Dispositivo de interfaz para frascos a perforar con el fin de preparar líquidos perfundidos.

Dispositivo de interfaz (1), destinado a unir una jeringuilla y un frasco a perforar

(2) que contiene unmedicamento, que comprende una aguja hueca de perforación (30) y una base de conexión (100) al frasco aperforar, incluyendo la base de conexión unos medios de circulación de aire (101, 105, 108, 109), destinados apermitir unas entradas y unas salidas de aire del frasco a perforar, que comprenden unos medios de filtración de aire(109) y una cánula (102) destinada a extenderse en el frasco a perforar a nivel de un extremo distal de la cánula,caracterizado porque la aguja hueca de perforación está montada con deslizamiento con un juego funcional (101) enla cánula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052882.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, rue Adeline 95440 Ecouen FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2395486_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de interfaz para frascos a perforar con el fin de preparar líquidos perfundidos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de interfaz para frascos a perforar con el fin de preparar líquidos perfundidos.

La invención se refiere a un dispositivo de interfaz destinado a unir una jeringuilla y un frasco a perforar que contiene un medicamento con el fin de preparar líquidos destinados a ser perfundidos en un paciente. Un ejemplo de dicho dispositivo se describe en el documento FR 2 717 086.

En oncología, para el tratamiento de los tumores cancerosos, es necesario perfundir líquidos muy agresivos. La preparación de estos líquidos que se presentan en forma de soluto puede resultar peligrosa para el personal cuidador. En muchos casos, el medicamento que se debe administrar se presenta en forma de polvo en un frasco al vacío (denominado vial) . Este frasco está obturado por un tapón de membrana elastomérica.

Con el fin de mezclar este medicamento contenido en dicho frasco al vacío con un líquido adaptado para ser perfundido, es necesario en un primer momento diluir el medicamento en forma de polvo en este líquido con ayuda de una jeringuilla. Para ello, la jeringuilla está equipada con una aguja. Esta jeringuilla contiene el líquido a perfundir, tal como suero fisiológico (agua destinada + NaCl) . El tapón de membrana elastomérica del frasco es atravesado entonces con la aguja, lo cual tiene por efecto hacer que entre aire brutalmente en el frasco que estaba al vacío. Este aire que entra brutalmente se mezcla con el medicamento en forma de polvo y puede volver a salir en parte arrastrando medicamento puro, lo cual es peligroso para el personal cuidador encargado de la preparación. Una vez colocada la aguja de la jeringuilla a través del tapón de membrana elastomérica, el personal cuidador encargado de la preparación empuja con ayuda de la jeringuilla líquido a perfundir en el frasco, lo cual hace que vuelva a salir, también en este caso, aire eventualmente con partículas de medicamentos no diluidas todavía. Se sacude entonces el frasco y se aspira la mezcla a través del tapón de membrana elastomérica con ayuda de la jeringuilla. En la práctica, la mezcla líquida a perfundir más el medicamento diluido se inyecta y se aspira varias veces seguidas hacia fuera y hacia dentro del frasco con la jeringuilla con el fin de mezclar bien el medicamento con el líquido. Cada vez, se producen salidas y entradas de aire en el frasco, lo cual implica unos riesgos de contaminación, por una parte, para el personal cuidador encargado de la preparación y, por otra parte, para la mezcla preparada.

Por último, se retira la aguja del frasco. Es necesario entonces desconectarla de la jeringuilla sin pincharse y evitar cualquier contacto directo de la mezcla así realizada con el personal cuidador encargado de la preparación. Se conecta entonces la jeringuilla llena cerca del paciente a una bolsa de perfusión unida a éste o conectada directamente al propio paciente.

Un objetivo de la invención, tal como se define en las reivindicaciones, es proporcionar un dispositivo de interfaz situado entre el frasco a perforar que contiene el medicamento puro en forma de polvo y la jeringuilla que contiene el líquido a perfundir, que esté securizado y, siendo al mismo tiempo de fácil utilización durante la preparación de la mezcla entre el líquido a perfundir y el medicamento puro situado en el frasco a perforar.

Con este fin, se ha previsto según la invención un dispositivo de interfaz destinado a unir una jeringuilla y un frasco a perforar que contiene un medicamento, que comprende una base de conexión al frasco a perforar, incluyendo la base de conexión unos medios de circulación de aire, destinados a permitir entradas y salidas de aire del frasco a perforar, que comprenden unos medios de filtración de aire.

Así, la utilización de medios de circulación de aire equipados con medios de filtración de este aire impone una circulación de aire entre el frasco y el exterior, pasando por los medios de filtración, que retendrán entonces, por una parte durante la salida de aire del frasco, las partículas de medicamento puro no diluidas todavía y, por otra parte durante la entrada de aire en el frasco, impurezas contenidas en el aire ambiente que penetra en el frasco. Esto permite securizar la manipulación y la preparación de la mezcla.

Ventajosamente, el dispositivo de interfaz comprende las características siguientes:

o el dispositivo comprende una aguja hueca de perforación;

o los medios de circulación de aire comprenden una cánula destinada a extenderse en el frasco a perforar a nivel de un extremo distal de la cánula;

o la aguja hueca de perforación está montada con deslizamiento con un juego funcional en la cánula;

y por lo menos una de las características siguientes:

o la aguja hueca de perforación está montada con deslizamiento estanco en la base de conexión a nivel de una parte proximal de dicha base de conexión;

o los medios de circulación de aire comprenden un orificio que desemboca en el exterior;

o el orificio desembocante está cerrado por los medios de filtración;

o los medios de filtración comprenden un filtro de partículas del orden de un valor comprendido entre aproximadamente 2 µm y aproximadamente 5 µm;

o la base de conexión comprende, a nivel de una parte distal, un tapón de pinzado destinado a permitir el montaje por pinzado del dispositivo de interfaz sobre el frasco a perforar;

o el tapón de pinzado está montado sobre la base de conexión según una unión de rótula;

o la aguja comprende, a nivel de un extremo distal, unos medios de retención de la aguja en la cánula;

o los medios de retención comprenden una deformación realizada por aplastamiento;

o el dispositivo de interfaz comprende una segunda base de conexión sobre la jeringuilla;

o la segunda base de conexión comprende unos medios de filtrado de un líquido destinado a ser aspirado por la jeringuilla desde el frasco a perforar;

o la segunda base de conexión comprende, a nivel de una parte proximal, un conector de membrana que permite la conexión directa y securizada de la jeringuilla, y

o la segunda base de conexión está montada de manera estanca, a nivel de una parte distal, sobre un extremo proximal de la aguja hueca de perforación.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de un modo preferido de realización. En los dibujos adjuntos:

o la figura 1 es una vista lateral de un dispositivo de interfaz según la invención montado sobre un frasco a perforar;

o la figura 2 es una vista en sección según II-II del dispositivo de la figura 1;

o la figura 3 es una vista detallada ampliada del detalle III del dispositivo de interfaz de la figura 2;

o la figura 4 es una vista lateral de la base de conexión distal del dispositivo de interfaz de la figura 1;

o la figura 5 es una vista en sección según V-V de la base de conexión de la figura 4;

o la figura 6 es una vista tridimensional del tapón de pinzado del dispositivo de interfaz de la figura 1;

o la figura 7 es una vista lateral del tapón de pinzado de la figura 6;

o la figura 8 es una vista en sección según VIII-VIII del tapón de pinzado de la figura 7;

o la figura 9 es una vista tridimensional de la base de conexión proximal del dispositivo de interfaz de la figura 1;

o la figura 10 es una vista lateral de la base de conexión de la figura 9;

o la figura 11 es una vista en sección según XI-XI de la base de conexión de la figura 10;

o la figura 12... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de interfaz (1) , destinado a unir una jeringuilla y un frasco a perforar (2) que contiene un medicamento, que comprende una aguja hueca de perforación (30) y una base de conexión (100) al frasco a perforar, incluyendo la base de conexión unos medios de circulación de aire (101, 105, 108, 109) , destinados a permitir unas entradas y unas salidas de aire del frasco a perforar, que comprenden unos medios de filtración de aire (109) y una cánula (102) destinada a extenderse en el frasco a perforar a nivel de un extremo distal de la cánula, caracterizado porque la aguja hueca de perforación está montada con deslizamiento con un juego funcional (101) en la cánula.

2. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 1, caracterizado porque la aguja hueca de perforación está montada con deslizamiento estanco (120) en la base de conexión (100) a nivel de una parte proximal (114) de dicha base de conexión.

3. Dispositivo de interfaz según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de circulación de aire comprenden un orificio desembocante (108) en el exterior.

4. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 3, caracterizado porque el orificio desembocante está cerrado por

los medios de filtración (109) . 20

5. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de filtración comprenden un filtro de partículas del orden de un valor comprendido entre aproximadamente 2 µm y aproximadamente 5 µm.

6. Dispositivo de interfaz según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base de conexión

comprende, a nivel de una parte distal (107) , un tapón de pinzado (10) destinado a permitir un montaje por pinzado del dispositivo de interfaz sobre el frasco a perforar.

7. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 6, caracterizado porque el tapón de pinzado está montado sobre la base de conexión según una unión de rótula. 30

8. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 1, caracterizado porque la aguja hueca de perforación comprende, a nivel de un extremo distal (31) , unos medios de retención (32) de la aguja en la cánula.

9. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de retención comprenden una 35 deformación realizada por aplastamiento de la aguja hueca de perforación.

10. Dispositivo de interfaz según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende además una segunda base de conexión (50) sobre la jeringuilla.

11. Dispositivo de interfaz según la reivindicación 10, caracterizado porque la segunda base de conexión comprende unos medios de filtración (60) de un líquido destinado a ser aspirado por la jeringuilla desde el frasco a perforar.

12. Dispositivo de interfaz según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la segunda base de conexión comprende, a nivel de una parte proximal, un conector de membrana (3) que permite la conexión directa y 45 securizada de la jeringuilla.

13. Dispositivo de interfaz según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la segunda base de conexión (50) está montada de manera estanca a nivel de una parte distal (51) sobre un extremo proximal (33) de la aguja hueca de perforación.