Dispositivo para la irradiación de calor por infrarrojos.

Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) que comprende:

- un soporte

(20) de la lámpara, de un material que resiste las solicitaciones térmicas y mecánicas a las que está expuesto en condiciones de utilización y que aloja un sistema de irradiación;

- un bulbo de infrarrojos (2) insertado en el soporte (20) de la lámpara y que produce radiaciones en la longitud de onda de los rayos infrarrojos;

- elementos conectores (15) en cada uno de los extremos (5) de dicho bulbo de infrarrojos (2) que pueden ser conectados a elementos conectores complementarios (14), que comportan un cable de alimentación eléctrico (26) y forman un conjunto de elemento conector (21),

caracterizado porque comprende además medios (10) para proteger dicho conjunto (21) del elemento conector contra infiltraciones de agua y otros agentes externos, consistiendo dichos medios en una funda (10) que encaja en uno de dichos correspondientes extremos (5) del bulbo de infrarrojos (2) y encierra dicho conjunto de elemento conector (21), estando compuesta dicha funda (10) de un material de silicona que incluye aditivos para resistencia al calor, capaz de resistir temperaturas de hasta 400ºC.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000869.

Solicitante: STAR PROGETTI TECNOLOGIE APPLICATE SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PASUBIO, 4/D 20067 TRIBIANO (MI) ITALIA.

Inventor/es: RODEGHER,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/52 (Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/533 (Bases o cajas concebidas para el empleo en condiciones extremas, p. ej. alta temperatura, radiaciones, vibraciones, ambiente corrosivo, presión (H01R 13/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2485376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la irradiación de calor por infrarrojos La presente invención se refiere a un dispositivo para la irradiación de calor por medio de un bulbo de infrarrojos capaz de transmitir radiaciones en la longitud de onda de infrarrojos (por lo tanto, de manera típica, entre 700 nm y 1 mm) dotado de disposiciones específicas para permitir una elevada transmisión del calor, evitando pérdidas debido a la absorción y a la reflexión de las ondas emitidas. Este dispositivo, está dotado además de sistemas que aseguran la estanqueidad al agua en el caso de exposición de dicho dispositivo para la irradiación a medio ambiente de exteriores.

Se conocen en el mercado dispositivos de irradiación que cumplen la función de irradiar una cierta cantidad de calor sobre una cierta superficie o en una determinada área. Estos dispositivos comprenden una tapa de un material adaptado para resistir tanto los esfuerzos térmicos como los esfuerzos debidos al entorno en el que está sumergido, siendo por lo tanto capaz de resistir elevadas temperaturas y teniendo un coeficiente de transmisión de calor reducido.

Además, a efectos de hacer máximo el rendimiento térmico de la lámpara, los dispositivos de la técnica anterior no tienen cristal para tapar y protege el bulbo de infrarrojos. Al ser dispositivos de exteriores, puede ocurrir que reciban 20 el choque de chorros de agua o, de manera más general, otros agentes externos. Esto lleva a la necesidad de asegurar la estanqueidad al agua de las conexiones eléctricas del bulbo de infrarrojos con respecto al cuerpo de la lámpara. Esta estanqueidad se obtiene por recubrimiento de los extremos que encierran las conexiones del bulbo de infrarrojos a los cables eléctricos con protecciones de material de silicona, o por medio de cámaras especiales estancas al agua que sirven para el mismo objetivo que dichas protecciones, si bien son más complejas de fabricar.

En el caso de protecciones de silicona, dado que los elementos conectores utilizados para conectar el alambre del bulbo de infrarrojos a una fase del cable de alimentación, que no son otra cosa que terminales eléctricos, es necesario al mismo tiempo asegurar una estanqueidad igualmente efectiva al agua de las tapas extremas del soporte de la lámpara mediante un sistema de anillos tóricos de estanqueidad embebidos en dicha tapa.

Por otra parte, en el caso de cámaras estancas al agua, dichas cámaras encierran los terminales eléctricos y, de manera genérica, los elementos conectores, por lo tanto, aseguran la estanqueidad, lo que evidentemente no es suficiente, por lo que no es infrecuente encontrar también elementos de estanqueidad laterales, si bien de diseño mucho más simple que los sistemas de tapa y junta.

Los dispositivos de la técnica anterior presentan una serie de inconvenientes:

- un aumento tanto de los costes de fabricación como de la complejidad estructural, dado que es necesario formar los alojamientos para dichos anillos tóricos de estanqueidad en los bordes de las tapas;

- un bajo rendimiento en términos de la relación entre el consumo de potencia y el rendimiento térmico, dado que tanto las protecciones de silicona de recubrimiento como las cámaras estancas al agua situadas en el final de los bulbos de infrarrojos protegen la conexión eléctrica contra filtraciones pero no resisten de manera suficiente la temperatura generada por dicho bulbo de infrarrojos, dando lugar a un fenómeno de cristalización del material de silicona del que están hechas. Por esta razón, el extremo del alambre incandescente se debe mantener a una 45 distancia segura de dichos extremos del bulbo de infrarrojos; es decir, no es posible que el cable o alambre incandescente tenga la misma longitud que el bulbo de infrarrojos. Por esta razón, existe evidentemente una pérdida de rendimiento en términos de la proporción entre el consumo de energía y el rendimiento térmico real, dado que en cada extremo del bulbo de infrarrojos habrá una parte o sección de bulbo que debe tener una temperatura más baja para evitar sobrecalentamiento de dichas protecciones de silicona o de dichas cámaras 50 estancas al agua, dependiendo de la aplicación considerada, situadas en el extremo.

Por lo tanto, no es posible utilizar toda la longitud del bulbo de infrarrojos, sino solamente su longitud después de restar una parte que representa la distancia de seguridad del filamento con respecto a los bordes, de manera que no tenga un efecto perjudicial sobre el conjunto del elemento conector, con la consiguiente pérdida de rendimiento de 55 irradiación e incremento en las dimensiones generales. En vez de ello, sería deseable tener un dispositivo capaz de ejercer toda su potencia de irradiación sin provocar daños en las conexiones eléctricas, que pudieran dañar el bulbo de infrarrojos, el soporte de la lámpara e incluso el sistema eléctrico al que está conectado dicho dispositivo.

Finalmente, otro inconveniente que existe en los soportes de lámparas de la técnica anterior es que la operación de 60 sustituir el bulbo de infrarrojos resulta muy delicada y complicada (debido al tipo de montaje, es necesario desmontar el soporte de la lámpara completamente) . Además, se debe tener un gran cuidado para evitar daños en las conexiones extremas del bulbo, dado que el coste del bulbo de infrarrojos es más bien elevado, lo cual sugiere que la operación debe ser llevada a cabo preferentemente por técnicos especializados.

El documento EP 0163348A1 da a conocer un dispositivo para la irradiación de infrarrojos que comprende un soporte de la lámpara, un bulbo de infrarrojos y elementos conectores, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Es objetivo de la presente invención superar los inconvenientes de la técnica anterior, dando a conocer un dispositivo para la irradiación con un elevado rendimiento térmico.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un tipo de conexión a los extremos del bulbo de infrarrojos, capaz de resistir la elevada temperatura generada por el bulbo de infrarrojos.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo para la irradiación estanco al agua y capaz de absorber vibraciones y pequeños choques.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo para la irradiación económico, cuyo 15 mantenimiento es fácil y al alcance de la capacidad de cualquier usuario.

Estos objetivos se consiguen de acuerdo con la invención con las características indicadas en la adjunta reivindicación independiente 1.

Realizaciones ventajosas de la invención quedan evidentes de las reivindicaciones dependientes.

Por la utilización de una funda de protección de los elementos conectores, consistente en un material de silicona especial, designado MG7203N40, el bulbo de infrarrojos utilizado en la presente invención asegura un considerable incremento de potencia térmica del dispositivo para la irradiación dado que no tiene partes extremas a una temperatura apreciablemente más baja que su parte central (la técnica anterior sugiere una distancia del filamento desde el extremo del bulbo de infrarrojos de unos 25 mm) .

El material especial de silicona tiene aditivos, en términos de mezclas de plásticos, que proporcionan características específicas de resistencia al calor. El material del que está hecha dicha funda asegura, por lo tanto, una excelente resistencia a temperaturas elevadas, evitando el fenómeno de cristalización habitual en la mayor parte de siliconas disponibles comercialmente cuando son sometidas a fuertes solicitaciones térmicas. El dispositivo para la irradiación de infrarrojos que constituye la materia de la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) que comprende:

- un soporte (20) de la lámpara, de un material que resiste las solicitaciones térmicas y mecánicas a las que está expuesto en condiciones de utilización y que aloja un sistema de irradiación;

- un bulbo de infrarrojos (2) insertado en el soporte (20) de la lámpara y que produce radiaciones en la longitud de onda de los rayos infrarrojos; 10

- elementos conectores (15) en cada uno de los extremos (5) de dicho bulbo de infrarrojos (2) que pueden ser conectados a elementos conectores complementarios (14) , que comportan un cable de alimentación eléctrico (26) y forman un conjunto de elemento conector (21) , caracterizado porque comprende además medios (10) para proteger dicho conjunto (21) del elemento conector contra infiltraciones de agua y otros agentes externos, consistiendo dichos medios en una funda (10) que encaja en uno de dichos correspondientes extremos (5) del bulbo de infrarrojos (2) y encierra dicho conjunto de elemento conector (21) , estando compuesta dicha funda (10) de un material de silicona que incluye aditivos para resistencia al calor, capaz de resistir temperaturas de hasta 400º C.

2. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha funda (10) comprende una parte cilíndrica (10â?) que tiene un canal axial circular (24) y un canal que se estrecha (24â?) que asegura un cierre estanco sobre el cable de suministro eléctrico (26) .

3. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha funda

(10) comprende una parte sustancialmente rectangular (10â?â?) que tiene un canal axial (24â?â?) de sección rectangular asegurando la estanqueidad al agua para el conjunto del elemento conector al encajar una longitud del mismo sobre la parte extrema plana (5) del bulbo de infrarrojos (2) .

4. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha funda (10) puede ser acoplada a medios de conexión (25) integrales con el soporte (20) de la lámpara para permitir el alojamiento y soporte del bulbo de infrarrojos (2) al proporcionar una fijación de tipo elástica para la absorción de vibraciones y/o para pequeños choques debidos al medio ambiente externo.

5. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bulbo de infrarrojos (2) tiene una superficie completamente calentada incluyendo las partes (2â?â?) adyacentes a sus extremos.

6. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bulbo de infrarrojos (2) comprende un tubo de vidrio (3) que tiene en su interior un filamento (4) , que se extiende desde un extremo al otro de dicho bulbo.

7. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conjunto (21) de elemento conector comprende: un cilindro de material cerámico (9) , conectado por 45 medio de soldadura térmica a los extremos (5) del bulbo de infrarrojos (2) ; un cable eléctrico (11) conectado a dicho cilindro (9) de material cerámico; un terminal de cable (15) fijado firmemente a dicho cable eléctrico (11) , adaptado para su conexión a través de los elementos conectores complementarios (14) al cable de alimentación (26) .

8. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado 50 porque dicho conjunto (21) de elemento conector comprende un terminal de cable (15) parcialmente embebido en los extremos (5) del tubo de vidrio (3) del bulbo de infrarrojos (2) y elementos conectores (14) complementarios a dicho terminal de cable (15) .

9. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado 55 porque dicho conjunto (21) de elemento conector comprende una varilla metálica (6) que sobresale de cada extremo (5) del tubo de vidrio (3) del bulbo de infrarrojos (2) para su conexión al cable de alimentación (26) .

10. Dispositivo para la irradiación de infrarrojos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho terminal de cable (15) es un terminal macho de tipo faston y dicho terminal de cable 60 complementario (14) es un terminal hembra de tipo faston adaptado para ser conectado al faston macho (15) o viceversa.