Dispositivo de fundición, que contiene un inyector, lanza de soplado o quemador.

Dispositivo de fundición (1), que contiene un inyector, lanza de soplado o quemador

(2), para combustibles en forma de gas, en forma de partículas o líquidos, para el calentamiento o bien la fundición de sustancias de empleo de chatarra y/o hierro bruto y sustancias de aportación, en hornos de fundición, como por ejemplo hornos de arco voltaico eléctrico (3), con un soporte de fijación (4) para una división angular para la superficie del baño de fundición (5) o bien la capa de escoria (6), en el que en un horno superior (3a) en la pared del horno superior (3b) está prevista, respectivamente una entrada (3e) dirigida al interior del horno (3d), que está delimitada por medio de una placa de base (7) refrigerada por agua, que se extiende bajo un ángulo agudo (a, b) con respecto a la superficie del baño de fundición (5), en la que extendiéndose perpendicularmente o ligeramente inclinados a la placa de base (7) están alojados el inyector, la lanza de soplado o el quemador (2), de forma variable en el ángulo agudo (a, b) con respecto a la superficie del baño de fundición (5) y fácilmente sustituibles individualmente, en el que el inyector, la lanza de soplado o el quemador (2) están dispuestos, respectivamente, dentro de un soporte de módulos (8) alojado en la placa de base (7), en el que el soporte de módulos (8) y el inyector, la lanza de base y/o el quemador (2) son regulables por sí en el ángulo agudo (a, b) o están regulados a través del montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003462.

Solicitante: SMS SIEMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDUARD-SCHLOEMANN-STRASSE 4 40237 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MEYN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de solera, p. ej. hornos de reverbero (F27B... > F27B3/22 (Disposición de los dispositivos de alimentación de aire o gas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION... > Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave,... > C21C5/52 (Fabricación del acero en horno eléctrico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION... > Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave,... > C21C5/56 (Fabricación del acero por otros métodos (fabricación de acero líquido por procesos directos C21B 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de solera, p. ej. hornos de reverbero (F27B... > F27B3/20 (Disposición de los dispositivos de calentamiento)

PDF original: ES-2526405_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fundición, que contiene un inyector, lanza de soplado o quemador

La invención se refiere a un dispositivo de fundición, en particular un inyector, una lanza de soplado o un quemador, para combustibles en forma de gas, en forma de partículas o líquidos, para el calentamiento o bien la fundición de sustancias de empleo de chatarra y/o hierro bruto y sustancias de aportación, en hornos de fundición, como por ejemplo hornos de arco voltaico eléctrico, con un soporte de fijación para una división angular para la superficie del baño de fundición o bien la capa de escoria.

Un dispositivo de fundición de este tipo se conoce a partir del documento DE 19625537 C1. El aspecto principal de este tipo de construcción reside en que la lanza de oxígeno está dispuesta en la proximidad del quemador de combustible y oxígeno en la pared del horno, de manera que se puede insertar en un pasillo cortado por el quemador de combustible y oxígeno en las sustancias de empleo en el espacio interior del recipiente del horno.

El documento EP 0 784 193 A1 publica un horno de fundición con un horno superior con una pared del horno superior con una entrada.

El documento EP 0 625 869 publica un horno de fundición de plasma con electrodos de plasma regulables.

Tales dispositivos de fundición se insertan fijamente en la pared del horno, de manera que la pared del horno puede estar constituida por elementos individuales de la pared de cobre (los llamados paneles). El elemento de pared está configurado la mayoría de las veces especialmente para el inyector, la lanza de soplado y/o el quemador respectivos. En el caso de fugas, debe desmontarse todo el elemento de pared fuera de la pared del horno. El desmontaje y el montaje de nuevo van unidos con tiempos de parada de más de 60 minutos.

A ello hay que añadir que la zona más fuertemente solicitada del elemento de pared forma el espacio alrededor de los orificios de salida de los medios. En este lugar se detectan la mayoría de las fugas en virtud de retrocesos de las llamas, desviaciones del chorro así como de las solicitaciones térmicas, químicas y mecánicas altas.

Puesto que la penetración de grandes cantidades de agua de refrigeración en el interior del horno de fundición es peligrosa, un montaje y desmontaje del elemento de pared en esta zona debe tener lugar con una precaución especialmente grande. En este caso, debido a los tiempos de parada largo se producen fallos de la producción y pérdidas de energía correspondientes.

Los tipos de construcción, en los que es posible una modificación de la direcciones de salida, presentan la mayoría de las veces un intersticio anular entre el inyector, la lanza de soplado y/o el quemador y el elemento de pared respectivo. El intersticio anular no se puede obturar de forma segura y duradera en las condiciones de funcionamiento del horno de fundición caliente. De esta manera se favorece y, en parte, ya se posibilita la salida de llamas, gases calientes y/o escorias líquidas y salpicaduras de metal. Este proceso debe evitarse incondicionalmente desde el punto de vista de la técnica de seguridad, puesto que se pueden producir daños en las personas y/o en las instalaciones.

La invención tiene el cometido de posibilitar un cambio rápido del inyector, de la lanza de soplado y/o del quemador cuando se produce una fuga sin un desmontaje completo del elemento de pared.

El cometido planteado e soluciona de acuerdo con la invención porque en un horno superior en la pared del horno superior está prevista, respectivamente, una entrada dirigida al interior del horno, que está delimitada por medio de una placa de base refrigerada por agua, que se extiende bajo un ángulo agudo con respecto a la superficie del baño de fundición, en la que extendiéndose perpendicularmente o ligeramente inclinados a la placa de base están alojados el inyector, la lanza de soplado o el quemador, de forma variable en el ángulo agudo con respecto a la superficie del baño de fundición y fácilmente sustituibles individualmente, caracterizado porque el inyector, la lanza de soplado o el quemador están dispuestos, respectivamente, dentro de un soporte de módulos alojado en la placa de base, en el que el soporte de módulos y el inyector, la lanza de base y/o el quemador son regulables por sí en el ángulo agudo o están regulados a través del montaje.

Las ventajas son un cambio del inyector, de la lanza de soplado y/o del quemador, que se realiza más rápidamente en condiciones ambientales más favorables, sin tener que realizar un desmontaje completo de un elemento de pared. Se puede trabajar con repercusiones relativamente reducidas de las pérdidas de energía y de los gases del horno hacia fuera. De esta manera, la sustitución de uno de los dispositivos está unida con menos riesgos. Además, se produce un ahorro de tiempo a través de tiempos de sustitución más cortos. Es especialmente valioso desde el punto de vista funcional y de la técnica de fabricación que los taladros de paso para inyectores, lanzas de soplado o quemadores no aparezcan como elipses alargadas, sino que mantienen continuamente una forma cilindrica corta y de esta manera existe una obturación corta efectiva y una posibilidad de fabricación sencilla.

Además, la ventaja es que se evita totalmente un desmontaje y un montaje de nuevo de un elemento de pared.

Además, se reduce considerablemente la amplitud de la abertura, que se produce en el caso de cambio del dispositivo respectivo, hacia el espacio del horno.

Una configuración consiste en que el soporte de módulos es sustituí ble y está almacenado con diferentes ángulos para el inyector, la lanza de soplado y/o el quemador en números de piezas para el funcionamiento seleccionado. De esta manera, el soporte de módulos se puede diseñar y adaptar de una manera flexible para el dispositivo respectivo y los requerimientos individuales. De reduce un gasto de construcción en otro caso habitual.

De acuerdo con otra invención, está previsto que el soporte de módulos esté constituido por un cuerpo anular, que está insertado de forma hermética al gas de forma sustituible en una escotadura de forma circular de la placa de base y está fijado de forma desprendible, en el que el inyector, la lanza de soplado y el quemador están fijados bajo un ángulo fijado previamente en cada caso con relación a la superficie del baño de fundición. De esta manera, se hace el espacio Interior del horno hermético al gas hacia fuera y el trabajo del personal puede tener lugar bajo riesgos reducidos.

Otra mejora consiste en que, respectivamente, está previsto un cuerpo ciego de la misma dimensión que el inyector, la lanza de soplado o el quemador, que se emplea como sustitución para un inyector, una lanza de soplado o un quemador, que presentan una fuga o un defecto, en el orificio de paso del cuerpo anular como junta de estanqueidad, La ventaja es un horno de fundición cerrado hermético al gas durante todo el tiempo de reparación y que se evita la salida del gas, que podría dañar al personal de servicio.

En el dibujo se representa un ejemplo de realización de la invención, en el que la figura única muestra una sección axial vertical a través de la parte superior de un horno de arco voltaico eléctrico.

Los dispositivos de fundición 1 están constituidos por inyectores designados de forma unitaria con "2" (para oxígeno y carbón), lanzas de soplado para oxígeno y quemadores (para mezclas de gases), cuya pluralidad está dispuesta distribuida sobre la periferia del horno de fundición, en el ejemplo de realización de un horno de arco voltaico eléctrico 3. El horno de arco voltaico eléctrico 3 posee un horno superior 3a y en la parte inferior una mampostería 3b habitual, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de fundición (1), que contiene un inyector, lanza de soplado o quemador (2), para combustibles en forma de gas, en forma de partículas o líquidos, para el calentamiento o bien la fundición de sustancias de empleo de chatarra y/o hierro bruto y sustancias de aportación, en hornos de fundición, como por ejemplo hornos de arco voltaico eléctrico (3), con un soporte de fijación (4) para una división angular para la superficie del baño de fundición (5) o bien la capa de escoria (6), en el que en un horno superior (3a) en la pared del horno superior (3b) está prevista, respectivamente una entrada (3e) dirigida al interior del horno (3d), que está delimitada por medio de una placa de base (7) refrigerada por agua, que se extiende bajo un ángulo agudo (a, |3) con respecto a la superficie del baño de fundición (5), en la que extendiéndose perpendicularmente o ligeramente inclinados a la placa de base (7) están alojados el inyector, la lanza de soplado o el quemador (2), de forma variable en el ángulo agudo (a, (3) con respecto a la superficie del baño de fundición (5) y fácilmente sustituibles individualmente, en el que el inyector, la lanza de soplado o el quemador (2) están dispuestos, respectivamente, dentro de un soporte de módulos (8) alojado en la placa de base (7), en el que el soporte de módulos (8) y el inyector, la lanza de base y/o el quemador (2) son regulables por sí en el ángulo agudo (a, (3) o están regulados a través del montaje.

2.- Dispositivo de fundición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de módulos (8) es sustituible y se puede almacenar con diferentes ángulos (a, |3) para el inyector, la lanza de soplado y/o el quemador (2) en números de piezas para el funcionamiento seleccionado.

3.- Dispositivo de fundición de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el soporte de módulos (8) está constituido por un cuerpo anular (9), que está insertado de forma hermética al gas de forma sustituible en una escotadura (10) de forma circular de la placa de base (7) y está fijado de forma desprendible, en el que el inyector, la lanza de soplado y el quemador (2) están fijados bajo un ángulo (a, |3) fijado previamente en cada caso con relación a la superficie del baño de fundición (5).

4.- Dispositivo de fundición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, respectivamente, está previsto un cuerpo ciego de la misma dimensión que el inyector, la lanza de soplado o el quemador (2), que se emplea como sustitución para un inyector, una lanza de soplado o un quemador (2), que presentan una fuga o un defecto, en el orificio de paso (11) del cuerpo anular (9) como junta de estanqueidad,