Dispositivo inalambrico para el control de instalaciones electricas.

1. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas caracterizado porque comprende un actuador y unos o más interruptores por punto de luz o toma de corriente a controlar tal que:

a. el actuador

, comprende:

- un mecanismo eléctrico conmutador,

- un dispositivo accionador del mecanismo eléctrico conmutador,- un hardware emisor/receptor inalámbrico y

- un primer conjunto código casa que comprende uno o más micro-interruptores y un segundo conjunto código punto que comprende uno o más micro-interruptores;

b. cada uno de los interruptores comprende:

- un accionamiento emisor,

- un hardware emisor/receptor inalámbrico,

- una batería recargable y extraíble y

- un tercer conjunto código casa que comprende y un cuarto conjunto código punto que comprende uno o más micro-interruptores;

2. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas según reivindicación 1 caracterizado porque el primer conjunto código casa, el segundo conjunto código punto, el tercer conjunto código casa y el cuarto conjunto código punto comprenden, cada uno de ellos, 10 micro-interruptores.

3. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque una de las señales externas es una señal emitida a través de una red Wifi o similar mediante un traductor de protocolo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300904.

Solicitante: YUDES MOLINA , Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YUDES MOLINA,Luis, HARO VILCHEZ,Alma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de líneas de transmisión (combinados con... > H04B3/02 (Detalles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas Objeto de la invención Es objeto de la presente invención ofrecer un dispositivo de control de instalaciones eléctricas domésticas mediante emisores y receptores configurables e inalámbricos que funcionan mediante redes inalámbricas de área personal con tasas bajas de transmisión de datos.

Antecedentes de la invención Es bien conocido en el estado de la técnica el cálculo, la realización y el equipamiento de las instalaciones eléctricas domésticas, dichas instalaciones domésticas se realizan a partir de la acometida general de la vivienda tendiendo cable eléctrico hasta los sitios donde se quiere instalar los puntos de luz y las tomas de corriente, a estas últimas se enchufan o conectan los diversos electrodomésticos u otro tipo de aparatos eléctricos. Además, se prevé la instalación de diversos dispositivos para la regulación del consumo y protección de la instalación eléctrica.

El cableado se hace tradicionalmente mediante tubo corrugado en cuyo interior se instala el cable eléctrico. El control de estas instalaciones, es decir el encendido y apagado de los dispositivos conectados a la red, se realiza mediante interruptores de accionamiento manual situados bien en las paredes de la vivienda o bien en los propios dispositivos.

Estas instalaciones eléctricas son muy poco flexibles cuando se han de acomodar a nuevas necesidades de los usuarios, ya que la instalación de nuevos interruptores, puntos de luz o tomas de corriente, exige realizar un nuevo cableado, al menos parcialmente, con las obras consiguientes y el alto coste que conlleva.

La presente invención resuelve de manera sencilla y económica el control de una instalación eléctrica domestica y permite incorporar con suma facilidad nuevos interruptores o cambiar de posición los ya existentes.

Nº solicitud12/12/2013F.OEPM12/12/2013F.Efectiva

Descripción de la invención El dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas objeto de la presente descripción comprende un actuador y unos o más interruptores por cada punto de luz o toma de corriente a controlar.

El actuador, que se instala adecuadamente aguas arriba del punto de luz o toma de corriente, es decir como si fuera un interruptor tradicional, en el cable eléctrico que llega al punto de luz o toma de corriente a controlar comprende:

• un mecanismo eléctrico conmutador que abre o cierra el circuito de la instalación eléctrica,

• un dispositivo accionador del mecanismo eléctrico conmutador desde la posición de circuito cerrado a la posición de circuito abierto o viceversa,

• un primer hardware emisor/receptor inalámbrico de acuerdo a la tecnología definida en el estándar IEEE 802.15.4 Y su correspondiente software y

• un primer conjunto código casa que comprende uno o más micro-interruptores de dos posiciones, on-off, para introducir el Código Casa y un segundo conjunto código punto que comprende uno o más micro-interruptores de dos posiciones, on-off para introducir el Código Punto.

Cada uno de los interruptores que controlan los actuadores, que se instalan en los sitios elegidos según las preferencias y necesidades del usuario, comprenden:

• un accionamiento emisor apto para que ante la recepción de una o más señales externas al interruptor envíe una señal a través del hardware al actuador para que este abra o cierre el circuito eléctrico,

• un segundo hardware emisorlreceptor inalámbrico de acuerdo a la tecnología definida en el estándar IEEE 802.15.4 Y su correspondiente software,

• una batería recargable y extraíble que alimenta el interruptor y

• un tercer conjunto código casa que comprende uno o más micro-interruptores de dos posiciones, on-off, para introducir el Código Casa y un cuarto conjunto código punto que comprende uno o más micro-interruptores de dos posiciones, on-off, para introducir el Código Punto.

Todos los actuadores e interruptores instalados en una misma instalación eléctrica tienen el mismo Código Casa, dicho Código Casa es diferente para cada instalación eléctrica con el fin de evitar interferencias entre los interruptores y actuadores instalados en instalaciones F.OEPM12/12/2013F.EfectivaNº solicitud12/12/2013eléctricas cercanas. El Código Punto es diferente para cada uno de los actuadores instalados en una determinada instalación eléctrica y los interruptores que controlan un determinado actuador tienen el mismo Código Punto que dicho actuador. Un interruptor solo controla un actuador que tenga idéntico Código Casa e idéntico Código Punto.

Como una opción la señal externa puede ser una señal emitida a través de una red Wifi o similar, esta opción posibilita comandar los interruptores desde un dispositivo móvil tipo teléfono inteligente, tableta o ordenador personal, lo que se realiza mediante un traductor de protocolo.

Descripción de las figuras Figura 1: Esquema de una instalación eléctrica con la invención instalada.

Figura 2: Vista frontal de un conjunto código casa y de un conjunto código punto de microinterruptores de un actuador o de un interruptor.

Lista de referencias

1. habitación A

2. interruptor A

3. actuador A

4. habitación B

5. interruptor B

6. actuador B

7. punto de luz

8. toma de corriente

9. cable eléctrico

10. primer conjunto código casa de micro-interruptores

11. segundo conjunto código punto de micro-interruptores

12. posición on

13. posición off

Nº solicitud12/12/2013F.OEPM12/12/2013F.Efectiva

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra una instalación eléctrica con el dispositivo objeto de la presente invención controlando los puntos de luz y las tomas de corriente.

En esta realización preferente se controla un punto de luz dispuesto en la habitación A mediante un actuador A y dos interruptores A y una toma de corriente, en la cual se puede enchufar, por ejemplo, una estufa eléctrica, dispuesta en una habitación S mediante un actuador S y un solo interruptor S.

El Código Casa será el mismo para los interruptores A y S Y para los actuadores A y S, en cambio el Código Punto del actuador A y del los interruptores A será diferente al Código Punto del actuador S y del interruptor S, lo que evita que unos interruptores controlen otros puntos de luz o tomas de corriente no deseados.

Tanto el Código Casa como el Código Punto se introducen en los conjuntos código casa o código punto de micro-interruptores, ver figura 2, que tienen, cada uno, de ellos 10 microinterruptores.

En esta realización preferente las señales externas son la pulsación de un pulsador dispuesto en el accionamiento y una señal transmitida por una red Wifi desde un teléfono inteligente, lo que nos permite encender la estufa eléctrica antes de llegar a la vivienda y que la habitación S esté ya caldeada al llegar.

Cualquier experto en la materia deduce tras la lectura de la presente descripción las ventajas del dispositivo inalámbrico para controlar instalaciones eléctricas, entre estas ventajas se destaca las siguientes:

• Los interruptores se pueden cambiar de posición fácilmente sin tener que tender cables eléctricos.

• Un interruptor se puede hacer que controle otro actuador con solo cambiar el Código punto.

• Su instalación no necesita mano de obra cualificada, materiales u obras.

• El coste de instalación es muy reducido, aprOXimadamente un 75% en materiales y un 70% en mano de obra respecto a una instalación eléctrica convencional.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas caracterizado porque comprende un actuador y unos o más interruptores por punto de luz o toma de corriente a controlar tal que:

a. el actuador, comprende:

• un mecanismo eléctrico conmutador,

• un dispositivo accionador del mecanismo eléctrico conmutador,

• un hardware emisor/receptor inalámbrico y

• un primer conjunto código casa que comprende uno o más microinterruptores y un segundo conjunto código punto que comprende uno

o más micro-interruptores;

b. cada uno de los interruptores comprende:

• un accionamiento emisor,

• un hardware emisor/receptor inalámbrico,

• una batería recargable y extraíble y

• un tercer conjunto código casa que comprende y un cuarto conjunto código punto que comprende uno o más micro-interruptores;

2. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas según reivindicación 1 caracterizado porque el primer conjunto código casa, el segundo conjunto código punto, el tercer conjunto código casa y el cuarto conjunto código punto comprenden, cada uno de ellos, 10 micro-interruptores.

3. Dispositivo inalámbrico para el control de instalaciones eléctricas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque una de las señales externas es una señal emitida a través de una red Wifj o similar mediante un traductor de protocolo.

Nº solicitud12/12/2013F.OEPM12/12/2013F.EfectivaNº solicitud12/12/2013F.OEPM12/12/2013F.Efectiva