Dispositivo inyector de combustible gaseoso para motores de combustión interna.

Dispositivo inyector de combustible gaseoso para motores de combustión interna, que comprende:

- un cuerpo de válvula

(6), que define por lo menos una abertura de entrada (9) diseñada para estar conectada al suministro del combustible gaseoso, por lo menos una abertura de salida (13) diseñada para estar en comunicación con una tobera de suministro (4), y un asiento de válvula (16) dispuesto en un recorrido de conexión entre dicha abertura de entrada (9) y dicha abertura de salida (13);

- un elemento de válvula (17, 18), que coopera con dicho asiento de válvula (16) y montado de forma deslizante en una superficie interna (19) de dicho cuerpo de válvula (6) entre una posición de cierre en contacto con dicho asiento de válvula (16) y una posición de apertura a una distancia de dicho asiento de válvula (16);

- unos medios de resorte (22) dentro de dicho cuerpo de válvula (6) que empujan el elemento de válvula (17, 18) hasta dicha posición de cierre; y

- un electroimán (25, 18) soportado por dicho cuerpo de válvula (6), que puede ser activado para retornar dicho elemento de válvula (17, 18) a su posición de apertura, contra la acción de dichos medios elásticos (22),

estando dicho dispositivo inyector caracterizado porque dicho cuerpo de válvula (6) está provisto por lo menos de una abertura auxiliar (30), que da a la superficie interna (19) del cuerpo de válvula (6, 24), en el que el elemento de válvula (17, 18) está montado de forma deslizante y está dispuesto, de forma que permita un flujo de entrada de combustible gaseoso procedente del suministro (3), no solo en dicha abertura de entrada (9), sino también en la zona interior de dicho cuerpo de válvula (6), en la que el elemento de válvula (18) está montado de manera deslizante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12155192.

Solicitante: Fiat Powertrain Technologies S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Settembrini 167 10135 Torino ITALIA.

Inventor/es: GRAVINA, ANTONIO, CANALE, SILVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M55/00 (Aparatos de inyección caracterizados por sus conductos de combustible o sus medios de ventilación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos para alimentar los motores con combustibles... > F02M21/02 (con combustibles gaseosos (aparatos para la vaporización del combustible líquido por el calor F02M 31/00; motores provistos de un aparato de producción de gas a partir de un combustible sólido, p. ej. madera F02B 43/08))

PDF original: ES-2455640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo inyector de combustible gaseoso para motores de combustión interna.

La presente invención se refiere a dispositivos inyectores de combustible gaseoso para motores de combustión interna del tipo, que comprende:

- un cuerpo de válvula, que define por lo menos una abertura de entrada diseñada para estar conectada al suministro del combustible gaseoso, por lo menos una abertura de salida diseñada para estar en

comunicación con una tobera de suministro y un asiento de válvula dispuesto en un recorrido para la conexión entre dicha abertura de entrada y dicha abertura de salida;

- un elemento de válvula, que coopera con dicho asiento de válvula y que está montado de forma deslizante en

una superficie interna de dicho cuerpo de válvula entre una posición de cierre en contacto con dicho asiento 15 de válvula y una posición de apertura a una distancia de dicho asiento de válvula;

- unos medios de resorte dentro de dicho cuerpo de válvula que empujan el elemento de válvula hasta dicha posición de cierre; y

- un electroimán soportado por dicho cuerpo de válvula, que puede ser activado para retornar dicho elemento de válvula a su posición de apertura, contra la acción de dichos medios de resorte.

Los dispositivos inyectores utilizados en motores de vehículos de motor alimentados con combustible gaseoso, en particular con GLP, adolecen del inconveniente de que se acumulan depósitos de sustancias contaminantes con una 25 base oleaginosa contenidas en el GLP que manchan algunas zonas internas del dispositivo y, en particular, las superficies por las cuales se guía el elemento de válvula. Dichos depósitos ralentizan el recorrido del elemento de válvula hasta el punto de impedir su apertura. La ralentización del recorrido del elemento de válvula provoca una variación de la velocidad del caudal dinámico del dispositivo inyector. En consecuencia, este último ya no puede gestionar el suministro del volumen de combustible que requiere el motor, lo que provoca el mal funcionamiento de este. Los depósitos oleaginosos mencionados están relacionados con el ciclo térmico entre la temperatura que se alcanza durante el funcionamiento del motor y la temperatura que se alcanza cuando el motor está parado.

El documento WO 2006/111987 A se refiere a la formación de depósitos en dispositivos inyectores de combustible gaseoso.

Actualmente, solo se puede reducir el volumen de depósitos oleaginosos en el interior del dispositivo inyector mejorando la eficiencia del filtro de combustible del cual está provisto el vehículo de motor.

El objetivo de la presente invención es resolver el problema mencionado anteriormente con unos medios sencillos y 40 de bajo coste.

Con el fin de alcanzar dicho objetivo, el objeto de la invención es un dispositivo inyector provisto de las características que se han indicado al principio y, además, caracterizado porque el cuerpo de válvula mencionado anteriormente está provisto de por lo menos una abertura auxiliar, que da a dicha superficie interna del cuerpo de 45 válvula montado de forma deslizable en la que se encuentra el elemento de válvula, y dispuesta, de tal forma que permita el flujo de entrada del combustible gaseoso procedente del suministro, no solo dentro de dicha abertura de entrada, sino también en la zona interior de dicho cuerpo de válvula montado de forma deslizante en la que se encuentra el elemento de válvula.

Preferentemente, se proporcionan varias aberturas auxiliares en el cuerpo de válvula. Dichas aberturas funcionan a modo de aberturas de ventilación que permiten el uso del flujo de gas en la entrada al dispositivo inyector con el fin de obtener un lavado eficaz de la zona crítica en la que el elemento de válvula está montado de forma deslizante con el fin de obtener una evacuación directa de los depósitos oleaginosos.

Por consiguiente, gracias a las características mencionadas anteriormente, no solo se alcanza la ventaja de superar el inconveniente de la formación de los depósitos, sino que además disminuye el rendimiento necesario del aparato de filtrado, con lo que se simplifica y reduce el coste de este último.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la siguiente descripción, haciendo referencia a 60 los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo y en los que:

la figura 1 es un alzado lateral de un riel para el suministro del GLP a un motor de combustión interna de cuatro cilindros, con una serie de cuatro dispositivos inyectores asociados a éste;

la figura 2 es una vista en sección transversal del conjunto de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección transversal esquemática de un dispositivo inyector según la técnica conocida;

la figura 4 muestra la misma sección transversal de la figura 3, con algunas referencias adicionales;

la figura 5 muestra el mismo dispositivo inyector que el de las figuras 3 y 4, pero modificado según las enseñanzas de la presente invención.

Haciendo referencia primero a las figuras 1 y 2, designado en su conjunto con la referencia numérica 1 se muestra un conjunto de riel para el suministro del GLP a los cilindros de un motor de combustión interna de cuatro cilindros. El conjunto 1 comprende un cuerpo 2 provisto de un conector de entrada 3 diseñado para estar conectado al sistema para el suministro del GLP, y cuatro toberas de salida 4 diseñadas para estar conectadas a los tubos de admisión de los cuatro cilindros del motor. El combustible GLP procedente del conector 3 se suministra a las toberas de salida 4 por medio de otros tantos dispositivos inyectores 5.

La figura 3 muestra una vista en sección transversal ampliada esquemática de uno de los dispositivos inyectores 5 según la técnica conocida.

Haciendo referencia a la figura 3, el dispositivo inyector 5 está provisto de un cuerpo de válvula 6 que define una cámara anular interna 7. El cuerpo de válvula 6 incluye un primer elemento 60 provisto de una pared cilíndrica circunferencial 8, a lo largo de la cual se proporciona distribuida circunferencialmente una serie de aberturas de entrada 9 que dan hacia la cámara interna 7 y están en comunicación con un riel 10 para suministrar el GLP realizado dentro del cuerpo 2 (véase la figura 2) y en comunicación con el conector de entrada 3. El combustible gaseoso procedente del conector de entrada 3, por lo tanto, atraviesa el riel 10 y alcanza la cámara interna 7 de cada dispositivo inyector 5, atravesando las aberturas de entrada 9.

El elemento 60 del cuerpo de válvula 6 incluye un eje cilíndrico 11, que se extiende tanto por el exterior como el interior de una pared frontal 12. En el interior de la pared 12, el eje 11 delimita la cámara 7 en el lado radialmente interior. A través del eje 6 se proporciona un paso axial 13 que constituye la abertura de salida del combustible gaseoso en la dirección de la tobera 4. El eje 11 se recibe dentro de un asiento correspondiente 14 realizado en el cuerpo 2 del conjunto con la interposición de una junta 15 (véase también la figura 2) . La superficie final del eje 11 en el interior de la cámara 7, designada con la referencia numérica 16, constituye un asiento de válvula, que coopera con un elemento de válvula, constituido por un elemento de apertura/cierre con una membrana 17 realizada de material elastomérico o sintético, soportado por un cuerpo metálico en forma de disco 18. El cuerpo en forma de disco 18 se recibe de forma deslizante dentro de la superficie cilíndrica interna 19 de una parte en forma de copa 20 del elemento 60, estando realizada dicha parte de una sola pieza con la pared cilíndrica 8, la pared frontal 12 y el eje 11 . El disco 18 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inyector de combustible gaseoso para motores de combustión interna, que comprende:

- un cuerpo de válvula (6) , que define por lo menos una abertura de entrada (9) diseñada para estar conectada al suministro del combustible gaseoso, por lo menos una abertura de salida (13) diseñada para estar en comunicación con una tobera de suministro (4) , y un asiento de válvula (16) dispuesto en un recorrido de conexión entre dicha abertura de entrada (9) y dicha abertura de salida (13) ;

- un elemento de válvula (17, 18) , que coopera con dicho asiento de válvula (16) y montado de forma deslizante en una superficie interna (19) de dicho cuerpo de válvula (6) entre una posición de cierre en contacto con dicho asiento de válvula (16) y una posición de apertura a una distancia de dicho asiento de válvula (16) ;

- unos medios de resorte (22) dentro de dicho cuerpo de válvula (6) que empujan el elemento de válvula (17, 18) hasta dicha posición de cierre; y

- un electroimán (25, 18) soportado por dicho cuerpo de válvula (6) , que puede ser activado para retornar dicho elemento de válvula (17, 18) a su posición de apertura, contra la acción de dichos medios elásticos (22) ,

estando dicho dispositivo inyector caracterizado porque dicho cuerpo de válvula (6) está provisto por lo menos de una abertura auxiliar (30) , que da a la superficie interna (19) del cuerpo de válvula (6, 24) , en el que el elemento de válvula (17, 18) está montado de forma deslizante y está dispuesto, de forma que permita un flujo de entrada de combustible gaseoso procedente del suministro (3) , no solo en dicha abertura de entrada (9) , sino también en la zona interior de dicho cuerpo de válvula (6) , en la que el elemento de válvula (18) está montado de manera deslizante.

2. Dispositivo inyector según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de aberturas auxiliares (30) para el flujo de entrada directo del combustible gaseoso procedente del suministro (3) en la zona por 30 donde se desliza el elemento de válvula (17, 18) .