DISPOSITIVO PARA INMOVILIZAR CONTENEDORES EN REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES.

1. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, que incluyendo una estructura que se fija a cada una de las dos vigas longitudinales del chasis de un remolque o semirremolque, e incluyendo dicha estructura un perno que se encaja dentro de un orificio frontal ubicado en una cantonera de un contenedor en una posición de bloqueo;

se caracteriza porque:

- comprende un cabezal basculante

(1) que incorpora en un primer extremo un primer eje de giro (2) que se acopla articuladamente a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) del remolque o semirremolque, mientras que en un segundo extremo opuesto al primer extremo del cabezal basculante (1) se ubica un perno retráctil (4);

- dicho perno retráctil (4) está vinculado a una leva (6) solidaria a un tirante de refuerzo (3) que articula por un extremo en el cabezal basculante (1), mientras que un extremo opuesto de dicho tirante de refuerzo (3) posee medios de anclaje para fijarse a las vigas longitudinales del chasis (10) en la posición de enganche y bloqueo del contenedor (9);

- comprende además un tirante de reacción (7) que articula por un extremo en la leva (6), mientras que el extremo opuesto del tirante de reacción (7) articula en cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) en una zona próxima a la conexión articulada del primer eje de giro (2);

donde en una posición desplegada del cabezal basculante (1) en la que está bloqueado el contenedor (9), el cabezal basculante (1) es perpendicular a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10), a la vez que está en contacto con la cantonera del contenedor (9) donde se encuentran los orificios frontales (13) en los que se introduce cada uno de los pernos retráctiles (4); y

donde en una posición plegada del cabezal basculante (1), éste está dispuesto en una dirección paralela a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10).

2. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal basculante (1) incorpora un tope (5) que limita una posición abatida del tirante de refuerzo (3) en la que el cabezal basculante (1) está en una posición desplegada correspondiente con la posición de bloqueo del contenedor (9).

3. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perno retráctil (4) está guiado dentro de un orificio pasante (14) que es perpendicular a una cara frontal del cabezal basculante (1) que está en contacto con la cantonera del contenedor (9) en la posición de bloqueo del contendor (9) en la que dicho perno retráctil (4) asoma hacia fuera con respecto a dicha cara frontal.

4. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de anclaje para fijar el extremo del tirante de refuerzo (3) a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) comprenden un bulón (11) que se introduce dentro de una perforación (12) ubicada en dicho extremo del tirante de refuerzo (3).

5. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal basculante (1) comprende un perfil en forma de "C" que integra dos ramas paralelas y un travesaño; acoplándose el primer eje de giro (2) y el segundo eje de giro (8) en pares de orificios enfrentados ubicados en dichas ramas paralelas, mientras que el orificio pasante (14) está ubicado en el travesaño del cabezal basculante (1); donde dicho orificio pasante tiene una longitud que se corresponde con el espesor de dicho travesaño y una porción tubular unida a ese travesaño del cabezal basculante (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431465.

Solicitante: GUILLEN DESARROLLOS INDUSTRIALES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN GARULO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/18 (Medios para retener o sujetar la carga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques que está previsto para su instalación en la parte frontal del chasis de un remolque o semirremolque para el transporte de contenedores de carga y está compuesto por un cabezal basculante que sirve de soporte a un perno de bloqueo retráctil, cuya función es la de asegurar el enganche y bloqueo de un contenedor de carga mediante la introducción del perno dentro de un orificio frontal que a tal fin incorporan unas cantoneras de los contenedores de carga normalizados para el transporte internacional e intermodal.

Por tanto, la invención hace referencia a este tipo de enganche, el perno de bloqueo, cuya característica principal es que realiza su función de amarre, bloqueo, fijación o anclaje del contenedor sobre el chasis del remolque o semirremolque de transporte por el orificio frontal que a tal fin incorporan las cantoneras situadas en cada una de las esquinas de los contenedores de carga normalizados, y particularmente de las cantoneras delanteras del contenedor, entendiendo como parte delantera del contenedor aquella situada en el frontal del remolque o semirremolque sobre el que va cargado el contenedor en el sentido de la marcha del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sector de la técnica del transporte por carretera de contenedores de carga normalizados, existen, en función de las cantoneras utilizadas en la fabricación de estos contenedores normalizados según la norma internacional ISO 1496, y sus posteriores revisiones, diferentes tipos de enganches, bloqueos o anclajes para el aseguramiento de los contenedores sobre los remolques o semirremolques; uno de estos tipos es el conocido internacionalmente como "pin-lock" o perno de bloqueo.

El funcionamiento de este tipo de bloqueo por perno es muy simple; de manera se

introduce o se extrae el perno de bloqueo del alojamiento de dimensiones normalizadas que las cantoneras de los contenedores poseen para fijar o liberar el contenedor del chasis del remolque o semirremolque sobre el que se transporta.

Este tipo de bloqueo por perno suele incorporarse en las traviesas o cabezales de refuerzo de las estructuras que forman los chasis de los semirremolques y remolques destinados al transporte de contenedores y suele asociarse con contenedores que disponen en su parte inferior de un alojamiento de dimensiones normalizadas que permite su acoplamiento al chasis sobre el que va a transportarse gracias a una forma característica que poseen los chasis de algunos remolques o semirremolques que se denomina forma de cuello de cisne del chasis del semirremolque, conocido internacionalmente como "gooseneck" y cuya finalidad es el acoplamiento con el túnel para cuello de cisne del contenedor, permitiendo a la vez una construcción con menor altura total del conjunto semirremolque contenedor.

Este tipo de acoplamiento requiere de un bloqueo del contenedor en su cara frontal puesto que reduce el espacio disponible bajo el contenedor en la zona del cuello de cisne del chasis y en estos casos se utiliza el perno de bloqueo.

Existen multitud de elementos, sistemas y dispositivos destinados a su instalación en remolques y semirremolques para el transporte de contenedores cuya finalidad es la de accionar este tipo de bloqueo, como los descritos por ejemplo en las patentes con números de publicación US 6050762A y US 5575599A, que describen diferentes sistemas para accionar el perno de bloqueo. También la patente con número de publicación ES 2186502 y modelo de utilidad con número de publicación ES 1014923 describen otros dispositivos para bloquear los contenedores en los remolques y semirremolques.

Una de las características de los contenedores de carga normalizados se refiere a sus dimensiones estándar, y por tanto a la situación de las cantoneras de enganche que varían en función de la longitud. Así mientras el ancho del contenedor es siempre el mismo, encontramos contenedores normalizados con longitudes que van desde los 20 pies a los 45 pies. En el caso de remolques y semirremolques diseñados para el transporte de contenedores normalizados de varios tamaños esto obliga a situar diferentes puntos de anclaje en el chasis en función del tamaño del contenedor.

Cuando esta situación se da en la zona del cuello de cisne del chasis, los fabricantes de remolques y semirremolques suelen encontrarse con que los anclajes previstos para el anclaje frontal de un tipo de contenedor molestan para posicionar otro tipo de contenedor, por lo que suelen recurrir a cabezales desmontables, cuellos de cisne extensibles y otros mecanismos cuya finalidad es poder acoplar el túnel para cuello de cisne de los contenedores de diferentes tamaños con el cuello de cisne del chasis del remolque o semirremolque que va a transportar los contenedores sin interferencias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques que comprende un cabezal basculante que se fija a cada una de las dos vigas longitudinales del chasis de un remolque o semirremolque, incluyendo dicho cabezal basculante un perno que se encaja dentro de un orificio frontal ubicado en una cantonera de un contenedor en una posición de bloqueo del mismo.

El característico cabezal basculante incorpora en un primer extremo, un primer eje de giro que se acopla articuladamente a cada una de las vigas longitudinales del chasis del remolque mientras que en un segundo extremo opuesto al primer extremo del cabezal basculante se ubica un perno retráctil.

Dicho perno retráctil está vinculado a una leva solidaria y a un tirante de refuerzo que articula por un extremo en el cabezal basculante, mientras que un extremo opuesto de dicho tirante de refuerzo posee medios de anclaje para fijarse a las vigas longitudinales del chasis en la posición de enganche y bloqueo del contenedor.

El dispositivo de la invención comprende además un tirante de reacción que articula por un extremo en la leva, mientras que el extremo opuesto del tirante de reacción articula en cada una de las vigas longitudinales del chasis en una zona próxima a la conexión articulada del primer eje de giro.

En una posición desplegada del cabezal basculante en la que está bloqueado el contenedor, el cabezal basculante es perpendicular a cada una de las vigas

longitudinales del chasis, a la vez que está en contacto con la cantonera del contenedor donde se encuentran los orificios frontales en los que se introduce cada uno de los pernos retráctiles, mientras que en una posición plegada del cabezal basculante, éste está oculto y dispuesto en una dirección paralela a cada una de las vigas longitudinales del chasis.

El cabezal basculante incorpora un tope que limita una posición abatida del tirante de refuerzo en la que el cabezal basculante está en una posición desplegada correspondiente con la posición de bloqueo del contenedor.

El perno retráctil está guiado dentro de un orificio pasante que es perpendicular a una cara frontal del cabezal basculante que está en contacto con la cantonera del contenedor en la posición de bloqueo del contendor en la que dicho perno retráctil asoma hacia fuera con respecto a dicha cara frontal.

Los medios de anclaje para fijar el extremo del tirante de refuerzo a cada una de las vigas longitudinales del chasis comprenden un bulón que se introduce dentro de una perforación ubicada en dicho extremo del tirante de refuerzo.

El cabezal basculante comprende un perfil en forma de "C" que integra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, que incluyendo una estructura que se fija a cada una de las dos vigas longitudinales del chasis de un remolque o semirremolque, e incluyendo dicha estructura un perno que se encaja dentro de un orificio frontal ubicado en una cantonera de un contenedor en una posición de bloqueo;

se caracteriza porque:

- comprende un cabezal basculante (1) que incorpora en un primer extremo un primer eje de giro (2) que se acopla articuladamente a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) del remolque o semirremolque, mientras que en un segundo extremo opuesto al primer extremo del cabezal basculante (1) se ubica un perno retráctil (4);

- dicho perno retráctil (4) está vinculado a una leva (6) solidaria a un tirante de refuerzo (3) que articula por un extremo en el cabezal basculante (1), mientras que un extremo opuesto de dicho tirante de refuerzo (3) posee medios de anclaje para fijarse a las vigas longitudinales del chasis (10) en la posición de enganche y bloqueo del contenedor (9);

- comprende además un tirante de reacción (7) que articula por un extremo en la leva (6), mientras que el extremo opuesto del tirante de reacción (7) articula en cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) en una zona próxima a la conexión articulada del primer eje de giro (2);

donde en una posición desplegada del cabezal basculante (1) en la que está bloqueado el contenedor (9), el cabezal basculante (1) es perpendicular a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10), a la vez que está en contacto con la cantonera del contenedor (9) donde se encuentran los orificios frontales (13) en los que se introduce cada uno de los pernos retráctiles (4); y

donde en una posición plegada del cabezal basculante (1), éste está dispuesto en una dirección paralela a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10).

2. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal basculante (1) incorpora un tope (5) que limita una posición abatida del tirante de refuerzo (3) en la que el cabezal basculante (1) está en una posición desplegada correspondiente con la posición de bloqueo del contenedor (9).

3. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perno retráctil (4) está guiado dentro de un orificio pasante (14) que es perpendicular a una cara frontal del cabezal basculante (1) que está en contacto con la cantonera del contenedor (9) en la posición de bloqueo del contendor (9) en la que dicho perno retráctil (4) asoma hacia fuera con respecto a dicha cara frontal.

4. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de anclaje para fijar el extremo del tirante de refuerzo (3) a cada una de las vigas longitudinales del chasis (10) comprenden un bulón (11) que se introduce dentro de una perforación (12) ubicada en dicho extremo del tirante de refuerzo (3).

5. Dispositivo para inmovilizar contenedores en remolques y semirremolques, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal basculante (1) comprende un perfil en forma de "C" que integra dos ramas paralelas y un travesaño; acoplándose el primer eje de giro (2) y el segundo eje de giro (8) en pares de orificios enfrentados ubicados en dichas ramas paralelas, mientras que el orificio pasante (14) está ubicado en el travesaño del cabezal basculante (1); donde dicho orificio pasante tiene una longitud que se corresponde con el espesor de dicho travesaño y una porción tubular unida a ese travesaño del cabezal basculante (1).