Dispositivo, kit y procedimiento de anclaje de un elemento a una cara exterior de una pared de un edificio.

Dispositivo (1) de anclaje de un elemento (30, 60) a una cara exterior (20e) de una pared de un edificio

(20, 20e), que comprende una parte externa (11) provista de un medio de enganche (10) de dicho elemento y destinada a estar orientada hacia el exterior, 5 que comprende:

- una parte intermedia (12) que constituye un medio de apoyo sobre dicha cara exterior,

- una parte interna (13) adecuada para ser insertada en un agujero (21) que atraviesa dicha pared;

y comprendiendo dicha parte interna (13) un primer medio parcial de fijación (130);

caracterizado porque comprende un medio de guiado (131) adecuado para ser insertado en dicho agujero pasante (21) para guiar un segundo medio parcial de fijación (3, 300) que atraviesa dicha pared y adecuado para cooperar con dicho primer medio parcial de fijación (130).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051287.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: KUHN,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/22 (Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos... > H02G7/05 (Dispositivos o disposiciones para suspender las líneas o cables eléctricos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B13/00 (Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L5/00 (Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22))

PDF original: ES-2486215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, kit y procedimiento de anclaje de un elemento a una cara exterior de una pared de un edificio

La presente invención se refiere a un dispositivo, un kit y un procedimiento de anclaje de un elemento a una cara exterior de una pared de un edificio.

La invención se aplica particularmente al anclaje de cables aéreos, tales como cables telefónicos o eléctricos, a la cara exterior de un edificio de un abonado, pero también a la instalación de cualquier tipo de dispositivo (cámara de vigilancia, proyector, etc.).

Sin embargo, la invención se ilustrará principalmente en el contexto de una red telefónica pública en la que la parte terminal de la red está constituida por cables aéreos fijados a postes. La conexión física de un abonado a esta red aérea comprende entonces el despliegue de un cable de abonado desde uno de los postes hacia el interior de la vivienda del abonado.

Las normas de ingeniería previstas para la conexión de un abonado a la red pública comprenden particularmente un anclaje del cable a la cara exterior de una pared de un edificio del abonado.

Tal como se representa esquemáticamente en la figura 1, las técnicas convencionales de anclaje de cables aéreos, tales como las mencionadas por las publicaciones FR 2783646 y WO 26/125783, comprenden un gancho 1 de enganche que está fijado directamente a una cara exterior de una pared 2 de un edificio y, por lo tanto, orientado hacia el exterior, y que soporta un tensor 3 de cable telefónico 4. Este tensor 3 permite mantener una tensión prácticamente constante del cable aéreo del abonado 4 hacia el poste de la red pública 5.

La fijación del gancho 1 por un operario a la cara exterior del edificio generalmente se realiza con ayuda de góndolas que permiten al operario acceder a las partes altas de la cara exterior del edificio.

Gracias al tensor 3, el cable del abonado 41 aguas abajo de éste está libre de esfuerzos de tensión. De este modo, gracias al tensor 3, es posible desviar la penetración de este cable 41 al interior de la vivienda, por ejemplo haciendo que bordee la cara exterior del edificio hasta el punto de penetración del cable 41 en el edificio.

Esto permite disociar el punto de anclaje del punto de penetración para permitir un anclaje cuando el punto de penetración no es apropiado para el anclaje. En este caso, el cable 41 es diferente del cable 4 (por ejemplo un cable 41 menos visible en la pared, particularmente de color blanco o crudo, mientras que el cable 4 es particularmente un cable cuyo exterior es de neopreno negro). Una carcasa exterior que permite contener la conexión de estos dos cables 4 y 41 es entonces necesaria, creando un punto de corte con, por lo tanto, riesgos suplementarios de problemas de transmisión.

Dichas intervenciones en las partes altas de caras exteriores de edificios han demostrado ser delicadas y peligrosas, particularmente en caso de inclemencias meteorológicas.

Además, en ciertas configuraciones, el acceso a las partes altas de la cara exterior de un edificio no es posible: cara exterior demasiado lejana, góndola o escalera demasiado corta, suelo blando, obstáculo delante de la cara exterior del edificio, etc. En este caso, no siempre es posible acceder a los emplazamientos requeridos para fijar el gancho de anclaje ni a los emplazamientos requeridos para hacer penetrar al cable.

El empleo de medios de acceso más sofisticados, tales como andamios, camiones góndola de gran inclinación u operarios que se descuelgan en rappel desde los tejados, ha demostrado ser excesivamente costoso y consumir demasiado tiempo (despliegue, intervención y recogida).

Finalmente, incluso aunque la cara exterior de un edificio sea accesible, no siempre es posible acceder al emplazamiento de fijación ideal: fijar lo más arriba posible, en un lugar discreto, etc.

De forma general, existe por lo tanto una necesidad de mejorar las técnicas de anclaje de un elemento, ya sea de tipo cable telefónico u otro dispositivo, a una cara exterior de un edificio.

Con este propósito, la presente invención propone particularmente un dispositivo de anclaje de un elemento a una cara exterior de una pared de un edificio, que comprende una parte externa provista de un medio de enganche de dicho elemento y destinada a estar orientada hacia el exterior, caracterizado porque comprende:

- una parte intermedia que constituye un medio de apoyo sobre dicha cara exterior;

- una parte interna adecuada para ser insertada en un agujero que atraviesa dicha pared,

y dicha parte interna comprende un primer medio parcial de fijación y un medio de guiado adecuado para ser

insertado en dicho agujero pasante para guiar un segundo medio parcial de fijación que atraviesa dicha pared y adecuado para cooperar con dicho primer medio parcial de fijación.

El dispositivo según la invención permite de este modo instalar más fácilmente el anclaje a una cara exterior de una pared de un edificio en cualquier lugar deseado. Esta facilidad de instalación se obtiene mediante la presencia combinada del primer medio parcial de fijación y del medio de guiado asociado que permiten, conjuntamente, fijar el anclaje desde el interior de la vivienda definida por dicha cara exterior de un edificio. En efecto, el medio de guiado garantiza la fijación sencilla (por ejemplo por atornillamiento), a ciegas en el agujero pasante, del segundo medio parcial de fijación al primer medio parcial de fijación.

La parte intermedia garantiza al apoyo contra la cara exterior del edificio, particularmente estando presionada contra esta última durante la cooperación de los dos medios parciales para fijación. De este modo, se evita una intervención directamente en el exterior de la cara exterior del edificio.

En una realización, dicho medio de guiado comprende un tubo del cual un extremo es coaxial a dicho primer medio parcial de fijación. La utilización de un tubo para guiar al segundo medio parcial de fijación (por ejemplo una varilla roscada) se muestra extremadamente eficaz, tanto debido a su sencillez de diseño como por su capacidad para guiar con precisión a este segundo medio parcial de fijación en cuanto su extremo (lado del dispositivo de anclaje) está alineado (coaxial) con el primer medio parcial de fijación.

En particular, dicho tubo presenta una longitud al menos igual al grosor de dicha pared a nivel de dicho agujero pasante. Esta disposición simplifica las operaciones para la persona que instala el dispositivo, ya que permite plantear visualmente el guiado por el tubo. El eventual excedente de tubo en el lado interior de la pared se eliminará, particularmente por recorte, para garantizar una buena fijación en el interior.

Según una característica de la invención, dicha parte intermedia comprende una abertura dispuesta para el paso de un cable. Esta disposición permite particularmente aprovechar el agujero pasante para hacer pasar a un cable, por ejemplo un cable telefónico o un cable de alimentación del elemento a anclar a la cara exterior de un edificio. De este modo, la penetración del cable no está desviada con respecto al punto de anclaje, y ya no es necesaria una conexión exterior, reduciendo otro tanto los problemas de corte o de transmisión.

Particularmente, el dispositivo de anclaje comprende un medio de fijación de dicho cable. Uniendo al cable al dispositivo de anclaje, este cable puede utilizarse, cuando ha pasado por el agujero pasante, para tirar del dispositivo de anclaje contra la cara exterior de un edificio, para realizar su fijación.

En particular, el dispositivo de anclaje comprende un medio de unión de dicho cable a dicho medio de guiado, prácticamente a la altura de dicho primer medio parcial de fijación. Esta disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de anclaje de un elemento (3, 6) a una cara exterior (2e) de una pared de un edificio (2, 2e), que comprende una parte externa (11) provista de un medio de enganche (1) de dicho elemento y destinada a estar orientada hacia el exterior, que comprende:

- una parte intermedia (12) que constituye un medio de apoyo sobre dicha cara exterior,

- una parte interna (13) adecuada para ser insertada en un agujero (21) que atraviesa dicha pared; y comprendiendo dicha parte interna (13) un primer medio parcial de fijación (13);

caracterizado porque comprende un medio de guiado (131) adecuado para ser insertado en dicho agujero pasante (21) para guiar un segundo medio parcial de fijación (3, 3) que atraviesa dicha pared y adecuado para cooperar con dicho primer medio parcial de fijación (13).

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicho medio de guiado comprende un tubo (131) del cual un extremo (131a) es coaxial a dicho primer medio parcial de fijación (13).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicha parte intermedia (12) comprende una abertura (122) dispuesta para el paso de un cable (4).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, que comprende un medio de unión (132a) de dicho cable (4) a dicho medio de guiado (131), prácticamente a la altura de dicho primer medio parcial de fijación (13).

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicho medio de enganche (1) es prácticamente coaxial a dicho primer medio parcial de fijación (13).

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicha parte intermedia (12) es de anchura superior a la de la parte interna (13) de modo que, cuando el dispositivo (1) está fijado, dicha parte intermedia está presionada contra dicha cara exterior (2e) de la pared (2).

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, que comprende una parte rígida que se extiende desde una zona de apoyo que constituye dicho medio de apoyo de la parte intermedia (12), presentando la parte rígida dimensiones adaptadas a una introducción en dicho agujero pasante (21) y a bloquear automáticamente dicho dispositivo (1) en el agujero pasante (21) cuando se le aplica una fuerza lateral.

8. Kit (2) que comprende un dispositivo de anclaje (1) según la reivindicación 1 y un segundo medio parcial de fijación (3, 3) adecuado para cooperar con dicho primer medio parcial de fijación (13), para presionar dicha parte intermedia (12) contra la cara exterior de la pared (2).

9. Kit (2) según la reivindicación 8, en el que los primer y segundo medios parciales de fijación (131, 3) forman un sistema de tuerca-tornillo.

1. Kit (2) según la reivindicación anterior, en el que el extremo final (3a) del medio parcial de fijación de tipo tornillo (3) adecuado para cooperar con el otro medio parcial de fijación de tipo tuerca (13) está desprovisto de roscado.

11. Procedimiento de anclaje de un elemento (3) a una cara exterior (2e) de una pared (2) de un edificio, definiendo la pared un lado interior (2¡) y un lado exterior (2e), que comprende las siguientes etapas:

- fijar dicha línea a un dispositivo de anclaje (1) de elemento (3), comprendiendo el dispositivo de anclaje un medio de enganche (1) de dicho elemento, un medio de apoyo (12), un primer medio parcial de fijación (13) y un medio de guiado (131) adecuado para guiar un segundo medio parcial de fijación (3, 3) dispuesto para cooperar con dicho primer medio parcial;

- fijar, desde el lado interior y con ayuda de dicho medio de guiado (131), dicho segundo medio parcial de fijación (3, 3) a dicho primer medio de fijación (13), para presionar dicho medio de apoyo (12) contra la cara exterior (2e) de la pared y hacer que dicho medio de enganche esté orientado hacia el exterior,

caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- hacer pasar, desde el lado interior (2i) de la pared, una línea (4) por un agujero (21) que atraviesa dicha pared

(2);

- tirar, desde el lado interior (2i), de dicha línea (4) para introducir al menos dicho medio de guiado (131) en dicho

agujero pasante (21) conservando el medio de enganche y el medio de apoyo en el lado exterior.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicho elemento a anclar (3) comprende un cable (4), y dicha línea comprende dicho cable.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que, cuando se tira de dicha línea, dicho primer medio parcial de fijación (13) se introduce al menos parcialmente en dicho agujero pasante (21).