DISPOSITIVO PARA EL GIRO DE CARGAS DE ELEVADA MAGNITUD.

1. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud de las que comprende la combinación de engranajes que comunican dinámicamente el eje de un motor con un eje de giro de una rueda o similares caracterizada en que el citado eje de giro recibe una o más fuerzas tangenciales

, al incorporar dentro de una carcasa de escasa altura, una corona dentada cuyos dientes están en contacto con uno o más fileteados de la rosca sinfín que reciben dichas fuerzas tangenciales, de uno o más motores, asegurándose la lubrificación de dicha disposición mediante los correspondientes medios de engrase, previstos en la citada carcasa.

2. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la primera reivindicación caracterizado en que la disposición comprende una carcasa única debidamente mecanizada, en la que se incorpora una corona dentada en posición central y tangencialmente uno o más motores con el auxilio de la correspondiente pletina y tornillos de apriete, entre la embocadura de la carcasa y el motor y, eventualmente, entre el motor y la citada carcasa una o más reductoras del giro generado por el eje motor.

3. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la 1ª reivindicación caracterizado en que la corona comprende un anillo fijo interior que se acopla por los medios adecuados al eje de giro de la dirección de la rueda, y envolviendo dicho anillo una corona dentada propiamente dicha que gira alrededor del anillo fijo mediante los correspondientes rodamientos, montados dichos rodamientos entre la corona exterior y el anillo interior.

4. Dispositivo papa el giro de cargas de elevada magnitud según las 1ª y 3ª reivindicaciones caracterizado en que los medios de engrase de la disposición comprenden sendos orificios de entrada y salida de la carcasa en combinación con sendos orificios tanto en la corona exterior como al anillo interior.

5. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la 1ª reivindicación en que en una de las realizaciones posibles, la disposición aplicada a una realización concreta, tal como una rueda de un transporte especial o remolque, tiene previsto a cada lado del mismo varias ruedas, dichas ruedas y más concretamente los neumáticos se incorporan a unas llantas y, dichas llantas al buje correspondiente con el auxilio de los respectivos tornillos de apriete, a su vez dicho buje aloja en su interior un freno de disco ventilado, acoplándose dicho freno al buje y por su parte posterior la caja de dirección y, después la carcasa de la transmisión con su correspondiente reductora, al que se acopla con las pletinas y tornillos el motor, cuyo eje de giro se conecta dinámicamente con la rueda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431027.

Solicitante: FERRER-DALMAU NIETO, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER-DALMAU NIETO,Francisco, ODET,Thierry Christian Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F11/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F13/00 (Características de estructura o accesorios comunes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un dispositivo aplicado a sistemas de giro de elementos cuyo peso es muy elevado, como por ejemplo ruedas para remolques de transportes especiales, antenas para estaciones de radiofrecuencia, grúas portuarias y similares, en los que dichos puntos de giro están sometidos a cargas elevadas.

Estado de la Técnica.

El suministro de un par motor a un eje de giro en general, nos referimos a distintos dispositivos o máquinas existentes en el mercado en la que existen partes de la misma que giran entre ellas, queda reservado en su mayoría a combinación de engranajes a partir de una cierta magnitud de carga, moviendo dichos engranajes un piñón de ataque montado en el árbol motor y que engrana con los anteriores, interviniendo, o no, reductoras para mejor distribuir la fuerza generada por dicho motor, todo ello si bien técnicamente se ha resuelto satisfactoriamente y puede considerarse como materia convencional y por tanto conocida y divulgada, no siempre permite su aplicación con carácter convencional.

Sin embargo no puede aplicarse en todos los casos, nos referimos a ejes que deben soportar esfuerzos elevados, en la que los dientes de los engranajes soportan unas fuerzas de rozamiento considerables, situados todos ellos en una carcasa de un cierto volumen cuyo espacio es un obstáculo para que el par motor puede transmitirse en mecanismos en los que no se dispone del mismo, además de los medios de engrase imperativos para el buen funcionamiento del oportuno dispositivo.

Por tanto, la importancia del mecanismo no son sus partes, sino la disposición de dicha partes, el diseño de las mismas y el espacio que ocupan, los dispositivos conocidos no resuelven este problema, y se hace necesario otro tipo de dispositivos que ocupen poco espacio y, que por tanto puedan incorporarse a conjuntos cuya geometría no permite integrar las soluciones conocidas por su volumen y gran número de componentes y coste elevado tanto de su manufactura como de montaje.

Finalidad de la Invención.

La creación de una dispositivo de transmisión de un par motor elevado, de volumen reducido, polivalente en sus necesidades y finalidades de aplicación y que conste unos medios de engrases simples, que evite el desgaste prematuro de los dientes de los engranajes correspondientes.

Descripción de la Invención.

El dispositivo preconizada por la presente invención se ha proyectado para que sin prácticamente variaciones en sus partes más características, pueda aplicarse a cualquier eje de giro el cual deba soportar cargas de gran magnitud, lo cual exige que el momento de giro se utilice lo más directamente posible sobre dicho eje y con el menor número de elementos, a la vez que el par motor que se emplea sobre el eje de giro de la rueda o ruedas involucradas, esté lo más cerca posible de dichas ruedas y, ocupe el mínimo espacio posible.

Dado el punto de vista conceptual los puntos básicos de la invención son los siguientes:

- El dispositivo ocupa en el entorno de las ruedas a las que se aprecia una posición superior, lo que confiere una estabilidad dimensional, construcción, montaje y protección al estar el mismo lejos del suelo.

- Si bien una rosca sinfín como dispositivo no es nueva, el dispositivo preconizado es un diseño especial aplicado a un vehículo utilitario.

- Puede ser parte de la dirección asistida, combinado con la dirección mecánica estándar, para que en vez de tener la dirección asistida en volante, la tiene aplicada a la rueda.

Las partes más características de dicho dispositivo son la combinación de una carcasa, que incluye en su interior una corona dentada accionada por una rosca sinfín, el cual recibe el movimiento angular de un motor eléctrico. La carcasa hace las veces de chasis de dicho dispositivo, al poder albergar y soportar con pequeños cambios en su diseño, uno o más motores, cuyo número estará en función de la carga que tenga que mover el dispositivo, constando además de los correspondientes medios para lubrificar tanto el fileteado de la rosca sinfín como el dentado una corona, montada también en la carcasa, tales como sendos orificios de entrada y salida de aceite en los que se montan los correspondientes latigillos, interiormente la lubrificación en la superficie de los dentados enfrentados se facilita según orificios que atraviesan la corona. A su vez cada motor podrá incorporar, o no, las correspondientes reductoras de la velocidad de rotación.

La corona dentada propiamente dicha, consta a su vez de una corona exterior, en cuyo perímetro se encuentra dicho dentado y, un anillo interior que permanece fijo, girando corona exterior respecto del anillo interior merced a sendos rodamientos colocados en el perímetro de este último.

Este dispositivo merced a su diseño es totalmente polivalente tanto su aplicación a distintos fines, como a la posibilidad de dotar a la misma de uno o más motores con sus roscas sinfín que atacan a dicha corona dentada. Para controlar el giro de las ruedas se incorpora el correspondiente encoder cuya posición dependerá de las características de la aplicación y que controla el número de vueltas de la corona dentada.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestran a título orientativo y no limitativo una representación gráfica de la invención, la cual puede ser llevada a la práctica con cualquier tipo de materiales adecuados y a las medidas necesarias.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que con la ayuda de los números correspondientes permite su localización de las figuras anexas; (10) dispositivo, (11) cubierta, (12) llanta, (13) tornillos de apriete, (14) buje, (15) rueda, (16) eje de giro de la rueda (15), (17) eje de giro de la dirección, (18) carcasa de la transmisión, (19) freno de disco, (20) motor, (21) reductor, (22) rotula, (23) electro-motor, (24) reductor, (25) enconder, (26) fileteado, (27) rosca sinfín, (28) carcasa, (29) corona, (30) eje de (20), (31) eje de la rosca sinfín (27), (32) pletina, (33) pletina, (34) dientes de la corona, (35) orificios, (36) anillo interior, (37) corona externa, (38) rodamientos, (39) caja de dirección, (40) tornillos.

La figura n° 1 es una perspectiva del dispositivo (10) aplicado en una de las realizaciones posibles de la invención, a todas las ruedas (15) de un remolque de transporte especial, que incluyen plataformas sobre las que se coloca la carga y la misma se reparte entre todas las ruedas (15).

La figura n° 2 es una vista en planta superior del dispositivo (10) aplicada en una de las realizaciones posibles de la invención, a una rueda (15) de un remolque de transporte especial, no representado en las figuras, ocupando un pequeño espacio entre la llanta (12) y el motor (20) de accionamiento de la rueda (15), que suministra el par motor propiamente dicho.

La figura n° 3 es una vista frontal en alzado parcialmente seccionada del dispositivo (10), en la que puede verse su aplicación en una de las realizaciones posibles, a una rueda (15) montada en una llanta (12), con eje de giro (16) de la rueda (15), que recibe la fuerza de giro del motor (20).

La figura n° 4 es una perspectiva del dispositivo (10) básica, es decir, con las partes características de la misma que comprende los electromotores (23), los reductores (24) aplicados a la rosca sinfín (27) alojado a la correspondiente carcasa.

La figura n° 5 es una vista en planta del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud de las que comprende la combinación de engranajes que comunican dinámicamente el eje de un motor con un eje de giro de una rueda o similares caracterizada en que el citado eje de giro recibe una o más fuerzas tangenciales, al incorporar dentro de una carcasa de escasa altura, una corona dentada cuyos dientes están en contacto con uno o más fileteados de la rosca sinfín que reciben dichas fuerzas tangenciales, de uno o más motores, asegurándose la lubrificación de dicha disposición mediante los correspondientes medios de engrase, previstos en la citada carcasa.

2. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la primera reivindicación caracterizado en que la disposición comprende una carcasa única debidamente mecanizada, en la que se incorpora una corona dentada en posición central y tangencialmente uno o más motores con el auxilio de la correspondiente pletina y tornillos de apriete, entre la embocadura de la carcasa y el motor y, eventualmente, entre el motor y la citada carcasa una o más reductoras del giro generado por el eje motor.

3. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la 1ª reivindicación caracterizado en que la corona comprende un anillo fijo interior que se acopla por los medios adecuados al eje de giro de la dirección de la rueda, y envolviendo dicho anillo una corona dentada propiamente dicha que gira alrededor del anillo fijo mediante los correspondientes rodamientos, montados dichos rodamientos entre la corona exterior y el anillo interior.

4. Dispositivo papa el giro de cargas de elevada magnitud según las 1ª y 3ª reivindicaciones caracterizado en que los medios de engrase de la disposición comprenden sendos orificios de entrada y salida de la carcasa en combinación con sendos orificios tanto en la corona exterior como al anillo interior.

5. Dispositivo para el giro de cargas de elevada magnitud según la 1ª reivindicación en que en una de las realizaciones posibles, la disposición aplicada a una realización concreta, tal como una rueda de un transporte especial o remolque, tiene previsto a cada lado del mismo varias ruedas, dichas ruedas y más concretamente los neumáticos se incorporan a unas llantas y, dichas llantas al buje correspondiente con el auxilio de los respectivos tornillos de apriete, a su vez dicho buje aloja en su interior un freno de disco ventilado, acoplándose dicho freno al buje y por su parte posterior la caja de dirección y, después la carcasa de la transmisión con su correspondiente reductora, al que se acopla con las pletinas y tornillos el motor, cuyo eje de giro se conecta dinámicamente con la rueda.