Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO DE INYECCIÓN DE LÍQUIDO EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Patente de Invención. Resumen:

El dispositivo de inyección de líquido a un motor de combustión interna (10) comprende un depósito

(1) del líquido a inyectar al motor de combustión interna (10); una bomba (3) conectada a dicho depósito (1) que impulsa el líquido hacia dicho motor de combustión interna (10); un dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) de dicho líquido antes de su inyección al motor de combustión interna (10); un inyector (13) de dicho líquido conectado a un colector de admisión (14); y una unidad de mando (16) conectada a una batería (11) que regula el funcionamiento de la bomba (3), el dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) y el inyector de líquido (13); caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) comprende una pluralidad de láminas de metal (9) alojadas en el interior de un tubo (6) provisto de una entrada de líquido (7) y una salida de líquido (8), realizándose la desfragmentación del líquido en toda la superficie entre dichas láminas (9).

Permite que la disociación del líquido se realice en toda la superficie de dichas láminas, consiguiendo un mayor rendimiento.

Solicitante: WORLD WIDE ECOFUEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SENSARRICH VILADRICH,Jordi, CASTILLO LAO,Francisco.

Fecha de Publicación de la Concesión: 26 de Octubre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: F02M25/12 (..implicando los aparatos medios para producir tales gases (utilización de rayos con producción simultánea de ozono 27/06)).

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO DE INYECCIÓN DE LÍQUIDO EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.
Descripción:

Dispositivo de inyección de líquido en un motor de combustión interna

La presente invención se refiere a un dispositivo de inyección de líquido en un motor de combustión interna, ya sea de ciclo Diesel o de ciclo Otto, para optimizar su funcionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos sistemas de inyección de líquidos en la admisión de un motor de combustión interna, por ejemplo un motor de ciclo Diesel o de ciclo Otto.

Por ejemplo, el documento WO 2007/068260 describe un sistema de inyección que, mediante una bomba, inyecta una pequeña cantidad de agua destilada en el aire de admisión mediante uno o más pulverizadores dispuestos en el colector de admisión.

El modelo de utilidad ES 1 072 628 U también describe un dispositivo de inyección de agua, que está previamente disociada, y que también se inyecta en el colector de admisión.

Todos estos dispositivos de inyección comprenden básicamente un depósito de agua, unos medios de impulsión y unos medios de inyección en el colector de admisión del motor. Estos dispositivos se apoyan en el hecho de que el agua a partir de cierta temperatura se disocia en sus componentes básicos, oxígeno o hidrógeno.

El hidrógeno separado en la cámara de combustión tiene una gran interacción con la mezcla de aire y combustible, ayudando a que la explosión o inflamación se produzca más correctamente.

A su vez, el aporte extra de oxígeno permite que la atmósfera de combustión sea óptima para una completa combustión del combustible, con lo que se evita la salida de hidrocarburos sin quemar en los gases de escape.

Sin embargo, estos dispositivos presentan un problema considerable, que consiste en que el agua se introduce en el motor mediante la pulverización directa en el colector de admisión. De esta manera, el agua no está en un estado óptimo para su correcta combustión una vez mezclada con el aire y el combustible.

Esta situación lleva a que la adición de agua no sea tan efectiva, e incluso existan problemas de acumulación de agua líquida sin usar en distintas partes del motor por su incorrecta pulverización y disolución en el flujo de aire.

Un inconveniente adicional del dispositivo de inyección descrito en el modelo de utilidad ES 1 072 628 U es que el rendimiento del dispositivo de disociación mediante electrólisis no es el adecuado. El dispositivo de disociación mediante electrólisis descrito en este documento comprende dos conductos de acero inoxidable colocados con uno de sus extremos enfrentados, dejando un espacio interior que es donde se realiza la disociación. Este espacio se ha demostrado que es insuficiente para conseguir un volumen de agua disociada adecuada para un rendimiento del motor adecuado.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de un dispositivo de inyección de líquido en motores de combustión interna que mejore la combustión en el motor, obteniendo un aumento de potencia, un menor consumo, una reducción de los gases contaminantes emitidos y una mayor durabilidad de la vida útil del motor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el dispositivo de inyección de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo de inyección de líquido en un motor de combustión interna de la presente invención comprende:

- un depósito del líquido a inyectar al motor de combustión interna;

- una bomba conectada a dicho depósito que impulsa el líquido hacia dicho motor de combustión interna;

- un dispositivo de disociación mediante electrólisis de dicho líquido antes de su inyección al motor de combustión interna;

- un inyector de dicho líquido conectado a un colector de admisión; y

- una unidad de mando conectada a una batería que regula el funcionamiento de la bomba, el dispositivo de disociación mediante electrólisis y el inyector de líquido;

y se caracteriza por el hecho de que dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis comprende una pluralidad de láminas de metal alojadas en el interior de un tubo provisto de una entrada de líquido y una salida de líquido, realizándose la desfragmentación del líquido en toda la superficie entre dichas láminas.

Gracias a esta característica, el rendimiento que se consigue con el dispositivo de inyección de la presente invención es mayor que los dispositivos citados anteriormente, ya que la desfragmentación del líquido se realiza en toda la superficie de dichas láminas y no solamente en un espacio reducido.

Según una realización preferida, dichas láminas son tres y están colocadas paralelas entre sí. Preferentemente, dos de dichas láminas están conectadas al polo positivo de dicha batería y la otra lámina está conectada al polo negativo de dicha batería.

Dicha bomba es una bomba de émbolo que funciona por impulsos. De esta manera, la bomba no funciona de manera continua, sino por impulsos.

Ventajosamente, dicho depósito de líquido comprende un sensor de nivel conectado a dicha unidad de mando, de manera que si no se detecta la presencia de líquido en el interior del depósito se detendrá automáticamente el funcionamiento de dicha bomba.

El dispositivo de inyección de la presente invención también comprende ventajosamente una válvula de presión colocada entre dicha bomba y dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis. La finalidad de dicha válvula de presión es impedir la entrada de líquido al motor accidentalmente cuando éste no está en funcionamiento.

El dispositivo de inyección de la presente invención también comprende ventajosamente una válvula anti-retorno colocada entre dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis y dicho inyector de líquido para evitar cualquier entrada de aire o líquido proveniente del colector de admisión.

Ventajosamente, dicho colector de admisión comprende un transductor de presión para transferir la presión de aire dentro del colector de admisión.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática del dispositivo de inyección de la presente invención; y

La figura 2 es una vista esquemática del dispositivo de disociación mediante electrólisis del dispositivo de inyección de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

En primer lugar, debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones se hace referencia a la inyección de un líquido. Según una realización preferida, dicho líquido a inyectar es agua desionizada con conductividad eléctrica y una mezcla de metanol como anticongelante y un colorante por motivos de seguridad, para evitar su confusión con otros líquidos consumibles. Sin embargo, es evidente que el líquido a inyectar no está limitado a esta composición, sino que puede ser cualquier líquido adecuado.

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el dispositivo de inyección de líquido comprende un depósito 1 que contiene el líquido a inyectar, que puede ser de plástico o poliamida. Dicho depósito 1 puede tener cualquier capacidad adecuada, pero preferiblemente es de 60 litros, y su forma es la adecuada para no interferir con el buen funcionamiento de la máquina o vehículo donde se monta el dispositivo de inyección de la presente invención. En su interior está colocado un tubo de aspiración y un sensor de nivel 2 electrónico, de manera que en el caso de que dicho sensor de nivel no detecte la presencia de líquido en el interior del depósito 1, se detendría el funcionamiento del dispositivo de inyección.

El dispositivo de la presente invención también comprende una bomba 3 conectada con dicho depósito 1. Dicha bomba 3 es una bomba de émbolo aspirante-impelente que tiene capacidad para aumentar y disminuir su velocidad y, por lo tanto, la cantidad de líquido a inyectar de manera instantánea. La bomba 3 funciona por pulsos, no de manera continua.

A la salida de la bomba 3, el dispositivo de inyección de la presente invención comprende una válvula de presión 4 que está tarada, por ejemplo, a 2 bar. La finalidad de dicha válvula de presión 4 es impedir la entrada accidental de líquido en el motor de combustión interna, identificado con el número de referencia 10. El líquido debeentrar enelmotor decombustión interna 10única y exclusivamentecuando éste estéen marcha.

El sistema de la presente invención también comprende un dispositivo de disociación mediante electrólisis 5, cuya finalidad es desfragmentar el líquido que lo atraviesa previamente a su inyección al motor de combustión interna 10.

El dispositivo de disociación mediante electrólisis 5 se ha representado con detalle en la figura 2. Dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis 5 está formado por un cuerpo tubular 6 de material plástico, por ejemplo de policloruro de vinilo (PVC) provisto de una entrada de líquido 7 y de una salida de líquido 8 en sus extremos. En el interior, dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis 5 comprende una pluralidad de láminas 9 de metal, tres en el caso de la realización representada. Dichas láminas 9 están colocadas paralelas entre sí y, según la representación en la figura 2, las láminas 9 superior e inferior están conectadas al polo positivo de una batería 11, mientras que la lámina intermedia 9 está conectada al polo negativo de dicha batería 11.

De esta manera, la corriente eléctrica en el interior del dispositivo de disociación mediante electrólisis 5 provoca la desfragmentación del líquido en toda la superficie entre dichas láminas 9, consiguiéndose un gran rendimiento del dispositivo de disociación mediante electrólisis 5.

El dispositivo de inyección de la presente invención también comprende un inyector 13 conectado a un colector de admisión 14, que a su vez está conectado al motor de combustión interna 10.

Entre el dispositivo de disociación mediante electrólisis 5 y el colector de admisión 14 el dispositivo de inyección de la presente invención comprende una válvula anti-retorno 12, cuya finalidad es evitar cualquier retorno de aire o líquido proveniente del colector de admisión 14 y que pudiera dañar cualquier parte del dispositivo o se pudiera impedir su correcto funcionamiento.

El colector de admisión 14 también comprende un transductor de presión 15 que está destinado a transferir la presión de aire dentro del colector de admisión 14, que es variable dependiendo de la presión del turbocompresor del motor 10. En los motores 10 que no dispongan de turbocompresor, se instalará transductor de movimiento conectado directamente a la leva de la bomba del motor.

El dispositivo de inyección de la presente invención también comprende una unidad de mando 16 alimentada por la batería 11 y conectada al sensor de nivel 2 del depósito 1, a la bomba 3, a la válvula de presión 4, al dispositivo de disociación mediante electrólisis 5, a la válvula anti-retorno 12, al transductor de presión 15 y al motor 10. La finalidad de la unidad de mando 16 es analizar los datos que recibe constantemente del motor 10 y ordena la distintas formas de inyectar a la bomba 3 y al dispositivo de disociación mediante electrólisis 5.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo de inyección descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.




Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inyección de líquido en un motor de combustión interna (10) , que comprende: -un depósito (1) del líquido a inyectar al motor de combustión interna (10) ; -una bomba (3) conectada a dicho depósito (1) que impulsa el líquido hacia dicho motor de

combustión interna (10) ; -un dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) de dicho líquido antes de su inyección al motor

de combustión interna (10) ; -un inyector (13) de dicho líquido conectado a un colector de admisión (14) ; y -una unidad de mando (16) conectada a una batería (11) que regula el funcionamiento de la bomba

(3) , el dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) y el inyector de líquido (13) ; caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) comprende una pluralidad de láminas de metal (9) alojadas en el interior de un tubo (6) provisto de una entrada de líquido (7) y una salida de líquido (8) .

2. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, en el que dichas láminas (9) son tres y están colocadas paralelas entre sí.

3. Dispositivo de inyección según las reivindicaciones 1 y 2, en el que dos de dichas láminas (9) están conectadas al polo positivo de dicha batería (11) y la otra lámina (9) está conectada al polo negativo de dicha batería (11) .

4. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, en el que dicha bomba (3) es una bomba de émbolo que funciona por impulsos.

5. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, en el que dicho depósito de líquido (1) comprende un sensor de nivel (2) conectado a dicha unidad de mando (16) .

6. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, que también comprende una válvula de presión

(4) colocada entre dicha bomba (3) y dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) .

7. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, que también comprende una válvula anti-retorno

(12) colocada entre dicho dispositivo de disociación mediante electrólisis (5) y dicho inyector de líquido (13) .

8. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, en el que dicho colector de admisión (14) comprende un transductor de presión (15) .






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/11/2014.