Dispositivo ionizador de fluidos.

1. Dispositivo ionizador de fluidos que, configurado a partir de una cápsula (2) de material no ferroso y capacidad aislante, conformada por dos partes

(2a) gemelas, dimensionadas para adaptarse al contorno del conducto (3) por donde circula el fluido a optimizar, y que incorpora dos imanes (4) polarizados de modo que inducen un campo magnético de baja frecuencia y alta intensidad en el espacio del conducto (3) que afecta al paso del fluido donde se incorpora la cápsula (2), está, caracterizado porque dentro de la cápsula (2), en la parte opuesta de la misma que contiene los imanes (4), contempla la existencia de una capa reconductora (5) del campo magnético, la cual, compuesta por piezas de una aleación que, en su mayor parte, se compone de metales de transición con capacidad para atraer el magnetismo, está dispuesta de modo que provoca la reorientación de dicho campo magnético de manera que afecta solo y exclusivamente al fluido que pasa por el conducto (3) en el tramo que envuelve la cápsula (2) y es nulo en la zona externa a dicha cápsula (2).

2. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa reconductora (5) la forman dos piezas, incorporadas una en cada una de las dos partes (2a) de la cápsula (2), con una longitud y anchura adaptadas a las dimensiones de los imanes (4), envolviéndolos, al menos, por la parte externa, la opuesta a la conducción (3) que envuelve la cápsula (2).

3. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos piezas que forman la capa reconductora (5) abarcan, también, la parte lateral de los imantes (4).

4. Dispositivo ionizador de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la composición de las piezas de la capa reconductora (5) contiene:

Co = 69%, Fe = 4%, Mo = 4%, Nb = 1%, Si = 16%, B = 7%, en un entramado de forma específica que descansa sobre una capa de material plástico sintético flexible.

5. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la capa de material plástico de las piezas de la capa reconductora (5) es un laminado de poliéster.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400933.

Solicitante: ARABAOLAZA MARTINEZ, Victoriano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARABAOLAZA MARTINEZ,Victoriano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos para tratar el aire comburente, el combustible... > F02M27/04 (por medios eléctricos o por magnetismo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO IONIZADOR DE FLUIDOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo ionizador de fluidos, el cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo del tipo que, por inducción magnética, produce iones evitando el movimiento caótico de moléculas de fluidos que fluyen a través de la conducción en la que se incorpora el dispositivo, normalmente agua, para mejorar su calidad reduciendo la acumulación de cal u otros elementos, o hidrocarburos para ahorrar combustible, presentando el dispositivo aquí propuesto la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural que contempla la existencia de una capa reconductora del campo magnético generado y que modifica su trayectoria, garantizando la inocuidad del campo magnético hacia componentes cercanos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos ionizadores de fluidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de dispositivos magnéticos aplicables para conseguir la ionización de fluidos, en particular en instalaciones de agua o para incorporar a los vehículos y ahorrar combustible, sin embargo, si bien está ampliamente comprobada la efectividad de tales dispositivos, también está comprobado que el campo magnético que generan puede llegar a afectar a algunos de los elementos colindantes que pueden existir en las instalaciones de agua o, especialmente, en los compartimientos de los vehículos donde se incorporan.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de ionizador que evite dicho inconveniente a través de un sistema de reconducción del campo magnético.

En dicho sentido cabe recordar que, si bien no existe ni se ha desarrollado ningún material capaz de detener las partículas expelidas por el efecto de un imán, puesto que éstas son extremadamente pequeñas y son capaces de atravesar cualquier material que se interponga en su trayectoria, es sabido que la forma del campo magnético/electromagnético se puede ver alterada en presencia de elementos metálicos tales como cobre, hierro, cobalto, níquel, cadmio, etc. Esta conductividad del campo magnético/electromagnético se puede apreciar perfectamente, por ejemplo, en la inductancia que se genera en los cables de cobre, provocando interferencias claramente apreciables en el resultado de una transmisión de carácter analógico. El dispositivo preconizado, pues, se basa en dicha conductividad para incorporar una capa reconductora que evite la disipación del campo magnético hacia elementos próximos distintos al fluido de la conducción en que se incorpora.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo ionizador o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo ionizador de fluidos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es un dispositivo ionizador de fluidos que, de manera ya conocida, se configura a partir de una cápsula formada por dos partes, que pueden ser independientes o estar unidas articuladamente entre sí, pero que, en cualquier caso se adaptan alrededor de la conducción del fluido a que se destine el dispositivo, agua, gas, hidrocarburo (gasolina, gasóleo, etc ), gas licuado, u otro.

En el interior de cada una de las parles que conforman dicha cápsula, se acomoda y fija convenientemente un imán o pieza de magneto de tierras raras, preferentemente neodimio, comprendiendo, por tanto, dos piezas magnéticas con sus polaridades opuestas y enfrentadas hacia el paso del fluido por el conducto donde se instala y fija el dispositivo, cuya cápsula envuelve un segmento de dicho conducto.

A partir de esta configuración ya conocida, el dispositivo se distingue por contar, además, con una capa reconductora del campo magnético que generan las antedichas piezas magnéticas, actuando como si de una especie de aislante se tratase.

Más concretamente, la citada capa reconductora consiste en sendas piezas compuestas por una aleación que se compone, en su mayor parte, de elementos considerados metales de transición debido a su capacidad para atraer el magnetismo.

En la realización preferida de la invención, la composición de dichas piezas contiene: Co = 69%, Fe * 4%, Mo * 4%, Nb » 1%, Si * 16%, B = 7%, en un entramado de forma específica que descansa sobre una capa de material plástico sintético flexible, en concreto laminado de poliéster.

Así, la capa reconductora comprende dos piezas, incorporadas una en cada una de las dos partes de la capsula y cuya longitud y anchura están adaptadas a las dimensiones de los imanes, envolviéndolos por la parte externa, la opuesta a la conducción que envuelve la capsula con el fluido a optimizar, así como también por su parte lateral.

Con ello, la forma del campo magnético que generan los imanes del dispositivo se ve deformada y reconducida hacia el interior de la capa, modificando su trayectoria que de otra manera habría continuado alejándose del imán. De esta manera la fuerza apreciable del campo magnético, en un área de 3cms o superior, se ve reducida en un 95%, garantizando la inocuidad del campo magnético hacia componentes cercanos y disminuyendo el área absoluta de acción del mismo.

El dispositivo, como se ha señalado anteriormente, consigue pues, por inducción magnética, producir iones evitando el movimiento caótico de las moléculas del fluido en la conducción a que se incorpora, por lo que provoca el aumento del flujo de paso así como su calidad

estructural con lo cual se pueden conseguir las siguientes ventajas:

- En caso de aguas, reduce cuantitativamente la acumulación de cales y elementos adheridos en las paredes, protegiendo, por ejemplo, los conductos en electrodomésticos de lavado, tales como lavadoras, lavavajillas, etc., así como en aguas de regadío, la reducción de la tensión superficial del agua, con lo que se mejora la absorción de la misma por las plantas de regadío.

- En el caso de hidrocarburos o gases licuados, aumenta la calidad de la explosión en la cámara de combustión, permitiendo reducir en un 10-30% el consumo de los mismos en los motores de combustión interna, además de aportar ventajas derivadas de la reducción del estrés del motor, alargamiento de la vida del mismo, reducción del consumo, aumento mesurable del par motor, etc.

- En ambos casos, y gracias a la capa reconductora, el campo magnético que genera el dispositivo induce solo y exclusivamente el paso del fluido que circula por la conducción de combustible (gasolina, gas-oil, gas licuado, etc.) o de agua, siendo nulo el efecto de dicho campo magnético en la zona externa a la cápsula, quedando protegido el motor u otros elementos cercanos de su potencial influencia en un entorno proximal de entre 3 a 5 cm, influencia que puede ser de efecto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ionizador de fluidos que, configurado a partir de una cápsula (2) de material no ferroso y capacidad aislante, conformada por dos partes (2a) gemelas, dimensionadas para adaptarse al contorno del conducto (3) por donde circula el fluido a optimizar, y que incorpora dos imanes (4) polarizados de modo que inducen un campo magnético de baja frecuencia y alta intensidad en el espacio del conducto (3) que afecta al paso del fluido donde se incorpora la cápsula (2), está, caracterizado porque dentro de la cápsula (2), en la parte opuesta de la misma que contiene los imanes (4), contempla la existencia de una capa reconductora (5) del campo magnético, la cual, compuesta por piezas de una aleación que, en su mayor parte, se compone de metales de transición con capacidad para atraer el magnetismo, está dispuesta de modo que provoca la reorientación de dicho campo magnético de manera que afecta solo y exclusivamente al fluido que pasa por el conducto (3) en el tramo que envuelve la cápsula (2) y es nulo en la zona externa a dicha cápsula (2).

2. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa reconductora (5) la forman dos piezas, incorporadas una en cada una de las dos partes (2a) de la cápsula (2), con una longitud y anchura adaptadas a las dimensiones de los imanes (4), envolviéndolos, al menos, por la parte externa, la opuesta a la conducción (3) que envuelve la cápsula (2).

3. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos piezas que forman la capa reconductora (5) abarcan, también, la parte lateral de los imantes (4).

4. Dispositivo ionizador de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la composición de las piezas de la capa reconductora (5) contiene:

Co = 69%, Fe = 4%, Mo = 4%, Nb = 1%, Si = 16%, B = 7%, en un entramado de forma específica que descansa sobre una capa de material plástico sintético flexible.

5. Dispositivo ionizador de fluidos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la capa de material plástico de las piezas de la capa reconductora (5) es un laminado de poliéster.