Dispositivo flotante y sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes.

Dispositivo flotante y sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes.

El dispositivo flotante según la invención comprende una estructura aérea que emerge completamente de dicho dispositivo flotante sobre la superficie de zona acuática y en la que se dispone de una o varias antenas capaces de emitir o capturar señales de telecomunicaciones y una estructura de sustentación flotante con un tramo sumergido y un tramo emergente.

Por su parte

, el sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes comprende, por lo menos, un dispositivo flotante capaz de emitir y/o recibir señales de telecomunicaciones, una estación terrestre y un medio de conexión que se encarga de transmitir la información de la estación terrestre al dispositivo flotante y viceversa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430856.

Solicitante: MAZO SANFÉLIZ, Luis Felipe.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAZO SANFÉLIZ,Luis Felipe, CODINA MUÑOZ,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B35/00 (Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B22/00 (Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo flotante y sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo flotante y sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes

Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un dispositivo flotante y a un sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes que utiliza dicho dispositivo flotante.

Preferiblemente, el dispositivo flotante y el sistema de comunicaciones para zonas acuáticas se utilizan en áreas marítimas pero también pueden ser utilizados perfectamente en zonas lacustres o fluviales.

Estado de la Técnica anterior

Los sistemas de comunicaciones para zonas acuáticas que existen en la actualidad, cuya finalidad es establecer comunicación entre un punto terrestre y/o acuático con otro punto terrestre y/o acuático separados por una zona acuática, utilizan, mayoritariamente, una comunicación por medio de radioenlace a través de la banda VHF del espectro electromagnético.

Sin embargo, estos sistemas no son útiles para comunicaciones de larga duración ya que son muy poco estables por su elevada vulnerabilidad a pequeñas adversidades climatológicas (frío, lluvia, fuerte oleaje, etc.).

Actualmente, como es bien sabido por todos nosotros, los sistemas de telecomunicaciones han mejorado exponencialmente su calidad ofreciendo multitud de nuevos servicios y facilidades. A pesar de estos nuevos sistemas de telecomunicaciones existentes, las comunicaciones marítimas sólo han adoptado los sistemas por satélite, principalmente, para la transmisión y recepción de voz para comunicaciones de larga duración y distancia así como para la transmisión y recepción de datos. Sin embargo, el uso de tales sistemas por satélite implica un elevado coste.

Pues bien, es objeto de esta invención extender todas aquellas prestaciones de los sistemas de comunicaciones móviles terrestres existentes en la actualidad (2G -GSM-, 3G -UMTS-, 4G -LTE-, 5G, WiMAX, WIFI) a cualquier punto de un área acuática. Es decir, se pretende con esta invención que cualquier usuario que se encuentre en un punto de una zona marítima pueda comunicarse enviando y recibiendo voz y datos con otro usuario ubicado en cualquier otro punto de la misma u otra zona marítima o de una zona terrestre cualquiera. Asimismo, otro objeto de esta invención, que no deja de ser un corolario del anterior, es la reducción de los costes en las comunicaciones en zonas acuáticas, muy especialmente, marítimas.

A su vez, y como otra consecuencia directa de ese primer objetivo, se pretende hacer posible que cualquier estación acuática, ya sea flotante, sumergida o depositada en el fondo de la zona acuática, que existe en la actualidad (por ejemplo: sismógrafos, estaciones meteorológicas, medioambientales, seguridad) y cuya finalidad es medir variables de la naturaleza -temperatura, presión, humedad, velocidad del viento, movimientos sísmicos y maremotos, velocidad de corrientes, mareas y oleajes, seguimiento de la fauna, ruidos,...- pueda transmitir los datos obtenidos en sus mediciones a los centros en los que se procesan y se analizan los mismos de una forma más rápida, segura y menos costosa que en la actualidad.

Explicación de la invención

Para poder lograr el objeto de esta invención se hace imprescindible que el sistema de comunicaciones para zonas acuáticas haga uso de un dispositivo flotante que es objeto también de protección. En consecuencia, la invención se centra en, por un lado, un dispositivo flotante, y en, por otro lado, un sistema de comunicaciones para zonas acuáticas que entre sus elementos comprende dicho dispositivo flotante.

El dispositivo flotante según la invención comprende, por lo menos, una estructura aérea y una estructura de sustentación.

La estructura aérea del dispositivo flotante se divide en, por lo menos, un tramo superior que comprende, al menos, una antena capaz de emitir y recibir señales de telecomunicaciones según una o varias tecnologías de telecomunicaciones, preferiblemente actuales -2G, 3G, 4G, 5G, WiMAX y Wifi- así como futuras, y, un tramo inferior que comprende, como mínimo,

los dispositivos de comunicaciones necesarios para codificar o decodificar las señales de telecomunicaciones a utilizar.

Por su parte, la estructura de sustentación tiene como finalidad aguantar y soportar todo el tramo superior del dispositivo flotante. Para ello, dicha estructura de sustentación comprende, por lo menos, un tramo emergente, que flota sobre la superficie de la zona acuática y que sirve de base sobre la cual se dispone la estructura aérea, y un tramo sumergido que comprende, por lo menos, 3 tensores que permiten fijar el dispositivo flotante al fondo de la zona acuática. El tramo emergente de la estructura de sustentación, además de ser la base de la estructura aérea, permite el acceso a los dispositivos de comunicaciones y a las antenas de dicha estructura aérea.

Una vez definido este dispositivo flotante se puede entrar a detallar el sistema de comunicaciones de zonas acuáticas que deberá utilizar dicho dispositivo flotante o bien algún tipo de plataforma o construcción flotante ya existente pero adaptada para realizar las mismas funciones que el dispositivo flotante según la invención, es decir, principalmente, a emitir y recibir señales de telecomunicaciones, preferiblemente actuales y futuras, a través de una o varias antenas.

El sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según la invención comprende, por lo menos:

un dispositivo flotante según la invención o, tal y como se acaba de comentar, cualquier tipo de plataforma o construcción flotante ya existente pero adaptada para realizar las mismas funciones que el dispositivo flotante según la invención; un medio de conexión; y una estación terrestre.

A partir de este sistema de comunicaciones básico se pueden incluir tantos dispositivos flotantes, medios de conexión y estaciones terrestres como sean necesarios para cubrir toda una zona acuática.

El medio de conexión se encarga de unir un dispositivo flotante con otro dispositivo flotante o bien una estación terrestre con otra estación terrestre o bien una estación terrestre con un dispositivo flotante o bien una estación terrestre con otra estación terrestre. Este medio de conexión ha de ser capaz de transmitir información, de forma unidireccional o bidireccional, del tipo voz y/o datos, entre los elementos que une. Para ello, si el medio de conexión se

encarga de unir una estación terrestre con un dispositivo flotante, dispone, por un lado, de un extremo terrestre, que permite unir el medio de conexión a una estación terrestre a través de un dispositivo de conexión, encargado de enviar la información del medio de conexión a la estación terrestre y viceversa, y, por otro lado, de un extremo acuático, que se une a un dispositivo de conexión situado en el dispositivo flotante y que permite transmitir la información que transporta el medio de conexión a los dispositivos de comunicaciones existentes en la estructura aérea del dispositivo flotante y viceversa.

Preferiblemente, el medio de conexión es un cable de fibra óptica que se deposita en el fondo del lecho de la zona acuática y, opcionalmente, podrá transmitir también energía eléctrica, evitándose así la ubicación de alimentadores o fuentes de energía para los diferentes dispositivos de comunicaciones o antenas o cualquier otro dispositivo existente en los dispositivos flotantes.

Evidentemente, si el medio de conexión ha de unir dos estaciones terrestres o dos dispositivos flotantes, entonces, tendrá dos extremos acuáticos o terrestres, respectivamente.

A través de este dispositivo flotante y del sistema de comunicaciones para zonas acuáticas se logra poder...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo flotante (1) caracterizado porque comprende, por lo menos:

una estructura aérea (2) que se divide en, por lo menos, un tramo superior (7) en el que se ubican una o varias antenas (9), capaces de emitir o capturar señales de telecomunicaciones, y un tramo inferior (8) en el que se ubican dispositivos de comunicaciones (10) capaces de codificar la información a emitir por las antenas (9) o a decodificar la información captada por las antenas (9);

una estructura de sustentación (4) que se divide en, por lo menos, un tramo emergente (6) que hace la función de base de la estructura aérea (2) y un tramo sumergido (5) que estabiliza el dispositivo flotante (1).

2. Dispositivo flotante (1) según la reivindicación 1 en el que el tramo inferior (8) de la estructura aérea (2) es estanco.

3. Dispositivo flotante (1) según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el tramo inferior (8) de la estructura aérea (2) tiene una parte hueca.

4. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la estructura de sustentación (4) es flotante.

5. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el tramo sumergido (5) de la estructura de sustentación comprende, por lo menos, 3 tensores.

6. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que el tramo inferior (8) de la estructura aérea (2) comprende, además, baterías, generadores eléctricos y/o estabilizadores eléctricos.

7. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que los dispositivos de comunicación (10) son capaces de codificar y decodificar y las antenas (9) son capaces de emitir y captar señales de telecomunicaciones 2G, 3G, 4G, 5G, WiMax y/o WIFI.

8. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que dichos dispositivo flotante (1) está hecho de material plástico.

9. Dispositivo flotante (1) según la reivindicación 8 en el que el material plástico es composite.

10. Dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 que comprende, además, elementos de señalización lumínica o radioeléctrica para realizar las funciones de faro y/o de radio faro.

11. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes

caracterizado porque comprende, por lo menos, un dispositivo flotante (11) que es el

dispositivo flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, una estación terrestre (13) y un medio de conexión (12) que se encarga de transmitir información de la estación terrestre (13) al dispositivo flotante (11) y viceversa.

12. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según la reivindicación anterior en el que el medio de conexión (12) dispone de un extremo acuático (14) que se une a un dispositivo de conexión (15) situado en el dispositivo flotante (11) y de un extremo terrestre (16) que se une a un dispositivo de conexión (17) ubicado en un lugar próximo o en el interior de la estación terrestre (13).

13. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según las reivindicaciones 11 ó 12 en el que el medio de conexión (12) transporta además energía eléctrica.

14. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 en el que el medio de conexión (12) es un cable de fibra óptica.

15. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 en el que uno de los dispositivos flotantes (11) está unido a otro dispositivo flotante (11) a través de un medio de conexión (12).

16. Sistema de comunicaciones para zonas acuáticas basado en dispositivos flotantes según la reivindicación 15 en el que los dos dispositivos flotantes (11) quedan unidos a través de los extremos acuáticos (14) del medio de conexión (12) los cuales se unen a los respectivos dispositivos de conexión (15) de los dispositivos flotantes (11).