Dispositivo inyector de lente intraocular automatizado.

Conjunto de cartucho (10) de inyector de lente intraocular configurado para acoplarse de manera amovible con una pieza de mano de inyector, comprendiendo el conjunto de cartucho:

un cuerpo tubular

(11) que tiene una perforación longitudinal (18) que se extiende entre un extremo distal (15) y un extremo proximal (16);

una lente intraocular (20) dispuesta dentro de dicha perforación longitudinal (18); y

un vástago (30) de émbolo que hace contacto con la lente retenido sustancialmente dentro de dicha perforación (18), entre la lente intraocular (20) y el extremo proximal (16) del cuerpo tubular (11), y configurado para su traslación a lo largo de la perforación longitudinal (18) tras el acoplamiento mediante un vástago inyector (40) introducido por la pieza de mano del inyector en el extremo proximal (16) del cuerpo tubular (11) de modo que la lente intraocular (20) sea plegada y expulsada del extremo distal (15) del cuerpo tubular (11) por la traslación del vástago (30) de émbolo que hace contacto con la lente,

caracterizado por que comprende

una guía de émbolo (35) dispuesta dentro de la perforación longitudinal (18) y que rodea al menos parcialmente la circunferencia del vástago (30) de émbolo que hace contacto con la lente, y

estando la guía de émbolo adaptada para retener el vástago (30) de émbolo dentro del conjunto de cartucho (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/023544.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway Fort Worth, TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROWN, KYLE, DOWNER, DAVID A., VAN NOY, STEPHEN J., YAN,DENGZHU, MUCHHALA,SUSHANT, PROULX,MARSHALL K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2525534_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo inyector de lente intraocular automatizado.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a dispositivos y técnicas para suministrar una lente intraocular (IOL) a un ojo y, más particularmente, a cartuchos utilizados para el transporte y la inyección de las IOL.

Antecedentes

El ojo humano funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una porción exterior transparente denominada córnea, y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño y la forma del ojo, y la transparencia de la córnea y el cristalino. Cuando la edad o una enfermedad hacen que el cristalino llegue a ser menos transparente, la visión se deteriora debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo es conocida médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta condición es la retirada quirúrgica y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular (IOL) artificial.

En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos son retirados por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, se realiza una abertura en la cápsula anterior y se inserta una delgada punta cortante de facoemulsificación en el cristalino enfermo y se la hace vibrar ultrasónicamente. La punta cortante vibrante licúa o emulsifica el cristalino de modo que el cristalino pueda aspirarse y extraerse del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, es sustituido entonces por la IOL.

La IOL se inyecta en el ojo a través de la misma Incisión pequeña utilizada para retirar el cristalino enfermo. Un cartucho de inserción de un inyector de IOL es cargado con la IOL, la punta del cartucho de Inserción se Inserta en la incisión y se administra la lente al ojo. Muchas lOLs fabricadas hoy en día están hechas de un polímero con características específicas. Estas características permiten que el cristalino se pliegue para su inserción a través de una incisión muy pequeña; el cristalino se despliega hasta su forma apropiada después de la administración al ojo. Se utilizan comúnmente cartuchos de inyector que pliegan el cristalino y proporcionan un lumen de diámetro relativamente pequeño a través del cual el cristalino puede ser empujado hacia dentro del ojo, usualmente por un émbolo de punta blanda. Algunos de estos cartuchos se describen en la patente US n°. 5.947.976, expedida el 7 de septiembre de 1999 a favor de Van Noy et al., y en la patente US n° 6.537.283, expedida el 25 de marzo de 23 a favor de Van Noy. Otros cartuchos y dispositivos inyectores se ilustran en la patente US n° 4.681.12 (Bartell), las patentes US. Nos. 5.494.484 y 5.499.987 (Feingold), las patentes US Nos. 5.616.148 y 5.62.45 (Eagles et al.), la patente US. n° 5.275.64 (Rheinish et al.) y la patente US n° 5.653.715 (Relch et al.). A pesar de los diversos diseños descritos en estas referencias, se necesitan todavía mejoras en los cartuchos de inyector de IOL y las técnicas de inyección de IOL.

El estado de la técnica está representado además por los documentos US-A-6334862 (Vidal) y US 24/147938 (Dusek).

Sumario

La presente invención proporciona un cartucho de inyector de lente intraocular de acuerdo con las reivindicaciones que siguen. Se describe un conjunto de cartucho de inyector de lente Intraocular que contiene una lente precargada y un vástago de émbolo integral que contacta con la lente. El conjunto de cartucho está configurado para acoplarse de manera amovible con una pieza de mano de inyector y es adecuado así para uso con sistemas inyectores manuales o automatizados. El conjunto de cartucho de inyector de lente Intraocular Incluye un cuerpo tubular que tiene una perforación longitudinal que se extiende entre un extremo distal y un extremo proximal, una lente intraocular dispuesta dentro de dicha perforación longitudinal, y un vástago de émbolo que contacta con la lente retenido sustancialmente dentro de dicha perforación, entre la lente Intraocular y el extremo proximal del cuerpo tubular. El vástago de émbolo que hace contacto con la lente está configurado para su traslación a lo largo de la perforación longitudinal tras el acoplamiento con un vástago inyector Introducido por la pieza de mano del Inyector en el extremo proximal del cuerpo tubular, de modo que la lente intraocular se pliegue y se expulse desde el extremo distal del cuerpo tubular por la traslación del vástago de émbolo que contacta con la lente. El conjunto de cartucho comprende una guía de émbolo dispuesta dentro de la perforación longitudinal y que rodea al menos parcialmente la circunferencia del vástago de émbolo que contacta con la lente.

Diversas formas de realización del conjunto de cartucho pueden incluir además uno o más elementos de agarre que sobresalen del cuerpo tubular, para su acoplamiento con la pieza de mayo del Inyector. En algunas formas de realización, el cuerpo tubular comprende una abertura dispuesta en una primera cara del cuerpo tubular para Instalar al menos uno de entre la lente intraocular y el vástago de émbolo de contacto con la lente, y una cubierta Instalada sobre dicha abertura. La cubierta está conectada al cuerpo tubular por una bisagra en un extremo de la cubierta, en algunas de estas formas de realización; en estas y otras formas de realización, el cuerpo tubular puede comprender

uno o más dispositivos de retención próximas a la abertura, de modo que la cubierta pueda configurarse para su encaje por encliquetado en uno o más dispositivos de retención.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en planta de un ejemplo de un conjunto de cartucho de inyector de lente intraocular precargado desechable.

La figura 2 es una vista en alzado del conjunto de cartucho de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección transversal del conjunto de cartucho de la figura 1.

Las figuras 4A y 4B ilustran otro ejemplo de un conjunto de cartucho de inyector de IOL.

Las figuras 5A y 5B ilustran la administración de una lente desde el cartucho de inyector según algunas formas de realización de la invención.

Descripción detallada

Muchos cartuchos de inyector de lente intraocular (IOL) convencionales, que incluyen varios de los descritos en las patentes US discutidas anteriormente, se cargan manualmente con una IOL poco antes de la intervención de inyección, y se sujetan a una pieza de mano de inyector. La pieza de mano, que puede accionarse manual o eléctricamente, incluye un émbolo que hace contacto con la lente y que es forzado hacia dentro del cartucho del inyector y a través de éste, plegándose la lente y expulsándola hacia dentro del ojo desde la punta o extremo distal del cartucho del inyector. Además de la incomodidad y las complicaciones potenciales asociadas con la carga de la IOL, los expertos en la materia apreciarán que otra preocupación con estos sistemas es que el émbolo que hace contacto con la lente debe limpiarse con cuidado antes de su reutilización para evitar la contaminación de la IOL.

Las formas de realización de la presente invención incluyen un conjunto de cartucho de inyector de lente intraocular configurado para acoplarse de manera amovible con una pieza de mayo de inyector. El conjunto de cartucho es precargado con una lente intraocular y tiene la flexibilidad de sujetarse a un inyector manual o automatizado. El conjunto de cartucho incluye un vástago de émbolo que hace contacto con la lente incorporado en el cartucho, de modo que un vástago móvil del dispositivo inyector portátil se acople con el vástago de émbolo que hace contacto con la lente, que, a su vez, hace avanzar y expulsa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de cartucho (1) de inyector de lente intraocular configurado para acoplarse de manera amovible con una pieza de mano de Inyector, comprendiendo el conjunto de cartucho:

un cuerpo tubular (11) que tiene una perforación longitudinal (18) que se extiende entre un extremo distal (15) y un extremo proxlmal (16);

una lente Intraocular (2) dispuesta dentro de dicha perforación longitudinal (18); y

un vástago (3) de émbolo que hace contacto con la lente retenido sustancialmente dentro de dicha perforación (18), entre la lente intraocular (2) y el extremo proximal (16) del cuerpo tubular (11), y configurado para su traslación a lo largo de la perforación longitudinal (18) tras el acoplamiento mediante un vástago inyector (4) introducido por la pieza de mano del inyector en el extremo proximal (16) del cuerpo tubular (11) de modo que la lente intraocular (2) sea plegada y expulsada del extremo distal (15) del cuerpo tubular (11) por la traslación del vástago (3) de émbolo que hace contacto con la lente,

caracterizado por que comprende

una guía de émbolo (35) dispuesta dentro de la perforación longitudinal (18) y que rodea al menos parcialmente la circunferencia del vástago (3) de émbolo que hace contacto con la lente, y

estando la guía de émbolo adaptada para retener el vástago (3) de émbolo dentro del conjunto de cartucho (1).

2. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 1, que comprende además uno o más elementos de agarre (17) que sobresalen del cuerpo tubular (11) para acoplarse con la pieza de mano del inyector.

3. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 1, en el que el cuerpo tubular (11) comprende una abertura (42) dispuesta en una primera cara del cuerpo tubular (11) para instalar al menos uno de entre la lente intraocular (2) y el vástago (3) de émbolo que hace contacto con la lente, y una cubierta (44) Instalada sobre dicha abertura (42).

4. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 3, en el que la cubierta (44) está conectada al cuerpo tubular (11) mediante una articulación en un extremo de la cubierta (44).

5. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 3, en el que el cuerpo tubular (11) comprende uno o más dispositivos de retención próximas a la abertura (42) y en el que la cubierta (44) está configurada para encajar por encliquetado en uno o más dispositivos de retención.

6. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 1, en el que el extremo proxlmal (32) del vástago (3) de émbolo está adaptado para ser atrapado dentro del conjunto de cartucho (1) con el fin de evitar que el vástago de émbolo caiga fácilmente fuera del conjunto de cartucho (1).

7. Conjunto de cartucho (1) según la reivindicación 1, en el que la guía de émbolo (35) está adaptada para proporcionar suficiente fricción con el fin de evitar que el vástago de émbolo caiga fácilmente fuera del conjunto de cartucho (1).