Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas.

Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas, en particular para filas de vides, comprendiendo el dispositivo al menos un par de elementos montantes verticales sujetos en un poste terminal

(PT) y provistos de guías longitudinales (2) dentro de las cuales se deslizan unos elementos de sujeción (3) para los alambres de contención lateral de plantas (FC),caracterizado porque cada par de montantes (2) para los alambres de contención lateral (FC) está asociado con un montante vertical adicional (6) provisto de una guía dentro de la cual se desliza un elemento de sujeción (7) para al menos un alambre de orientación (FP).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070955.

Solicitante: Bortolussi, Claudio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Grigoletti 3 33080 Fiume Veneto (PN) ITALIA.

Inventor/es: BORTOLUSSI,CLAUDIO, BORTOLUSSI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/06 (Enrejados o emparrados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/14 (Rodrigones; Puntales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/04 (Soportes para el lúpulo, la viña o los árboles)

PDF original: ES-2546998_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas

La presente invención se refiere a un dispositivo de guía y sujeción para alambres 5 de orientación de plantas, particularmente adecuado para su uso en el campo de la viticultura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una práctica muy conocida en el campo de la viticultura es predisponer estructuras de soporte para vides que consisten en filas de postes clavados en el lo suelo con el fin de formar filas de vides. Los postes están separados a distancias regulares y unidos a una altura determinada sobre el suelo mediante al menos un alambre horizontal fijo denominado "alambre portador" o "alambre orientador".

En los dos postes situados en el extremo de cada fila, denominados "postes terminales", también está sujeto al menos un par de alambres paralelos 15 dispuestos en los lados respectivos de cada poste en la fila. Estos alambres se denominan normalmente "alambres de contención" o "alambres móviles" ya que, durante las diferentes fases de cultivo de las plantas, se mueven a diferentes alturas sobre el suelo para contener y disponer las plantas en crecimiento de acuerdo con una configuración deseada. Esta es una operación particularmente 20 laboriosa.

El documento WO-A-2011131468, que corresponde a la solicitud de patente italiana PN2010A000023, presentado por los mismos titulares de la presente solicitud, describe un dispositivo de sujeción para los "alambres móviles" de una fila de plantas, en particular vides, que prevé la conexión de los alambres móviles 25 a elementos guía verticales asociados a los postes de extremo o terminales. Los extremos de los alambres móviles se sujetan en medios de montaje que están insertados en las guías formadas en los elementos de guía vertical y que se pueden deslizar dentro de éstas con el fin de modificar la altura de los alambres de contención móviles y adaptarla a las plantas en crecimiento.

Esta solución es ventajosa, pero no ofrece la posibilidad de optimizar en otro momento la posición del alambre de orientación y del segundo alambre, y de cualquier tercer alambre fijo, si existe, que esté situado en una posición más alta que el alambre de orientación con una función de soporte. Además, no resuelve por completo el problema de la poda de los sarmientos después de la vendimia.

En efecto, se han construido máquinas automáticas que se mueven a lo largo de las filas y que están provistas de medios para levantar y cortar las plantas. Sin embargo, estas máquinas no pueden trabajar satisfactoriamente en el área del extremo de las filas, es decir en el área que va desde el poste terminal hasta el 5 primer poste de soporte para plantas.

La solicitud de patente europea EP 2 324 700 A1 describe un dispositivo de compensación elástico para los alambres móviles de los sistemas de viticultura. Este dispositivo incluye un primer elemento de sujeción para conectarlo a un poste terminal en la fila y un segundo elemento de sujeción para recibir al menos lo un par de alambres móviles. El primer y el segundo elemento de sujeción están interconectados por un elemento elástico y ambos están dispuestos en el mismo extremo de dicho elemento elástico, de modo que sólo se aplica una fuerza de compresión sobre éste. También están previstos medios tensores de alambre en posiciones opuestas con respecto al elemento elástico para agarrar los pares de 15 alambres de contención y posibilitar el ajuste de su tensión. Sin embargo, la solución descrita en la solicitud de patente EP 2 324 700 A1 no se puede adaptar a un "alambre de orientación" e implica el uso de un medio tensor específico.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El principal objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de 20 guía y soporte para los "alambres de orientación" de filas de vides que posibilite el uso completo, es decir hasta los extremos de las filas de vides, de las máquinas automáticas para podar sarmientos.

La invención tal como se reivindica en la reivindicación 1 está prevista para lograr este objetivo.

Además, un objetivo de la invención es también ser capaz de variar y optimizar la posición de los alambres de soporte de forma sencilla y en la medida necesaria.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que sea simple y rápido de instalar, y que esté formado por un número mínimo de piezas.

Un objetivo más de la presente invención es proporcionar un dispositivo de guía y 30 soporte simple tanto para los alambres de orientación como para los alambres de contención, que sea particularmente racional, compacto y sólido, para soportar todos tipo de tensión a la que éstos pueden estar sometidos.

Estos y otros objetivos se alcanzan con un dispositivo tensor con las características especificadas en las reivindicaciones de la presente patente.

Las ventajas y detalles de la invención se evidenciarán con la presente descripción, dada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

Figuras 1A a 1C: 5

Figura 2:

Figura 3: Figura 4:

Figura 5:

¡lustran las partes del extremo de una fila de plantas, en particular vides, equipadas con un dispositivo de guía y soporte para alambres móviles en una primera realización de la invención, con las plantas en diferentes etapas de crecimiento;

vista en perspectiva del dispositivo según la invención instalado en un poste terminal de una fila de plantas; vista en perspectiva superior del dispositivo de la figura 2; vista del extremo superior del poste terminal de una fila de plantas provisto del dispositivo según la invención en una vista en perspectiva superior de un detalle ampliado del dispositivo de la figura 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La parte del extremo de una fila de plantas, en particular vides, mostrada en las figuras 1A a 1C, incluye un poste terminal PT y un poste intermedio Pl. El poste terminal PT está clavado en el suelo, en general inclinado con respecto al plano 20 vertical, y está asegurado de forma adecuada mediante alambres tensores FV correspondientes. En cambio, el poste intermedio Pl está clavado en el suelo en una posición esencialmente vertical.

En el poste terminal PT está montado un dispositivo de compensación 1 donde están sujetos los extremos de los alambres de contención FC. El dispositivo de 25 compensación incluye un par de guías 2. Dentro de éstas se deslizan unos medios de sujeción 3 respectivos.

El dispositivo 1 ha de asegurar que las guías 2 estén en la mayor medida posible en posición vertical para permitir el desplazamiento de los alambres de contención FC.

En los medios de sujeción 3 están sujetos los extremos de los alambres de contención FC, que se mantienen separados lateralmente para guiar entre los mismos las plantas cultivadas y seguirlas a medida que crecen hacia arriba. Las guías 2 están conectadas y sujetas en el poste terminal PT mediante soportes 4 y abrazaderas 5.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de compensación 1 incluye otra guía 6 que está asociada con las guías 2 en una posición intermedia entre éstas. En la guía 6 están montados unos medios de deslizamiento 7 similares a los medios de sujeción 3. Los extremos de los alambres de orientación FP están conectados con los medios de sujeción 7 para permitir el desplazamiento vertical de los alambres.

Evidentemente, la posición vertical de los alambres se puede asegurar con medios de sujeción conocidos, como clavijas insertables en orificios correspondientes de las guías. Preferentemente, estas clavijas están conectadas con las guías a través de cadenas para evitar su dispersión. Como alternativa también se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas, en particular para filas de vides, comprendiendo el dispositivo al menos un par de elementos montantes verticales sujetos en un poste terminal (PT) y

provistos de guías longitudinales (2) dentro de las cuales se deslizan unos

elementos de sujeción (3) para los alambres de contención lateral de plantas (FC),caracterizado porque cada par de montantes (2) para los alambres de contención lateral (FC) está asociado con un montante vertical adicional (6) provisto de una guía dentro de la cual se desliza un elemento lo de sujeción (7) para al menos un alambre de orientación (FP).

2. Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro de dicho montante vertical adicional (6) se deslizan dos elementos de sujeción (7) para un alambre de orientación inferior y un alambre de orientación superior, respectivamente.

3. Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas según

la reivindicación 2, caracterizado porque los alambres de orientación (FP) y los alambres de contención (FC) están conectados con los elementos de sujeción (3 y 7) a través de medios de amortiguación (8).

4. Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas según 20 una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las guías

verticales (2 y 6) están conectadas con el poste terminal (PT) por medio de un soporte curvado (9) provisto de múltiples orificios (10) que corresponden a orificios (11) de las guías (2 y 6) para una conexión mediante una clavija roscada y una tuerca (12, 13).

5. Dispositivo de guía y sujeción de alambres de soporte para plantas según

una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el posicionamiento de los medios de sujeción (3 y 7) se logra a través de clavijas o medios similares insertados en orificios correspondientes de las guías (2 y 6).