscada del primer miembro tubular, estando el primer miembro tubular montado no giratoriamente con respecto a la carcasa del mango, por lo que la rotación del aplicador nasal hace que el movimiento axial del primer miembro tubular sobre el catéter cubra y descubra la punta articulada del catéter.