Dispositivo de iluminación o de señalización con guía óptica para vehículo automóvil.

Dispositivo (1) de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil que comprende al menos una fuente luminosa

(S) que emite un haz luminoso y al menos una guía óptica (G) en la que se propaga dicho haz luminoso, comprendiendo dicha guía óptica:

- una cara primera que forma una cara (FS) de salida del haz luminoso,

- una cara segunda que forma una cara (FR) de reflexión del haz luminoso, y

- una pantalla (ED) dispuesta en frente de la cara de reflexión (FR) de la guía (G) de luz, comprendiendo la pantalla (ED) un medio (19; 29, 39; 49; 59; 69; 79; 89; 109) de orientación que desvía los rayos que se escapan de la guía al nivel de la cara de reflexión, de manera que los reenvía al menos parcialmente por la guía;

caracterizado porque el medio de orientación comprende motivos reflectantes catadióptricos (11; 61; 71; 81).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12150433.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE SAINT ANDRÉ 93012 BOBIGNY FRANCIA.

Inventor/es: GODBILLON, VINCENT, MAIRET,FABRICE, SERGENT,FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Producción de una distribución o características... > F21V13/04 (siendo elementos reflectores y refractores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Uso o aplicación de aparatos de iluminación en... > F21W101/14 (Luces de freno o de marcha atrás)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Uso o aplicación de aparatos de iluminación en... > F21W101/12 (Intermitentes)

PDF original: ES-2528380_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación o de señalización con guía óptica para vehículo automóvil

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo automóvil, que comprende al menos una guía óptica capaz de producir una difusión de la luz sobre al menos una parte de su longitud. La invención se refiere también a un vehículo que comprende tal dispositivo de iluminación o de señalización.

En el campo de la iluminación y de la señalización de vehículos automóviles, es cada vez más frecuente utilizar guías ópticas. Una guía óptica es, muy esquemáticamente, un elemento alargado de material transparente, generalmente en forma de cilindro o de capa. Cerca de uno de los extremos de la guía, llamada cara de entrada de la guía, se dispone una fuente luminosa (o varias), por ejemplo una fuente luminosa de pequeño tamaño del tipo diodo electroluminiscente: los rayos luminosos emitidos por esta fuente se propagan por reflexión total a lo largo de la guía en dirección de su extremo opuesto, llamada cara terminal de la guía. Una parte de los rayos luminosos que se propagan por la guía va a salir por la cara llamada delantera de la guía gracias a la presencia de elementos reflectantes dispuestos en la cara llamada cara trasera de la guía, opuesta a la precedente. Estos elementos reflectantes están constituidos por ejemplo por prismas. La guía emite así luz en toda su longitud. Presenta la ventaja de poder tomar formas geométricas muy variadas, ser rectilínea o perfilada, particularmente según un arco de círculo, y traer una superficie luminosa igualmente en zonas poco accesibles de un proyector o de un piloto del vehículo. Participa así fuertemente en el estilo del proyector o del piloto. No obstante, las guías de luces existentes son perfectibles: en efecto, es a menudo delicado asegurar un nivel de iluminación idéntico entre el extremo primero y segundo de la guía, todo particularmente si tiene una longitud significativa, teniendo el nivel de iluminación tendencia a disminuir a medida que se aleja de la cara de entrada de la guía. Por otro lado, también es delicado asegurar un aspecto homogéneo de la guía cualquiera que sea el ángulo de visión que tiene la guía, teniendo la luz que sale de la guía un reparto angular a menudo insuficientemente ancho. Ahora bien es un punto importante según la disposición de la guía y su forma en el interior del proyector o del piloto. Tiene tendencia a concebir la guía de forma que ilumina principalmente en el eje del vehículo con el fin de responder a las normas fotométricas. Ahora bien, se revela también importante tener un aspecto iluminado homogéneo y agradable visualmente igualmente cuando el observador se aparta del eje longitudinal del vehículo. Se puede también querer mejorar el rendimiento óptico de la guía, ya que puede haber fugas de luz perdidas, por la cara trasera de la guía particularmente.

Ya se conoce por la patente EP 1443265 asociar, a una guía de luz, un reflector situado en la parte trasera de la guía de luz, con el fin de limitar mejor las fugas de luz y de mejorar así el rendimiento óptico de la guía. La solicitud de patente WO 02/40917 divulga un dispositivo de señalización de vehículo en el que se dispone una capa reflectante por adherencia contra una cara de reflexión de una guía óptica.

El documento EP 1903358 muestra igualmente este tipo de construcción. Por último, se conoce por el documento EP 1775511 disponer en la parte trasera de una guía de luz una pantalla que difunde para que una parte de los rayos luminosos se escapen por la cara de reflexión de la guía óptica sea al menos parcialmente reenviada por la guía.

Estas guías se utilizan generalmente para realizar una función luminosa según una dirección global de haz luminoso que sale del dispositivo de iluminación y/o de señalización. No obstante, en este tipo de dispositivo de iluminación y/ o de señalización, pocos rayos luminosos alcanzan las cotas y el dispositivo parece apagado.

El objetivo de la invención es suministrar un dispositivo de iluminación y/o de señalización que remedia los inconvenientes mencionados anteriormente y que mejoran los dispositivos de iluminación y/o de señalización conocidos de la técnica anterior. En particular, la invención propone un dispositivo de iluminación y/o de señalización que tiene una estructura simple y poco costosa permitiendo obtener un aspecto iluminado homogéneo de la guía, particularmente en una zona ancha de ángulos de incidencia de visión.

Según la invención, el dispositivo de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil comprende al menos una fuente luminosa que emite un haz luminoso y al menos una guía óptica en la que se propaga dicho haz luminoso, comprendiendo dicha guía óptica:

- una cara primera que forma una cara de salida del haz luminoso,

- una cara segunda que forma una cara de reflexión del haz luminoso, y

- una pantalla dispuesta en frente de la cara de reflexión de la guía de luz.

La pantalla comprende un medio de orientación que desvía los rayos que se escapan de la guía al nivel de la cara de reflexión, de manera que los reenvía al menos parcialmente por la guía.

Por guía óptica, se entiende en la presente solicitud una pieza transparente o translúcida en el interior de la cual se

propagan unos rayos luminosos desde uno de sus extremos de la guía, llamada "cara de entrada" hasta al menos una cara de salida. Cerca de uno de los extremos de la guía, llamado cara de entrada de la guía, se dispone una o varias fuentes luminosas, por ejemplo una fuente luminosa de pequeño tamaño del tipo diodo electroluminiscente. Los rayos luminosos emitidos por esta fuente se propagan por reflexión total a lo largo de la guía en dirección de su extremo opuesto, llamada cara terminal de la guía. Una parte de los rayos luminosos que se propaga por la guía va a salir por la cara llamada cara delantera de la guía gracias a la presencia de elementos reflectantes dispuestos en la cara llamada cara trasera de la guía, opuesta a la precedente. Estos elementos reflectantes están constituidos por ejemplo por prismas. La guía emita así luz en toda su longitud. Durante la propagación por la guía ciertos rayos se reflejan numerosas veces antes de salir de la guía. Se ha podido mostrar que la presencia de este medio de orientación tenía, de manera sorprendente, un impacto significativo en el aspecto encendido de la guía: permite de hecho recuperar la luz que se escapa de la guía por su cara trasera, y reenviarla, al menos en parte, por la guía. Esto tiene como consecuencia ventajosa aumentar el rendimiento óptico de la guía.

Preferentemente el medio de orientación comprende motivos reflectantes catadióptricos. Permitiendo los motivos catadióptñcos optimizar la orientación de los rayos luminosos para que vuelvan a la guía óptica.

Preferentemente, el medio de orientación de los rayos luminosos está dispuesto de manera que reenvía los rayos luminosos que se propagan en una dirección particular determinada primera. Se ha observado también que la invención autorizaba la utilización de este tipo de guía de luz lineal para realizar una función de tipo indicador de posición lateral (una función llamada side markeren inglés).

Preferentemente, el medio de orientación comprende motivos reflectantes. Tales motivos constituyen una solución simple para realizar el medio de orientación.

Eventualmente, los motivos reflectantes se obtienen por depósito de una capa de material reflectante en unos motivos.

Según un modo preferente de realización, la pantalla se realiza en una pieza transparente, que comprende una cara primera en frente de la guía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1) de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil que comprende al menos una fuente luminosa (S) que emite un haz luminoso y al menos una guía óptica (G) en la que se propaga dicho haz luminoso, comprendiendo dicha guía óptica:

- una cara primera que forma una cara (FS) de salida del haz luminoso,

- una cara segunda que forma una cara (FR) de reflexión del haz luminoso, y

- una pantalla (ED) dispuesta en frente de la cara de reflexión (FR) de la guía (G) de luz, comprendiendo la pantalla (ED) un medio (19; 29, 39; 49; 59; 69; 79; 89; 109) de orientación que desvía los rayos que se escapan de la guía al nivel de la cara de reflexión, de manera que los reenvía al menos parcialmente por la guía;

caracterizado porque el medio de orientación comprende motivos reflectantes catadióptricos (11; 61; 71; 81).

2.- Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque el medio (109) de orientación de los rayos luminosos está dispuesto de manera que reenvía un rayo que se propaga en una dirección determinada primera (107) en una dirección determinada segunda (108).

3.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de orientación comprende una repetición espacial de los motivos reflectantes.

4.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los motivos reflectantes se obtienen por depósito de una capa de material reflectante en unos motivos.

5.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de orientación comprende prismas (82).

6.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de orientación presenta una sucesión de motivos catadióptricos (71) formados en la cara delantera de la pantalla en frente de la guía óptica (G), siendo los motivos metalizados.

7.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una cara de la pantalla y/o la cara segunda de la guía y/o la cara primera de la guía comprende un graneado, permitiendo este graneado difundir rayos reenviados por el medio de orientación.

8.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está destinado a asegurar una función óptica primera que presenta un eje óptico principal primero (4) y a asegurar una función óptica principal segunda que presenta un eje óptico principal segundo (5) y porque al menos una porción del medio de orientación está dispuesta para orientar los rayos principalmente según el eje óptico principal segundo.

9.- Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque la cara (FR) de reflexión está dotada de prismas reflectantes (PR).

10.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pantalla (ED) es fija o forma parte integrante de un bisel del dispositivo.

11.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pantalla (ED) forma parte integrante de un bisel del dispositivo, por modificación local de las propiedades/del aspecto superficiales de dicho bisel, particularmente por erosión superficial, añadido o supresión de un revestimiento.

12.- Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una caja (3) cerrada por un cristal (2) de cierre en el que se disponen al menos dicha guía óptica (G), al menos dicha fuente luminosa (S) y dicha pantalla (ED) y porque el medio de orientación presenta una sucesión de motivos catadióptricos (71) formados en la cara delantera de la pantalla en frente de la guía óptica (G), siendo los motivos metalizados, y estando dicha pantalla (ED) formada directamente por la superficie interna de la caja del dispositivo de iluminación y/o de señalización.

13.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pantalla (ED) está dispuesta a una distancia de al menos 0,5 mm de la cara (FR de reflexión de la guía, particularmente a una distancia comprendida entre 1 y 15 mm, en particular una distancia comprendida entre 2 y 10 mm.

14.- Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pantalla (ED) recibe rayos luminosos que salen de la guía (G) por la cara (FR) de reflexión de la guía y los redirige hacia dicha cara (FR) de reflexión.