Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.

Dispositivo (20) para administrar un fármaco (40) que comprende:

un alojamiento

(24);

al menos una boquilla (34) en una parte del alojamiento;

una fuente de fármaco en el alojamiento;

una fuente de energía para proporcionar una presión motriz de aproximadamente 6 MPa a aproximadamente 14 MPa (aproximadamente 800 psi a aproximadamente 2.000 psi) para impulsar el fármaco a través de la al menos una boquilla y fuera del alojamiento,

caracterizado porque

la al menos una boquilla (34) está dispuesta en una placa de boquillas (30a) conformada para acoger un ojo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06254181.

Solicitante: ALZA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1900 CHARLESTON ROAD MOUNTAIN LAKES, CA 94043 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GILBERT,SCOTT J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/30 (Jeringas para inyección por proyección, sin aguja, p. ej. utilizables con ampollas o cartuchos intercambiables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/19 (con varios compartimentos)

PDF original: ES-2524452_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.
Ilustración 2 de Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.
Ilustración 3 de Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.
Ilustración 4 de Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Dispositivo de inyección a chorro sin aguja de administración de fármacos.

Fragmento de la descripción:

DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERENTES

La presente invención se refiere a dispositivos novedosos de administración de fármacos, a sus métodos de fabricación y a sus métodos de uso. Como se muestra mejor en las FIGS. 1 - 10, la presente invención es un dispositivo de administración de fármacos por microchorro sin aguja 20, 20a y 20b, sus métodos de fabricación y sus métodos de uso que se desarrollan con mayor detalle más adelante. El dispositivo de administración de fármacos 20, 20a y 20b, según la presente invención es un dispositivo de inyección a chorro sin aguja que administra a un paciente fármacos tales como formulaciones farmacéuticas líquidas, inyectando flujos muy finos de las formulaciones farmacéuticas a alta velocidad. El dispositivo de administración de fármacos 20, 20a y 20b proporciona un medio de administración de fármacos menos doloroso que los dispositivos de aguja y jeringa convencionales, así como los dispositivos de inyección sin aguja conocidos. El dispositivo de administración de fármacos 20, 20a y 20b, según la presente invención, puede utilizarse en diversas aplicaciones médicas, incluida la administración de fármacos por vía transdérmica, dérmica, intraocular, intranasal, oral, y, en general, transmucosa.

Las expresiones "dispositivo de administración de fármacos", "dispositivo de administración", "dispositivo de administración de fármacos sin aguja", "dispositivo de administración de fármacos por microchorro sin aguja", "dispositivo de administración de fármacos por microchorro", "dispositivo de inyección a chorro sin aguja", "dispositivo de inyección a chorro", "dispositivo de microchorro" y "microchorro", incluidas diversas combinaciones de cualquiera de las partes de estas expresiones, pretenden tener el mismo significado y se utilizan indistintamente en el presente documento.

Las expresiones "formulación de agente activo" y "formulación farmacéutica" y el término "formulación" pretenden incluir el fármaco o agente activo opcionalmente en combinación con vehículos farmacéuticamente aceptables e ingredientes inertes adicionales. La formulación puede estar en forma de sólido, líquido o semisólido o semilíquido o combinaciones de los mismos.

Los términos "fármaco" y "agente", y las expresiones agente activo" y "composición farmacéutica" se utilizan indistintamente en el presente documento y se refieren a un agente, fármaco, compuesto, composición de materia o mezcla de los mismos, incluida su formulación, que proporciona cierto efecto terapéutico, a menudo beneficioso. Esto incluye pesticidas, herbicidas, germicidas, biocidas, algicidas, rodenticidas, fungicidas, insecticidas, antioxidantes, promotores del crecimiento vegetal, inhibidores de crecimiento vegetal, conservantes, anticonservantes, desinfectantes, agentes de esterilización, catalizadores, reactivos químicos, agentes de fermentación, alimentos, complementos alimentarios, nutrientes, cosméticos, fármacos, vitaminas, esterilizantes sexuales, inhibidores de la fertilidad, promotores de la fertilidad, atenuadores de microorganismos y otros agentes que benefician el ambiente de uso. Tal como se utiliza en el presente documento, los términos y expresiones

incluyen adicionalmente cualquier sustancia fisiológicamente o farmacológicamente activa que produzca un efecto o efectos localizados o sistémicos en animales, incluidos mamíferos de sangre caliente, seres humanos y primates; aves; animales domésticos o de granja tal como gatos, perros, ovejas, cabras, vacas, caballos y cerdos; animales de laboratorio tales como ratones, ratas y cobayas; peces; reptiles; animales salvajes y de zoológico; y similares. El fármaco activo que puede administrarse incluye compuestos inorgánicos y orgánicos, incluidos, sin limitación, fármacos que actúan sobre los nervios periféricos, los receptores adrenérgicos, los receptores colinérgicos, los músculos esqueléticos, el sistema cardiovascular, los músculos lisos, el sistema circulatorio sanguíneo, los sitios sinápticos, los sitios de unión neuroefectora, los sistemas endocrino y hormonal, el sistema inmunitario, el sistema reproductor, el sistema esquelético, los sistemas de autacoides, los sistemas alimentario y excretor, el sistema de la histamina y el sistema nervioso central. Los agentes adecuados pueden seleccionarse de entre, por ejemplo, proteínas, enzimas, hormonas, polinucleótidos, nucleoproteínas, polisacáridos, glicoproteínas, lipoproteínas, polipéptidos, esteroides, hipnóticos y sedantes, energizantes psíquicos, tranquilizantes, anticonvulsivos, relajantes musculares, antiparkinsonianos, analgésicos, antiiinflamatorios, anestésicos locales, contractores musculares, antimicrobianos, antimaláricos, agentes hormonales incluidos anticonceptivos, simpaticomiméticos, polipéptidos y proteínas capaces de provocar efectos fisiológicos, diuréticos, agentes reguladores de lípidos, agentes antiandrogénicos, antiparasitarios, neoplásicos, antineoplásicos, hipoglucemiantes, complementos y agentes nutricionales, complementos para el crecimiento, grasas, agentes oftálmicos, agentes antienteritis, electrolitos y agentes de diagnóstico.

Los ejemplos de fármacos o agentes útiles en la presente invención incluyen edisilato de proclorperazina, sulfato ferroso, ácido aminocaproico, clorhidrato de mecaxilamina, clorhidrato de procainamida, sulfato de anfetamina, clorhidrato de metanfetamina, clorhidrato de benzfetamina, sulfato de isoproteronol, clorhidrato de fenmetrazina, cloruro de betanecol, cloruro de metacolina, clorhidrato de pilocarpina, sulfato de atropina, bromuro de escopolamina, yoduro de isopropamida, cloruro de tridihexetilo, clorhidrato de fenformina, clorhidrato de metilfenidato, colinato de teofilina, clorhidrato de cefalexina, difenidol, clorhidrato de meclizina, maleato de proclorperazina, fenoxibenzamina, maleato de tietilperazina, anisindiona, difenadiona, tetranitrato de eritritilo, digoxina, isoflurofato, acetazolamida, metazolamida, bendroflumetiazida, clorpropamida, tolazamida, acetato de clormadinona, fenaglicodol, alopurinol, aspirina de aluminio, metotrexato, acetil sulfisoxazol, hidrocortisona, acetato de hidrocorticosterona, acetato de cortisona, dexametasona y sus derivados tales como betametasona, triamcinolona, metiltestosterona, 17-beta-estradiol, etinil estradiol, etinil estradiol 3-metil éter, prednisolona, acetato de 17-beta-hidroxiprogesterona, 19-nor-progesterona, norgestrel, noretindrona, noretisterona, noretiederona, progesterona, norgesterona, noretinodrel, indometacina, naproxeno, fenoprofeno, sulindaco, indoprofeno, nitroglicerina, dinitrato de isosorbida, propranolol, timolol, atenolol, alprenolol, cimetidina, clonidina, imipramina, levodopa, clorpromazina, metildopa, dihidroxifenilalanina, teofilina, gluconato de calcio, ketoprofeno, ibuprofeno, cefalexina, eritromicina, haloperidol, zomepirac, lactato ferroso, vincamina, fenoxibenzamina, diltiazem, milrinona, captropril, mandol, quanbenz, hidroclorotiazida, ranitidina, flurbiprofeno, fenbufeno, fluprofeno, tolmetina, alclofenaco, mefenámico, flufenámico, difuninal, nimodipina, nitrendipina, nisoldipina, nicardipina, felodipina, lidoflazina, tiapamil, galopamil, amlodipina, mioflazina, lisinopril, enalapril, captopril, ramipril, enalapril, famotidina, nizatidina, sucralfato, etintidina, tetratolol, minoxidil, clordiazepóxido, diazepam, amitriptilina e imipramina. Son ejemplos adicionales las proteínas y péptidos que incluyen, pero no se limitan a, insulina, colchicina, glucagón, hormona estimuladora de la tiroides, hormonas paratiroideas y pituitarias, calcitonina, renina, prolactina, corticotrofina, hormona tirotrópica, hormona estimuladora del folículo, gonadotropina coriónica, hormona liberadora de gonadotropina, somatotropina bovina, somatropina porcina, oxitocina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (20) para administrar un fármaco (40) que comprende:

un alojamiento (24);

al menos una boquilla (34) en una parte del alojamiento; una fuente de fármaco en el alojamiento;

una fuente de energía para proporcionar una presión motriz de aproximadamente 6 MPa a aproximadamente 14 MPa (aproximadamente 800 psi a aproximadamente 2.000 psi) para impulsar el fármaco a través de la al menos una boquilla y fuera del alojamiento, caracterizado porque

la al menos una boquilla (34) está dispuesta en una placa de boquillas (30a) conformada para acoger un ojo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el fármaco es impulsado a través de la al menos una boquilla en un plazo de tiempo que va desde aproximadamente 10 mseg hasta aproximadamente 200 mseg tras la activación de la fuente de energía.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que la al menos una boquilla de inyección tiene un diámetro que oscila entre aproximadamente 10 pm y aproximadamente 50 pm.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende adicionalmente un elemento de activación (74) en el alojamiento para activar la fuente de energía.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, que comprende adicionalmente al menos un depósito (38) para contener el fármaco dentro del alojamiento, estando el al menos un depósito en comunicación fluida con la al menos una boquilla.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el al menos un depósito contiene un volumen de fármaco que va desde aproximadamente 10 pl hasta aproximadamente 1 mi.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, que comprende adicionalmente un pistón (44) para impulsar el fármaco a través de la al menos una boquilla.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, que comprende adicionalmente al menos una varilla de empuje (48) conectada al pistón y situada de forma móvil en el al menos un depósito para impulsar el fármaco a través de la al menos una boquilla.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que el fármaco es impulsado a través de una punta de la al menos una boquilla a una presión que va desde aproximadamente 28 MPa hasta aproximadamente 170 MPa (4.000 psi a aproximadamente 25.000 psi).

10. Dispositivo según la reivindicación 9, que comprende adicionalmente una junta de estanquidad (52) en el alojamiento situado en una parte del pistón.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que la junta de estanquidad comprende una junta tórica.

12. Dispositivo según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente una junta de estanquidad del depósito (54) en un extremo distal de la al menos una varilla de empuje.

13. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la fuente de energía comprende una carga pirotécnica (64).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, que comprende adicionalmente un cebador (68) para encender la carga pirotécnica.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, que comprende adicionalmente una punta percutora (70) conectada operativamente al elemento de activación para activar el cebador.

16. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la fuente de energía comprende un gas comprimido (36).

17. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la al menos una boquilla está dispuesta para administrar el fármaco a un punto diana.

18. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la al menos una boquilla comprende una pluralidad de boquillas dispuestas en un extremo distal del alojamiento.

19. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que la pluralidad de boquillas está dispuesta para proporcionar la convergencia dirigida del fármaco para administrar el fármaco a un punto diana.

20. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el dispositivo es un dispositivo desechable para uso en un único paciente solamente.

21. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el dispositivo es un dispositivo reutilizable.

22. Dispositivo según la reivindicación 9, que comprende adicionalmente un extremo distal contorneado (31) en la placa de boquillas.

23. Dispositivo según la reivindicación 22, en el que el extremo distal contorneado es un anillo circunferencial.

24. Dispositivo según la reivindicación 23, en el que el anillo circunferencial tiene una cavidad en una parte central del mismo.

25. Dispositivo según la reivindicación 24, que comprende adicionalmente un elemento de enfoque en la cavidad.

26. Dispositivo según la reivindicación 25, en el que el elemento de enfoque es un LED (80).

27. Dispositivo según la reivindicación 25, en el que el elemento de enfoque es un elemento luminiscente.

28. Dispositivo según la reivindicación 27, en el que el elemento luminiscente es un recubrimiento de tritio.

29. Dispositivo según la reivindicación 21, que comprende adicionalmente una junta de estanquidad en el

alojamiento situado en una parte del pistón.

30. Dispositivo según la reivindicación 29, en el que la junta de estanquidad comprende una junta tórica.

31. Dispositivo según la reivindicación 30, que comprende adicionalmente una junta de estanquidad del depósito en

un extremo distal de la al menos una varilla de empuje.

32. Dispositivo según la reivindicación 17, en el que la fuente de energía comprende una carga pirotécnica.

33. Dispositivo según la reivindicación 17, en el que la fuente de energía comprende un gas comprimido.

34. Dispositivo según la reivindicación 21, en el que la al menos una boquilla está dispuesta para administrar el fármaco a un punto diana.

35. Dispositivo según la reivindicación 22, en el que la al menos una boquilla comprende una pluralidad de boquillas dispuestas en el extremo distal contorneado.

36. Dispositivo según la reivindicación 35, en el que la pluralidad de boquillas está dispuesta para administrar el fármaco a un punto diana.

37. Dispositivo según la reivindicación 36, en el que el dispositivo es un dispositivo desechable para uso en un único paciente solamente.

38. Dispositivo según la reivindicación 36, en el que el dispositivo es un dispositivo reutilizable.

39. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la punta de la al menos una boquilla se prolonga como proyección externa desde un extremo distal del alojamiento.

40. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el fármaco es impulsado a través de una punta de la al menos una boquilla a una presión que va desde aproximadamente 55 MPa hasta aproximadamente 83 MPa (8.000 psi a aproximadamente 12.000 psi).

41. Dispositivo según la reivindicación 40, en el que el fármaco es Impulsado a través de una punta de la al menos una boquilla a una presión de aproximadamente 69 MPa (10.000 psi).