Dispositivo hidráulico de seguridad para remolques con sistema de descarga.

La presente invención se refiere a un dispositivo hidráulico de seguridad para remolques con sistema de descarga

. El sistema de descarga comprende cintas en bucle cerrado; un motor hidráulico de arrastre; un conjunto de elementos giratorios locos en los que se acoplan cada una de dichas cintas; y al menos un cilindro tensor para mantener en tensión las cintas. El dispositivo hidráulico de seguridad está constituido por un circuito que comprende: una primera fuente de alimentación de presión al motor hidráulico de arrastre; una segunda fuente de alimentación de presión al cilindro tensor; una válvula reguladora de presión; una válvula antirretorno tras la válvula reguladora de presión; y una válvula de seguridad controlada hidráulicamente que cierra el paso de fluido cuando la presión en su entrada de pilotaje es inferior a un primer valor umbral y permite el paso de fluido cuando la presión supera dicho primer valor umbral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201053.

Solicitante: FERNÁNDEZ PASCUAL, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PASCUAL,JOSE LUIS, FERNÁNDEZ PASCUAL,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/04 (accionados o controlados hidráulicamente)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo hidráulico de seguridad para remolques con sistema de descarga.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO HIDRÁULICO DE SEGURIDAD PARA REMOLQUES CON SISTEMA

DE DESCARGA

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los sistemas de descarga de materiales desde remolques y similares, particularmente de los constituidos por cintas o cadenas en bucle cerrado. Más concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo hidráulico de seguridad para su uso con tales sistemas de descarga de remolques.

Antecedentes de la invención En la técnica de los remolques de transporte de materiales es habitual el uso de sistemas de descarga del tipo constituidos por cintas o cadenas en bucle cerrado conectadas en un extremo a un ej e motor. En el otro extremo, dichas cadenas están conectadas a un ej e anterior que comprende al menos un cilindro tensor. La función de dicho cilindro tensor es mantener dichas cintas o cadenas con la tensión necesaria, mediante la aplicación de tensión al eje anterior al que están conectadas. Si no logra mantenerse la tensión necesaria en las

cintas o cadenas, es decir, si se aplica una tensión superior

o inferior a la adecuada, puede provocarse un mal

funcionamiento del sistema de descarga e incluso averías

graves en el mismo.

Los remolques en los que se instalan dichos sistemas de descarga también comprenden en general una puerta hidráulica en su parte trasera. Dicha puerta se acciona mediante un cilindro hidráulico alimentado por un circuito particular. La alimentación principal del sistema de descarga (motor hidráulico de arrastre y cilindros tensores) se realiza mediante una central oleohidráulica instalada en el vehículo tractor que arrastra al remolque.

Debido a la distribución de conexiones del sistema habitualmente usado en la técnica, para que los cilindros tensores del sistema de descarga de materiales reciban la presión adecuada, en primer lugar debe llenarse completamente la cámara de acción del cilindro de la puerta hidráulica, para posteriormente acumular presión en los cilindros tensores hasta el valor adecuado, ya que la presión proporcionada por la central oleohidráulica del vehículo tractor es irregular e insuficiente.

Por tanto, es necesario que el operario accione en primer lugar el circuito particular de la puerta hidráulica, de lo contrario los cilindros tensores no reciben la presión necesaria.

La consecuencia final de esta disposición de la técnica anterior es que los cilindros tensores se accionan mediante el accionamiento de la puerta. Por tanto, si un operario intenta activar el motor hidráulico de arrastre sin haber accionado previamente la puerta, puede suceder que los cilindros

tensores no tengan la tensión necesaria poniendo así en

peligro a todo el sistema.

Por tanto, puede apreciarse que sigue existiendo en la

técnica la necesidad de un dispositivo de seguridad que permita el funcionamiento automático de los cilindros tensores con la tensión adecuada independientemente del funcionamiento de la puerta hidráulica.

Sumario de la invención La presente invención da a conocer un dispositivo hidráulico de seguridad, para su uso en remolques con sistema de descarga del tipo que comprende:

un conjunto de cintas en bucle cerrado, conectadas en un extremo a un eje motor posterior y en otro extremo a un eje anterior;

un motor hidráulico de arrastre que acciona el movimiento del conjunto de cintas a través del eje motor;

un conjunto de elementos giratorios locos dispuestos en una barra transversal en el ej e anterior, en los que se acoplan cada una de dichas cintas; y al menos un cilindro tensor conectado a dicha barra transversal para mantener en tensión el conj unto de cintas a través de la tensión aplicada sobre la barra transversal.

El dispositivo hidráulico de seguridad de la presente

invención está constituido por un circuito hidráulico que

comprende:

una primera fuente de alimentación de presión, que

envía fluido a presión hacia el motor hidráulico de

arrastre; una segunda fuente de alimentación de presión, que envía fluido a presión hacia el al menos un cilindro tensor;

una válvula reguladora de presión que ajusta la presión suministrada por la segunda fuente de alimentación de presión a una presión adecuada para dicho al menos un cilindro tensor;

una válvula antirretorno dispuesta tras la válvula reguladora de presión que permite el suministro de fluido hacia el al menos un cilindro tensor; y una válvula de seguridad controlada hidráulicamente que cierra el paso de fluido a través de la misma cuando la presión en su entrada de pilotaje es inferior a un primer valor umbral, y permite el paso de fluido de vuelta hacia la primera fuente de alimentación de presión cuando la presión supera dicho primer valor umbral, cerrando así el circuito.

Por tanto, se apreciará que la válvula de seguridad impide el cierre del circuito de alimentación del motor hidráulico de arrastre, y por tanto el funcionamiento del

motor hidráulico de arrastre cuando la presión de fluido en su entrada de pilotaje es inferior a un primer valor umbral. Así, en funcionamiento, el fluido suministrado al circuito inicialmente activa el al menos un cilindro tensor. Una vez que dicho al menos un cilindro tensor ha alcanzado la presión requerida, el fluido va acumulándose a la entrada de pilotaje de la válvula de seguridad, haciendo que la presión en la misma vaya subiendo automáticamente. Cuando la presión de fluido en la entrada de pilotaj e de la válvula de seguridad supera el primer valor umbral, se abre la válvula de seguridad cerrando así el circuito de alimentación del motor hidráulico de arrastre, y poniendo el motor hidráulico de arrastre en funcionamiento. De este modo se evita de manera automática y segura que el motor hidráulico de arrastre pueda accionarse antes de que las cintas o cadenas en bucle cerrado estén sometidas a la tensión necesaria, evitando riesgos de mal

funcionamiento y averías en el sistema.

Además de la automatización de la aportación de la presión adecuada al sistema de tensado hidráulico de forma completamente independiente a la presión del trabaj o de las fuentes de alimentación, la presente invención también permite, como ventaj a adicional, efectuar un diagnóstico del funcionamiento del circuito. En efecto, si por cualquier

motivo (rotura de conductos, avería, etc.) la presión de

fluido en el circuito no alcanza el primer valor umbral, el

motor hidráulico no se pondrá en marcha, evitando así el

arrastre de las cintas sin presentar la tensión adecuada.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibuj os que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ej emplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una primera realización preferida de la presente invención.

La figura 2 muestra una segunda realización preferida de la presente invención.

La figura 3 muestra una tercera realización preferida de la presente invención, que combina características de las realizaciones de las figuras 1 y 2.

La figura 4 muestra una cuarta realización preferida de la presente invención. La figura 5 muestra una quinta realización preferida de la presente invención.

La figura 6 muestra una realización más preferida de la presente invención, que combina las características de las realizaciones anteriores mostradas en las figuras 1 a 5.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Tal como...

 


Reivindicaciones:

l. Dispositivo hidráulico de seguridad, para remolques con sistema de descarga del tipo que comprende: un conjunto de cintas en bucle cerrado, conectadas en un extremo a un eje motor posterior y en otro extremo a un eje anterior; un motor hidráulico de arrastre (2) que acciona el movimiento del conjunto de cintas a través del ej e motor; un conjunto de elementos giratorios locos dispuestos en una barra transversal en el ej e anterior, en los que se acoplan cada una de dichas cintas; y al menos un cilindro tensor (4) conectado a dicha barra transversal para mantener en tensión el conjunto de cintas a través de tensión aplicada sobre la barra transversal;

caracterizado por que el dispositivo hidráulico de seguridad está constituido por un circuito que comprende: una primera fuente de alimentación de presión (1) , que envía fluido a presión hacia el motor hidráulico de arrastre (2) ;

una segunda fuente de alimentación de presión (3) , que envía fluido a presión hacia el al menos un cilindro tensor (4) ; una válvula reguladora de presión (5) que aj usta la presión suministrada por la segunda fuente de alimentación de presión (3) a una presión adecuada para dicho al menos un cilindro tensor (4) ; una válvula antirretorno (6) dispuesta tras la válvula reguladora de presión (5) que permite el suministro de fluido hacia el al menos un cilindro tensor (4) ; y

una válvula de seguridad (7) controlada hidráulicamente que cierra el paso de fluido a través de la misma cuando la presión en su entrada de pilotaje es inferior a un primer valor umbral y permite el paso de fluido de vuelta hacia la primera fuente de alimentación de presión (1) cuando la presión supera dicho primer valor umbral, cerrando así el circuito;

de modo que la válvula de seguridad (7) impide el cierre del circuito de alimentación del motor hidráulico de arrastre, y por tanto el funcionamiento del motor hidráulico de arrastre (2) cuando la presión de fluido en su entrada de pilotaj e es inferior a un primer valor umbral.

. Dispositivo hidráulico de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera fuente de alimentación de presión (1) hacia el motor hidráulico de arrastre (2) Y la segunda fuente de alimentación de presión (3) hacia el al menos un cilindro tensor (4) son dos fuentes de alimentación de presión independientes (1, 3) •

3. Dispositivo hidráulico de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera fuente de alimentación de presión (1) hacia el motor hidráulico de arrastre (2) Y la segunda fuente de alimentación de presión (3) hacia el al menos un cilindro tensor (4) están constituidas por una misma fuente de alimentación de presión común (8) .

. Dispositivo hidráulico de seguridad según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende una fuente de alimentación de presión común (8) hacia el motor hidráulico de arrastre (2) y hacia el al menos un cilindro tensor (4) así como una segunda fuente de alimentación de presión auxiliar (3') hacia el al menos un cilindro tensor (4) .

5. Dispositivo hidráulico de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que comprende además una válvula limitadora de presión (9) , dispuesta en paralelo con el motor hidráulico de arrastre (2) , que está dispuesta para abrirse y derivar el fluido del circuito de vuelta hacia la primera fuente de alimentación de presión (1) cuando la presión en la válvula limitadora de presión (9) supera un segundo valor umbral, deteniendo así el funcionamiento del motor hidráulico de arrastre (2)

6. Dispositivo hidráulico de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que comprende además una válvula limitadora de presión (9) , dispuesta en paralelo con el motor hidráulico de arrastre (2) , que está dispuesta para abrirse y derivar el fluido del circuito de vuelta hacia la fuente de alimentación de presión común (8) cuando la presión en la válvula limitadora de presión (9) supera un segundo valor umbral, deteniendo así el funcionamiento del motor hidráulico de arrastre (2)

. Dispositivo hidráulico de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además un circuito auxiliar que proporciona fluido al al menos un cilindro tensor auxiliar (4') precedido por una válvula antirretorno con pilotaje (6') , de modo que en funcionamiento del motor hidráulico de arrastre (2) en el sentido habitual de trabaj o el al menos un tensor auxiliar (4') no ejerce ninguna función, mientras que en funcionamiento del motor hidráulico de arrastre (2) en el sentido inverso, se proporciona fluido hacia el al menos un cilindro tensor auxiliar (4') a través de dicha válvula antirretorno con pilotaje (6') , a una presión superior a la presión de trabaj o del motor hidráulico de arrastre (2) .

4

: _____________o_o!

I --, I

, 1, ! --~ I I --_:::-::'_-I

'-------, L_______ \

.

I

___; __ J 3

.~

/ /

5

FIG.1

4

---------...,

6 5

FIG.2

r---------____o_o!

i --, i ! __ J i I ___ ::-::'__ I

! ! -

L __________

\-l

7

~6

-----------,

¡

I /

3'

_________~---J

5

FIG.3

4

r·-·-----·

----------,

I ~-----. -, I

I

I

I

.

I.... . -..., L-. . ----\-, ---~------\-J

..J---+--~

- 5

.

9. --¡ .

FIG.4

• I

L._________________. _ -.J

\

6' 4'

4

r ._._._-_.

.

I

.

.___ --,

o .

--, I

__ .J I ---:-:::----I

.......... .

\ ' ___¡__J

~l. . . . . . . ~J

765

FIG.5

6' 4'

:--------

____O_O!

I I

I I L----..., L----

I

6

FIG.6

3'

/