Dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, para evitar el ronquido y la apnea del sueño.

Dispositivo intra-oral de avence mandibular regulable, aplicable para evitar el ronquido y la apnea del sueño formado dos férulas unidas por un tornillo

(1 ) central insertado en una vaina (2) con anilla superior (3), que sirve de alojamiento guía (4) a una barra superior (5) de una placa superior (6), y, en su parte inferior, una ranura longitudinal (8) que permite la carrera de una anilla móvil interna (9) con rosca (10) que se desplaza por el tornillo (1), dimanando de ella una anilla de desplazamiento inferior (11), abierta o cerrada, dotada de un taladro perpendicular (12) con conicidad elipsoidal, en el que se inserta la barra inferior (13) solidaria a la placa maxilar inferior (14); en que dicho tornillo (1) está bloqueado a la vaina (2) en su parte posterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070371.

Solicitante: Laboratorio Ortoplus, SL.

Inventor/es: GARCÍA URBANO,JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)

PDF original: ES-2515316_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, para evitar el ronquido y la apnea del sueño.
Dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, para evitar el ronquido y la apnea del sueño.
Dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, para evitar el ronquido y la apnea del sueño.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, para evitar el ronquido y la apnea del sueño OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a un dispositivo Intra-oral de avance mandibular regulable, aplicable para evitar el ronquido y la apnea del sueño, aportando a la función que se destina, varias ventajas que se consignarán más adelante, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad estriba en solventar los problemas causados por los ronquidos y apneas debidos a un deficiente paso del aire por la faringe, basado esencialmente en provocar el avance mandibular de forma regulada, mediante el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe, el cual, formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un avance milimétrico controlado de la inferior, presenta la particularidad de contar con propiedades de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales, es decir, que permite los movimientos de apertura y lateralidad en la boca del paciente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se encuadra en el campo técnico de la odontología implicado en el diseño y fabricación de aparatos de ortodoncla, más concretamente para el de aparatología dental intra-oral para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño ha adquirido una relevancia especial. En los últimos años se han registrado más de 3 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido y a la apnea del sueño. Lo cierto es que la mayoría de estos no están dando el resultado esperado. Muy a menudo se promoclonan y publicitan tratamientos ineficaces y muchas veces perjudiciales que confunden al propio paciente.

Aunque se ha estudiado mucho durante estos últimos años sobre el ronquido y la apnea y aun no se tienen los datos exactos de la alteración, se han encontrado muchos aspectos que pueden llevara la presentación de la patología, si se tiene en cuenta una alteración de la estructura del sistema estomatognátlco que crea un movimiento muscular, con sus conductas adaptativas no necesariamente adecuadas. En los documentos de patentes W971569FR, U24517, E933414 y US 28/13556 A1, entre otros, se proponen procedimientos de tratamiento de la apnea del sueño y del ronquido, los cuales son dlsposltlvos/aparatos que de una forma u otra corrigen el ronquido y la apnea, pero que no permiten cierta libertad de movimiento mandibular para el usuario/paciente. Por ejemplo, el aparato con patente registrada US 28/13556 A1, consta de un elemento o tornillo adherido a una férula bimaxilar que propone una posición mandibular regulable solo en la altura.

Para ello, la presente invención se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido mediante un dispositivo que obtiene una posición adelantada de la mandíbula respecto al maxilar y que además permite movimientos de lateralidad, apertura bimaxilar y avance compensado (guiados por barras centrales) a la mandíbula del

usuario/paciente.

En el desarrollo, evolución y cambio de hábitos de la especie humana en los últimos siglos, aparecen nuevas enfermedades. Que por su propia novedad implica difícil diagnostico y, a veces, difícil solución.

La alimentación, poco ejercicio, la obesidad, el estrés, hábitos posturales y diversos factores modernos y neurológicos, han hecho que los trastornos del sueño, del ronquido, con agravamiento en la apnea obstructiva del sueño disminuyan la calidad de vida de la especie en las áreas mas desarrolladas, que provocan estados de somnolencia, ansiedad y frecuente repercusión en la slnlestralldad laboral y de trafico.

El primer objetivo del dispositivo propuesto es la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, en primer lugar ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos.

Para ello se utiliza el método de avance mandibular regulado por el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. A este dispositivo se le han añadido las características de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales.

Otro cambio que tiene lugar en la especie humana, es el apiñamiento dental debido a la progresiva reducción maxilar, que a menudo impide la correcta posición e interacción de los contactos dentales, provocando interferencias con consecuencia de desarreglos neurológicos, musculares, faciales, de cuello, plexo solar y de espalda. De manera indirecta la perdida de piezas dentaria y su sustitución incorrecta de las mismas, provoca prematuridades o malos contactos.

Las terminaciones nerviosas conectadas en la TMJ (articulación témpora mandibular), si estas no son las adecuadas, terminan afectando a las terminaciones musculares, pudiendo crear lo que se denomina dolor proyectado.

Estudios más recientes relacionan a las interferencias del cierre mandibular con la base de la Odontología Neurofocal y la causa de múltiples patologías sistemáticas, que afectan según el individuo, a diversas y distantes partes del cuerpo, complicando el diagnostico y su consiguiente tratamiento.

El segundo objetivo del dispositivo descrito es desbloquear estas interferencias y dotar de una herramienta para el tratamiento de los desarreglos musculares y sistemáticos provocados por las interferencias entre maxilares y las superficies oclusales en tratamiento, que puede ser una de las causas de la apnea central.

El tratamiento de la desobstrucción del paso del aire por la faringe, mediante el método del avance mandibular esta profusamente documentado y los dispositivos y formas de construcción de las placas maxilares que los soportan están perfectamente detallados y demostrados.

Los dispositivos de protección dental, maxilar, muscular y articular excitando las interferencias abriendo la dimensión vertical y separándolos maxilares mediante unos planos deslizantes, también esta profusamente detallado y descrito.

El dispositivo propuesto en la presente invención es del tipo de los construidos con férulas en ambas arcadas unidas mediante un dispositivo mecánico que permite el avance mandibular, siendo prolijo en diversos mecanismos y formas que proporcionan de un modo y otro dicho avance. Los factores diferenciales de este dispositivo son su propio diseño estructural y su uso polivalente, por lo que se puede afirmar que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo que, con el mismo fin, presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las suyas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, el dispositivo intra-oral de avance mandibular regulable, aplicable para evitar el ronquido y la apnea del sueño, que la invención preconiza constituye una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, utilizado para unir férulas o placas adaptadas a los maxilares del paciente y destinados a realizar labores de prótesis en el campo de la odontología, cuya finalizar es adelantar la mandíbula para evitar la obstrucción del paso de aire en las vías aéreas, caracterizado por el hecho de que consiste en un tornillo (1) alojado en una vaina (2) cilindrica poligonal que en su parte anterior tiene anilla de desplazamiento superior (3), estrechada en el centro, que sirve de alojamiento guía (4) para una barra superior (5) fijada en la placa maxilar superior (6), y, en su parte inferior, la vaina (2) presenta una ranura longitudinal (8) que permite la carrera de una anilla móvil interna (9) con una rosca (1) que conecta y se desplaza por el tornillo (1), de cuya parte inferior dimana solidariamente una anilla de desplazamiento inferior (11), estando dicha anilla provista de un taladro perpendicular (12) con conicidad elipsoidal, en el que se inserta una barra inferior (13) solidaria a la placa maxilar inferior (14); en el que dicho tornillo (1) está bloqueado en la vaina (2) en su parte posterior; y en el que las anillas superior (3) e inferior (11) están preparadas para facilitar la movilidad del dispositivo sobre las barras (5 y 13) insertadas en las placas superior e inferior (6 y 14) que, respectivamente, disponen de planos deslizantes enfrentados (15 y 16).

2.- DISPOSITIVO JNTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de desplazamiento formado por el tornillo (1) y la vaina (2) presenta unas reducidas dimensiones, aproximadamente 15,5 mm de longitud y 6,5mm de altura frontal, permitiendo por su tamaño ser Insertado en posición central entre los maxilares.

3.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las barras (5 y 13) están preformadas en su parte central con una anulación radial de entre 14 y 2 grados y muestran un encaje longitudinal que coincide con las dimensiones de la anilla superior (3) abierta para el desmontaje de la placa.

4.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tornillo (1) presenta una cabeza con encaje (18), por ejemplo de tipo Torx® pentalobular adecuado para un destornillador (17) de diseño exclusivo para ella.

5.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las placas de sujeción maxilar superior (6) e inferior (14) disponen de plataformas de deslizamiento basadas en las placas miorrelajantes con planos deslizantes enfrentados (15 y 16).

6.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las barras (5, 13), el mecanismo de deslizamiento acoplado a ellas y constituido por el tornillo (1) y la vaina (2), y los planos deslizantes (15, 16) de las placas maxilares son adecuados para colocarse en placas correctoras de posición dental u ortodónticas y disponer del efecto conjunto del avance mandibular y la ortodoncia.

7.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las barras (5, 13), el mecanismo de deslizamiento acoplado a ellas, que consta del tornillo (1) y una vaina (2), y los planos deslizantes (15, 16) de las placas maxilares son adecuados para ser instalados en pacientes con prótesis removible sobre implantes, utilizando los mismos anclajes que las prótesis adaptados a las placas maxilares (6 y 14).

8.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las barras (5, 13), el mecanismo de deslizamiento acoplado a ellas, que consta de un tornillo (1) y una vaina (2), y los planos deslizantes (15, 16) de las placas maxilares son adecuados para ser instalados en determinados pacientes desdentados totales, en cuyo caso se aplican sistemas adhesivos de una manera estricta.

9.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las barras (5, 13), el mecanismo de deslizamiento del tornillo (1) y vaina (2), y las placas deslizantes (15, 16) pueden realizarse mediante sistemas CAD CAM de fresado de plástico o estereolitografiado, o mediante enmuflado, o vertido o por capilarización de polvo sobre liquido, o por carga plástica inyectada o cualquier sistemática que por cualquier estado del arte disponible pueda ser utilizado para realizar placas adaptadas y personalizadas al maxilar del paciente.

1.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incorpora unas indicaciones marcadas sobre la superficie fresada basal que sirven como una referencia de posición para reposicionar el dispositivo durante las operaciones de desmontaje o reparación.

11.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tornillo (1) queda retenido a la vaina (2) cilindrica poligonal directamente o por una arandela (7) en su parte posterior mediante remache radial (2), soldadura láser o por una tuerca.

12.- DISPOSITIVO INTRA-ORAL DE AVANCE MANDIBULAR REGULABLE, PARA EVITAR EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las placas (6 y 14) que soportan la acción del dispositivo, en su parte externa y oclusal, están hechas de un material rígido que reproduce el plano adecuado para cada paciente, su dimensión vertical y su desplazamiento lateral; y en el que, en la parte interna,

contienen un material blando termoadaptable o inyectable que se adapta suavemente a la orografía maxilar.